
El líder de la lof Paillako Ernesto Cruz Cárdenas, acusado de usurpar tierras en el Parque Nacional Los Alerces desde principios de 2020, permanecerá detenido mientras se desarrolla el juicio, de acuerdo a lo que dispuso el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, presidido por el juez Enrique Baronetto.
En la jornada inicial del proceso, que culminará a fines de esta semana, el activista y su pareja María Belén Salinas hicieron foco en la preexistencia de sus familias en las tierras y criticaron la política de “hostigamiento” que impulsó Parques Nacionales desde su fundación.
La convicción mapuche de Cruz Cárdenas es reciente. Antes de acoplarse a una comunidad, se desempeñó como brigadista de incendios forestales, contratado por la misma administración a la que hoy cuestiona. Se alejó de la institución, dijo, por razones ideológicas.
La familia de Salinas reside en territorio público, aunque ella como Cruz Cárdenas avanzan sobre una fracción mayor, en la que incluso tomaron el control de una seccional construida para Guardaparques.
Durante las dos primeras jornadas del juicio, pasaron por el estrado testigos de la parte acusadora, entre quienes hubo varios guardaparques e incluso el actual Intendente del Parque Los Alerces, Danilo Otaño.

El funcionario fue crítico de las últimas gestiones de Parques Nacionales, que permitieron el avance mapuche dentro del parque y aseguró, en reiteradas ocasiones, que el caso debió resolverse “en 60 días”.
Durante su exposición reivindicó el desalojo que fuerzas federales llevaron a cabo tiempo atrás en la usurpación de Villa Mascardi y celebró el método utilizado para expulsar a los usurpadores.
La violencia con la que actuó la Lof Paillako cuando avanzó sobre las tierras fiscales, en 2020, provocó la dimisión de un antecesor de Otaño, Gustavo Machado, quien presentó su renuncia al cargo en diciembre de ese año.
Machado argumentó razones de salud aunque la violencia de mapuche en la seccional El Maitenal habría sido el desencadenante para que renuncie a la conducción de Los Alerces. Sólo estuvo 2 meses al frente de la intendencia.
Para la defensa de Cruz Cárdenas, el testimonio de Otaño “demuestra el enemigo al que se enfrentan hoy las comunidades mapuche y el Pueblo en general”.
La Fiscalía Federal, a cargo de Mariano Sánchez, mencionó cuatro hechos que la parte acusadora le endilga a Cruz Cárdenas, en dos de los cuales habría participado también su pareja Belén Salinas.
El primero de ellos es el despojo de la seccional de guardaparques El Maitenal, ocurrido el 22 de enero de 2020. La querella mencionó que para impedir el paso de los guardaparques, integrantes de la Lof Paillako – que luego se adjudicaron el caso- talaron árboles y con ellos bloquearon los caminos de acceso al lugar. Además, arrojaron piedras a los vehículos oficiales que se acercaban al retén improvisado.

El segundo hecho, atribuido únicamente a Cárdenas y a otros sujetos no identificados, intentaron lesionar a una funcionaria de la misma jurisdicción y provocaron daños en un vehículo perteneciente al organismo. Ocurrió, de acuerdo a la descripción del Ministerio Público, el 9 de septiembre del mismo año. En la lectura mencionó que los atacantes actuaron con los rostros cubiertos, arrojaron piedras y otros elementos contundentes, e impidieron la presencia en el lugar de los empleados estatales
El tercer episodio, en el que figura tanto Cruz Cárdenas como María Belén Salinas, ocurrió en junio de 2021 y fue el incendio de un puente de madera construido sobre el arroyo Cascada, provocando la inutilización del mismo durante varios meses.
Y el último hecho acusatorio ocurrió el mismo mes, cuando una guardaparque fue agredida por los encapuchados cuando se acercó al mismo puente, para constatar su estado. Los agresores intentaron lesionarla y ahora forma parte de la parte acusadora.
Este miércoles finalizará la ronda de declaración de testigos que ofreció la acusación y será el turno de los que convocó la defensa.
Boston busca hilvanar su tercera victoria al enfrentar en primero de dos partidos seguidos a Indiana, que intentará romper una cadena de cuatro derrotas.
