Con simulador logístico: Alumnas Tec Sinaloa ganan reto internacional Conecta.tec.mx

Con simulador logístico: Alumnas Tec Sinaloa ganan reto internacional. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2025 13:50

Con simulador logístico: Alumnas Tec Sinaloa ganan reto internacionalliu.
shengVie, 07/11/2025 - 12:00 Read time: 5 mins Estudiantes de campus Sinaloa obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional de lógistica, organizado por la plataforma Labsag Yolanda Chu, Maricela Abigail Cháidez y Cinthia Félix, estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec campus Sinaloa obtuvieron el primer lugar en el Reto Internacional Labsag 2025.
Esta competencia internacional pone a prueba habilidades en logística y toma de decisiones estratégicas mediante el simulador Matlock, enfocado en toma de decisiones en el entorno empresarial.
Por este motivo, fueron seleccionadas para representar al campus en la convocatoria internacional lanzada por LABSAG, compitiendo con equipos de toda Latinoamérica.
 "Ver cómo el esfuerzo daba frutos nos motivaba cada vez más y cuando algo no salía nos apoyábamos para seguir adelante” LABSAG (Laboratorio de Simulación de Ambientes Gerenciales) es una plataforma educativa que ofrece simuladores empresariales diseñados para que estudiantes tomen decisiones en entornos virtuales que emulan el funcionamiento de una empresa.
Estos simuladores son utilizados principalmente en universidades y escuelas de negocios en Latinoamérica como una herramienta de aprendizaje activo.
  Origen del concurso y experiencia en claseEl reto surgió a partir de las experiencias vividas en la materia Operación Logística Internacional, impartida por el profesor Jorge Isaac Lechuga, quién las acompañó durante el reto.
Durante el curso, las estudiantes utilizaron el simulador Matlock para tomar decisiones relacionadas con el aprovisionamiento de materiales y selección de medios de transporte en escenarios empresariales.
“En clase realizamos once decisiones dentro del simulador, y ellas obtuvieron las tres primeras posiciones en el ranking interno”, explicó el profesor Lechuga.
En la etapa internacional, volvieron a enfrentar nuevos desafíos logísticos en entornos simulados, esta vez en colaboración y competencia con estudiantes de distintas universidades del continente.
 Estudiantes Yolanda y Maricela junto al profesor Isaac Lechuga.
Foto: Liu OrganistaEstrategia, análisis y trabajo en equipo: la clave del éxitoDurante la competencia, las estudiantes aplicaron conceptos vistos en clase, como análisis de costos, eficiencia logística y planeación estratégica.
“El simulador fue muy similar al que utilizamos en clase, pero con mayor complejidad.
 "Ya teníamos un buen entendimiento, pero al ser en equipo buscamos maximizar las utilidades utilizando medios de transporte más económicos, aunque tardaran más en llegar”, explicó Yolanda.
El concurso consistió en ocho rondas de decisiones, y cada integrante asumió el liderazgo de una decisión.
Luego, las propuestas se analizaban en conjunto para mejorar y enviar la versión final.
“Usábamos Excel para plantear escenarios y luego discutíamos entre todas qué se podía mejorar antes de enviar.
Era un proceso colaborativo donde cada perspectiva enriquecía el resultado”, añadió Maricela.
El simulador también presentaba situaciones imprevistas, como retrasos en entregas o cambios súbitos en la demanda.
Esto obligó al equipo a diseñar estrategias flexibles y anticipar escenarios para poder encontrar un balance, no tener exceso de inventario y evitar quedar cortas en la demanda de los productos.
"Cada una tenía su forma de resolver el simulador, así que el verdadero reto fue aprender a dialogar y encontrar soluciones en conjunto”, comentó Maricela.
 Las estudiantes participaron en el concurso gracias al simulador Matlock.
Foto: Liu OrganistaMás que una competencia: una experiencia de crecimiento personalPara Yolanda y Maricela, uno de los aspectos más valiosos fue la colaboración constante y el compañerismo.
Aunque trabajaban a distancia, mantenían una comunicación fluida y se apoyaban mutuamente para revisar avances y proponer mejoras.
“Lo que más disfruté fue el trabajo en equipo.
Todas estábamos comprometidas y agradecidas entre nosotras.
 "Cada vez que alguien hacía una mejora en el Excel compartido, las demás lo notaban y lo celebraban”, compartió Yolanda.
Maricela coincidió y destacó que lo más emocionante para ella fue levantarse temprano para ver cómo habían subido en el ranking.
"Ver cómo el esfuerzo daba frutos nos motivaba cada vez más y cuando algo no salía como esperábamos, también nos apoyábamos para seguir adelante”, comentó.
  Ambas estudiantes recomiendan ampliamente esta experiencia a otros alumnos, no solo por la oportunidad académica, sino por el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, toma de decisiones, análisis crítico y trabajo en equipo.
“Mi consejo para quienes participen es que no tengan miedo de pedir ayuda.
Al principio yo no entendía el simulador, pero me acerqué a mis compañeras y me compartieron recursos y tutoriales", mencionó Yolanda.
Por su parte, Maricela enfatizó la importancia de prepararse bien antes de la toma de decisiones.
“Revisar el manual del simulador, entender bien los recursos y establecer una estrategia clara desde el inicio es clave.
Saber cómo trabaja cada integrante permite aprovechar sus fortalezas y mejores resultados”, expresó Una competencia con alcance latinoamericanoEl Reto Internacional Labsag 2025 reunió a más de 50 universidades de Latinoamérica, con la participación de 47 instituciones licenciatarias del simulador Matlock, incluyendo el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa.
A pesar del alto nivel de competencia y la amplia participación, el equipo del campus logró destacar desde las primeras rondas.
Alcanzaron el primer lugar en la categoría de logística del simulador Matlock, superando equipos de otras instituciones con fuerte preparación.
“Me sentí muy feliz y orgullosa, porque pasé de no entender nada del simulador a obtener el primer lugar.
Fue gracias al esfuerzo, la dedicación y el apoyo de mi equipo”, compartió Maricela.
Por su parte, Yolanda recordó la emoción del momento.
“Una compañera nos mandó la captura del ranking diciendo ‘¡Somos nosotras!’ y fue increíble.
Estaba tan feliz que hasta le mandé un sticker bailando”.
expresó.
El profesor Jorge Isaac Lechuga también expresó su satisfacción por el resultado y el crecimiento de sus alumnas, y afirmó sentirse orgulloso ya que considera que son las competencias que busca promover en sus estudiantes.
"Este logro no solo las coloca en una posición destacada, también fortalece su perfil profesional como futuras licenciadas en Negocios Internacionales”, destacó el profesor.
Su mensaje para otros estudiantes es claro: buscar apoyo, aprender de los errores, confiar en el equipo y atreverse a competir.
  SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:  Logística Sinaloa Educación Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1


