El género de mafia no es para todos los paladares, ya sea en literatura, cine, series, videojuegos.
.
.
No lo digo en tono despectivo ni mucho menos soberbio.
Tiene una forma de hacer las cosas que no siempre casa con las expectativas del público en general.
Algunas personas las consideran lentas y aburridas, mientras que otras opinan que son muy desagradables debido a su crudeza.
He completado Mafia: The Old Country de Hangar 13, la última entrega de la franquicia Mafia, y puedo decirte que cumple a la perfección con lo que se espera de un historia de mafiosos o, como se dice comúnmente, del cine de gánsteres.
Y eso me encanta, porque llevaba esperando una aventura así desde Mafia Remake.
{"videoId":"x9apzvg","autoplay":true,"title":"Mafia: The Old Country - Tráiler The Game Awards 2024", "tag":"", "duration":"107"} Con la familia hasta el fin de mundo.
.
.
literalmenteNo sabía qué esperar exactamente de Mafia: The Old Country.
Sabía que abandonaba el estilo de mundo abierto de Mafia 3 (menos mal) para acercarse nuevamente a los orígenes de la franquicia, Mafia 1 y Mafia 2, incluido el maravilloso Remake de la primera entrega.
Pero un así, tenía dudas sobre si Hangar 13 sería capaz de darnos una historia a la altura de la serie.
Lo único que me ha molestado - quiero decirlo cuanto antes para quitármelo en medio - es el rendimiento.
Me cuesta entender cómo el estudio no ha sido capaz de entregar una experiencia totalmente pulida en un entorno tan controlado y delimitado.
Se trata de una historia lineal en escenarios de los que no puedes salirte, pero aun así el framerate es inestable en San Celeste y otros entornos urbanos y cuenta con un pop-in que a veces se deja notar demasiado.
Mancha un apartado artístico bonito hasta la demencia y un apartado gráfico que, sin ser lo más potente de 2025, luce de escándalo.
Mafia: The Old Country me ha recordado que la familia siempre es lo más importante y me ha devuelto a algunos momentos de mi infancia, cuando era chiquito y veía películas de mafiosos y western en casa de mi abuelo.
Porque aunque no te lo creas, esta entrega también tiene su toquecito Red Dead Redemption, solo que en vez de bandas son familias.
Ten en cuenta que se desarrolla en un entorno rural de Sicilia en el que la ley todavía no tiene los medios para combatir a los criminales.
Tiene momentos muy Uncharted con secuencias de plataformeo en las que todo se va al carajo, carreras de coches y caballos (aunque no son el suplicio de las anteriores entregas) y una acción con tiroteos que de nuevo me han traído recuerdos de Uncharted 4 y Red Dead Redemption 2, así como de otras entregas.
También hay opción a sigilo y está muy bien conseguido, aunque tampoco te esperes un Splinter Cell.
Todo esto embutido en una historia muy cortita de 10-12 horas en dificultad intermedia o fácil.
Quizás un poquito más en difícil.
¡Ha sido un gustazo llegar al final sin sentirme totalmente saturado! Además, tampoco se pierde con una progresión complicada o un sistema de personalización de personaje muy rebuscado.
Todo es muy simple y centrado en la auténtica protagonista: la historia.
Creo que Hangar 13 ha medido muy bien el ritmo del juego.
(¡Gracias, gracias y gracias otra vez!) Yo hubiese metido uno o dos episodios más para resolver un par de asuntos, pero en general creo que han dado con el punto perfecto de duración.
Ojalá más estudios se diesen cuenta del valor de estos tiempos.
Si te quedas con ganas de más, puedes acceder a un modo independiente a la campaña que te permite explorar libremente.
He dedicado algunas horas a este modo libre para hacer pruebas y visitar zonas del mapa que son una delicia visual.
Por ejemplo, he testeado mucho el gunplay y las físicas de conducción.
Las armas se sienten muy bien sin ser nada del otro mundo y los combates con cuchillos, que pueden pareces un pelín repetitivos, son muy divertidos cuando les pillas el truco y además tienen mucho sentido, pero esto último lo dejo para otro artículo.
No hay muchos coches en Mafia: The Old Country por razones evidentes: la aventura empieza en 1900 y se desarrolla en un entorno rural, así que no te vas a encontrar las bellezas de Mafia Remake.
Pero hay cositas y están muy bien hechas.
Las físicas son tan increíbles como en anteriores entregas y me ha impactado mucho más porque vengo de pilotar los camiones de Death Stranding 2.
.
.
que tienen todo lo contrario a una buena conducción.
