Los discursos comerciales aparecen constantemente: desde entrevistas, llamadas, emails o redes sociales, estamos rodeados de productos y servicios que buscan aumentar su público.
Para aquellos que busquen conocer cómo hacer un discurso comercial y qué pasos se deben seguir, existen consejos y estructuras para ayudarlos. En este artículo, te proponemos un recorrido por algunas metodologías para que tu discurso sea eficiente e impactante.
Discurso de ventas y la metodología de 5 pasos que puede marcar la diferencia en tu speech
¿Estás buscando vender algo y no sabes cómo empezar? ¿O ya tienes un discurso y te estás preguntando cómo puedes mejorarlo? Sigue estos consejos para que tu speech alcance su máximo potencial:
Discurso comercial: características y objetivos
Un discurso comercial (también conocido por su nombre inglés “sales pitch”) es un mensaje ideado para persuadir a un cliente de continuar en el proceso de venta de un producto (desde un celular hasta una escoba) o un servicio (desde servicios como enseñanza en línea, trabajos de reparación, traducción y diseño gráfico hasta aplicaciones como Mercado Pago para empresas).
De esta manera, la argumentación debe utilizarse de manera estratégica para captar la atención del público. Este objetivo puede adaptarse a los distintos escenarios de interacción con el cliente; por lo tanto, puede servirse de diferentes canales como un email o una llamada.
Elevator Pitch
Imagina que eres un Developer de un software para empresas, estás en el ascensor y por mera coincidencia te cruzas con el cliente perfecto. Tienes menos de un minuto para convencerlo de comprar tu solución. ¿Cómo lo logras?
El “elevator pitch” puede traducirse como “discurso de ascensor” y lleva este nombre porque debe poder desarrollarse dentro de los límites de un viaje en ascensor: es decir, entre 30 y 60 segundos. Este es el nombre que se le da a las introducciones que son breves sin dejar de ser convincentes: establecen quién es el vendedor, qué producto o servicio ofrece y por qué ese producto o servicio es importante.
Así, se busca generar interés para continuar la conversación después. Estas impresiones rápidas y contundentes se suelen asociar al ámbito comercial, pero puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida.
Metodología “SHORE”
Esta metodología, diseñada por Wendy Shore, es una de las fórmulas que se aconseja seguir para que un discurso pueda generar una impresión que permanezca con el cliente por mucho tiempo. Para aquellos que se pregunten “¿Cómo preparar un discurso en 5 pasos?”, este esquema puede ser de ayuda:
S: Solution
Se puede traducir como “solución”, ya que el primer paso es demostrar qué soluciones y beneficios estás ofreciendo a tu público. Debido a que las personas prestan atención a las cosas que son cercanas a ellas, es necesario abordar el problema, desafío u objetivo para el que se está ofreciendo una resolución.
Para lograr esto, se recomienda enfocar en la realidad que podrán tener tus clientes una vez que obtengan tu servicio o producto, en vez de elogiar el producto en sí mismo. Es decir: se recomienda armar el discurso alrededor de los beneficios de un producto o servicio, no alrededor de sus características.
H: Help
El apartado de “help” (“ayuda”) aborda las preguntas: ¿A quién ayudas? ¿Cómo lo ayudas? A partir de estos interrogantes, el orador debe definir su público objetivo (su cliente ideal) para que impacte en las personas correctas.
En un periodo reducido de tiempo, es difícil atraer a grandes sectores de población, por lo que se recomienda limitar el enfoque hacia el público con el que tu discurso pueda resonar mejor.
Algunas preguntas que pueden ayudar a entender al cliente objetivo incluyen: ¿cuáles son las necesidades de mi cliente objetivo, que mi producto puede ayudar a solucionar? ¿Qué preguntas pueden hacerse para entender la situación del cliente? ¿Por qué debería el cliente cambiar el servicio o producto que tiene por el que estoy ofreciendo yo?
O: Opportunity
Una vez que se han presentado los beneficios de tu producto o servicio al público que más necesita tener información sobre ellos, es hora de resaltar la “opportunity” (“oportunidad”).
Esto se enfoca en los resultados positivos y las nuevas oportunidades que surgen al obtener tu solución. En este apartado, se aconseja enfocarse en el potencial transformador de ese servicio que se está ofreciendo.
R: Relatability
Un vínculo basado en la confianza y en afinidad ayuda a que los clientes se sientan cómodos para comprar. Así, la “relatability” (el establecimiento de relaciones, la cercanía) es fundamental para identificar los elementos que el orador tenga en común con su audiencia, generar una conexión y brindar confianza.
