La urbanización de lujo donde viven Aitana, Bisbal o Baltasar Garzón no quiere una residencia de ancianos y ha denunciado al Ayuntamiento que ha dado la licencia Infobae

La urbanización de lujo donde viven Aitana, Bisbal o Baltasar Garzón no quiere una residencia de ancianos y ha denunciado al Ayuntamiento que ha dado la licencia. Noticias en tiempo real 29 de Julio, 2025 21:10

Cartel en contra de la residencia de ancianos que incluye el logo de la urbanización Ciudalcampo

Ciudalcampo no quiere residencia de ancianos. La urbanización madrileña que está siendo investigada en dos juzgados distintos por verter sus residuos fecales a un río y por captar sin permiso agua de cinco pozos, ha denunciado a su vez al Ayuntamiento de Colmenar Viejo (gobernado por el PP) por un delito de prevaricación urbanística tras conceder la licencia para la construcción de este centro, que espera abrir sus puertas antes de que acabe el año y que está promovido por la firma Planiger, del grupo Maisons de Famille (propietario de Alcampo, Decathlon y Leroy Merlin).

No es fácil encontrar casas en Ciudalcampo por debajo del millón y medio de euros. Se trata de una urbanización de alto nivel (con 1.200 viviendas) donde residen, por ejemplo, el juez Baltasar Garzón, los cantantes David Bisbal y Aitana, los presentadores Isabel Gemio y Carlos Sobera, la comunicadora Susanna Griso y el empresario Víctor de Aldama (imputado en el ‘caso Koldo’), entre otros destacados empresarios y abogados. La denuncia se puso en mayo de 2022 y actualmente se instruye en el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Colmenar Viejo.

La Comunidad de Propietarios Ciudalcampo (que tiene contratado un equipo para llevar su gestión) inició hace años una batalla judicial para boicotear la apertura de la residencia de ancianos (que operará bajo el nombre comercial de Amavir). “En febrero de 2020 presentamos el proyecto a la Comunidad de Propietarios y no pusieron ninguna pega. Pero no han parado de obstaculizar su construcción con trabas inaceptables y poco éticas. Han presentado la denuncia e incluso nos dijeron en una reunión que podrían presentarnos a un vecino que era paisajista para levantar un muro que tapara la residencia, que está en la zona de entrada de la urbanización”, señalan fuentes de Amavir.

Vista aérea de la urbanización Ciudalcampo

La denuncia inicial de Ciudalcampo, que consta de 115 páginas, acusa al Ayuntamiento de eliminar zonas verdes en la Unidad Urbanística donde se levanta la residencia, de conceder irregularmente la licencia de construcción, y de que esa Unidad (UD-4 La Pesadilla) no tiene las infraestructuras “aptas para la depuración de aguas residuales ni una dotación de suministro para agua potable de consumo humano”. Y es que la residencia es un comunero más de la urbanización, una zona residencial que tiene problemas con su red de suministro y depuración de aguas.

Una urbanización con problemas de agua

Ciudalcampo tiene problemas con el agua. Aunque la urbanización se fundó a finales de los años 60, no fue hasta abril de 2024 cuando se firmó un convenio con el Canal de Isabel II y los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo para la redacción de un proyecto de distribución de agua de consumo humano. Y es que los vecinos no pueden beber el agua que sale de sus grifos, ya que tiene altos niveles de arsénico. El problema es que está previsto que estas obras culminen en un plazo de diez años. Para liar más la cuestión, la urbanización lleva décadas cogiendo agua de cinco pozos subterráneos, lo que ha provocado un litigio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha impuesto sanciones que suman 4,1 millones de euros. Por este motivo, un juzgado de Alcobendas tiene imputados a tres expresidentes y un exgerente de la Comunidad de Propietarios.

La urbanización tampoco tiene la red de depuración totalmente terminada. El Canal está invirtiendo 5,5 millones para construir un colector que lleve sus residuos fecales a una depuradora. Mientras, estos residuos llevan años acabando en el río Jarama, lo que provocó una denuncia de grupos ecologistas y una investigación abierta en otro juzgado, donde la Comunidad de Propietarios tiene la situación de imputado. En este contexto, los gestores de la urbanización decidieron denunciar a su vez al Ayuntamiento de Colmenar Viejo (los terrenos de Ciudalcampo están dentro de esta localidad y de la de Alcobendas) por la apertura de la residencia de Amavir.