Es increíble ver trabajar la suspensión y cómo todo el coche cruje cuando pillas baches, que es bastante común porque el 100% de la aventura se desarrolla en un ambiente rural.
En otras palabras, todo es campo excepto las calles empedradas de San Celeste.
El sonido de los coches también es genial.
Te recomiendo encarecidamente que pruebes a conciencia la conducción.
En cuanto acabes la historia, lánzate al modo libre porque el mapa te marca todo lo que te falta de coleccionables y puedes revisitar zonas que no pudiste ver bien durante la historia, como me pasó a mí con las ruinas del Templo de Afrodita, llamado L"Antica Riva al suroeste del mapa, y la propia San Celeste.
Si te gustan los entornos rurales de la campiña Siciliana, la arquitectura y el arte en general, créeme que vas a gozarlo muy fuerte con muchos edificios y los interiores de las iglesias.
Y si tu concepto de Italia no son los grandes viñedos y pequeños pueblos que salpican el horizonte verde y marrón, ve hacia el sur para encontrarte con Porto Almaro y el mar Mediterráneo.
Ese pueblecito forma parte de la historia y no tendrás muchas oportunidades de verlo, así que revisitarlo es muy buena idea.
Personalmente, me recordó mucho al pueblo de la película animada de Pixar llamada Luca de 2021.
Está en Disney Plus.
Hablando de la navegación, vuelve el sistema de señales de las anteriores entregas para marcarte el camino.
También puedes configurar el HUD para que te muestre el objetivo de misión y otros elementos solo durante unos segundos.
En combate se muestran los elementos referentes al mismo, pero el objetivo de misión seguirá oculto a no ser que lo actives.
¡Una delicia de opción!En conclusión: una pequeña delicia no apta para todos los paladaresMafia: The Old Country me ha encantado y más de lo que esperaba.
Tiene aspectos mejorables como el rendimiento y algunos bugs menores, pero en líneas generales creo que es un juegazo.
¡Y más por 40-50 euros! Eso sí, no es para todos los paladares.
Si no eres muy fan (mucho) del género de mafiosos, mejor que ni te acerques porque corres el peligro de no estar en sintonía con lo que propone el juego.
Pese a ser relativamente corta, la historia se toma su tiempo y vas a pasar mucho tiempo sin pegar tiros.
La trama es cruda y no duda en pegarte puñaladas en el pecho.
Admito que me hizo llorar un par de veces.
Me apena no poder hacer spoilers, porque hay algunas cosas que definitivamente merecen uno u dos artículos.
Además, creo que voy a rejugar Mafia 1 y 2 en cuanto tenga un hueco.
Mafia: The Old CountryPlataformasPS5 (versión analizada), PC y Xbox Series X/SMultijugadorNoDesarrolladorHangar 13Compañía2K GamesLanzamiento8 de agosto de 2025Lo mejorDuración perfecta para divertir y no saturarAuténtica historia de mafiosos en la mismísima SiciliaAcción muy divertida con tiroteos, combates con navajas y momentos muy UnchartedLo peorRendimiento irregular en algunas zonas y cinemáticasFalta de subtítulos contextuales para el escenario y algunas expresiones (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Mafia: The Old Country es una oferta que puedes rechazar, pero creo que sería un error imperdonable para cualquier fan fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Una autointervisión está aumentando porque el corredor se adaptó al solicitante que usa AI durante el proceso, incluso en el video del video corredor. Wall Street Journal La semana pasada, aunque la entrevista virtual aún era popular, pero la forma tiene una desventaja: el solicitante recurrió a las respuestas de IA durante la entrevista y
Mas Cipolleti
¿Los Bengals y terminarán la defensa de Trey Hendrickson completarán un acuerdo? El mediocampista Joe Burrow se dio cuenta de que el equipo tenía antecedentes de fortalecimiento de las negociaciones cuando la temporada se acercaba con frecuencia. Creo que en la historia, estos acuerdos con nosotros Completado más cerca de la semana 1Burrow Ste
Mas Cipolleti
Washington – Jules Wtkver, quien había superado una de las principales columnas políticas del país durante casi tres décadas, murió a la edad de 98 años el sábado, dijo su hija Amy Witcover-Sandford. Witcover, quien ha sido escrito conjuntamente con el difunto Jack Alemania, le ha dado una salida para la vística columna diaria de R
Mas Cipolleti
Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.
Lado.mx
El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.
Lado.mx
Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.
