La ciencia ha revelado cuál fue el peor año de la historia. No fue por culpa de los humanos

La ciencia ha revelado cuál fue el peor año de la historia. No fue por culpa de los humanos. Noticias en tiempo real 24 de Agosto, 2025 15:05

La humanidad ha vivido periodos realmente críticos.
Hace poco te contamos acerca de un terremoto ocurrido en 1556 que dejó casi un millón de víctimas fatales en China, y también tenemos dos guerras mundiales, una iniciada en 1914 y la otra en 1939; las bombas atómicas lanzadas sobre Japón en 1945, y hasta la pandemia de COVID-19 de 2020.
Sin ir más lejos, 2025 no está siendo un año nada fácil con la guerra en Ucrania, el genocidio en Gaza y la espiral inflacionista que pone los precios de muchos productos por los cielos.
Sin embargo, para muchos investigadores ninguno de estos está ni siquiera cerca de ser considerado el peor año para nuestra especie (a pesar de ser dignos contrincantes).
Ese título, de acuerdo con los expertos, le corresponde al año 536, cuando todas las condiciones se dieron para dejar el recuerdo de que aquel periodo de tiempo fue el peor para los humanos.
{"videoId":"x9p5ceu","autoplay":true,"title":"Pixel Watch 4 en México", "tag":"", "duration":"57"} Erupciones, hambrunas y plagasDe acuerdo con el historiador Michael McCormick, la clave para calificar el 536 como "el inicio de uno de los peores períodos para estar vivo” se encentra en una serie de erupciones volcánicas que cubrieron la atmósfera con partículas de azufre y bismuto.
Este “velo” bloqueó la luz solar y provocó lo que se conoce como un invierno volcánico.
Los efectos fueron inmediatos.
En Europa las temperaturas descendieron hasta 2.
5 grados centígrados en promedio, marcando la década más fría de los últimos 2,300 años, y China llegó a registrar nieve en pleno verano.
El hambre se extendió rápidamente entre las personas.
El senador romano Casiodoro escribió en 538: “El sol parece haber perdido su luz habitual y tiene un tono azulado”.
El desastre no terminó ahí, ya que en 541, apenas unos años después de aquel verano sin sol, la peste bubónica entró al puerto egipcio de Pelusio.
Esto marcó el inicio de la Plaga de Justiniano, que se propagó por el Imperio bizantino con consecuencias letales.
Millones murieron en un mundo ya debilitado por el hambre y el frío.
Imagen | Thomas Cole, "El curso del imperio: destrucción" (1836).
¿Qué causó exactamente el oscurecimiento del mundo?Investigaciones recientes han revelado poco a poco a que se debía aquel año tan crudo.
Un estudio de 2018 liderado por McCormick sugiere que todo comenzó con una erupción catastrófica en Islandia a principios de 536, seguida por otras dos grandes explosiones volcánicas en 540 y 547.
Los vientos extendieron las partículas hacia Europa y Asia, lo cual generó un efecto de enfriamiento global.
¿Cómo han llegado los científicos a esta conclusión? Mediante un análisis de anillos de árboles y núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida.
Allí los investigadores hallaron restos de azufre y otros compuestos volcánicos.
Aunque existen teorías alternativas (como polvo proveniente de cometas o erupciones submarinas), el consenso es que estos fenómenos tuvieron un origen volcánico.
Lo cierto es que el impacto de aquel verano sin sol fue devastador: las cosechas fallidas generaron crisis alimentarias en varias regiones, lo que a su vez favoreció estallidos de violencia.
Según Miles Pattenden, historiador de la Universidad de Oxford, la humanidad enfrentó un invierno en el que “los cultivos no prosperaron.
La gente pasó hambre.
Y se alzaron en armas unos contra otros”.
Imagen de portada (izq.
) | Pieter Bruegel, el Viejo, El triunfo de la muerte (1563).
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La ciencia ha revelado cuál fue el peor año de la historia.
No fue por culpa de los humanos fue publicada originalmente en Xataka México por Luis Ángel Márquez Flores .


Xataka México
Compartir en:
   

 

 

Tormenta tropical ‘Rachel’ va paralela a costas de México: ¿Cuáles son los estados afectados con lluvias?. 16:36

Se prevé que la tormenta tropical "Rachel" se fortalezca hasta ser un huracán de categoría 2 durante el próximo fin de semana.

