
El líder de la lof Paillako Ernesto Cruz Cárdenas, acusado de usurpar tierras en el Parque Nacional Los Alerces desde principios de 2020, permanecerá detenido mientras se desarrolla el juicio, de acuerdo a lo que dispuso el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, presidido por el juez Enrique Baronetto.
En la jornada inicial del proceso, que culminará a fines de esta semana, el activista y su pareja María Belén Salinas hicieron foco en la preexistencia de sus familias en las tierras y criticaron la política de “hostigamiento” que impulsó Parques Nacionales desde su fundación.
La convicción mapuche de Cruz Cárdenas es reciente. Antes de acoplarse a una comunidad, se desempeñó como brigadista de incendios forestales, contratado por la misma administración a la que hoy cuestiona. Se alejó de la institución, dijo, por razones ideológicas.
La familia de Salinas reside en territorio público, aunque ella como Cruz Cárdenas avanzan sobre una fracción mayor, en la que incluso tomaron el control de una seccional construida para Guardaparques.
Durante las dos primeras jornadas del juicio, pasaron por el estrado testigos de la parte acusadora, entre quienes hubo varios guardaparques e incluso el actual Intendente del Parque Los Alerces, Danilo Otaño.

El funcionario fue crítico de las últimas gestiones de Parques Nacionales, que permitieron el avance mapuche dentro del parque y aseguró, en reiteradas ocasiones, que el caso debió resolverse “en 60 días”.
Durante su exposición reivindicó el desalojo que fuerzas federales llevaron a cabo tiempo atrás en la usurpación de Villa Mascardi y celebró el método utilizado para expulsar a los usurpadores.
La violencia con la que actuó la Lof Paillako cuando avanzó sobre las tierras fiscales, en 2020, provocó la dimisión de un antecesor de Otaño, Gustavo Machado, quien presentó su renuncia al cargo en diciembre de ese año.
Machado argumentó razones de salud aunque la violencia de mapuche en la seccional El Maitenal habría sido el desencadenante para que renuncie a la conducción de Los Alerces. Sólo estuvo 2 meses al frente de la intendencia.
Para la defensa de Cruz Cárdenas, el testimonio de Otaño “demuestra el enemigo al que se enfrentan hoy las comunidades mapuche y el Pueblo en general”.
La Fiscalía Federal, a cargo de Mariano Sánchez, mencionó cuatro hechos que la parte acusadora le endilga a Cruz Cárdenas, en dos de los cuales habría participado también su pareja Belén Salinas.
El primero de ellos es el despojo de la seccional de guardaparques El Maitenal, ocurrido el 22 de enero de 2020. La querella mencionó que para impedir el paso de los guardaparques, integrantes de la Lof Paillako – que luego se adjudicaron el caso- talaron árboles y con ellos bloquearon los caminos de acceso al lugar. Además, arrojaron piedras a los vehículos oficiales que se acercaban al retén improvisado.

El segundo hecho, atribuido únicamente a Cárdenas y a otros sujetos no identificados, intentaron lesionar a una funcionaria de la misma jurisdicción y provocaron daños en un vehículo perteneciente al organismo. Ocurrió, de acuerdo a la descripción del Ministerio Público, el 9 de septiembre del mismo año. En la lectura mencionó que los atacantes actuaron con los rostros cubiertos, arrojaron piedras y otros elementos contundentes, e impidieron la presencia en el lugar de los empleados estatales
El tercer episodio, en el que figura tanto Cruz Cárdenas como María Belén Salinas, ocurrió en junio de 2021 y fue el incendio de un puente de madera construido sobre el arroyo Cascada, provocando la inutilización del mismo durante varios meses.
Y el último hecho acusatorio ocurrió el mismo mes, cuando una guardaparque fue agredida por los encapuchados cuando se acercó al mismo puente, para constatar su estado. Los agresores intentaron lesionarla y ahora forma parte de la parte acusadora.
Este miércoles finalizará la ronda de declaración de testigos que ofreció la acusación y será el turno de los que convocó la defensa.
