04 de Agosto, 2025 10:53
Nota del editor: Esta entrevista con Maryse Sistach sobre Perfume de violetas se publicó originalmente en junio de 2020.
Hace dos décadas, Perfume de violetas (nadie te oye) confrontó a los espectadores de principios del nuevo siglo con una serie de incómodos cuestionamientos acerca de la sociedad que hemos construido sobre una base de preceptos retrógrados y opresivos. La violación perpetrada en contra de una estudiante de secundaria en un barrio marginal de la Ciudad de México fue el punto de partida para hablar acerca del machismo sistemático dentro del pueblo mexicano, en una época cuando nadie más se atrevió a hacerlo. Una conversación que sigue siendo necesaria hoy más que nunca.
“El contexto histórico era que empezaba el siglo XXI y, en términos de política sexual, seguíamos como al principio del siglo XX, con valores retrógrados, como el de que las chicas se tenían que conservar vírgenes hasta su matrimonio ante la Iglesia”, recuerda la cineasta Maryse Sistach en entrevista exclusiva con Cine PREMIERE.
La historia de Perfume de violetas está inspirada por una nota roja de mediados de los 80, sobre una adolescente que había asesinado a una amiga a causa de un perfume robado que utilizaba para ocultar el olor que le quedaba después de ser violada por conocidos de su hermano, quien la forzaba a prostituirse. Aquella tragedia rondó por la mente de la directora durante varios años hasta que el incremento de la violencia sexual en México y el nulo tratamiento en los medios de comunicación le hicieron imposible seguir posponiendo la realización de este filme. Aunque también hubo un motor a nivel personal. “Sí, la edad de nuestra hija Pía”, admite Maryse. “En el año 2000, nuestra hija tenía 18 años y había vivido todas las agresiones posibles para una chica sin auto propio en la Ciudad de México”.
La representación de la violencia sexual dentro del cine mexicano tampoco había sido muy distinta hasta ese punto; es decir, prácticamente inexistente en la gran pantalla, según recuerda la realizadora de películas como Los pasos de Ana (1991), Anoche soñé contigo (1992), el documental La línea paterna (1995) y El cometa (1997). “Obviamente a todas las mujeres de México les ocurre alguna vez en su vida que un masculino quiere abusar, [pero] ese no ha sido un tema del cine nacional, a excepción de alguna película de Alberto Bojórquez, él es el único cineasta que abordó el tema, según creo”.
“Simple y sencillamente en lo que se llama cine nacional, no existe una sola película de largometraje industrial que se haya preocupado por las razones de política sexual por las que yo hice la película, que en términos sencillos es la liberación de la mujer del peor atavismo cultural de México, que es el machismo”, reflexiona una de las figuras clave del nuevo cine mexicano.
Estrenada en 2001, Perfume de violetas nos presenta la historia de Yessica (Ximena Ayala), una chica de 15 años que vive en una morada muy humilde en un barrio pobre de la capital, junto a su madre, su padrastro y sus hermanastros. A causa de su actitud rebelde, ella fue expulsada de su antigua secundaria y se transfiere a un nuevo colegio donde conoce a Miriam (Nancy Gutiérrez), una joven seria y estudiosa. Pese a sus personales dispares, ambas forjan un fuerte vínculo, el cual comienza a verse afectado por los acontecimientos que derivan de la violación de Yessica a manos de un chófer de microbús, que es ayudado por su propio hermanastro Jorge.
El guion escrito por José Buil, cineasta y esposo de Maryse Sistach, nos introduce dentro un vasto universo plagado de personajes femeninos complejos, que dan pie para explorar las profundas raíces culturales en la ‘normalización’ de la violencia contra la mujer en nuestro país, mismas raíces que conducen a Yessica por una senda de autodestrucción, a medida que la rabia, el dolor, el autodesprecio y la frustración van amedrentando su estado físico y psicológico, al no sentir que podría ser arropada por nadie en su círculo cercano a causa del desdén moral. Con una premisa de esta naturaleza sería fácil caer en ciertas trampas narrativas, pero Perfume de violetas está abordada con profunda humanidad, respeto y sensibilidad.
“El balance narrativo, si bien entiendo, consiste en hacer una historia verosímil. En este caso, nadie puso en duda que lo que nosotros estábamos diciendo era la verdad de muchas chicas jóvenes que estaban entrando al siglo XXI, inmersas en valores sociales y sexuales totalmente rebasados. En ese aspecto, el cine nacional es muy reaccionario, como si las mujeres no pensaran”, nos dice Maryse. “Nos tocó hacer el retrato de chicas de clase media baja, pero lo mismo pasa en las clases favorecidas. Es igual un macho pobre que uno rico”.
