El Mediterráneo sube de temperatura y avanza su ‘tropicalización’ Tribuna Noticias

El Mediterráneo sube de temperatura y avanza su ‘tropicalización’. Noticias en tiempo real 16 de Agosto, 2025 13:52

Estambul, Turquía.- “Esta mañana estábamos a 30 metros de profundidad y el agua estaba a 29 °C”, afirma sin sorprenderse Murat Draman, un instructor de buceo de la provincia turca de Antalya (sur), en primera línea de la “tropicalización” del Mediterráneo.

Impulsadas por aguas cada vez más cálidas, cientos de especies originarias del mar Rojo han invadido a lo largo de los años el Mediterráneo oriental a través del canal de Suez, alterando los ecosistemas, según los científicos.

La amenaza se cierne ahora sobre todo en el Mediterráneo, uno de los mares que más rápido se calienta y que este año registró sus meses de junio y julio más cálidos jamás registrados, según la organización Mercator Ocean International.

Draman, que todavía se acuerda cuando hace 25 años el mar estaba a 25 °C en agosto, ha visto como decenas de especies del mar Rojo colonizan las aguas cristalinas de Antalya, donde esta semana se registraron temperaturas cercanas a los 32 °C en superficie.

El pez león (“Pterois miles”), de unos 26 cm de media con largas aletas moteadas, se siente cómodo en este mar cálido pero causa estragos.

Hace una década veíamos uno o dos. Ahora son quince o veinte en cada inmersión, más que cuando vamos al mar Rojo”, asegura.

Son grandes depredadores. Los peces pequeños, como los gobios, sufren mucho, casi ya no se los ve. Lo mismo pasa con los pulpos o los calamares”, detalla el buzo, mencionando también los daños causados por los peces globo (“Lagocephalus sceleratus”).

Estas especies invasoras están alterando el equilibrio del Mediterráneo oriental, la zona más cálida de este mar y también la que se calienta más rápido, subraya el profesor Gil Rilov, investigador del Instituto Israelí de Investigación Oceanográfica y Limnológica (IOLR) y docente en la universidad de Haifa, una ciudad costera del norte de Israel.

AFP

– Advertencia –

La invasión comenzó casi inmediatamente después de la apertura del canal de Suez, en 1869, pero con el aumento de la temperatura del agua y la ampliación del canal [en 2015], cada año llegan más especies nuevas”, explica a la AFP este biólogo marino.

Reconoce que algunas pueden tener un efecto beneficioso en aguas que se volvieron demasiado cálidas para las formas de vida autóctonas.

Estas especies, ahora omnipresentes frente a las costas de Turquía, Líbano o Israel, ganan terreno en el Mediterráneo año tras año, señala el científico, citando los peces conejo (“Siganus rivulatus”), que recientemente colonizaron las aguas de Malta, a más de 1,700 km del canal de Suez.

La situación en el Mediterráneo oriental, donde muchas especies autóctonas ya desaparecieron según Rilov, “es una advertencia”, afirma, atribuyendo estas extinciones a aguas demasiado cálidas o a una competencia demasiado fuerte con las especies invasoras.

Lo mismo sucederá dentro de 5, 10 o 20 años en el norte y oeste del Mediterráneo”, predice, recordando que en julio se registró una temperatura media en superficie de 26.68 °C en el Mediterráneo, un récord que preocupa a los especialistas.

Esta “tropicalización” del Mediterráneo también podría producirse en los próximos años a través del estrecho de Gibraltar, lejos del canal de Suez, estiman los autores de un estudio publicado en abril de 2024 en la revista científica estadounidense PNAS.

Según un escenario climático intermedio, el calentamiento del océano Atlántico podría llevar, de aquí a 2050, a que ciertas especies asciendan desde las costas del sur de África occidental hasta el Mediterráneo occidental, predicen los autores del estudio.

En un escenario más pesimista, advierten, el Mediterráneo estaría “totalmente tropicalizado” hacia el 2100.

Frente a esta amenaza Draman considera que hay que mantener a las especies invasoras lo más alejadas posible de las áreas marinas protegidas, “para tratar de conservar la biodiversidad”.

El cargo El Mediterráneo sube de temperatura y avanza su ‘tropicalización’ apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:
   

 

 

¿Se reconciliarán en la Casa Blanca? Trump y Petro habrían acordado reunión tras llamada telefónica. 02:20

Es posible que exista una reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca tras su llamada del 7 de enero.

