La pulseada por el dólar pasará factura: se espera un repunte de la inflación en agosto e impacto negativo en la actividad Infobae

La pulseada por el dólar pasará factura: se espera un repunte de la inflación en agosto e impacto negativo en la actividad . Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2025 21:40

Milei, explicando por streaming las causas que a su juicio estuvieron detrás de la suba del dólar

El reporte del staff del FMI que se conoció el viernes a la noche elogió la marcha del plan económico, pero también lanzó varias advertencias. Los tecnócratas pidieron una vez más un mayor esfuerzo fiscal al Gobierno para lograr el regreso al financiamiento voluntario de los mercados. También exigen mejorar la acumulación de reservas, aunque redujeron la meta para fin de año en USD 5.000 millones.

El organismo también apuntó contra los proyectos que aumentan el gasto sin una contrapartida en nuevos ingresos. Se refirió así a la batalla que sostiene el Gobierno con el Congreso por los aumentos a las jubilaciones y otras erogaciones potenciales, cuyo efecto estimó en un aumento del déficit de 1,5% del PBI.

El informe ve con buenos ojos que el dólar se haya movido en los primeros meses posteriores a la liberación parcial del cepo en el medio de las bandas cambiarias definidas, pero porque no llegó a incluir la presión sobre el tipo de cambio de las últimas semanas. Al tocar los $ 1.380 la cotización quedó en verdad mucho más cerca del techo que definieron el Fondo y Economía (hoy en alrededor de 1.450 pesos).

Ortodoxia pura

La respuesta para ponerle un freno al dólar fue bien ortodoxa: tasas de interés por las nubes (40 puntos por encima de la inflación esperada) y un aumento de los encajes bancarios, hasta el 40%, para restringir la liquidez del sistema financiero.

Se supone que semejante artillería dará sus frutos. Si el mercado cree que el Gobierno defenderá el techo de la banda cambiaria, el negocio es pasarse a tasas en pesos. “Las Lecap ofrecen hoy una oportunidad única para llevarse una buena diferencia en moneda dura”, explicaron desde Max Capital. “Creemos que el Gobierno tiene un compromiso firme para defender el techo definido para el tipo de cambio bastante más allá de las elecciones y posiblemente hasta bien avanzado el 2026”, agregaron.

¿Ingreso de caitales?

Si los inversores empiezan a compartir esta mirada, debería producirse un ingreso de capitales apostando a instrumentos en moneda local. Las Lecap que vencen en los próximos meses tienen una tasa de hasta 60% anual. Este rendimiento mensual cercano al 5% mensual superaría con gran amplitud lo que podría dejar la compra de dólares en el caso que llegue al techo de la banda (alrededor del 8% como máximo hasta fin de año).

Y si no alcanzara con la suba de tasas, el aumento de los encajes implicó una fuerte restricción a la cantidad de pesos que circulan en el mercado. Consecuencia: hay menos combustible para presionar sobre el tipo de cambio. Y también menos fondos para prestarles a las familias y a las empresas.

La munición gruesa con cuasi seguro de cambio incluido debería ser suficiente para estabilizar el tipo de cambio. El propio Luis Caputo aseguró en una aparición en un streaming que veía con buenos ojos la última escalada cambiaria. “El tipo de cambio subió 17% y los precios ni se movieron”, aseguró el ministro de Economía.

FOTO DE ARCHIVO. Una clienta comprueba los precios en un supermercado de Buenos Aires, Argentina. 13 de enero de 2025. REUTERS/Agustín Marcarián

¿Y los precios?

Se trata de toda una novedad para la economía argentina que el dólar suba y no se produzcan remarcaciones casi instantáneas. El “traspaso” al menos en julio fue inexistente y se espera que la inflación del mes repita el nivel de junio, es decir cerca del 1,6 por ciento.

Sin embargo, parece bastante más difícil que esto se repita en agosto. Algunos sectores como el de las terminales automotrices ya definieron subas cercanas al 5% en sus listas. Aprovechan también hay un boom: las ventas superaron las 62.000 unidades en julio, 44% por sobre igual mes del año pasado.

Los supermercados también empiezan a recibir listas remarcadas en el arranque de agosto y seguramente se abrirá una instancia de negociación con los proveedores.

Con todo, el repunte no sería demasiado significativo. Andrés Borenstein, economista jefe de BTG Pactual estimó que el repunte del mes podría llevar al índice a niveles de 2,2%. “Nada demasiado preocupante”, explicó. En tal caso, agosto mostraría una pausa en el proceso de desinflación pero que no implica un cambio de tendencia sobre todo en un contexto de superávit fiscal y de restricción monetaria.