Gustos, afinidades, etapas o hasta obstáculos compartidos pueden ser nexos para crear vínculos con tu audiencia. En este sentido, se recomienda que, además de datos, se generen emociones con el público: cómo el producto hará que ese cliente se sienta mejor, qué nivel de satisfacción logrará, entre otros.
E: Engage
Ya captado el interés de tu público, es hora de mostrar qué pasos siguen para continuar la conversación.
El compromiso o el acto de comprometer a tu audiencia (“engage”) implica un llamado a la atención (o CTA, que significa “call to action”) ayuda a que la audiencia pueda dar el siguiente paso, es decir: cómo contactarse con el vendedor o cómo puedes realizar el seguimiento.
Las opciones deben ser variadas, pero sin ser abrumadoras en cantidad: dos o tres opciones garantizarán que el cliente sepa cómo moverse para contactarse.
Otras estructuras para organizar un discurso incorporan: empezar con un gancho (una declaración que genere impacto:provocar una reacción (a partir de una pregunta que se desprenda de la declaración anterior)
presentar la oferta y sus argumentos (con datos y estadísticas que evidencien los beneficios)
cerrar el acuerdo (programar una cita, firmar un periodo de prueba, concretar para los siguientes pasos)
Otros consejos
Un gancho que impacte
Una pregunta que llame la atención, una declaración que provoque el interés de tu público: una estadística, un dato curioso o incluso una anécdota personal pueden servir para comenzar tu discurso. Los datos como cifras que sustenten el valor de la solución o testimonios de clientes ayudan a dar solidez a tu argumento.
Generar conversación
Espontaneidad y diálogo con el público: en vez de buscar un discurso ensayado con tono profesional, una conversación de tono amigable puede ayudar a generar un vínculo más cercano con tu público.
Esto también significa saber adaptarse a los intereses de la persona con quien se está dialogando; escuchar también es parte de un discurso.
Considerar posibles dudas
A pesar de que los discursos comerciales apunten a las fortalezas, es necesario considerar las debilidades por las que los clientes puedan llegar a preguntar. Así, al tener en cuenta las dudas o resistencias que pueden aparecer, es posible adelantarse a cómo abordar esas intervenciones.
Práctica
Lograr un tono espontáneo y sin esfuerzo no quita la práctica: cuanto más se practique, mejor saldrá tu presentación.
Conclusión
Un discurso bien armado puede captar la atención en menos de un minuto. Gracias a esto, los discursos eficaces harán que la audiencia quiera conocer más de tu producto.
No importa qué estés buscando vender ni a quién: estas estrategias pueden ayudarte a mejorar cualquier tipo de discurso que busque persuadir a un público. El discurso comercial es donde la argumentación se vuelve precisa y concisa para generar un impacto; con estas estrategias, podrás llevar tu speech al máximo.
The post Cómo mejorar tu discurso comercial en 5 pasos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Organizaciones de protección de perros y gatos, destacan la visión y compromiso de autoridades con el bienestar animal, con una obra de alto impacto Tras la puesta en operación del nuevo Refugio y Hospital “Huellitas” en Soledad de Graciano Sánchez, diferentes colectivos y activistas por los derechos de los animales en el Estado, reconocier
Frontal
Marca Claro
La empresa de Elon Musk depende de los contratos federales, pero es muy probable que años de pérdidas le hayan permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta
Diario.mx
En un mundo cada vez más competitivo, la educación enfocada en Negocios, Economía, junto el desarrollo de Emprendedores, es clave para destacar en el mercado laboral.
Lado.mx
A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.
Lado.mx
Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.
