China tiene un plan maestro para hacerse con el mercado del videojuego y hay una "trampa" de la que el resto del mundo puede escapar 3d Juegos

China tiene un plan maestro para hacerse con el mercado del videojuego y hay una 27 de Julio, 2025 04:26

Después de un par de generaciones con los precios congelados, parece ser que ha cundido la idea entre las grandes publishers de que hay que subir los precios  de los títulos de lanzamiento como sea.
Las razones que se alegan son los altísimos costes de producción contemporáneos y la galopante inflación que hemos sufrido en los últimos años.
Era un movimiento que podíamos esperar de alguna forma después de tanto tiempo habiendo permanecido estáticos, pero lo que sí nos ha pillado por sorpresa ha sido la intensidad y la velocidad del alza de precios.
{"videoId":"x9neky2","autoplay":true,"title":"ESTE es el SOULSLIKE que TIENES que JUGAR este año - ANÁLISIS de WUCHANG: FALLEN FEATHERS", "tag":"Wuchang", "duration":"694"} El caso quizá más paradigmático ha sido el de Nintendo, que en un par de años ha pasado de vender sus novedades de 60 euros a 90 euros en algún caso concreto, un incremento del 50%.
PlayStation ya venía haciéndolo desde años atrás, y aunque Microsoft había iniciado el mismo camino, ahora parece que reculan.
.
.
al menos con algunos de sus próximos lanzamientos.
Y por supuesto, todos estamos expectantes ante el posible movimiento de Rockstar con Grand Theft Auto VI y la posibilidad de que rompa la barrera psicológica de los 100 euros.
Un juego fantásticoEn este escenario, el precio reducido de Wuchang: Fallen Feathers va a contracorriente.
Es cierto que el estándar de 50 euros se está asentando rápidamente para cierto tipo de juegos y que no es un indicativo de la calidad relativa de un título.
Clair Obscur: Expedition 33 ha encontrado un éxito desmesurado a pesar de aparecer en Xbox Game Pass de lanzamiento y más allá de su excelencia formal, el precio ajustado seguramente haya tenido mucho que ver.
Pero Wuchang: Fallen Feathers es una historia completamente diferente.
En el momento de redactar estas líneas, llevo invertidas en torno a 40 horas en el juego de Leenzee Games y solo ahora empiezo a vislumbrar el final, aunque todavía me queda un buen pedazo si me dejo guiar por la lista de trofeos y el porcentaje de finalización de PlayStastion 5 (no siempre es muy fiable, pero suele dar una idea bastante aproximada de en qué punto estás en un juego concreto con relación a su final).
Más allá del tiempo invertido, lo que me ha sorprendido son los enormes valores de producción en pantalla.
Los magníficos escenarios, el diseño de niveles tan intrincado, el volumen y la profundidad de los jefes, la enorme variedad de enemigos, la calidad de las animaciones, la factura técnica… Por todas sus bondades, Clair Obscur: Expedition 33 echaba mano de una serie de atajos y de indefiniciones para estirar al máximo su presupuesto (escenarios abstractos, reciclaje de assets, etc).
Más allá del tiempo invertido, lo que me ha sorprendido son los enormes valores de producción en pantalla Wuchang también incurre en alguno de estos métodos, pero de una manera mucho más discreta y mesurada.
Es un juego muchísimo más ambicioso en todos los sentidos y es evidente que ha contado con un presupuesto varios órdenes de magnitud superior a la producción de Sandfall Interactive.
Es también uno de los soulslike más extensos que he jugado nunca, sobre todo si tenemos en cuenta que no es un mundo abierto como Elden Ring, sino que sigue una estructura mucho más tradicional de zonas interconectadas.
Nadie habría fruncido el ceño si lo hubieran lanzado a precio completo.
Y sin embargo, no lo han hecho.
¿Por qué? Cuando escribo estas líneas, todavía falta una semana para el lanzamiento del juego.
No tengo ninguna información privilegiada ni acceso a los datos de preventa de la editora 505 Games.
Lo que sí sé es que el juego sale en Xbox Game Pass además de en PlayStation 5 y PC, lo que marca una diferencia sustancial frente a su referente más inmediato, Black Myth: Wukong.
Lo que también sé es que China es su principal mercado, uno donde ni Xbox Games Pass ni PlayStation 5 son factores relevantes y donde el PC y Steam reinan con un poder omnímodo.
En la semana y pico que he pasado en el reino de Shu, el juego me ha absorbido de una forma enfermiza.
Es cierto que siento una especial predilección por los soulslike, pero me debería retrotraer al fascinante mundo de Elden Ring para recordar un embrujo semejante.
Soy el primero en reconocer que Wuchang no es tan rompedor ni tan ambicioso en sus postulados como el juego de From Software, pero en mi humilde opinión es un juego maravilloso que debería estar en liza cuando se repartan los premios a finales de año.
Si todo funciona como debería, preveo un bombazo comercial.
