
El 24 de noviembre próximo la economía argentina entrará oficialmente en recesión técnica. Ese día se conocerá el Estimador Mensual de Actividad Económica de septiembre y se confirmará que el tercer trimestre también arrojó un resultado negativo, al igual que el segundo.
La buena noticia es que para ese momento ya estaría consolidado un repunte que arrancó en septiembre y se mantendría también en octubre. Esta mejora de los últimos meses del año no evitará que el PBI termine con un crecimiento muy mediocre: las últimas proyecciones calculan una mejora de solo 1% para 2026.
Incluso será difícil alcanzar esta cifra. “Una expansión del Producto cercana al 1% anual requeriría un rebote de 2,5% en septiembre y luego subas de 0,6% mensual durante el último trimestre del año. En cambio, si entre septiembre y diciembre la actividad crece a un ritmo promedio de 1% mensual, el crecimiento anual alcanzaría 0,7%”, detalló la consultora Invecq.
En una entrevista radial esta semana el propio Javier Milei reconoció que los números son peores de lo que se esperaban. Y lo atribuyó a dos factores: el miedo que mete la oposición (al que el Gobierno denomina “riesgo kuka”), pero sobre todo a un contexto internacional más complejo.
Hubo un claro cambio en el mensaje, que ya no desborda de frases exultantes. El propio Milei declaró ayer que “soy humano, no puedo hacer milagros”, ante una pregunta sobre por qué la mejora de la macro no llega a los bolsillos. Y Luis “Toto” Caputo aplaudió en redes sociales un comentario de Claudio Porcel, CEO de Balanz: “Si no se hubiera actuado como lo hizo el Gobierno, el país estaría en llamas”.
Posiblemente ninguno de esos aspectos termine de explicar del todo por qué el crecimiento resultó mucho menor al esperado por el Gobierno pero también por la mayoría de los analistas. En la primera parte del año pesó mucho el impacto de la crisis cambiaria preelectoral de 2025. Se produjo entonces un salto del dólar, las tasas de interés se fueron por las nubes y también repuntó la inflación, que en marzo tocó un pico superior al 3 por ciento.
El efecto fue una merma del poder adquisitivo, con salarios perdiendo contra la inflación. En los últimos meses se nota una recuperación, pero básicamente los ingresos no crecieron a lo largo del año.
Además el aumento de las tasas producto de la crisis cambiaria impactó negativamente en el crédito. Se registró un fuerte incremento de la morosidad y los bancos decidieron pausar el otorgamiento de nuevo financiamiento. Este efecto se sintió por ejemplo en una caída de la compra de bienes durables, como electrodomésticos, pero también en la venta de autos cero kilómetro.
Axel Kicillof aparece como el competidor directo y tiene prácticamente los mismos números de Milei, tanto en niveles de aceptación como de rechazo. Sin embargo, aún no está claro si recibirá el respaldo de Cristina Kirchner
El estancamiento económico pasó factura a la imagen del Presidente y la intención de voto de cara al 2027. Tras tocar un pico del 45%, la aceptación cayó a niveles cercanos al 38%. No son números tranquilizadores: si bien se mantiene competitivo, se esfuma la posibilidad de una victoria en primera vuelta. Y tampoco hay garantía sobre el resultado en un escenario de ballotage.
Axel Kicillof aparece como el competidor directo y tiene prácticamente los mismos números de Milei, tanto en niveles de aceptación como de rechazo. Sin embargo, aún no está claro si recibirá el respaldo de Cristina Kirchner para su candidatura o si el apoyo desde la prisión domiciliaria recaerá en Sergio Massa, que parte de niveles de apoyo bastante más bajos.

No sería extraño que en Argentina se dé el año que viene una definición cabeza a cabeza entre el Gobierno y el kirchnerismo. Sería un caso similar a lo que está sucediendo en Brasil, donde habrá que esperar hasta contar hoy el último voto del ballotage para saber si el ganador es Bolsonaro Lula. Algo muy similar ya había ocurrido en las elecciones de Perú y de Colombia.
Con un escenario electoral muy parejo, las chances de Milei siguen dependiendo de él mismo. Para apuntalar una victoria el año que viene es fundamental que la economía dé respuestas.