Lado.mx
Mariana Botas, participante de La Casa de los Famosos México, habló sobre un romance breve con Drake Bell
La Opinión
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que las acciones se realizaron en el poblado de Boca del Asadero
El Informador
Las fuerzas del estado lograron la detención de
Punto Cero Noticias
Kseniya Alexandrova, Miss Universo Rusia, murió a la edad de 30 años, de acuerdo con medios, trascendió que la joven habría tenido un accidente fatal de auto. A través de las redes sociales de Miss Universo, únicamente se publicó un video y un texto de consuelo para su familia. Sin dar mayore
Entrelineas
Este viernes, Día del Cine Mexicano, la Cineteca Nacional de Chapultepec abrirá nuevas salas, anunció Claudia Sheinbaum
24 Horas
Sr. Salim Abraham Barrera ( 25 de julio de 1984 -14 de agosto de 2025) Empresario yucateco de ascendencia libanesa, apasionado del golf y la pesca deportiva falleció en Miami, FloridaThe post Falleció el empresario Salim Abraham Barrera appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La inglesa Emma Raducanu, la italiana Jasmine Paolini, la japonesa Naomi Osaka y la kazaja Elena Rybakina fueron anunciadas como integrantes de sus respectivos equipos nacionales para disputar en Shenzen (China) las finales de
Mundo Deportivo
Aoi Ito of Japan completed a stunning comeback to eliminate Italian No. 7 seed Jasmine Paolini, and hometown favorite Leylah Fernandez also experience
Deadspin
Enrique LópezLa joven tenista estadunidense Coco Gauff regresó con fuerza a la acción este jueves y derrotó a la italiana Lucia Bronzetti para instalarse en los cuartos de final del WTA 1000 de Cincinnati.TAMBIÉN PUEDES LEER: Alcaraz se impone y llega a 50 triunfos en 2025La número dos del mundo superó a Bronzetti, actual 61 del ranking, co
Excelsior
La cantante colombiana Karol G será la estrella del espectáculo de medio tiempo en el partido entre Los Angeles Chargers y Kansas City Chiefs, que se disputará el 5 de septiembre en la Corinthians Arena de São Paulo, Brasil, como parte de la Semana 1 de la temporada 2025 de la NFL. El evento marcará …
Eldemocrata.com
El Seattle Seahawks será el anfitrión del Jefes de Kansas City En la segunda semana de la pretemporada de la NFL el viernes. Los Seahawks terminaron su campaña 2024 10-7 y regresaron a la parrilla la semana pasada con un empate 23-23 contra el Las Vegas Raiders. Los Chiefs fueron 15-2 en camino a su …
Mas Cipolleti
La NFL confirmó que Karol G será la encargada de protagonizar el espectáculo de medio tiempo en el partido entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers, que se disputará el próximo 5 de septiembre en el Estadio Corinthians de Sao Paulo, Brasil. La presentación de la cantante colombiana no solo marca un hito en su carrera, sino que tambi
El Siglo de Torreón
Enrique LópezLa joven tenista estadunidense Coco Gauff regresó con fuerza a la acción este jueves y derrotó a la italiana Lucia Bronzetti para instalarse en los cuartos de final del WTA 1000 de Cincinnati.TAMBIÉN PUEDES LEER: Alcaraz se impone y llega a 50 triunfos en 2025La número dos del mundo superó a Bronzetti, actual 61 del ranking, co
Excelsior
Arturo LópezLa Selección Mexicana de Flag Football Femenil se apuntaron su tercera victoria en The World Games 2025 para avanzar, de manera invicta, a los Cuartos de final de la competencia, que se disputa en Chengdu.- TE PUEDE INTERESAR: Cartelera del "Canelo" vs CrawfordEn el duelo que se desarrolló en el campo 7 del High School East
Excelsior
Arturo López / AFPLa bielorrusa Aryna Sabalenka vio truncado su sueño de defender el título del Abierto de Cincinnati, luego de quedar eliminada en los Cuartos de final a costa de la kazaja Elena Rybakina por 6-1 y 6-4.- TE PUEDE INTERESAR: Cartelera del "Canelo" vs CrawfordSabalenka, la número uno mundial, tuvo una actuación inusual
Excelsior
Últimas noticias
Estas son las 7 playas a las que ir en España para presenciar la magia de la bioluminiscencia
Isabel Guerrero, de 12 años, fallece después de una vida luchando contra el cáncer: “Por ella y por todos los niños, seguimos investigando”
Cuándo y dónde será el recorrido temático de hongos gratuito en la CDMX
Radiografía del futuro laboral juvenil: el entorno social y económico condiciona más los planes de los estudiantes que el rendimiento escolar
Cómo hacer una mermelada saludable con semillas de chía en solo unos minutos
Tesla pierde terreno en España: la marca de Elon Musk no logra mantener el liderazgo entre los eléctricos tras las polémicas de su fundador
Conchita Montes, la actriz, empresaria y directora teatral que trajo los crucigramas a España en los años 50: de icono frustrado del franquismo a musa intelectual
El mapa de la música en España: las ciudades que suenan más allá de Madrid y Barcelona
‘Materialistas’, la comedia romántica que quiere que vuelvas a creer en el amor por encima del dinero o toda lógica
Todos los aviones y helicópteros militares que están actuando contra los incendios: de las aeronaves de la UME a la ayuda de la UE
Así es Villa de Cavallo, la mansión ‘maldita’ de los Saboya que Manuel Filiberto vende por 18 millones de euros
Innovación en el cuidado del hogar: soluciones que transforman la vida cotidiana
Incendio en bodega de plásticos en sobre la calle de recreo en Iztacalco
Houston Astros blanqueados por Baltimore en juego de un hit
CDMX regula franeleros y vehículos eléctricos para proteger espacio público