
El gobierno de Javier Milei enfrentará hoy una mega sesión en la Cámara de Diputados con una agenda muy incómoda por su alto impacto social y fiscal. A pocas horas del inicio del debate, el panorama todavía es incierto porque las recientes tensiones con los gobernadores por el reparto de fondos y los “heridos” que dejaron los cierres de listas en todas las provincias podrían inclinar la balanza en contra de los libertarios.
La oposición viene envalentonada tras haber logrado una contundente victoria legislativa hace dos semanas, cuando se dio media sanción al aumento del financiamiento universitario y la emergencia en pediatría, y se rechazaron media docena de decretos delegados. Y a eso se suma el inicio de la campaña, que obligará a muchos a pensar detenidamente su posición para no perder votos en la recta final de la carrera electoral.
“Que quede claro quiénes apoyan y que los que votan en contra de los jubilados y discapacitados paguen el costo político”, resumía un diputado dialoguista la semana pasada, cuando aún se debatía si era conveniente incluir tantos temas “pesados” en una misma sesión. Esa discusión la ganaron los que proponían ir al recinto lo más rápido posible: en parte porque saben que será más difícil que todos los diputados estén presenten en la etapa final de la campaña electoral (“Van a estar militando en sus provincias, ¿cómo los traés?”, reconoció una diputada peronista) y también porque mezclar iniciativas garantizará el quórum.
Justamente por eso la oposición repitió la táctica de la última sesión y los proyectos relacionados con los fondos que reclaman las provincias irán en el medio y al final del debate. Una forma de evitar que los gobernadores vacíen el recinto después de aprobar los proyectos que les interesan. “Si quieren los fondos, que voten primero las jubilaciones”, sintetizaron entre los dialoguistas.

El primer tema de la agenda será la insistencia con la declaración de emergencia en discapacidad. Esta ley, aprobada por amplia mayoría y vetada por Milei por su impacto fiscal, aumenta las pensiones y también indexa por inflación las prestaciones profesionales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida tendría un impacto de entre el 0,22% y el 0,42% del PBI. Ante la consulta de Infobae, tanto en la oposición como en el oficialismo coincidían en que tiene muchas chances de ser aprobada (rechazar el veto).
Luego seguirá el aumento del 7,2% para las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono, que iría de $70 mil a $110 mil (después se actualizará por inflación). Estas leyes también fueron vetadas por Milei y para la OPC representan un gasto del 0,7% del PBI. En este caso, el panorama no está claro y será determinante el rol de la UCR y de los gobernadores.
En tercer lugar se debatirá el proyecto para repartir con las provincias de forma automática los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). Esta iniciativa llega con media sanción del Senado y el respaldo de todos los gobernadores. Sin embargo, cuando se debatió en comisión, los libertarios hicieron una propuesta intermedia en su dictamen de minoría y sumaron el apoyo de los alfiles de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan). Otros mandatarios provinciales reconocieron que “estudiarían” la propuesta, especialmente teniendo en cuenta que, aunque sea menos beneficiosa, no sería vetada.
El temario se completa con el proyecto para destrabar la comisión $Libra, que nunca comenzó a funcionar porque el empate de fuerzas impidió elegir a un presidente. La nueva iniciativa, que se dictaminó la semana pasada, establece mecanismos para elegir autoridades en caso de igualdad de votos. “Si se produce un empate, se designará presidente al miembro propuesto que cuente con el respaldo de los bloques parlamentarios que representen la mayor cantidad de diputados en la Cámara”, señala.
También se tratarán proyectos para modificar los husos horarios -para ahorrar energía- y una actualización de montos para el delito de evasión tributaria.
Después la oposición intentará revertir el veto a la declaración de emergencia en Bahía Blanca. Este proyecto había sido incluído originalmente en el temario de la última sesión pero se quitó a último momento por falta consenso.