El Financiero

¿Cuándo regresa Carlos Loret de Mola a LatinUS? Conoce la fecha exacta.02:30

Carlos Loret de Mola informó que tomará una pausa en la conducción del noticiero nocturno de LatinUS; te contamos el motivo

SDP Noticias

Plurinominales traban reforma electoral; falta consenso: Claudia Sheinbaum. 02:30

Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma electoral sigue en discusión y que no hay consenso sobre los plurinominales, aunque sí coincidencias en reducir el financiamiento a partidos y el número de diputados.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Deni Avdija, Trail Blazers beat Rockets after game-winner waived off .00:36

Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari

Deadspin

¡¡¡Semar entra de lleno a Colima!!!. 00:42

Raúl Flores Martínez. La crisis de seguridad en Colima dejó de ser un tema de diagnóstico para convertirse en un expediente de rendición. El gobierno estatal, encabezado por Indira Vizcaíno Silva, terminó por entregar, una vez más, el control de la seguridad pública a las fuerzas federales ante la incapacidad de contener una violencia que

Elarsenal.net

Carlos Felipe y Silvia de Suecia estrenan sus nuevos retratos reales en su año más importante: los dos aniversarios clave del 2026. 01:20

Las nuevas fotografías de los monarcas suecos dan el pistoletazo de salida a un año marcado por los aniversarios, los homenajes y las citas en palacio

Infobae

La familia (burocrática) está de acuerdo / Manolo Victorio. 09:35

Carpe Diem Manolo Victorio La familia (burocrática) está de acuerdo   Circula en los pasillos e intersticios de las oficinas de la docena de titulares de secretarías del gobierno de Rocío Nahle García la antiquísima conseja popular que reza: «de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya». En las postrimerías del […]La entrad

Hora Cero

jujutsu kaisen temporada 3

Uwe Boll quiere redimirse con nuevas adaptaciones de videojuegos, comenzando por el reinicio de uno de sus mayores desastres . 05:37

La reputación que se ha ganado Uwe Boll no es que sea digna de enmarcar, al menos en el buen sentido, porque gran parte de las películas del director alemán han acabado recibiendo palos por todas partes debido a su calidad un tanto cuestionable. Por otro de los motivos por lo que se

Vida Extra

Trabajar en Frieren no fue fácil y ahora el anime experimentará cambios en la segunda temporada: "Usé todas mis fuerzas". 16:11

A pocos días del lanzamiento de la segunda temporada de Frieren, el principal encargado de la producción del anime, el director Keiichiro Saito, ha revelado las dificultades de trabajar en un anime donde la presión es alta. No solo eso, sino que también ha relatado los motivos por

3d Juegos

"Jujutsu Kaisen" estrenará dos episodios por la temporada 3. 18:25

Los fans recibirán un gran regalo para iniciar este nuevo arco.El estreno de la tercera temporada de Jujutsu Kaisen tiene a los fans del anime en máxima expectativa, pues marca el inicio de uno de los arcos más intensos y oscuros de toda la obra: The Culling Game. Esta nueva etapa de la historia plantea un despiadado battle royale diseñado …

IGN Latinoamérica

ofac

Los extremeños también se juegan su salud: esperar tres días por una gripe o más de 600 para una operación. 19 de Diciembre, 2025 22:10

Neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología, medicina interna, neumología y rehabilitación presentan algunos de los tiempos medios de espera más altos. “Medicina interna en el Hospital Perpetuo Socorro en Badajoz presenta una espera media de 625 día”, destaca la Airef

Infobae

Casa Blanca defiende legalidad del abordaje al petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela. 21 de Diciembre, 2025 11:20

La Casa Blanca aseguró que la incursión efectuada el sábado por la Guardia Costera de Estados Unidos en el petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela entra dentro de la legalidad a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del […]

Entrelineas

Andrés Idárraga se refirió a la denuncia contra María Fernanda Cabal, Lina Garrido y Miguel Polo Polo por “incentivar intervención militar extranjera”. 08:10

De paso el jefe de la cartera de Justicia confirmó que sobre el presidente Gustavo Petro no reposa ninguna orden o proceso judicial en los EE. UU., y por ende Trump no tendría forma de venir por él, pese a que esté incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), más conocida como la Lista Clinton

Infobae

riot

Futuros oponentes de los New England Patriots: lista completa por año (récord local/visitante). 21:36

Ahora que la temporada 2025 de la NFL ha terminado, los fanáticos de los New England Patriots ya esperan con ansias los juegos futuros a medida que nos acercamos a los Playoffs de la NFL 2026. Tenemos aquí para usted los futuros oponentes y el calendario de los New England Patriots. Gracias a la rotación […]

Mas Cipolleti

Espera, ¿esta cama Marriott es real y no es de Photoshop?. 22:46

Bueno, esta podría ser una de las habitaciones de hotel Marriott más geniales y exclusivas del mundo (quizás además de… El ala de la cabina de un Boeing 737 en Amsterdam, Pabellón Buenas Noches Luna en Bostonetc.)… El RYSE Seoul Marriott tiene una cama que no podrás creer Mientras navegaba por el grupo de Facebook […]

Mas Cipolleti

Trump propone elevar un 50 % el gasto militar hasta 1.5 billones de dólares en 2027. 02:05

El mandatario prometió que, gracias a ello, su gobierno tendrá ‘la capacidad de pagar la deuda y pagar un dividendo sustancial a los patriotas de ingresos moderados’ estadounidenses.

Editorial Aristegui Noticias