Un rebote inflacionario de esta magnitud tampoco tendría un impacto relevante en las chances electorales del Gobierno. Los inversores tienen dos fechas en la mira: el 7 de septiembre que son los comicios en la provincia de Buenos Aires y el 26 de octubre cuando se realicen las legislativas.

Actividad

Además de la inflación, el otro impacto que dejará la pulseada con el dólar está relacionado con la marcha de la economía. El aumento de las tasas y eventualmente la menor oferta crediticia tendría un impacto negativo tanto en el consumo de las familias como en la financiación del capital de trabajo de las empresas.

En los últimos meses el nivel de actividad muestra un serrucho que no logra superar el techo que se observa en la economía desde 2017. Sin un aumento mayor del consumo o un salto de la inversión resulta difícil sostener el repunte con forma de “V” que se observó desde el segundo trimestre del año pasado. Al contrario, en términos agregados podría decirse que la economía entró en una suerte de estancamiento.

Morosidad

Un informe de Fidelitas describió un síntoma de esta realidad al enumerar el incremento de la morosidad en las distintas líneas crediticias. En préstamos personales, por ejemplo, los atrasos pasaron del 4,1% al 5,6% entre junio de 2024 y mayo de 2025. Para tarjetas de crédito el salto fue desde 1,9% al 3,8%.

La cantidad de cheques rechazados también muestra un salto significativo, desde cifras menores a 10.000 mensuales hace un año a más de 60.000 en la actualidad. La cifra es equivalente a unos USD 125 millones mensuales, afectando la cadena de pagos en muchos segmentos.

Si no pagas una deuda, hay un tiempo máximo en que esta puede aparecer en Infocorp. - Crédito Andina

Si se logra dominar la escalada cambiaria, las miradas volverán rápidamente a posarse en el el proceso electoral. Incluso el FMI lo menciona como un posible punto de inflexión después del cual Argentina quedaría cerca de recuperar acceso pleno a los mercados, coincidiendo con una baja del riesgo país. El propio Caputo culpó al “miedo kuka” la debilidad que siguen mostrando los bonos en dólares y un riesgo país que se mantiene en niveles superiores a 750 puntos básicos.

Reservas rigurosamente vigiladas

La explicación -de todos modos- luce un tanto simplista. El mercado sigue mirando con recelo las dificultades que presenta el Gobierno para acumular reservas y se mantienen las dudas respecto a la capacidad de pago de la deuda. “Pagamos el último vencimiento de julio con las compras que fuimos haciendo en los últimos meses, no tocamos un solo dólar de los que prestó el FMI”, señalaron en el entorno del ministro de Economía.

Por eso Caputo aclaró además que el Tesoro ya compró unos USD 1.500 millones a través de operaciones “en bloque”. Además sumó una cifra similar con la colocación de BONTE 2030, que se suscribe en dólares pero paga en pesos. El reciente salto cambiario le impide al Gobierno, al menos en los próximos meses realizar otras colocaciones de este título a tasas razonables, por lo que se cerró una de las ventanillas abiertas para la acumulación de reservas.

Por eso, los desafíos hacia adelante no se reducen a conseguir un buen resultado electoral y eventualmente sacarse de encima el temor a “un regreso de los kukas”. Avanzar en la eliminación total del cepo, un nuevo sistema tributario, consolidación de las reservas y el regreso a los mercados de capitales son las asignaturas que aparecen rápidamente para lo que será la segunda parte del gobierno de Javier Milei.


Compartir en:
   

 

 

Una pasarela el bautizo de Monsalvo. 04:20

STRIKE 1 Lo sucedido en el Senado muestra la situación que tiene el país, dividido y enfrentado, fue la manera en que planteó su esquema de control Andrés Manuel López Obrador y le funcionó, porque el bando de los “Fifis” es tradicionalmente tranquilo y mesurado, no tomaba los guantes para ser escuchado, pero eso parece […]The post

Plaza de Ármas

No paga impuestos casa de Fernández Noroña.04:20

El predio que ocupa la casa del senador morenista Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán no está registrado en el catastro del municipio, y no paga, por tanto, impuestos, confirmó el Alcalde Perseo Quiroz. “No tenemos registro del terreno en el catastro de Tepoztlán y tampoco tenemos registro del pago correspondiente de impuestos”, indicó

Plaza de Ármas

Swift-Kelce: Un compromiso millonario. 04:20

El compromiso de Taylor Swift y Travis Kelce no solo es una historia de amor, también es un movimiento que promete convertirse en un negocio multimillonario. La pareja más famosa del momento confirmó su unión con un post en Instagram titulado “Tu profesora de inglés y tu profesor de gimnasia se van a casar”, que […]The post Swift-Kel

Plaza de Ármas

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

Resultados Liga MX 2025: el mejor rendimiento local en casa.

