Hace una semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cayó con fuerza en la India, duplicando su tasa de tarifa del 25% al 50% para alimentando la guerra de Putin en Ucrania continuando comprando cantidades masivas de petróleo ruso. Informamos que las importaciones de productos rusos de la India se han disparado desde que comenzó la guerra, aumentando a $ 65.7 mil millones en 2024 de $ 8.25 mil millones en 2021, según la India. El estándar de negocios. En marcado contraste, las importaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos han disminuido en más del 80% a medida que buscan ahogar la máquina de guerra de Rusia. Y ahora India se ha movido rápidamente a la distancia desde Moscú, recurriendo a África y otros proveedores a medida que entra en un frenesí de compras.
En las últimas semanas, los refinadores indios han comprado dos millones de barriles de crudo nigeriano para la entrega de septiembre y octubre; Un millón de barriles de Girassol de Angola, tres millones de barriles de Abu Dhabi Murban y un millón de barriles de US Mars. Curiosamente, India está regresando al mercado spot, con Punch informes Ese refinador estatal Bharat Petroleum Corporation Limited (BPCL) ha realizado compras spot y también ha negociado para las entregas de septiembre. En los últimos dos años, India se ha convertido en la comprador más grande de crudo ruso con descuento, que representa el 40% de sus importaciones totales en su pico en 2024. Esto fue suficiente para satisfacer la creciente demanda de petróleo de la India y mantenerlo fuera de los mercados spot.
Este podría ser el comienzo de una relación a largo plazo entre India y Nigeria, gracias al bajo contenido de azufre de los grados de crudo nigeriano, lo que los hace ideales para las refinerías de la India. Sin embargo, India ahora tendrá que lidiar con la refinería más grande de África: la refinería de Dangote. Según Devakumar Edwin, vicepresidente Dangote Industries, la refinería gigante comprará el 100% de su crudo del mercado nigeriano para fines del año en curso, una reversión de su tendencia anterior de comprar la mayoría de su crudo de los Estados Unidos, Brasil, Guina Ecuatorial, Angola y Ghana. Propiedad del hombre más rico de Nigeria y África, Aliko Dangote, la refinería de 650,000 barriles por día comenzó a operar en 2024 después de repetidos retrasos. Clasificado como con una mayor capacidad que las refinerías más grandes de Europa, la refinería de $ 20 mil millones ahora produce diesel, gasolina, combustible de aviación y nafta. Aunque aún no ha aumentado las operaciones a plena capacidad, la refinería de Dangote ha sido un hito importante para el sector energético de Nigeria y África, transformando el mayor productor de petróleo de África en un exportador neto de productos de petróleo. Sin embargo, la refinería se vio obligada inicialmente a confiar en grandes volúmenes de crudo importado, y los comerciantes locales no pudieron satisfacer su demanda. Afortunadamente, mejorar la coordinación entre la refinería, el gobierno nigeriano y los comerciantes de petróleo locales han hecho que el suministro de crudo nacional sea más consistente y confiable. El mes pasado, Dangote Refinery compró el 53% de su crudo de los productores nigerianos, con un 47% proveniente de los Estados Unidos. Según Edwin, la planta actualmente está procesando ~ 550,000 barriles de crudo por día, bueno para el 84.6% de su capacidad máxima.
India también está buscando romper el dominio de China en el suministro de tierras raras, recientemente estableciendo acuerdos de cooperación con países ricos en minerales en América Latina, ASI, A y África poco después de China. restringido la exportación de Ree en 2024.
“In the interest of developing bilateral cooperation with countries having rich mineral resources, the Ministry of Mines has entered into bilateral agreements with the governments of several countries, including Australia, Argentina, Zambia, Peru, Zimbabwe, Mozambique, Malawi, and Côte D’Ivoire, as well as international organizations such as the International Energy Agency (IEA),“El Ministro de Estado de la India para la Energía Atómica, Jitendra Singh, dijo en una declaración escrita.
Aún así, India ha adoptado un tono recalcitrante, prometiendo continuar comprando el crudo de Rusia, dijeron dos fuentes anteriormente a Reuters “.Estos son contratos de petróleo a largo plazo. No es tan simple dejar de comprar durante la noche”, dijo una de las fuentes. Una segunda fuente trató de justificar las importaciones de crudo ruso de la India, alegando que había ayudado a evitar un aumento en los precios mundiales del petróleo. La fuente también señaló que, a diferencia de la situación en otros países fuertemente sancionados como Irán y Venezuela, el crudo ruso actualmente no está sujeto a sanciones directas, y India solo estaba comprando en el país en conflicto porque ofrecía petróleo más barato afeitando miles de millones de dólares de su factura de energía cada año.
Bueno, esta podría ser la posición oficial de la India: según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, India ha mantenido un “asociación estable y probada en el tiempo“Con Rusia”.Sobre nuestros requisitos de abastecimiento de energía … observamos lo que está disponible en los mercados, qué hay que se ofrece y también cuál es la situación o circunstancias globales prevalecientes“, dijo.
Por Alex Kimani para OilPrice.com
Más lecturas de Top de OilPrice.com