Los estadounidenses están profundamente preocupados por la posibilidad de que los avances en la inteligencia artificial puedan dejar que las franjas del país no funcionen de manera permanente, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.
La encuesta de seis días, que concluyó el lunes, mostró que el 71% de los encuestados dijeron que les preocupaba que la IA “ponga a demasiadas personas sin trabajo permanentemente”. La nueva tecnología irrumpió en la conversación nacional a fines de 2022 cuando se lanzó ChatGPT Chatbot de OpenAi y se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos, con pesos pesados tecnológicos como Meta Platforms, propietario de Google, Alphabet y Microsoft que ofrecen sus propios productos de IA.

Mientras que en la actualidad hay pocos signos de desempleo masivo (la tasa de desempleo de EE. UU. Era solo del 4.2% en julio) la inteligencia artificial es una preocupación conmovedora a medida que reforma los trabajos, las industrias y la vida cotidiana.
Alrededor del 77% de los encuestados de la encuesta de Reuters/Ipsos dijeron que les preocupaba que la tecnología pudiera usarse para provocar el caos político, un signo de inquietud sobre el uso ahora común de la tecnología de IA para crear videos realistas de eventos imaginarios. El presidente Donald Trump publicó el mes pasado en las redes sociales un video generado por IA del ex presidente demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama, siendo arrestado, un evento que nunca sucedió.
Los estadounidenses también recurren sobre las aplicaciones militares para la IA, mostró la encuesta de Reuters/Ipsos. Alrededor del 48% de los encuestados dijo que el gobierno nunca debería usar la IA para determinar el objetivo de una huelga militar, en comparación con el 24% que dijo que el gobierno debería permitir ese tipo de uso de la tecnología.
Otro 28% dijo que no estaban seguros. El entusiasmo general por la IA mostrada por muchas personas y compañías ha impulsado más inversiones, como Foxconn y la fábrica de equipos de centro de datos planificados de Softbank en Ohio. También ha alterado las políticas de seguridad nacional como Estados Unidos y China compiten por el dominio de la IA.
Más de la mitad de los estadounidenses, alrededor del 61%, dijo que estaban preocupados por la cantidad de electricidad necesaria para alimentar la tecnología de rápido crecimiento.
Google dijo a principios de este mes que había firmado acuerdos con dos servicios eléctricos de EE. UU. Para reducir su consumo de energía del centro de datos de IA En tiempos de creciente demanda en la red, ya que la IA intensiva en energía usa las alimentaciones de la AI. La nueva tecnología también ha sido criticada por las aplicaciones que han permitido que los bots de IA mantengan conversaciones románticas con los niños, generen información médica falsa y ayuden a las personas a hacer argumentos racistas.
Dos tercios de los encuestados en la encuesta de Reuters/Ipsos dijeron que les preocupaba que las personas abandonen las relaciones con otras personas a favor de los compañeros de IA.
Las personas se dividieron en si la tecnología de IA mejorará la educación. Alrededor del 36% de los encuestados pensó que ayudaría, mientras que el 40% no estaba de acuerdo y el resto no estaba seguro.
La encuesta de Reuters/IPSOS reunió respuestas en línea de 4,446 adultos estadounidenses en todo el país y tuvo un margen de error de aproximadamente 2 puntos porcentuales.