Para desarrollar una obra dramática que trascendiera cualquier estrato social y le hablara a toda una generación, la cineasta y su guionista se apoyaron en las experiencias de un grupo de jóvenes de un taller de improvisación en Coyoacán, con quienes tuvieron contacto de forma cotidiana. “Lo del guion fue un trabajo en el que estábamos coordinados con los habitantes de la Colonia Pedregal de Santo Domingo, donde existe un grupo de teatro que se llama Escuelita Emiliano Zapata, que cooperó mucho a la sensibilidad de la película, pues la mayoría de sus miembros viven al filo de la nota roja, sin importar si son hombres o mujeres. Pepe Buil, hizo algo así como un reportaje, acompañando toda la investigación antropológica que yo encabezaba para asomarme al abismo”.
De hecho, fue Arcelia Ramírez, quien ganaría el Ariel a Mejor coactuación femenina por su papel como Alicia, la madre de Miriam, la responsable de introducir a la directora a este grupo actoral. “Realmente fue un trabajo colectivo en el que se involucró Arcelia Ramírez en todo el asunto de la experiencia teatral”, explica Maryse. “A la que encontramos ahí fue a Nancy Gutiérrez; Ximena Ayala vino de otro medio, ella andaba haciendo sus pininos en el cine y coincidimos. Al que también invité a participar fue a Servando Gajá [cinefotógrafo], amigo nuestro desde tiempos del CCC, quien se aventó una interesante ‘cámara documental’, mientras hacíamos reuniones con los [jóvenes] de la Escuelita Emiliano Zapata”.
Hasta el día de hoy, Maryse Sistach recuerda constantemente el rodaje de Perfume de violetas, ya que se trató de una producción rodada con un presupuesto sumamente modesto: 800 mil pesos, el más limitado para una película mexicana en todo ese año fílmico. “Perfume de Violetas (nadie te oye) fue de comidita en cocina económica, por turnos, con cámaras prestadas por la Filmoteca de la UNAM y el CCC. Es una película desdeñada por el sistema”, afirma su creadora. “La prueba es que mientras a nosotros nos dieron un fondo muy chiquito, al mismo tiempo había otra película archimillonaria. Es cuestión de ver qué películas se hicieron en el año y de cuál se acuerda la gente. Digo, sin ofender a nadie, pero Perfume de Violetas (nadie te oye) tiene a la fecha millones de espectadores”.
A 20 años, Perfume de violetas sigue siendo una película tan vigente dentro del contexto actual como lo fue en la época de su estreno. Aunque el mundo ha sido sacudido en los años más recientes por el feroz resurgimiento del movimiento feminista y cada vez más mujeres de distintos estratos de la sociedad en México y otras partes del mundo alzan la voz para denunciar con valentía las historias de abusos, Maryse no considera que esto se haya traducido a la representación de la mujer dentro del cine nacional. De acuerdo con la cineasta, poco ha cambiado desde el estreno de la película que dio inició a una trilogía sobre la violencia sexual ejercida en contra adolescentes, completada con Manos libres (nadie te habla) (2004) y La niña en la piedra (nadie te ve) (2006).
“El cine mexicano es curioso y naíf. No es militante de nada. La pantalla sólo refleja lo que la gente que hace la película es, lo que piensa. Aquí en el cine tenemos un peso cultural tremendo del sindicato y de muchos políticos que han metido la mano para que los cineastas no se pasen de lanzas. Ya no es posible cambiar la idiosincrasia de un personaje como Pedro Infante, digamos, es un cine donde Sara García es el prototipo de lo femenino: la madre cabecita de algodón, llorando porque los hijos se van o porque su hija pierde la virginidad”, reflexiona con severidad. “Eso que llamas ‘feroz resurgimiento’ de la mujer yo no lo he visto en el cine nacional. En la última película mexicana que vi, la protagonista resultaba que estaba embarazada sin saber quién era el papá del bebé. Se supone que era una comedia”.
Con serios pendientes en la agenda de directores, guionistas y productores del cine mexicano en busca de erradicar la visión patriarcal predominante delante y fuera de la cámaras, Maryse Sistach concluye con una última mediación acerca de lo que significó para ella su quinto largometraje: “Perfume de Violetas (nadie te oye) si es una película importante en mi filmografía porque los astros se juntaron para que nos quedara bien. Eso no siempre sucede en el cine. Es muy difícil que pase que todos los que trabajan en la película, frente a la pantalla y detrás de cámaras, se encuentren en el momento y la sensibilidad adecuadas para el tema que estás tratando”.
La entrada A dos décadas de Perfume de violetas: una plática con Maryse Sistach se publicó primero en Cine PREMIERE.
