Saltar al contenido principal

La COFECE revela posible pacto entre 21 bancos en México para fijar comisiones en pagos diferidos

La COFECE revela posible pacto entre 21 bancos en México para fijar comisiones en pagos diferidos . Noticias en tiempo real 28 de Julio, 2025 12:07

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) identificó indicios suficientes para considerar que 21 bancos e instituciones financieras que operan en México podrían haber incurrido en prácticas anticompetitivas, específicamente en la fijación de comisiones relacionadas con el pago diferido de tarjetas de crédito.
Según un documento de 649 páginas al que tuvo acceso Reuters, el regulador encontró evidencia preliminar de que estas entidades se habrían reunido de forma periódica para acordar recargos aplicables a los comercios, los cuales luego se formalizaban en reglamentos internos y se aplicaban de forma colectiva.
Este esquema, además de encarecer el servicio, habría excluido del mercado a ciertos operadores, afectando la libre competencia.
{"videoId":"x9nej4g","autoplay":true,"title":"HUAWEI PURA 80 ULTRA", "tag":"", "duration":"57"} Una investigación iniciada en 2022 que ahora entra en una etapa similar a un juicioDe acuerdo con el reporte de Reuters, la COFECE inició la investigación en 2022 con el objetivo de determinar si había prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pagos diferidos con tarjetas de crédito.
Este tipo de transacciones permite a los usuarios distribuir el costo de una compra en varios meses, y representa una fuente de ingresos significativa para los bancos a través de intereses y comisiones.
El hallazgo de presuntas reuniones entre bancos para coordinar estos cargos abre la puerta a un proceso que, aunque no tiene carácter penal, sí puede derivar en fuertes sanciones económicas.
Los bancos involucrados están siendo notificados oficialmente, lo que da inicio a una etapa en la que podrán presentar pruebas y argumentos en su defensa.
El pleno del organismo decidirá posteriormente si se imponen sanciones.
HSBC, Santander, Scotiabank y otros bancos bajo la lupa de la COFECEEntre las instituciones mencionadas en el documento figuran las filiales mexicanas de bancos internacionales como HSBC, Santander y Scotiabank.
También aparecen entidades nacionales como Banco Azteca, Banco Inbursa, Banco del Bajío, Banca Afirme, Banca Mifel y Banco Regional.
La lista completa incluye también a Red Amigo DAL; Banco Mercantil del Norte; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Servicios Financieros Soriana; Banco INVEX; Tarjetas del Futuro; Liverpool PC; Klar Technologies; Crediclub; Oplay Digital Services; Caja Morelia Valladolid y Banco Ahorro Famsa.
Ni la COFECE ni las instituciones señaladas han emitido comentarios públicos hasta el momento.
¿Qué consecuencias podrían enfrentar los bancos si se comprueba la colusión?En caso de confirmarse las acusaciones, las multas podrían ascender hasta el 10% de las ganancias anuales que cada banco obtiene en el país, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.
Sin embargo, la COFECE no tiene facultades para procesar penalmente, aunque puede interponer demandas colectivas y remitir los casos al Ministerio Público.
De acuerdo con El CEO, todavía no se conoce el monto estimado de las posibles sanciones.
Esta no sería la primera vez que el regulador impone multas millonarias: en 2021, multó con más de 900 millones de pesos a cinco distribuidoras farmacéuticas y 21 personas por colusión; y en 2022 impuso más de 2 mil 400 millones de pesos a distribuidores de gas LP por prácticas similares.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La COFECE revela posible pacto entre 21 bancos en México para fijar comisiones en pagos diferidos fue publicada originalmente en Xataka México por Obed Nares .


Xataka México
Compartir en:
   

 

 

Falta una semana para el Gran Premio de México: Checo Pérez celebrará 300 carreras de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 21:50

El mexicano se convertirá en el octavo piloto en llegar a esa marca história después de competir para Sauber, McLaren, Force India, Racing Point, Red Bull Racing y Cadillac

Infobae

Cayó en la “estafa del soldado americano” y terminó en Ezeiza con siete kilos de cocaína: “Es sólo shampoo” .21:40

Melanie creyó que mantenía una relación con un militar y viajó a Buenos Aires con la promesa de reencontrarse con él. Fue detenida con droga oculta en su equipaje, pero la Justicia determinó que era víctima de trata. Ahora condenaron a uno de los responsables de la maniobra

Infobae

Abaten a "El Meny Carranza" y detienen a cuatro en Sonora. 21:48

En un operativo en Sonora, fuerzas federales abaten a "El Meny Carranza" y detienen a cuatro hombres por delitos relacionados con el crimen organizado.