El equipo económico tiene todas las fichas puestas en evitar cualquier sorpresa con el tipo de cambio a lo largo de 2027. Si lo logra, las chances de mantener la desinflación aumentan, junto con una recuperación mayor de los ingresos.
La prioridad para Milei es evitar que la demanda de dólares provoque un cimbronazo en el tipo de cambio, se traslade a la tasa de interés y a un repunte de la inflación
En distintos foros empresarios de las últimas jornadas es si el Gobierno tendrá o no un as en la manga para reactivar. Sin “plan Platita” a la vista, cualquier iniciativa tiene un impacto acotado. Darle a los bancos más flexibilidad para prestar en dólares o volcar dinero del FGS para créditos hipotecarios puede tener efectos positivos, pero sin contundencia.
Por eso, la prioridad para Milei es evitar que la demanda de dólares provoque un cimbronazo en el tipo de cambio, que luego se traslade a la tasa de interés y a un repunte de la inflación. El crecimiento queda en un segundo plano.
Pensando ya en la dinámica del año que viene, el economista Fernando Marengo alertó que no vería con malos ojos que el Central intervenga para que el dólar no se acerque al techo de la banda: “Si lo dejamos crecer 30% el impacto sobre la inflación será fuerte y eso a su vez te acelera la suba de ese techo. El 2025 demostró que es mejor intervenir antes que el tipo de cambio se acerque a ese nivel”.
El propio Presidente también reconoció que sus chances aumentan ya no por mérito propio sino por lo que tiene enfrente: “No creo que la gente quiera volver atrás”.

Los principales dirigentes empresarios de Argentina ya manifestaron con mayor o menor énfasis la importancia de mantener el modelo, el rumbo de la economía. Algunos preferirían sostenerlo pero sin que sea Milei el garante. Pero la búsqueda de alternativas no parece fácil. Una opción para algunos sigue siendo Patricia Bullrich. Otros depositan confianza en un “outsider” de la política. Algo así como una opción de libre mercado con buenos modales.
En breve se conocerá otro dato clave: si hay o no PASO para las elecciones del 2027. El Gobierno busca sumar votos para suspenderla, pero tampoco aquí hay certezas de conseguir los votos necesarios.
Los antecedentes justifican la preocupación libertaria. A Mauricio Macri se le terminó su gobierno el 12 de agosto, cuando se llevaron adelante las PASO en 2019. La contundente victoria entonces del kirchnerista Alberto Fernández transformó en un infierno la transición hasta las elecciones.
En el medio Macri tuvo que reimplantar el cepo y se vio obligado a reestructurar (o “reperfilar”) la deuda en pesos.
En 2025 no hubo PASO pero sí elecciones en la provincia de Buenos Aires a principios de septiembre, que se adelantaron a las legislativas de octubre. Nuevamente la victoria kirchnerista en el Conurbano provocó una fuerte suba del riesgo país y fue necesario el auxilio del Tesoro norteamericano para frenar la corrida cambiaria.
Desde este punto de vista, eliminar las PASO acotaría el peligro de una corrida sobre el dólar y le daría algunos meses más de tranquilidad al Gobierno para que se consolide la baja de la inflación.

Teniendo en cuenta los antecedentes es improbable que el kirchnerismo dirima su candidato en una interna. Pero de todas maneras piden las primarias en agosto para que la incertidumbre se apodere lo antes posible del mercado. Como se vota en la primera quincena de ese mes, es razonable que el dólar y el riesgo país se muevan al compás de las encuestas varios meses antes, posiblemente desde mayo o junio.
Mientras tanto, se vive el día a día, en un contexto complejo, con fuerte shock petrolero que volvió a los USD 115 y tasas muy altas en Estados Unidos y Europa. Hoy será el turno de seguir una elección clave para la región y obviamente para la Argentina.
El ballotage en Brasil tendrá impacto mañana también para los activos locales. En Polymarket las encuestan lo dan victorioso a Flavio Bolsonaro con mucha holgura. Un resultado distinto, es decir si gana Lula, tendría un impacto negativo para el mercado brasileño, pero posiblemente también derrame negativamente en acciones y en el nivel de riesgo país local.
Brasil, España, Francia y Estados Unidos anticipan un reacomodo político global marcado por el costo de vida y el desgaste de los gobiernos. ¿Qué significa para México?