ESPN Deportes
Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio arranque al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para las Mujeres y Niñas, reflejado en la instalación de 127 Centros Libre para una vida sin violencia, lo que convierte al estado en el primero del país en contar con el […]El cargo Michoacán hace hist
CB Televisión
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Ziracuaretiro, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- Una grúa y una camioneta que transportaba terminaron carbonizadas al presentarse una falla mecánica en la autopista Siglo XXI. Este hecho se suscitó cuando la grúa de plataforma transportaba una camioneta de servicio de la empresa Grupo Carso, sin embargo al llegar a a la altura del tramo […
CB Televisión
Revisa el listado de algunos jugadores que no lograron la clasificación al Mundial 2026. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
ESPN Deportes
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Como botín: Roberto Solís Valles y Pablo Gorzo se repartieron Huejotzingo appeared fir
Desde Puebla
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Criterio Hidalgo Digital
El Pirata busca asegurar el primer lugar del Grupo B en la CONMEBOL Libertadores. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
El destino del Grupo B de la Copa Libertadores se define en Montevideo. Nacional recibe a Coquimbo Unido en el Estadio Gran Parque Central por la sexta y última fecha de la fase de grupos, en un duelo donde ambos equipos llegan con realidades completamente opuestas pero con la obligación de sumar para asegurar sus …
365scores
Nacional y Coquimbo Unido se enfrentan este martes 26 de mayo en Montevideo por la sexta y última jornada del Grupo B de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Hernán Caputto, liderados por figuras de experiencia como Lucas Pratto y Andrés Chávez, marchan en la cima con 10 unidades y ya aseguraron su pasaje a …
365scores
La apasionante fase de grupos de la CONMEBOL Copa Libertadores concluye con compromisos electrizantes de la sexta jornada. En el mítico territorio brasileño, Flamengo vs Cusco FC de Perú se verán en un partido de alta trascendencia para el futuro del Grupo. El conjunto carioca carga con la presión histórica de imponer su jerarquía en …
365scores
El mítico Estadio Maracaná abre sus puertas este martes 26 de mayo de 2026 para albergar un choque de realidades sumamente opuestas. Flamengo y Cusco se enfrentan en la sexta y última fecha del Grupo A de la Copa Libertadores, un duelo decisivo donde los brasileños necesitan ratificar su poderío en casa para asegurar el …
365scores
El presente de Jorge Carrascal en el fútbol brasileño dio un giro dramático en las últimas semanas. El habilidoso enganche colombiano pasó de ser una pieza desequilibrante en el esquema ofensivo a protagonizar un complejo escenario extrafutbolístico que sacudió los pasillos del club de Río de Janeiro, comprometiendo su rodaje en el corto pl
365scores
Julian Champagnie scored 26 points in a successful homecoming and the San Antonio Spurs extended their longest winning streak since the 2015-16 season
Deadspin
Victor Wembanyama racked up 27 points, 10 rebounds and four blocked shots, while Julian Champagnie added 20 points, 17 of them in the pivotal third qu
Deadspin
Victor Wembanyama anotó 17 puntos, capturó 14 rebotes y puso seis tapones, y los Spurs de San Antonio nunca estuvieron abajo en el marcador al eliminar a los Trail Blazers de Portland por 114-95 anoche, en el Juego 5 de su serie de primera ronda de los playoffs.De"Aaron Fox sumó 21 puntos, Julian Champagnie agregó 19 y Dylan Harper aportó
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
El negociazo que podría hacer FC Juárez con América, Monterrey o Chivas por Denzell García
Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM; su Agente lo confirma
Metal Gear Solid 4 muestra su jugabilidad fuera de PS3 y parece que llegará sin censura
Si te gusta Los Sims 4, apunta este simulador de vida que roza el sobresaliente en Steam. Lo mejor es que Paralives acaba de salir del horno
Nueva lectura del muralismo de Roberto Montenegro en Bellas Artes
NBA: Joe Mazzulla, Boston Celtics, es elegido el mejor coach de la temporada 2026
Publican libro iconográfico de Rosario Castellanos
Antonio Conte se va del Napoli tras dejar el cuarto Scudetto de su historia en 2025 | Video
Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto peculado
Festival realizará una revisión del cine, pocas veces proyectado, de Susan Sontag
Ejecutan a familia en Oaxaca; bebé de un año sobrevive
Hallan dos ejecutados en la carretera a Puerto Escondido
México será la casa de siete selecciones para el Mundial 2026, ¿Quiénes tendrán sus campamentos en nuestro país?
Condenan a funcionarios del sector escolar por pederastia y encubrimiento en Iztapalapa
Cuando el futbol nos mira de regreso: Series y documentales para entender lo que pasa lejos del marcador