Compartir en:
   

 

 

Explora Querétaro amplía recorridos por reservas naturales; abrirán registro para ruta del 1 de agosto. 20:43

El programa Explora Querétaro, impulsado por el Municipio de Querétaro para promover el turismo de naturaleza, mantiene una buena respuesta por parte de la ciudadanía, informó la secretaria de Turismo municipal, Mariana Ortiz. La funcionaria señaló que la ruta programada para este 25 de julio ya agotó sus lugares, mientras que aún existen e

Expreso Querétaro

Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó.20:20

INFORME ROJO   Pedro Miguel embistió y Marcelo lo noqueó   * Culpa Marcelo Montiel del endeudamiento  * Rosaldo, destrozado en las redes sociales  * Ya olvidó quién le acarrea votos a Morena  * Nahle asedia al alcalde de Ixhuatlán del Sureste  * Y el exalcalde de José Azueta está igual  * Lo hace funcionario […]La entrad

Claudiaguerrero.mx

Pedro Adán Suárez impulsa jornadas de bacheo en San José Iturbide. 20:32

Pedro Adán Suárez Amador comenzó a reparar baches con recursos propios en San José Iturbide e invitó a ciudadanos, empresas y autoridades a sumarse

Periódico Correo

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Cuándo reabrirá Taylor Farms en Guanajuato? Gobierno aclara el cierre de la planta. 18:50

La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse, ofreció información sobre el futuro de la compañía trasnacional en la entidad

Infobae

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio.04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 25 de julio. 06:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

kevin hart

Snoop Dogg, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Más: ¡Las Mejores Fotos de la Semana!. 26 de Diciembre, 2025 14:56

Fecha de Publicación: Viernes, 26 de Diciembre de 2025Introducción:¡Prepárense para una dosis de estrellas! En USMagazine.com, hemos recopilad...El cargo Snoop Dogg, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Más: ¡Las Mejores Fotos de la Semana! apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Celebridades brillan en festividades navideñas: Snoop Dogg, Kevin Hart, Tiffany Haddish y más. 26 de Diciembre, 2025 16:57

Los Ángeles, California – 26 de diciembre de 2025 – Celebridades de renombre fueron vistas en diversas celebraciones navideñas durante la últim...El cargo Celebridades brillan en festividades navideñas: Snoop Dogg, Kevin Hart, Tiffany Haddish y más apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Eugenio Derbez se une a MrBeast y Kevin Hart en el estreno de "Beast Games 2". 03 de Enero, 2026 11:41

El famoso youtuber y creador de contenido estadounidense, James Stephen Donaldson, mejor conocido como MrBeast, anunció hace un par de semanas el lanzamiento de la segunda temporada de su reality show, "Beast Games", la cual llegará a las pantallas el próximo miércoles 7 de enero de 2026.Aunado a ello, recientemente el youtuber sorpr

El Siglo de Torreón

joão pedro san luis

Rondón rescata a Pachuca en San Luis y Joao Pedro llega a 10 goles. 14 de Marzo, 2026 20:04

El ítalo brasileño alcanzó por segunda vez la decena de anotaciones en el torneo, pero los “Tuzos” empataron al 90La entrada Rondón rescata a Pachuca en San Luis y Joao Pedro llega a 10 goles se publicó primero en Amexi.

Amexi

Atlas rescata un importante empate Ambriz renuncia al León tras su derrota. 15 de Marzo, 2026 06:11

on dos tantos en el cierre del encuentro, Toluca y Atlas lograron igualar 1-1 en la cancha del Estadio Nemesio Diez.Jesús Ricardo Angulo inauguró el marcador en el 90+2 en favor del bicampeón, pero un tanto de Víctor Hugo Ríos un par de minutos más tarde le dio a los Rojinegros un importante punto en una muy complicada cancha.Con esto, el Tol

El Siglo de Torreón

Goleo Liga MX: Armando ‘Hormiga’ González acecha a Joao Pedro en el Clausura 2026 . 16 de Marzo, 2026 10:34

La pelea por el título de goleo del Clausura 2026 de la Liga MX se mantiene al rojo vivo. Armando “Hormiga” González, delantero de Chivas, está a dos goles de alcanzar a Joao Pedro, atacante del Atlético de San Luis, en una carrera individual que se apretó todavía más después de la actividad del fin de semana.

Vanguardia.com.mx