ESPNdeportes.com
Suman ya 13 de 33 torres que serán colocadas para el teleférico de Morelia.La entrada Continúan jornadas nocturnas en construcción del teleférico para contener tráfico: Gladyz Butanda se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
A partir del 1 de enero de 2026, cargar gasolina será más caro para los conductores en México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas y al diésel se actualizarán, como sucede cada año. De acuerdo con lo … seguir l
Formato7.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Persistirán temperaturas frías en la región serrana
Diario.mx
Thomas Wenski abandonó el lenguaje diplomático y conminó a los líderes políticos a no convertirse en "el Grinch que robó la Navidad”
La Opinión de Los Ángeles
Buscan evitar que sean vandalizados y/o robados
Diario.mx
Kim Shantal obtuvo esta noche el cuarto lugar en “La Granja VIP”.
El Imparcial
ESPN Deportes
NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que
Record
Alec Pierce Wide destinatario no podrá ayudar a los Colts a tratar de comenzar 4-0 para esta temporada del domingo. El entrenador jefe Shane Steichen dijo a los periodistas en la conferencia de prensa el viernes que Pierce fue excluida en su partido de cuarta semana contra Rams. El vasto caso fue sacudido en la …
Mas Cipolleti
Alec Pierce, el ampliamente receptor de los Colts, parece estar en el camino de regreso al equipo esta semana, pero no jugará a los asaltantes el domingo. El entrenador jefe Shane Steichen dijo a los periodistas el viernes que Pierce no borra el protocolo impactante y fue excluida por una segunda semana consecutiva. Pierce es …
Mas Cipolleti
Ariel VelázquezJonathan Taylor convirtió la capital alemana en su propio patio de juegos al correr para 244 yardas y tres touchdowns, el último en tiempo extra, para darle a los Colts un triunfo de 31-25 sobre los Falcons en el primer partido de temporada regular de la NFL en Berlín.Una carrera de ocho yardas de Tauylor selló una tarde que l
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
Our top NBA picks for tonight’s six-game slate include 76ers against the Celtics, Nuggets covering vs. Kings, and the total in Pacers vs. Jazz.
Deadspin
MONCLOVA, COAH.- La mañana de ayer domingo quedó marcada por la tragedia en las carreteras de la Región Centro de Coahuila, luego de que un ciclista de 32 años perdiera la vida al ser arrollado por un vehículo que protagonizó una aparatosa volcadura. El accidente se registró a la altura del kilómetro 15 de la carretera federal 30, en el tra
Vanguardia.com.mx
Un accidente múltiple en el túnel La Guinea y otro en Córdoba dejaron vehículos afectados y posibles lesionados. Las autoridades no han entregado información oficial sobre los hechos
Infobae
La tragedia en la vía Buga–Buenaventura dejó a una comunidad conmocionada tras la circulación del último video de la familia fallecida, quienes se despidieron de su hijo segundos antes del mortal accidente con una tractomula
Infobae
Últimas noticias
Las tradiciones navideñas resisten a la gentrificación y el desalojo en México
Joven es encontrado muerto en un domicilio de la colonia Vasco de Quiroga, en Morelia
SAT: Estos son los días oficiales de descanso por temporada navideña
#Morelia Tristemente Chavo Se Desvivió Esta Noche En Vivienda Que Rentaba En La Vasco De Quiroga
En el primer año de gobierno, inversiones por más de 4 mil mdd en Veracruz
Noticiero 20 hrs. – 22 de Diciembre de 2025
ALBERT PUJOLS es la OPCIÓN IDEAL para la REPÚBLICA DOMINICANA en el CLÁSICO MUNDIAL | ESPN Beisbol
Trump perfila política exterior y muestra coincidencias con AMLO: Arturo Sarukhán
Durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum retomó el tema de corrupción del Inai
Llegaron los Charros a Mexicali para representar a México en la Serie del Caribe
Cantera de Fiscalía de Morelos gradúa a 52 Agentes del MP e Investigación Criminal
Mataron ciclista en Infonavit Casas Grandes
Aseguran más de 850 litros de hidrocarburo en San Juan del Río
Llega al Museo de la Ciudad la obra La Carta
Apuestan UTC y CIIDET por profesionalización de docentes