Proteccionismo a la cartaBlack Myth Wukong vendió 20 millones de copias en un mes, la gran mayoría en China, su gigantesco patio trasero.
No creo que Wuchang alcance las mismas cotas de éxito desmesurado (quizá sea un juego más difícil y sin un reclamo narrativo tan conocido como la historia del Rey Mono), pero sí creo que va a hacer uso de su potentísimo mercado interior para satisfacer sus expectativas comerciales en pocas horas.
Los precios regionales de Steam en China son, al cambio, muchísimo más ajustados de lo que estamos acostumbrados a pagar en Occidente.
Es razonable pensar que Leenzee Games haya tenido en cuenta ese detalle a la hora de estipular el precio de 50 euros.
Estoy convencido de que, si hubiera dependido de 505 Games, lo habrían incrementado notablemente, algo normal teniendo en cuenta el volumen y la calidad del contenido.
Pero creo firmemente que el factor fundamental ha sido su acceso prioritario al mercado chino.
China no es un mercado de videojuegos al uso.
Es un mundo aparte que no tiene punto de comparación con el resto.
Para empezar, es gigantesco.
Potencialmente más grande que el mercado europeo, americano y japonés juntos.
También es un mercado que hasta hace nada estaba fuertemente regulado y donde la venta de consolas estaba prohibida.
Es también un mercado muy proteccionista, donde el gobierno comunista establece unas barreras enormes a las compañías extranjeras y donde muchas veces les exigen versiones alternativas de sus juegos que cumplan con unos niveles de censura demenciales y, lo que es peor, arbitrarios.
Existe una pequeña rendija por donde compañías extranjeras pueden inmiscuirse, pero al igual que han hecho con el cine, es evidente que el gobierno busca favorecer la producción local.
Hace diez años, las grandes superproducciones de Hollywood hacían su agosto en el Reino Medio.
En la actualidad, ni Marvel tiene un rendimiento digno.
Todo parece indicar que con los videojuegos va a pasar lo mismo.
Puede que algunos títulos occidentales sigan llegando y encontrando el éxito, pero el endgame es el que es.
¿Es esto un torpedo a la línea de flotación de compañías extranjeras  que no pueden acceder al mercado chino y, por lo tanto, un clarísimo ejemplo de competencia desleal? La cuestión que nos ocupa entonces es la siguiente: si juegos como Wuchang: Fallen Feathers pueden cubrirse las espaldas con el mercado interior y así tirar los precios en Occidente para tomar posiciones, ¿es esto un torpedo a la línea de flotación de compañías extranjeras  que no pueden acceder al mercado chino y, por lo tanto, un clarísimo ejemplo de competencia desleal? Creo que es muy pronto para dictar sentencia, pero ante la avalancha de juegos chinos que esperamos en los próximos dos años, resulta perentorio seguir este asunto de cerca.
No podemos ser ingenuos.
Las guerras comerciales existen, por mucho que no se declaren abiertamente.
Más allá del cine, lo hemos podido ver de manera muy especial en la Unión Europea con el coche eléctrico.
Y nada de esto resta un ápice a la calidad de Wuchang.
Es un juego sobresaliente y me gustaría seguir recibiendo producciones chinas de este calibre.
Pero el tablero de juego tiene que ser igual para todos o si no nos arriesgamos a asfixiar a nuestros estudios, obligándoles a competir en condiciones desiguales.
Existen pocas industrias que desde el origen hayan reflejado de manera tan transparente las consecuencias de la globalización como esta.
Creo firmemente que es uno de sus grandes logros y lo que hace a los videojuegos tan interesantes.
A diferencia del cine, no nos tenemos que contentar con la primacía de un Hollywood concreto.
Tenemos muchos, desperdigados por todo el mundo.
Nos pueden llegar superproducciones de Japón, de Finlandia, de una Ucrania en guerra, de Francia, de Inglaterra, de Canadá, de Suecia y de España.
También de China, por supuesto.
Pero las reglas tienen que ser las mismas para todos.
Si 50 euros es el precio ajustado para una gran superproducción y lo que pasa con el resto de compañías es que nos están timando, entonces merecen fracasar.
Lo que no me parecería justo es que pudieran hacer eso por tener un as en la manga, el control absoluto de un mercado interno enorme que está cerrado a cal y canto para los demás.
En 3DJuegos | Hemos jugado a EA Sports FC 26 y su mayor revolución no está ni en los gráficos ni en Ultimate Team, está en RedditEn 3DJuegos | Pokémon Champions siembra dudas, pero deja una cosa clara: es la revolución que cierto sector de fans llevaba casi 20 años esperandoEn 3DJuegos | Los autores de Until Dawn sacrifican Directive 8020 para que su gran título de 2025 no se vea afectado (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia China tiene un plan maestro para hacerse con el mercado del videojuego y hay una "trampa" de la que el resto del mundo puede escapar fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .


Compartir en:
   

 

 

Familias potosinas tendrán más lotes gratuitos en 2026. 15:44

El Gobierno del Estado avanza hacia la entrega de 30 mil lotes gratuitos, además de proyectar la entrega de materiales para la construcción y certeza jurídica a las familias En el marco del arranque de 2026, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que el programa de entrega de lotes gratuitos “Tu Casa, Tu […]

Frontal

EL MUNDO DIO UNA VUELTA.15:25

PARA PENSAR Por: Carlos M HERNÁNDEZ SUÁREZ El mundo dio otra vuelta y no nos hemos dado cuenta. No me refiero a la que celebramos el 1 de enero alrededor del sol, no. Me refiero a la organización mundial, a la geopolítica, pues. Venezuela tiene más reservas probadas de petróleo que México, Estados Unidos, Rusia […]

AF Medios

Temax: hundido en el alcohol. 15:24

Habitantes del municipio de Temax denuncian un creciente desorden derivado del exceso de publicidad y operación de puntos clandestinos de venta de bebidas alcohólicas, los cuales utilizan redes sociales, principalmente Facebook, para promocionar cerveza a domicilio de distintas marcas, operando presuntamente las 24 horas del día.The post Temax:

Sol Yucatán

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

ICE mata a una ciudadana estadounidense en protesta contra redadas de migrantes en Minneapolis.13:44

Una mujer bloqueó una calle por un operativo de ICE en la zona; agentes le pidieron que se fuera y, cuando avanzó en su auto, le dispararon.

El Financiero

Tapia vuelve al Nido: América refuerza la portería ante la inminente baja de Malagón. 13:44

Fernando Tapia regresa a Coapa como tercer arquero, pero con la mira puesta en la Liguilla del Clausura 2026 y una competencia abierta bajo los tres palos. El Club América hizo oficial un movimiento silencioso, pero estratégico, de cara al Clausura 2026. Las Águilas anunciaron la contratación del arquero mexicano Fernando Tapia, quien llega pro

SuperL1der

Dell se ha dado cuenta que fue un error matar a sus laptops XPS y en 2026 las trae de regreso. Junto a las nuevas Alienware . 13:55

Dell aprovechó el CES 2026 para mostrar un portafolio renovado que apunta tanto al mercado premium como al gaming y la productividad profesional. La compañía anunció el regreso de su icónica línea XPS, presentó nuevas propuestas dentro de Alienware y reveló monitores UltraSharp

