Se va un funcionario de la Secretaría de Trabajo que manejaba un área estratégica para sindicalistas y empresarios Infobae

Se va un funcionario de la Secretaría de Trabajo que manejaba un área estratégica para sindicalistas y empresarios. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2025 16:24

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero

En medio de versiones de todo tipo, el director de Asociaciones Sindicales de la Secretaría de Trabajo, Claudio Aquino, dejó su cargo y todavía no se sabe quién lo reemplazará al frente de una dependencia oficial estratégica para el sindicalismo y el empresariado.

Se trata de la dirección nacional que debe resolver los conflictos de encuadramiento, las inspecciones a sindicatos y el otorgamiento (o no) de personerías o la simple inscripción a organizaciones gremiales nuevas.

Fuentes del Ministerio de Capital Humano aseguraron que el alejamiento de Aquino “no se trató de una renuncia” porque “tenía una designación transitoria” y destacó: “Desde el Ministerio se están analizando las eficiencias de todos los cargos, en el marco de una transformación estructural y de gestión de expedientes”.

Claudio Aquino y Omar Yasín, ex secretario de Trabajo

Agregó, además, que a Aquino no lo va a reemplazar Darío Silvestro, subdirector de Asociaciones Sindicales.

En la CGT deslizaron que al funcionario saliente lo acusaban de “falta de transparencia en su gestión”, aunque la Dirección de Asociaciones Sindicales fue intervenida en abril de 2024 por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, como parte de una decisión del Gobierno de investigar distintas áreas del Estado que están bajo la lupa por presuntas irregularidades.

La Dirección de Asociaciones Sindicales siempre fue el eje de sospechas y versiones sobre expedientes que impactan en la situación jurídica, institucional y económica de los gremios. Y la intervención de Capital Humano implicó que un equipo especializado de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la cartera fue “revisando carpeta por carpeta" de esa repartición para analizarla, evaluar dictámenes opinables y “darle transparencia” a un lugar rodeado de suspicacias.

En ese momento, en Trabajo aclararon que la intervención se hizo de manera “preventiva en un área donde estaba todo medio sospechado, manejado a dedo, con dictámenes opinables”, pero que el origen no fue una denuncia concreta ni la comprobación de alguna irregularidad.

Julio Cordero, reunido con la CGT en una mesa de empleo

Incluso destacaron que Aquino, un abogado que asesoraba a empresas y fue nombrado por este gobierno en enero de 2024, iba a seguir en su cargo y colaborar con la intervención: “Está haciendo una tarea intachable”. Y advirtieron que se apuntaba a una “reconversión” del sector, con “cambios en la metodología de trabajo, para darle transparencia a un área caracterizada por la oscuridad”.

En febrero pasado, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, denunció a Cordero, Aquino y al diputado nacional Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza), ex dirigente del gremio, entre otros, como responsables de “llevar adelante un plan delictivo coordinado con el fin de apropiarse de la conducción de la organización sindical”.

“Señalamos que el director de Asociaciones Sindicales, Claudio Aquino, ha ejercido una facultad que legalmente no le corresponde, incurriendo en un claro exceso motivado por intereses políticos con el fin de vulnerar la autonomía sindical de UATRE”, afirmó Voytenco.

José Voytenco, titular de UATRE

El líder de UATRE, apuntado por el Gobierno como un ultraopositor vinculado con el kirchnerismo, quedó en una situación difícil luego de que la Secretaría de Trabajo, a través de un dictamen de Aquino, suspendió el congreso del gremio que lo reeligió porque “no pudo acreditarse la legalidad y la legitimidad de los congresales”, en sintonía con una denuncia de sus opositores internos.

Luego de esa resolución, Cordero pidió a la Justicia la intervención de UATRE, decisión rechazada por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.