El Congresista

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Finanzas trabaja con el BID para la Reforma del Sistema de Pensiones ISSSTEP.19:42

Daniela Pérez Calderón, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, informó que el gobierno del estado de Puebla, trabaja con la Secretaría de Hacienda federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),en la reforma al sistema de pensiones del ISSSTEP. El objetivo, mencionó la funcionaria, es reducir el tiempo que los candidatos

Tribuna Noticias

Danzpare México 2026 promueve el intercambio cultural y la convivencia con adultos mayores y niñas y niños de la región. 20:44

Delegaciones internacionales compartieron sus danzas, juegos tradicionales y expresiones culturales en CDFDZ Como parte de las actividades del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja, Danzpare México 2026, la mañana de este sábado se realizaron encuentros de convivencia e intercambio cultural con la participación de delegaciones i

Frontal

Senadores y diputados de Morena piden que Guadalupe Taddei deje la presidencia del INE y plantean un juicio político por presuntas irregularidades y conflictos de interés, mientras la titular del organismo electoral sostiene que no renunciará. 20:56

Legisladores de Morena piden la salida de Guadalupe Taddei del INE y plantean un juicio político en medio de una investigación de la ASF por presuntas irregularidades.

El Imparcial

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

canelo vs mbilli

Canelo Álvarez no teme a la violencia en Arabia Saudita y confirma su pelea. 22 de Octubre, 2026 22:30

De la redacciónEl Buen Tono Saúl ‘Canelo’ Álvarez aseguró que mantiene su preparación enfocada en recuperar el campeonato mundial de los supermedianos el próximo 31 de octubre, cuando tiene previsto enfrentar a Christian Mbilli en Riad, Arabia Saudita, pese a la complicada situación de seguridad que atraviesa la región. Ante las dudas s

El buen tono

Christian Mbilli llega a Arabia Saudita para enfrentar a "Canelo". 22:11

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El campeón mundial supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Christian Mbilli ya está en Riad, Arabia Saudita, para subir al ring el próximo 31 de octubre y enfrentar al mexicano Saúl "Canelo" Ál

El Siglo de Torreón

Protagonistas de México contra el mundo ya comenzaron a llegar a Riad. 12:31

Pese a los rumores de la posible cancelación o cambio de sede, todo marcha para la velada que estelarizarán Canelo y Mbilli

Izquierdazo

flávio bolsonaro

Flávio Bolsonaro supera a Lula por dos puntos. 19:38

El senador ultraderechista y candidato presidencial Flávio Bolsonaro ganaría la segunda vuelta de las elecciones con un 51 % de los votos válidos frente al 49 % del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según los dos últimos sondeos antes de la cita en las urnas del domingo. Las encues...The post Flávio Bolsonaro supera a Lula po

Elineanoticias.com

Flávio Bolsonaro aventaja por un estrecho margen a Lula da Silva en las principales encuestas antes del balotaje en Brasil. 21:10

Cinco encuestas publicadas en la víspera de la segunda vuelta presidencial muestran una disputa reñida, con diferencias de hasta dos puntos entre ambos candidatos

Infobae

Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro. 22:25

Brasilia, 25 oct (Prensa Latina) El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro se enfrentan hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil para los cuales fueron convocados 158,7 millones de electores.The post Brasil elige presidente entre Lula y Flávio Bolsonaro first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina

cruz azul - toluca

Cruz Azul vs Toluca: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga Femenil BBVA. 07:10

Cruz Azul vs Toluca: pronóstico 1-1 en el partido del sábado 24 de octubre en la Liga Femenil BBVA.

SDP Noticias

Geyse Ferreira se impone sobre Enyerliannys Higuera como la más goleadora de la Liga Femenil. 19:50

La delantera azulcrema se perfila al título de goleo luego de adelantarse hoy sobre Enyerliannys en su propia cancha. Este sábado uno de los partidos más esperados era el Atlético de San Luis vs América Femenil. Y es que las Águilas llegaban como líderes de la tabla, mientras que las potosinas eran el tercero de ese mismo Grupo B. Pero lo qu

BolaVip Mexico

Federico Viñas salva al Toluca de la derrota ante la ‘Fiera’ de León. 21:20

Ciudad de México. Federico Viñas rescató al Toluca de Antonio Turco Mohamed para empatar 1-1 con León y ubicarse por ahora en el segundo puesto de la Liga Mx.  Aunque los Diablos siguen entre los primeros lugares, arrastran seis partidos sin ganar con 23 unidades, mismas que Chivas y Cruz Azul, los cuales podrían arrebatarl

Entrelineas