Xataka México

Cuba exhibe a sus caídos tras bombardeos de EE.UU.. 17:24

Redacción  La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E

Tribuna Noticias

CES 2026: Dell XPS regresa, Alienware crece y UltraSharp innova. 17:24

En el marco del CES 2026, Dell Technologies (NYSE: DELL) anunció una expansión estratégica de su portafolio de consumo y videojuegos. La compañía reintroduce su icónica línea XPS con diseños renovados, amplía la familia Alienware para llegar a más jugadores y presenta dos monitores UltraSharp que establecen nuevos estándares en...Este ar

Geekzilla.tech

the witcher 3

Las rebajas de enero de PlayStation Store nos dejan con estos nueve juegazos para PS5 y PS4 por menos de 10 euros . 09:06

Se ve que Sony no ha tenido suficiente con la promoción Rebajas de enero que inició poco antes de que acabara el 2025, ya que ahora ha decidido ampliarla con más ofertas todavía. Entre los miles de productos que han reducido su precio hasta el 22 de enero, podemos encontrar unos cu

Vida Extra

Muchos fans de Cyberpunk 2077 creen tener la idea perfecta para mejorar el RPG, pero hay cinco motivos clave para no tocar la duración de su Acto 1 . 11:05

CD Projekt RED ha modificado significativamente Cyberpunk 2077 tras su lanzamiento en 2020. No es precisamente un secreto; de hecho, es bien sabido que la mayor parte de estos retoques se han realizado para mejorar problemas de rendimiento y corregir un sinfín de bugs, aunque el equip

3d Juegos

"Es 100 % seguro": Vuelven a insistir en que The Witcher 3 recibirá una nueva expansión este año. 11:40

El analista Mateusz Chrzanowski está completamente convencido de que CD Projekt RED está preparando una expansión para The Witcher 3 que se lanzará en 2026.Mateusz Chrzanowski, el analista de Noble Securities que pronosticó que CD Projekt RED lanzará una nueva expansión de pago para The Witcher 3: Wild Hunt en 2026, vuelve a insistir en que

Vandal

josef martínez

Josef Martínez es presentado oficialmente con los Xolos de Tijuana. 16:36

Josef Martínez es presentado oficialmente con los Xolos de Tijuana El delantero de Venezuela será nuevo jugador del equipo de la frontera amartinezMié, 07/01/2026 - 16:16 Los Xolos de Tijuana continúan armando su camino rumbo al Cl

Record

Josef Martínez, nuevo refuerzo de Xolos de Tijuana. 16:47

Xolos anunció al venezolano Josef Martínez como nuevo refuerzo de cara al torneo Clausura 2026.

ESPNdeportes.com

¿Qué mexicanos han jugado en Sudamérica?. 17:17

¿Qué mexicanos han jugado en Sudamérica? Teun Wilke apunta a unirse a la lista de futbolistas que cruzaron a la Conmebol rtrujillo25Mié, 07/01/2026 - 16:35 Teun Wilke parece estar cada vez más cerca de poder llegar al futbol colom

Record

audrey nuna

¡Vamos a verlo! Netflix confirma que las ‘K-Pop Demon Hunters’ cantarán en el show de medio tiempo del NFL Christmas Game . 19 de Diciembre, 2025 17:36

Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami continúan en una racha de popularidad tras dar voz a los personajes de ‘K-Pop Demon Hunters’, la exitosa producción animada de Netflix, ya que se confirmó que participarán en el show de medio tiempo del NFL Christmas Game de esta edición.

Vanguardia.com.mx

It "s Snoop D.O. Double G! El rapero estará en el show de medio tiempo de NFL en Navidad. 19 de Diciembre, 2025 22:27

It "s Snoop D.O. Double G! El rapero estará en el show de medio tiempo de NFL en Navidad Además del californiano, la liga confirmó a varios artistas para una velada inolvidable eariasVie, 19/12/2025 - 21:59 La Navidad era una f

Record

NFL y Netflix conquistan la Navidad con un show de medio tiempo protagonizado por Snoop Dogg. 25 de Diciembre, 2025 18:17

NFL y Netflix conquistan la Navidad con un show de medio tiempo protagonizado por Snoop Dogg Desde Snoop Dogg hasta Andrea Bocelli, el Show de medio tiempo de Navidad de la NFL hizo historia fvillalobosJue, 25/12/2025 - 17:25 La jorna

Record