Compartir en:
   

 

 

EU pone a México en el centro de su nueva ofensiva contra el fentanilo. 20:43

La administración de Donald Trump plantea sanciones financieras y procesos penales contra empresas, ejecutivos o intermediarios que faciliten el comercio de químicos

El Sol de Cuautla

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Crimen de Diego Fernández Lima: un allanamiento sin resultados en la casa de Cristian Graf y un cambio de rumbo en la causa.19:30

El procedimiento fue realizado por Gendarmería en la vivienda del principal acusado. En paralelo, el fiscal López Perrando pidió recaratular la causa como “homicidio simple”

Infobae

Piden informes a León y al estado por daños en cauce del río Ibarrilla. 19:32

El río Ibarrilla en León fue intervenido sin permisos, donde maquinaria pesada arrasó vegetación y bloqueó tramos del cauce

Periódico Correo

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Qué canal pasa Everton vs Manchester City: dónde ver EN VIVO por la Premier League. 11:56

La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …

365scores

Especialistas llaman a mejorar sueldos de policías municipales para atraer jóvenes a academias. 17:52

También exhortaron a reducir los niveles de inseguridad que, en muchas ocasiones, desalientan a las y los interesados a integrarse a las academias de policía

El Informador

loni willison

¿Quién es Loni Willison, la modelo que hoy vive en la calle? (FOTOS). 28 de Mayo, 2024 16:50

A Loni se le encontró sin varias piezas dentales y, comúnmente, es captada con moretones alrededor de sus brazos o rostro

El Informador

¿Qué le pasó a Loni Willison? La ex modelo y actriz ahora vive en las calles tras una vida de adicciones y problemas de salud mental. 06 de Enero, 2025 11:50

Esta es la historia de Loni Willison, reconocida modelo y actriz que pasó de tenerlo todo, a ser captada en situación de calle.

SDP Noticias

¿Qué le pasó a Loni Willison? La exmodelo que ahora vive en las calles. 06 de Enero, 2025 20:32

Loni Willison, una famosa ex modelo y actriz, fue captada recientemente paseando en las calles y comiendo de la basura. ¿Qué le pasó?

Periódico Correo

desfile 5 de mayo puebla 2026

Prepárate para cierres viales por pase de revista del desfile 5 de Mayo. 28 de Abril, 2026 06:44

Habrá afectaciones en la zona de Los Fuertes y vialidades clave Puebla, Pue.— Este día se lleva a cabo el pase de revista previo al desfile conmemorativo del 5 de mayo, por lo que autoridades estatales llaman a la ciudadanía a prepararse para cierres viales parciales en distintos puntos de la ciudad. El pase de […]El cargo Prepárate par

Paralelo19.tv

Ajusta ruta: cierres viales hoy 1 y 5 de mayo en Puebla. 01 de Mayo, 2026 06:44

Puebla tendrá movilizaciones por el Día del Trabajo y Batalla del 5 de Mayo. Puebla, Pue.-Puebla capital vivirá dos jornadas de cierres viales esta semana debido a actividades conmemorativas del Día del Trabajo y el desfile cívico-militar del 5 de Mayo, por lo que autoridades municipales llaman a la ciudadanía a tomar previsiones. De acuerdo

Paralelo19.tv

Desfile 5 de mayo: habrá 20 mil sillas gratuitas para verlo. 17:34

Habrá 288 sanitarios y 10 puntos de hidratación   Irina Diaz El desfile del 5 de mayo contará con 10 mil espacios en gradas y 20 mil sillas gratuitas ubicadas desde el arco de Loreto hasta la 25 Oriente, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este evento, anunció el secretario de Educación Pública del […]El cargo Desfile 5 de m

Paralelo19.tv

intercambiados netflix

El precio de un caza Harrier en 1996 era de 7 millones de puntos Pepsi. La historia es tan increíble que protagonizó un capítulo de Los Simpsons . 05 de Agosto, 2025 09:18

Seguramente recordaréis el capítulo de Los Simpsons en el que la familia viaja a África. Lo que igual no os viene a la cabeza es cómo arranca ese episodio: tras una huelga de los mozos embolsadores en un hipermercado, los protagonistas se ponen a buscar comida por casa, encontrando

3d Juegos

“Intercambiados”: de qué trata la nueva película animada de Netflix sobre cambio de cuerpos. 03 de Mayo, 2026 16:02

La película 'Intercambiados' con la voz de Michael B. Jordan y Juno Temple se acaba de estrenar en Netflix aquí te contamos de que se trata

Periódico Correo

¿Qué es “Intercambiados” en Netflix? La película animada que mezcla aventura y cambio de cuerpos. 03 de Mayo, 2026 22:40

Descubre de qué trata “Intercambiados”, la película animada de Netflix que sigue a dos enemigos obligados a sobrevivir tras intercambiar cuerpos.

El Imparcial