Estado actual de la fachada de la futura residencia de Amavir en Ciudalcampo

Este diario ha intentado, sin éxito, hablar con algún portavoz de la urbanización. Ciudalcampo basa su denuncia en que el plan urbanístico de Colmenar Viejo clasificaba el suelo donde se levanta la residencia como urbano para la construcción de viviendas unifamiliares y una zona verde de 100.000 metros cuadrados. Pero que, modificaciones posteriores, eliminaron parte del arbolado previsto, aumentaron la edificabilidad y cambiaron la parcelación de los terrenos. Además, según la denuncia, la parcela tiene un límite de edificación del 65% y “ya se habría superado el 80%”. Las obras superarían, además, el límite de los linderos entre la residencia y las viviendas colindantes.

La denuncia también incide en los problemas de agua antes mencionados: no hay infraestructura para que la residencia, que contará con 153 plazas, pueda depurar las aguas residuales. La urbanización admite que no puede “asegurar que sus servicios privados de captación y evacuación de aguas” puedan dar suministro a la residencia, teniendo en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Tajo revocó en 2021 la licencia de concesión para captar el agua que usan los vecinos, por ejemplo para ducharse, de cinco pozos subterráneos.

El juzgado, de momento, sigue con la instrucción abierta tras la denuncia de Ciudalcampo. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo no ha querido hacer ningún comentario. Un portavoz de la empresa Amavir asegura que el Consistorio concedió la licencia de obras en junio de 2020 y que los trabajos se han desarrollado con normalidad y cumpliendo la normativa. “Hace tres semanas la urbanización por fin nos dio la acometida del agua para suministro, ya que la tuvimos que reclamar judicialmente porque somos un comunero más de la urbanización”.

En cuanto a los problemas de agua y tras una inversión de 14 millones de euros, Amavir ha construido una potabilizadora y una fosa séptica para alojar los residuos, que serán retirados por camiones varias veces durante la semana. Paloma Maroñas, portavoz del PSOE en el Consistorio, señala la complejidad de este asunto. “El problema de la construcción de la residencia de mayores en Ciudalcampo ha sido la falta de diligencia por parte del Ayuntamiento y su tardanza en resolver los problemas que reclamaban los vecinos, a los que abandonaron a su suerte durante muchos años. Todo esto ha generado, entre el tiempo transcurrido y las denuncias, esta situación tan conflictiva”.


Compartir en:
   

 

 

FIFA y Roblox presentan FIFA Super Soccer, su nuevo juego oficial de fútbol disponible gratuitamente. 02:40

La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El

Vandal

Un año para recordar.02:14

El mensaje es inequívoco: hoy es posible ejercer el poder en Washington sin depender de la complicidad de Capitol Hill, del Senado o del Congreso, y sin la intermediación interesada de los lobbies de la calle M.

El Financiero

El Efecto “Faitelson” y La Bomba que sabe demasiado. 02:20

Pepe Hanan El EFECTO FAITELSON Este texto es un compendio histórico de los niveles deThe post El Efecto “Faitelson” y La Bomba que sabe demasiado appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

2025, año terrible.01:44

2025, año terrible. Consolidación del régimen autoritario. Crecimiento económico nulo.

El Financiero

La caza de brujas con la IA sigue y ahora le toca a CD Projekt Red, aunque son cautos: “No va a crear The Witcher 5”. 02:07

La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería

Vida Extra

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

sarampión en chiapas

Ssa emite alerta por brote de sarampión en Chiapas. 10:46

La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora

NV Noticias

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

ram

La memoria RAM está por las nubes, pero este PC gaming con 64 GB (y la RTX 5080) incluso ha bajado de precio. Y hasta viene con regalo . 05:17

Si llevábamos tiempo valorando renovar el hardware de nuestro PC gaming de sobremesa y durante estas últimas semanas nos hemos puesto manos a la obra, nos habremos dado cuenta de que la tarea es realmente complicada. El motivo no es otro que los elevadísimos precios de las memorias

3d Juegos

La Policía de Australia trasladó a un penal a Naveed Akram, uno de los autores del ataque en Bondi Beach. 05:20

El sospechoso, que permanecía bajo custodia hospitalaria tras resultar herido, fue llevado a una prisión mientras enfrenta decenas de cargos, entre ellos asesinato y terrorismo

Infobae

Un nuevo dibujo de Dragon Ball Super enseña a Goku y Gohan con sus transformaciones más fuertes . 05:28

Los seguidores de Dragon Ball Super llevan mucho tiempo esperando el regreso del manga. Como sabéis, tras el fallecimiento de Akira Toriyama en marzo de 2024, la obra entró en un extenso hiato, solo interrumpido por la publicación de un capítulo hace unos meses que, aunque aportaba

3d Juegos

ursula corbero

El encuentro estelar de Lali Espósito con Rosalía, Úrsula Corberó y Emilia Mernes: todas las fotos. 30 de Noviembre, 2025 15:20

La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel

Infobae

Úrsula Corberó mostró el crecimiento de su pancita de embarazada: la tierna foto . 08 de Diciembre, 2025 12:00

La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo

Infobae