Redacción / Grupo Cantón El municipio mantiene labores permanentes de contención y limpieza del sargazo, con más de 4 mil toneladas retiradas durante los primeros cinco meses de 2026. Puerto Morelos.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reafirmó el compromiso de su administración para mantener las playas p
Quintana Roo Hoy
Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran
La Querella Digital
EE.UU.- Una mujer de 76 años identificada como Martha Avila Mantilla murió en Katy, Texas, después de que un automóvil Tesla Model 3 se impactara contra la vivienda de un familiar donde ella se encontraba. El accidente ocurrió la noche del viernes y fue captado por una cámara de vigilancia. De acuerdo con familiares, la […]
Canal 44
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana recibe con optimismo la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura como un nuevo marco jurídico que reconoce al café no solo como un grano de consumo, sino como un cultivo estratégico nacional del cual dependen más de 500,000 familias. • Sin embargo, cuestiona [
Página Ciudadana
Semana
Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran
La Querella Digital
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
ESPN Deportes
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El defensa surcoreano Lee Han-beom admitió su falla en el gol de México y aseguró que Corea del Sur se prepara con mentalidad de victoria para enfrentar a Sudáfrica.
Foxsports.com.mx
Estas serían las dos modificaciones en la alineación de México para enfrentar a República Checa. Este miércoles 24 de junio se disputará el partido de México vs República Checa, el tercer duelo de la fase de grupos del Mundial 2026. Para estas instancias, el cuadro de Javier Aguirre llega con dos victorias y seis puntos sumados, por lo que
BolaVip Mexico
A pesar de que la probabilidad de lluvia se mantendrá baja en el día, hacia la tarde-noche el riesgo será alto con previsión de tormentas eléctricas dispersas y aguaceros en la ciudad de Guadalupe.Las zonas más afectadas por este temporal serán el sur y el oeste de Jalisco, donde se pronostican aguaceros de 30 a 60 mm que podrían originar i
Meteored.mx
Tras haber arrancado el certamen con el pie derecho sumando tres unidades vitales, la escuadra cafetalera salta nuevamente a la cancha con la firme intención de amarrar de forma matemática su boleto a la ronda de los Dieciseisavos de Final. El director técnico de la escuadra sudamericana ha disipado todas las dudas de la prensa …
365scores
Daniel Muñoz protagonizó la que hubiese sido la primera anotación de la Tricolor en Guadalajara, pero la jugada fue anulada por el VAR
Infobae
La figura de Rosario Central abrió la polémica por la situación del volante colombiano con el Millonario, en el que aún no se puede consolidar como titular
Infobae
El volante antioqueño hace parte de la lista de Néstor Lorenzo de cara a los duelos contra Bolivia y Venezuela válidos por la última doble fecha eliminatoria rumbo al Mundial de 2026
Infobae
El delantero, que ya supo integrar el plantel de la selección con distintos entrenadores como José Perkerman, Leonel Álvarez y Jorge Luis Pinto, es el actual goleador de la Copa Sudamericana
Infobae
Últimas noticias
125 parejas de Tampico formalizan su unión en campaña colectiva
James Rodríguez: ¿Por qué fue reemplazado en Colombia vs RD Congo?
Gobierno de Sheinbaum anuncia inversión histórica de 190 mil mdp para Veracruz; apunta a petroquímica, carreteras, agua y salud
“No voy a caer en propaganda política”: Sheinbaum descarta confrontación con Maru Campos
México liquida deuda de corto plazo con un nuevo plan a 11 años: Hacienda
Fortalecen coordinación institucional para preservar la paz y la seguridad en Ciudad Madero
El aficionado más famoso de RD del Congo está en México, ¿qué hay detrás de su pose?
VIDEO: el Gol de Colombia hoy frente a RD del Congo por el Mundial 2026
Jackie Nava será homenajeada en el Torneo de Golf de Fundación Mi Chante 2027
Motociclista vs camioneta; AVENIDA HIDALGO SUFRE COLISIÓN
Ronaldinho volverá al fútbol profesional, ya anunció cuál será su nuevo equipo
HORA CERO | Roberto San Román y la 4T en Tantoyuca
Continúan las fallas en Telmex con intermitencia del servicio
La salud de Luis Miguel preocupa a Diego Boneta
El mariachi, la música que une a dos países