El Financiero
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Delegaciones internacionales compartieron sus danzas, juegos tradicionales y expresiones culturales en CDFDZ Como parte de las actividades del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja, Danzpare México 2026, la mañana de este sábado se realizaron encuentros de convivencia e intercambio cultural con la participación de delegaciones i
Frontal
Legisladores de Morena piden la salida de Guadalupe Taddei del INE y plantean un juicio político en medio de una investigación de la ASF por presuntas irregularidades.
El Imparcial
El mexicano se convertirá en el octavo piloto en llegar a esa marca história después de competir para Sauber, McLaren, Force India, Racing Point, Red Bull Racing y Cadillac
Infobae
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Brandon Fazekas, de 38 años, presuntamente asesinó a balazos a su expareja, Christine McWilliams, y a la hija de esta, McKinley, de 13 años
La Opinión de Los Ángeles
The Golden State Warriors are signing free agent guard Brandon Williams to a one-year, $2.6 million contract, his agent told multiple media outlets on
Deadspin
Juan Brito belted his first career home run in support of Brandon Williamson"s return to the mound after a four-month injury hiatus to lead the Cincin
Deadspin
Cruz Azul vs Toluca: pronóstico 1-1 en el partido del sábado 24 de octubre en la Liga Femenil BBVA.
SDP Noticias
La delantera azulcrema se perfila al título de goleo luego de adelantarse hoy sobre Enyerliannys en su propia cancha. Este sábado uno de los partidos más esperados era el Atlético de San Luis vs América Femenil. Y es que las Águilas llegaban como líderes de la tabla, mientras que las potosinas eran el tercero de ese mismo Grupo B. Pero lo qu
BolaVip Mexico
Ciudad de México. Federico Viñas rescató al Toluca de Antonio Turco Mohamed para empatar 1-1 con León y ubicarse por ahora en el segundo puesto de la Liga Mx. Aunque los Diablos siguen entre los primeros lugares, arrastran seis partidos sin ganar con 23 unidades, mismas que Chivas y Cruz Azul, los cuales podrían arrebatarl
Entrelineas
Warriors apuestan por el novato Yaxel Lendeborg: La joya del Draft que ilusiona a Golden State La reestructuración generacional de una de las dinastías más importantes en la historia reciente de la NBA ha encontrado un nuevo pilar de desarrollo. Este 17 de septiembre de 2026, la directiva y el cuerpo técnico de San Francisco …
Más Latina
El ala-pívot dominicano llega a Golden State con el físico de un veterano y la lectura de juego de una promesa: la tensión entre su potencial y la urgencia competitiva de los Warriors definirá su primera temporada
Infobae
Golden State Warriors recibe a Memphis Grizzlies en su estreno como local por la temporada 2026-27 de la NBA. Con Stephen Curry listo para jugar, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Chase Center. Este viernes 23 de octubre de 2026 se lleva a cabo el esperado estreno como local de los Golden State Warriors en el C
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Cada persona pierde casi nueve días al año en el tráfico de CDMX: si va en transporte público la cifra sube a 10 días
Así se verá U2 en el Estadio GNP Seguros desde General B (BOX): trucos para una mejor visibilidad
24 de octubre de 2026 8:00h #pronósticodeltiempo
Águilas de Mexicali rompió la racha de cinco victorias consecutivas de Naranjeros de Hermosillo
¿Quiénes son las artistas con el IQ más alto? Las famosas que sorprenden por su inteligencia
Pumas rinde emotivo homenaje a Hugo Sánchez por el 50 aniversario de su debut
O"Shaquie Foster destronó a Emanuel Navarrete en una dominante victoria
Reconoce Salud la trayectoria y vocación humanista del personal médico y de enfermería
Vaquero Navarrete reconoce superioridad de O"Shaquie: "El estilo de Foster fue mejor"
Monumental homenaje a Hugo Sánchez en CU a 50 años de su debut
¡Tenía ficha de búsqueda! Como Abraham identifican a hombre hallado sin vida en Los Mezcales en Culiacán, Sinaloa
Inseguridad, falta de ventas y nóminas en Mazatlán, Sinaloa, llevan a empresarios a solicitar prórrogas en impuestos
Choque entre camión de pasajeros y automóvil deja un hombre sin vida en zona rural de Mazatlán, Sinaloa
¡Reconocimiento a la leyenda! Hugo Sánchez recibió homenaje de Pumas por 50 años de su debut