El Financiero

Por qué una empresa británica voló de Malvinas a Punta Arenas y cómo es la nueva ruta que el Reino Unido busca abrir con Chile.16:50

El Gobierno denunció que la firma Thales UK Limited realizó un vuelo a la ciudad trasandina sin la autorización de las autoridades argentinas. Allí se desarrolla un foro con empresarios de las islas y chilenos que podría abrir otro frente de conflicto en medio de la disputa por la soberanía del archipiélago

Infobae

Dakota Johnson tiene malas noticias para los fans que esperaban ver fotos de la boda de Taylor Swift. 16:57

La actriz ha compartido detalles de la boda de su gran amiga junto a Travis Kelce

Hola!

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Video | Olise, compañero de Luis Díaz, y el gol de la semana a Bélgica para felicidad de Zidane .14:56

El extremo paró el balón con mucha magia, dejó a sus rivales en el suelo, literalmente, y sacó un zurdazo maravilloso.

Minuto60

‘Oxígeno’ para Lula: Aumenta ventaja sobre Bolsonaro a días de la elección presidencial en Brasil. 14:44

Aunque el sondeo expuso que el 49 por ciento de los electores desaprueba el Gobierno de Lula, al menos el 39 por ciento confirmó su intención de votar por él.

El Financiero

Una genialidad de Olise mantiene a la Francia de Zidane en racha. 15:33

El extremo Michael Olise, revelación de los Bleus durante el pasado Mundial de Norteamérica, firmó un golazo este lunes contra Bélgica para dar a los Bleus la segunda victoria (1-0) en la Liga de Naciones europea, en la nueva era Zidane. VICTOIRE DE NOS BLEUS EN BELGIQUE 0-1 l #BELFRA pic.twitter.com/LGprWaMC42 — Equipe de …El cargo Un

Tribuna Noticias

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones.07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Huracán ‘Polo’, cerca de impactar: Baja California Sur y Sonora suspenden clases del 28 al 30 de septiembre. 02:14

Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.

El Financiero

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

tormenta rachel

Tormenta tropical Rachel provocará alto oleaje en costas de Jalisco. 16:20

La tormenta tropical Rachel podría intensificarse y convertirse en huracán categoría 1 entre martes y miércoles

Quadratín México

“Rachel” podría convertirse en huracán frente a costas de Jalisco. 16:25

La tormenta tropical “Rachel” se localiza a 610 kilómetros de Cihuatlán, Jalisco, y a 585 kilómetros de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informa Protección Civil del Estado. De acuerdo con los pronósticos, el sistema podría intensificarse rápidamente... Nota completa »

Notisistema

Tormenta tropical ‘Rachel’ va paralela a costas de México: ¿Cuáles son los estados afectados con lluvias?. 16:36

Se prevé que la tormenta tropical "Rachel" se fortalezca hasta ser un huracán de categoría 2 durante el próximo fin de semana.

El Financiero

crimen

Ernesto Ruffo, exgobernador del PAN: “El crimen puede estar en cualquiera”. 15:38

El señalamiento del histórico líder albiazul reaviva la discusión perenne sobre la solvencia moral de los liderazgos que han encabezado responsabilidades de Estado en el país.

El Imparcial

Acusa PT actuación tardía de Jara ante crimen en Juchitán. 17:27

Diputada del PT acusó al Gobernador Salomón Jara de actuar tarde ante el crimen en Juchitán y pidió a la Federación intervenir en Oaxaca.

Reforma

impuesto

China y EU acuerdan recortes arancelarios. 13:24

China y Estados Unidos han acordado reducir los aranceles impuestos a productos importados entre ambos países por un valor de 60,000 millones de dólares, en una amplia gama de artículos que van desde el maíz estadounidense hasta los cosméticos, y desde los electrodomésticos chinos hasta los juguetes. En el marco de la

Rio19

¿Más impuestos y menos subsidios? El escenario al que se arriesga Colombia con el FMI . 13:39

Colombia inició conversaciones con el FMI y un eventual acuerdo podría tener efectos directos sobre el gasto, los impuestos y el dólar.

Minuto60

Durango recauda 17 millones por impuestos ecológicos sin activar el Fondo Ambiental. 14:41

  Durango ha recaudado poco más de 17 millones de pesos por concepto de impuestos ecológicos en el último año, pero aún no se ha destinado recurso alguno al Fondo Ambiental previsto en la ley, reconoció Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.La funcionaria recordó que la finalidad de este impuesto no e

El Siglo de Torreón