Para el final quedará el rechazo al veto a la moratoria previsional y el proyecto para coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos. La primera iniciativa propone restituir el sistema que permitía que las personas sin los 30 años de aportes pudieran comprar los saldos faltantes para acceder a la jubilación mínima. Este proyecto no cuenta con el apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas por lo que el veto presidencial probablemente será ratificado.
En cuanto al impuesto a los combustibles líquidos, que se tratará último para evitar que los gobernadores saboteen el quórum, la Casa Rosada también hizo una contrapropuesta durante el debate en comisión. Aunque desde las provincias aún no dieron ninguna señal pública.
El año pasado el gobierno nacional logró blindar dos vetos presidenciales (jubilaciones y universidades) gracias al apoyo del PRO, el MID, los “radicales con peluca” y algunos gobernadores. Pero esta vez podría enfrentar algunos problemas para volver a conseguir “87 héroes” que defiendan a capa y espada el equilibrio fiscal.

En la oposición se entusiasman con algunos indicios. Por ejemplo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que rechazaría el veto a la emergencia en discapacidad. “Argentina no va a salir adelante dándole la espalda a quienes más lo necesitan”, dijo el mandatario provincial. Si bien no dio detalles sobre su posición respecto a las jubilaciones, sus diputados más cercanos votaron a favor de la media sanción.
Ante la consulta de Infobae, cerca del gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo aseguraron que el bloque independencia seguirá respaldado el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad. El mandatario dijo hace un mes que “no coincidía” con las decisión de Milei de vetar las leyes.
La posición de Jaldo es importante porque había sido el primero en romper el bloque peronista para marcar su buena sintonía con el gobierno de Milei y lo apoyó sin fisuras en casi todas las votaciones hasta el momento. Además, sus tres diputados (Agustín Fernández, Elía Marina Fernández y Gladys Medina) habían formado parte de los “87 héroes” que el año pasado vetaron el aumento de las jubilaciones.

Cuando se trató el aumento jubilatorio por primera vez en Diputados también recibió el apoyo de dos diputadas salteñas de Innovación Federal que responden directamente el gobernador Gustavo Sáenz. La relación entre el líder salteño y la Casa Rosada no atraviesa el mejor momento, tras las elecciones legislativas provinciales donde perdió a manos de los libertarios en Salta capital.
Por su parte, el PRO también esconde algunas incógnitas ya que el acuerdo electoral en provincia de Buenos Aires y en CABA dejó algunos inconformes, como María Eugenia Vidal, que junto a otros 8 compañeros de la bancada amarilla se abstuvo cuando se aprobó la media sanción. Vidal criticó públicamente el acuerdo con los libertarios en capital y difícilmente acompañe al Gobierno.

