Víctimas de violencia política Excelsior

Víctimas de violencia política. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2025 02:36

Es tan común la violencia homicida en México que poco llama la atención si las víctimas son personas con actividades políticas, periodísticas o de liderazgo social.
Sin embargo, estos homicidios forman parte de un tipo de violencia específica: la violencia política.
Ésta, a diferencia de otros tipos de violencias, se ejerce contra aquellos actores que tienen una influencia social por la actividad que realizan.
Durante el periodo de la Guerra sucia en México, las víctimas eran, en su mayoría, los opositores políticos del gobierno.
Hoy, un número importante de víctimas también son opositores, o por lo menos mantienen una actitud crítica o independiente al oficialismo (por ejemplo, los líderes de comunidades indígenas), pero no todos.
De hecho, un gran número de víctimas son del partido hegemónico de Morena, por lo que ser opositor, no es la variable que determina la vulnerabilidad, sino el haberse cruzado en el camino de los intereses criminales que luchan por predominar en cada territorio de la República.
La evidencia nos dice que no podemos señalar como responsables sólo a los grupos del crimen organizado, sino, también a los funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno que se coluden, o se alían, o hasta dirigen esos grupos criminales.
En ese contexto, la violencia política letal que se vive en diferentes regiones es reflejo de la crisis estructural de las instituciones de poder público, la vulnerabilidad del Estado de derecho, y los desafíos que enfrenta la viabilidad del modelo democrático de gobierno federalista en diferentes estados, para ser exactos, en 29 de 32, pero más en algunos como Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Morelos, que es donde se concentran 50% de las incidencias y la gran mayoría de víctimas de la violencia política letal en este trágico primer semestre de 2025 y, cuyos algunos nombres, encontrados en diversas páginas de organizaciones sociales y medios de comunicación, me permito citar a ediles, alcaldesas, candidatos y  funcionarios públicos: Martha Mendoza, Salvador Bastida García, Isaías Rojas Ramírez, Gema García, Yesenia Lara Gutiérrez, Manuel Andrei Gamboa Soto, Germán Valencia Delgado, Bladimir García, Luis Córdova, Jaime Maciel Ramírez, Mario Hernández, Ximena Guzmán, José Muñoz, Martha Mendoza, Salvador Bastida García, Isaías Rojas Ramírez, Carlos Ramsés, Alejo Cedillo, Alejandro Mancilla Cueto, José Luis Pereira Robles, Gerardo Leobardo Santos López, Yesenia Lara Gutiérrez, Enrique Argüelles Montero y Carlos Ramsés Neri.
Periodistas: Ronald Paz Pedro, Raúl Villarreal, José Carlos González Herrera, Melvin García, Ángel Sevilla, Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Martínez.
Líderes sociales: Juan Luis Villaseca, Adriana Ortiz García, Virginia Ortiz García, Cristino Castro, Wilfrido Victoriano Quirino, Abraham Chirino, Cutberto Hernández García, Oliverio Martínez y Flor de Jesús Hernández.
Lamentablemente esta lista sólo representa una parte de las 112 víctimas letales de enero a junio (Integralia Consultores).
Los nombres de las otras víctimas no se encuentran publicados no por falta de intención, sino porque fueron difíciles de rastrear.
De hecho, los nombres de las víctimas que fueron líderes sociales (mayoritariamente indígenas), son los más difíciles de descubrir ¿reflejará alguna forma de discriminación esta invisibilidad?Cierto es que las denuncias de incidentes políticos disminuyeron en más de 50% de 2024 a 2025, pero la letalidad creció de 94 a 112 víctimas.
Esto puede significar que las víctimas prefieren no denunciar o que los victimarios prefieren ya no advertir, sino actuar.
Poco sabremos que hay detrás de los homicidios dolosos, políticos o no, frente a la impunidad que prevalece en más de 90 por ciento.
Para muestra basta un botón.
Hasta el momento, poco o nada se sabe sobre los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios cercanos de la jefa de Gobierno Clara Brugada.
Son dos crímenes de alto impacto, pero hay otros miles que se han quedado en el olvido, y así van a prevalecer, porque para que haya justicia, quienes tienen el poder político no deberían usarlo para proteger a los suyos y perseguir a los otros, tal y como está sucediendo hoy.
Columnista: Ruth Zavaleta SalgadoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Real Madrid cae tras expulsiones y golazo antológico de "taquito". 16:12

Bernardo Ferreira / AFPCelta de Vigo dio un golpe de autoridad frente a Real Madrid y venció 0-2 al conjunto ‘Merengue’ en una noche donde Williot Swedberg anotó doblete, uno de ellos de ‘taquito’; Fran García y Álvaro Carreras fueron expulsados y quedan a 4 puntos del Barcelona por el liderato de LaLiga.-- SWEDBERG OPENS THE SCORING FO

Excelsior

¿Qué pasó en Coahuayana? Lo que sabemos del coche bomba que detonó en Michoacán. 16:40

Esto se sabe sobre la explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán que llevó al primer pronunciamiento de Ernestina Godoy como fiscal de la República.

