El Mayo también colabora Excelsior

El Mayo también colabora. Noticias en tiempo real 19 de Agosto, 2025 00:45

¿Qué narcotraficante de primer nivel queda que no se haya convertido en testigo colaborador de la justicia estadunidense? Ayer, el abogado defensor de Ismael El Mayo Zambada, Frank Pérez, informó que su defendido llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declarará culpable en la próxima audiencia del 25 de agosto en la corte de Nueva York.
Ese tipo de acuerdos implica uno de colaboración con las autoridades.
Y vaya que tiene elementos sobre los cuales hablar El Mayo, un hombre que ha estado más de medio siglo en el mundo del narcotráfico y los últimos 30 años convertido en el capo más poderoso de los cárteles mexicanos.
Pero no se trata sólo de El Mayo.
Entre los que se han convertido en colaboradores de la justicia estadunidense en los últimos meses, en su caso años, están el hermano de Zambada, Jesús, y su hijo Vicente.
La semana pasada fue entregado a los Estados Unidos, Juan Carlos Félix, el yerno de El Mayo, detenido semanas atrás y que ya veremos que más temprano que tarde recorrerá el mismo camino que sus familiares.
Hablando de familias, toda la familia Guzmán López,  Ovidio, Joaquín y Griselda, la mamá  de ambos, se han convertido en colaboradores, incluyendo la veintena de familiares que fueron recibidos meses atrás en Estados Unidos.
La última esposa de El Chapo, Emma Coronel, también en su momento llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que le permitió estar poco más de un año en una cárcel de mediana seguridad y rápidamente quedó en libertad.
El abogado de todos ellos es Jeffrey Lichtman, quien ha anunciado que también es el defensor de los dos Chapitos que quedan en libertad, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Esa designación generó especulaciones sobre presuntas negociaciones de los dos hermanos con el propio gobierno estadunidense.
 Y es que toda la estructura de primer nivel de Los Chapitos está desmantelada.
El hombre más cercano a Iván, Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El Perris o El 27, fue abatido después de un duro enfrentamiento en mayo pasado, y en estos meses fueron detenidos y ahora entregados a Estados Unidos, los últimos jefes de seguridad de Los Chapitos, Martín Zazueta y Kevin Gil, El 200.
También, colaborando con las autoridades de la Unión Americana, está el que fuera figura central en esa organización, El Nini, Néstor Isidro Pérez Salas.
Entre los 26 entregados la semana pasada del cártel de Los Chapitos están Leobardo García, Jesús Guzmán Castro, Héctor Domingo Ojeda y Baldomero Fernández Beltrán, El Mero.
También está negociando un acuerdo de colaboración con la justicia Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, que fue jefe del Cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.
No se sabe qué sucederá con Rafael Caro Quintero, cuya audiencia será en los primeros días de septiembre.
Y hay muchos más de primero, segundo o tercer nivel, criminales y familiares de criminales que han buscado refugio en la justicia estadunidense.
Es la válida la pregunta ¿quiénes faltan? Evidentemente, entre los grandes liderazgos del narcotráfico faltaría El Mencho y sus principales colaboradores en el CJNG, aunque esa organización ha sufrido golpes (uno de sus cuñados fue enviado la semana pasada a Estados Unidos), pero son menores a los que sufrieron las organizaciones relacionadas de una u otra forma con el Cártel de Sinaloa y sus diferentes fracciones.
Pero lo cierto es que la cantidad de información que tiene la justicia estadunidense sobre lo que sucede en México con el crimen organizado, sus redes de protección y lavado de dinero es, sencillamente, enorme.
Y como dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, su país sabe mucho más de México y de los cárteles de lo que estos suponen.
En el caso de El Mayo y de todos los que se declaren colaboradores, no habrá juicios.
Eso implica que mucha de esa información no será pública, lo que la hace más peligrosa y manipulable políticamente, porque puede ser utilizada de muchas y muy diferentes maneras.
Por lo pronto, vienen tiempos tempestuosos, porque en el tema estrictamente de la seguridad existe una confianza creciente en el gabinete de seguridad de la actual administración.
Lo que falta son decisiones políticas.
 DEBACLE EN BOLIVIALa estrepitosa caída del populismo de izquierda, es un decir, en Bolivia relacionado con Evo Morales, que había gobernado 20 años ese país, es aleccionador.
Con ninguno de los otros gobernantes populistas de izquierda había tenido tan cercana relación el gobierno de López Obrador como con Evo Morales, que incluyó hasta un cinematográfico rescate cuando fue separado del poder.
La división de su partido, el MAS, las acusaciones por pedofilia y abuso contra Evo, la lucha entre éste y el presidente Luis Arce, llevaron a ese régimen (del que se tomó mucho, desde los operadores de redes que ahora trabajan para Morena hasta el diseño de la reforma judicial) al derrumbe.
Disputarán la segunda vuelta en Bolivia dos formaciones de centro derecha, el expresidente Jorge Quiroga y Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, que ganó la primera vuelta y tiene mayores apoyos para la segunda, dentro de un mes.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Metal Gear Solid Delta, todo lo que debes saber sobre el esperado regreso. 21:12

  El mundo de los videojuegos está celebrando el inminente lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el esperado remake de uno de los títulos más importantes de la historia. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/como-jugar-call-of-duty-black-ops-7-antes-de-su-estreno.htmlVeinte años después de su debut, la ép

El Siglo de Torreón

Video del pasado de Aldo de Nigris causa revuelo entre fans de La Casa de los Famosos México.21:12