La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.

Lado.mx

Sabrina Carpenter dice que debes salir más si eres ….03:00

por ELISA FROST El 1 de septiembre de 2025 se publicó a las 09:40 am Tiempo de lectura: 2 minutos Los fanáticos describieron la obra artística como el último álbum de Sabrina Carpenter, “The Best Van Friend”, como hizo “For Male View”, pero dice que la portada controvertida “ni siquiera fue una conversación”

Mas Cipolleti

Hollow Knight: Silksong: a qué hora se puede empezar a jugar y cuánto cuesta el esperado metroidvania . 03:40

La fecha tan deseada se acerca para poder jugar finalmente a Hollow Knight: Silksong. El esperadísimo metroidvania de Team Cherry finalmente ofreció novedades con un esperado tráiler hace unas pocas semanas y regaló el deseado día en el que le podremos echar el guante. Para que pu

Vida Extra

Maratón CDMX 2025: Ganadores, premios, un bache que arruinó una carrera y lo que dejó la edición 42. 11:40

El Maratón CDMX 2025 tuvo como campeones a Tadu Abate y Bekelech Gudeta, confirmando el dominio africano en la élite. Con salida en Ciudad Universitaria y meta en el Zócalo, más de 30 mil corredores disfrutaron de un recorrido único que premió a los ganadores con hasta 50 mil dólares.

El Financiero

Esto sabemos sobre las amenazas de muerte contra Yeri Mua, quien pide ayuda a Sheinbaum: ‘Estoy impactada’. 18:10

Yeri Mua denuncia amenazas de muerte antes de su show en Tijuana y responsabiliza a Víctor Ordoñez "Lonche" y sus seguidores de cualquier agresión.

El Financiero

Primer año de gobierno de Sheinbaum. 23:00

A casi un año de haber asumido la Presidencia, Claudia Sheinbaum presenta este lunes su Primer Informe deThe post Primer año de gobierno de Sheinbaum appeared first on Calle Mexico.

Calle México

resultados melate

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita del sorteo de hoy 29 de agosto. 29 de Agosto, 2025 22:20

Como todos los viernes, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos

Infobae

Resultados Melate 4103: Domingo 31 de agosto de 2025. 13:03

Clara VázquezEste domingo 31 de agosto, la Lotería Nacional realiza el Sorteo 4103 de Melate, Revancha y Revanchita, el cual hoy cuenta con una bolsa acumulada de 150.7 millones de pesos.En punto de las 21:00 horas de este domingo, Pronósticos para la Asistencia Pública da a conocer los números ganadores del sorteo 4103 de Melate, Revancha y R

Excelsior

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita del 31 de agosto. 22:20

El sorteo Melate se realiza tres veces a la semana, todos los miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4103 dados a conocer por Pronósticos

Infobae

beca rita cetina

Beca Rita Cetina: ¿Qué debo de hacer después de hacer el registro de septiembre?. 13:20

La Beca Rita Cetina iniciará un nuevo periodo de registro en septiembre 2025

El Informador

¿Todo listo? Lo que no debes olvidar para el regreso a clases 2025. 14:30

No es sólo regresar a clases para el Ciclo Escolar 2025-2026, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también es un cúmulo de emociones, estrés y pendientes que no terminan el lunes tras dejar a los alumnos y alumnas en el plantel.Recuerda que la planificación, organización y el reforzamiento de los hábitos debie

Vanguardia.com.mx

Beca Rita Cetina 2025: quiénes recibirán pago durante el mes de septiembre. 18:00

El último periodo de pagos para todos los beneficiario fue en el mes de junio de este año

Infobae

eliminatorias copa del mundo

Los convocados de la Albirroja para buscar el boleto al Mundial Norteamérica 2026. 15:30

El estratega argentino, Gustavo Alfaro, seleccionar de Paraguay, convocó a 27 futbolistas para el último combo de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Norteamérica 2026, en el que la Albirroja enfrentará a Ecuador y Perú con la misión de certificar su regreso oficial a una Copa del Mundo. Obligado por las numerosas e importantes

Versus.com.py

¡Confirmado! Liverpool rompe el mercado con llegada de Isak procedente de Newcastle . 20:01

¡Confirmado! Liverpool rompe el mercado con llegada de Isak procedente de Newcastle El delantero llegará a cambio de 150 millones de euros rperezDom, 31/08/2025 - 19:45

Record

Juan Fernando Quintero despertó las alarmas en la selección Colombia: salió con hielo, horas antes de sumarse a convocatoria . 20:50

El volante antioqueño hace parte de la lista de Néstor Lorenzo de cara a los duelos contra Bolivia y Venezuela válidos por la última doble fecha eliminatoria rumbo al Mundial de 2026

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.