SDP Noticias

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

El mando de GameCube, y hasta la propia consola, se colaron en uno de los niveles más emblemáticos de Super Mario Sunshine .15:26

A lo largo de toda su historia, Mario ha protagonizado toda clase de videojuegos. En el caso de las aventuras en 3D, por lo general se ha tratado de apostar por algo nuevo en la jugabilidad para hacerlas únicas al resto de entregas, como sucedió con Super Mario Sunshine y la bomba de

Vida Extra

¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año. 15:26

¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año El mexicano volverá a la parrilla de la categoría el próximo año, con el nuevo equipo estadounidense aspindolaDom, 07/12/2025 - 14:44

Record

Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch. 15:25

Las autoridades federales realizaron dos operativos en Chiapas y Sinaloa que derivaron en 14 detenidos y el decomiso de metanfetamina, de acuerdo con información difundida por la SSPC.

El Imparcial

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

76ers - lakers

¡Encienden alertas! Giannis Antetokounmpo sale del juego contra Cavaliers por lesión . 17 de Noviembre, 2025 21:38

¡Encienden alertas! Giannis Antetokounmpo sale del juego contra Cavaliers por lesión El basquetbolista estrella de los Bucks sufrió una lesión en la ingle rtrujillo25Lun, 17/11/2025 - 21:00

Record

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 25 de Noviembre, 2025 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

Tuesday November 25th Best NBA Betting Picks, Predictions . 25 de Noviembre, 2025 08:17

NBA Cup Tuesday preview and betting picks for Hawks vs. Wizards, Magic vs. 76ers, and Lakers vs. Clippers. Full analysis and suggested betting predict

Deadspin

caleb williams

Los Bears forzaron un balón suelto y los Eagles ampliaron su ventaja a 17-9.. 28 de Noviembre, 2025 17:10

Justo cuando parecía que los Eagles estaban tomando impulso en el tercer cuarto el viernes por la tarde, la parte inferior se cayó. Jalyx Hunt interceptó al mariscal de campo de los Bears, Caleb Williams, un par de jugadas después de que los Eagles redujeran la ventaja de los Bears a 10-9 con el touchdown […]

Mas Cipolleti

Los Bears sacuden la NFL con victoria sobre los campeones en Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:21

Ariel VelázquezEl Black Friday se volvió terreno fértil para los Bears. En su primer partido de temporada regular jugado en ese día desde 1966, Chicago visitó el Lincoln Financial Field y se marchó con una victoria 24-15 sobre los  Eagles. El resultado elevó a los Bears a marca de 9-3 y al segundo lugar de la NFC, solo detrás de los s R

Excelsior

NFL: Los Philadelphia Eagles sufren una derrota por 24-15 ante los Chicago Bears mientras los campeones del Super Bowl son abucheados por los fanáticos locales | Noticias de la NFL. 28 de Noviembre, 2025 17:30

Los Philadelphia Eagles fueron abucheados por sus propios fanáticos cuando los campeones del Super Bowl sufrieron una derrota por 24-15 ante los Chicago Bears en el partido del Viernes Negro de la NFL en el Lincoln Financial Field. Los fanáticos locales comenzaron a inundar el campo faltando seis minutos cuando Caleb Williams golpeó a Cole [R

Mas Cipolleti

racing

La buena noticia que recibió Boca Juniors en la vuelta a las prácticas: el pizarrón de Úbeda pensando en Racing. 02 de Diciembre, 2025 19:30

El entrenador contará con una pieza clave que estuvo en duda y se suman dos posibles retornos. Los detalles

Infobae

El Real Racing Club de Santander une a todos sus patrocinadores por una misma causa: “Donantes de Logo”. 02 de Diciembre, 2025 21:16

25 de noviembre de 2025 – Barcelona, España. Almacén Barcelona ha presentado junto al Real Racing Club de Santander la acción “Donantes de Logo”, una iniciativa inédita en la que todos los patrocinadores del club cedieron sus espacios en la camiseta para visibilizar la importancia de la donación de órganosLa entrada El Real Racing Club

MPV

Maradona, Macri, Capria y una tarde tan increíble como inolvidable: a 30 años del histórico 6-4 de Racing a Boca en la Bombonera . 02 de Diciembre, 2025 23:30

El 3 de diciembre de 1995 la Academia logró una victoria histórica cuando parecía que el Xeneize se encaminaba al título. Ese mismo día, se realizaron las elecciones en el club de la Ribera, con una renovación que marcó una era

Infobae