También hubo 9 abstenciones en el bloque UCR. Su presidente, Rodrigo de Loredo hizo todo lo posible para cerrar una alianza con los libertarios en Córdoba pero no lo logró. Por eso se abre una incógnita sobre qué harán los representantes del partido centenario ahora que quedaron superadas las negociaciones electorales. Los representantes de Mendoza Lisandro Nieri y Pamela Verasay, cercanos al gobernador Cornejo, ya dejaron trascender que jugarán con el oficialismo. El resto aún no se definió públicamente.
En la previa de la sesión, desde la oposición salieron a aclarar que las abstenciones favorecen al Gobierno porque aumentan el umbral para llegar a los dos tercios. En cambio, en caso de ausentarse, se necesitan menos votos para alcazar la mayoría especial. “Votar afirmativo = defender la ley y a los jubilados. Votar en contra o abstenerse = defender al Gobierno”, sintetizó el diputado Oscar Agost Carreño, flamante candidato del PRO “no macrista” en Córdoba.
fueron entregadas por exfuncionarios de Conagua a sí mismos o a sus familiares en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón
Diario.mx
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jorge Treviño Portilla dio a conocer que espera el caso del ex gobernador César “N” sea llevado bajo proceso apegado a la ley. “En Coparmex siempre hemos hablado de la importancia al respeto al estado de derecho y en este caso ojala las autoridades correspondi
Entrelineas
ESPN Deportes
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
GobCDMX
La publicación británica identificó una serie de producciones que abordan temas como el horror y la resiliencia, anticipando debates y tendencias en la industria audiovisual internacional
Infobae
Yael es uno de los dos hombres que estuvieron con Brayan Nicolás Vicente Salinas antes de encontrarlo muerto
SDP Noticias
México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d
Canal 44
Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M
Excelsior
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Clara VázquezLos fans de Avenged Sevenfold tuvieron que esperar menos de lo que creían para conocer la nueva fecha del concierto que la banda californiana tuvo que posponer debido a problemas de salud de su vocalista M. Shadows.“Latinoamérica: Nos complace anunciar nuestras nuevas fechas para enero y febrero de 2026. Estamos deseando volver a
Excelsior
La noticia llega tras el anuncio de la gira de la banda de Nu-Metal por Europa y Reino Unido agendado para el próximo año
El Informador
La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.
El Imparcial
El delantero de Inglaterra y Tottenham Jess Naz se ha lesionado el ligamento cruzado anterior (LCA) y se perderá el resto de la temporada. El jugador de 25 años resultó lesionado en los Spurs victoria tardía sobre el Aston Villa el domingo y requerirá cirugía en su rodilla derecha. Esta es la segunda vez que […]
Mas Cipolleti
La extremo inglesa Jessica Naz se perderá el resto de la temporada tras sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. La jugadora de 25 años se lesionó durante la victoria del Tottenham en la Superliga femenina sobre el Aston Villa el domingo. Los Spurs emitieron un comunicado el martes diciendo que […]
Mas Cipolleti
¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24
Record
Fernando IslasEl Atlético de Madrid tuvo a una noche áspera en el Coliseum, donde el Getafe volvió a plantear el guion que lo caracteriza: fricción, duelos al límite y un ritmo incómodo para cualquier rival.Pero el equipo de Diego Pablo Simeone respondió con oficio y celebró un triunfo sufrido por 1-0, decidido por un autogol de Domingos Du
Excelsior
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Arturo LópezCésar ‘Chino’ Huerta fue operado de la pelvis, por lo que el jugador del Anderlecht será baja por semanas, informó el club belga.- TE PUEDE INTERESAR: "Talentoso chamaco", la Liga MX alaba a Morita“Luego de una serie de exámenes médicos adicionales, César Huerta fue operado de la pelvis. Esto significa que el ex
Excelsior
Últimas noticias
Avanza Ley Arancelaria en Cámara de Diputados; discusión subirá al Pleno
PlayStation Wrap-Up 2025: cómo ver el resumen anual de horas, trofeos y juegos favoritos que más jugaste este año
Aquí la Semana 14 de la NFL
The New York Times incluye a Claudia Sheinbaum en su lista de las personas más elegantes de 2025
Gobierno de Jalisco espera que Reforma Judicial se discuta en 2026
Los secretos de un peligroso río de la Amazonía que una comunidad indígena empieza a revelar
Demandan al Gobierno de Trump para que divulgue ‘justificación legal’ de ataques a lanchas
Guatemala ratifica a Luis Fernando Tena pese a no clasificar al Mundial 2025
Crece presencia de mujeres en labores de la construcción en Tamaulipas
NLD obtiene la calificación más alta de Tamaulipas en la guía consultiva de desempeño municipal
Xabi Alonso pide unidad en el Real Madrid
"Atención a las Causas" ha llegado a más de 3 millones de personas: Rosa Icela Rodríguez
Mohamed Suena para el Tricolor: La FMF Ya Planea el Post-Aguirre rumbo al Mundial 2026
Se incendia camioneta tras volcar sobre la carretera Maravatío-Taranda
Las Solidarias, autonomía económica para romper ciclos de violencia: Seimujer