 El pasado siempre vuelve, y para Aldo de Nigris lo hizo de manera inesperada, mientras avanza en La Casa de los Famosos México 3 mostrando una actitud reservada, en redes sociales resurgió un video que revela una faceta muy distinta del influencer regiomontano. El clip, proveniente de su participación en La Venganza de los Ex VIP (2023), mues

El Siglo de Torreón

Cambiará formato de trabajo gobierno e Iniciativa Privada para revisión del T-MEC: Ebrard. 21:12

 Ante el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que podrían cambiarse los procedimientos, que se siguieron en otros tratados, para mantener el diálogo entre el gobierno y el sector privado.En respuesta a que anteriormente el sector privado constituía el

El Siglo de Torreón

Aportación voluntaria Afore: ¿cómo ahorrar más para tu retiro?.

Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.

Lado.mx

Tipos de lavadoras: descubre cuál es la ideal para tu hogar.

El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.

Lado.mx

Qué ver en Mérida: guía de los imperdibles de la ciudad.

Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.

Lado.mx

Maduro denuncia despliegue militar de EU como criminal e ilegal" .19:43

Oswaldo RojasEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan "inmoral, criminal e ilegal" contra su país, que busca un "cambio de régimen". Estados Unidos envió tres buques de guerra a aguas del Caribe y cerca de Venezuela como parte de un plan p

Excelsior

Metal Gear Solid Delta, todo lo que debes saber sobre el esperado regreso. 21:12

  El mundo de los videojuegos está celebrando el inminente lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el esperado remake de uno de los títulos más importantes de la historia. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/como-jugar-call-of-duty-black-ops-7-antes-de-su-estreno.htmlVeinte años después de su debut, la ép

El Siglo de Torreón

“El Paco” vigiló por 5 días a colaboradores de Brugada. 04:42

El detenido aparece en las imágenes captadas por la cámara de seguridad de un complejo habitacional cerca de donde sucedió el crimen en Calzada de Tlalpan días previos al ataque

El Informador

Sofía Vergara

Sofía Vergara se sumó como invitada especial del programa ‘Project Runway’: la colombiana tendrá que tomar una importante decisión. 07 de Agosto, 2025 17:00

La actriz fue anunciada como novedad para uno de los próximos episodios del “reality show”, uno de los más prestigiosos de la televisión norteamericana

Infobae

Sofía Vergara reveló su ingrediente secreto para mantener una piel hidratada y brillante: “Me envuelvo en plástico y a dormir”. 10 de Agosto, 2025 12:00

La barranquillera sorprendió al contar su rutina nocturna con aceite de coco, defendiendo la naturalidad frente a la presión de la industria sobre la imagen y el paso del tiempo

Infobae

Sofía Vergara se rehúsa a dejarse las canas: “No creo que tenga el coraje”. 19 de Agosto, 2025 20:22

La actriz colombiana de 53 años opta por soluciones prácticas y estéticas que le permiten conservar su característica melena castaña

La Opinión de Los Ángeles

Alan Mozo

Toluca va por Alan Mozo, pero el jugador rechaza los Diablos. 19 de Agosto, 2025 16:20

Toluca va por Alan Mozo, pero el jugador rechaza a los Diablos Toluca no baja la guardia en el mercado de fichajes y sigue en la búsqueda de un lateral derecho para apuntalar su plantel en el Apertura 2025. Tras el fallido intento por fichar a Jorge Sánchez, el campeón del futbol mexicano puso la […]

SuperL1der

Chivas suma bajas para enfrentar a Xolos. 07:36

Arturo LópezLas Chivas sumaron dos bajas para el duelo contra Xolos de Tijuana, correspondiente a la jornada 6 del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. Se unen a la de Javier ‘Chicharito’ Hernández.- TE PUEDE INTERESAR: Velarán por Gilberto MoraAl Guadalajara le urge un triunfo, debido a que son antepenúltimos de la tabla general con solo tr

Excelsior

¡Cinco al hilo! Chivas recibe quinto penal en contra, ante Tijuana, en el Apertura 2025 . 22:56

¡Cinco al hilo! Chivas recibe quinto penal en contra, ante Tijuana, en el Apertura 2025 Adonis Preciado terminó fallando frente a Tala Rangel, pero el Rebaño Sagrado no deja de fallar en la zona baja rperezVie, 22/08/2025 - 22:27

Record

Aldo de Nigris

La Casa de los Famosos México 2025 en vivo hoy 18 de agosto: Cuarto Día va por cambio de estrategia, pero Aldo de Nigris ya los leyó. 18 de Agosto, 2025 13:20

Inicia la cuarta semana de La Casa de los Famosos México 2025 con cambio de estrategia luego de la eliminación de Ninel Conde.

SDP Noticias

Luchadores legendarios sorprenden en La Casa de los Famosos y retan a Abelito y De Nigris Jr.. 18 de Agosto, 2025 19:00

Luchadores legendarios sorprenden en La Casa de los Famosos y retan a Abelito y De Nigris Jr. Los luchadores enviaron un mensaje a dos de los miembros más queridos del reality m.diazLun, 18/08/2025 - 18:40

Record

Estas son las razones por las que Aldo de Nigris se retiró del futbol ¿con qué equipo jugaba?. 19 de Agosto, 2025 13:04

Aldo de Nigris integrante de La Casa de los Famosos México, es un exfutbolista que formo parte de los delanteros en Rayados de Monterrey

Periódico Correo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.