Lado.mx
Redacción Hora Cero La Perla, Ver., a 18 de agosto del 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo un cateo autor
Hora Cero
La columna de Rocío Garcia Olmedo Buenas noticias hemos conocido en los últimos días. 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en México esta es una muy buena noticia; como también lo es la decisión histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de reconocer por primera vez en el derecho internacional […]
LosConjurados.mx
El joven de 19 años recriminó a su padre al escuchar que solo él y su socio tenían una protección para salir en libertad.
Editorial Aristegui Noticias
Uno de los temas que más llamó la atención para la famosa función de Supernova Strikers, era la pelea que Milica iba a tener con Mercedes Roa, pero más allá de las dos influencers, había una historia que llamó la atención en redes sociales, era la de Ángel Avid. Este chico “desconocido” se convirtió en tendencia y todo por un c
Más Latina
SDP Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Bernardo FerreiraDurante la pretemporada de Al Nassr, Cristiano Ronaldo reapareció con hat-trick anotado frente al conjunto portugués Rio Ave, duelo en el que los árabes lograron imponerse por goleada (4-0); el astro portugués y compañía se preparan para afrontar la Supercopa de Arabia Saudita.NO TE PIERDAS: Chivas amarró a Cristiano Ronal
Excelsior
El historial de las lesiones de JJ Macías en su carrera El canterano de las Chivas sumó una lesión más a su larga lista c.chavezMié, 13/08/2025 - 23:00
Record
Carlos BarrónEl West Ham y Edson Álvarez buscan un negocio que sea dichoso para ambos. El equipo inglés después de su análisis ha decidido que lo mejor es vender al mexicano en este mes, mientras el propio jugador entiende que su etapa en Inglaterra ya no tiene forma de extenderse.No te pierdas: Futuro en duda para Edson Álvarez en West Ham
Excelsior
Ninel Conde es eliminada de La Casa de los Famosos... ¿pero fue por decisión propia? Trasciende razón por la que en verdad el ‘Bombón Asesino’ dejó el reality show de Televisa gcatarinoLun, 18/08/2025 - 09:53
Record
Los ánimos siguen encendidos en torno a La Casa de los Famosos México 2025, pues ante la tercera expulsión, que tendrá lugar mañana domingo, los espectadores ya tienen bien definidos a qué bando apoyan entre los cuartos Día y Noche . Por esta rivalidad, que constantemente alimenta discusiones en redes sociales, generó indignación un com
Más Latina
Gustavo AlonsoNinel Conde fue la tercera eliminada de La Casa de los Famosos, lo que provocó que la tensión creciera en el reality show, tanto que, horas después, su amiga y compañera del cuarto Día, Mariana Botas, se mostró vulnerable frente a las cámaras, lo que despertó rumores en redes sociales sobre una posible deserción del programa.
Excelsior
La actriz barranquillera mostró su orgullo por la postulación de Christina Robayo Durán, que desde niña sueña con ser la reina de la fiesta carnavalera
Infobae
La actriz fue anunciada como novedad para uno de los próximos episodios del “reality show”, uno de los más prestigiosos de la televisión norteamericana
Infobae
La barranquillera sorprendió al contar su rutina nocturna con aceite de coco, defendiendo la naturalidad frente a la presión de la industria sobre la imagen y el paso del tiempo
Infobae
Últimas noticias
El fin político de Evo Morales
¿Por qué fracasó Blanca Nieves? Gal Gadot desata polémica con su respuesta
La razón por la que Quentin Tarantino descartó The Movie Critic como su última película
Verano 2025: Películas ganadoras y perdedoras en la taquilla mundial
El viaje del hombre récord de la radiofonía nacional: 66 años de jazz, 3.415 programas y una pasión que desafió el tiempo
Roberto Sánchez, el hombre detrás del mito de Sandro: sus amores y la vida cotidiana dentro del búnker de Banfield
La vida de Coco Chanel, la diseñadora que aprendió a coser en un orfanato y fue acusada de tener vínculos con el nazismo
Así es la nueva señal de la DGT: está en los semáforos y conlleva sanciones de 200 euros
Valeri Cuéllar desvela el gesto de María José Suárez tras ser agredida por su expareja
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Medellín
Clima en Cali: cuál será la temperatura máxima y mínima este 19 de agosto
Fuentes: Apple está haciendo los cuatro modelos del iPhone 17 en la India antes del debut, el primero, ya que se expande a cinco fábricas para reducir la dependencia de China para las unidades con destino a los Estados Unidos (Bloomberg)
Dentro de la lujosa casa de Mumbai de Amesh Patel: Interior cálido, balcón iluminado por sol, 400 bolsas de diseñador y pinturas raras MF Hussein | Noticias de la película hindi
Xander Bogaerts de Padres perdió a Homer en la llamada de intervención de los fanáticos
Adiós José