Ministro de Defensa se refirió al impacto mediático tras los recientes atentados terroristas en el país: “Buscan sembrar miedo” Infobae

Ministro de Defensa se refirió al impacto mediático tras los recientes atentados terroristas en el país: “Buscan sembrar miedo”. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2025 14:40

Pedro Sánchez, ministro de Defensa afirmó que hay muchas desinformación en redes sociales que generan percepción de inseguridad - crédito Ministerio de Defensa

En la mañana del jueves 10 de julio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, llegó a Popayán (Cauca), a liderar un consejo de Seguridad para abordar las diferentes problemáticas que atraviesa en departamento, además de otros temas como las afectaciones por las intensas lluvias que ha dejado personas muertas y damnificadas.

En materia de seguridad, Sánchez entregó un balance que muestra un impacto significativo en la reducción de algunos tipos de delito.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Afirmó que los indicadores muestran una tendencia a la baja en crímenes de alto impacto, a pesar de la percepción de caos resultante de la “desinformación en redes sociales”.

El subteniente que murió tras explosión de burro bomba - crédito Ejército

“Los grupos criminales han vuelto a prácticas totalmente simbólicas. Cuando no pueden confrontar directamente a la fuerza pública, optan por atentados terroristas que buscan sembrar miedo”, detalló el ministro citado por Blu Radio.

Agregó que en el departamento, el homicidio se redujo en un 7% frente al mismo periodo de 2024. Mientras que las masacres, las lesiones personales, el hurto a personas y el desplazamiento forzado descendieron cerca del 20%, según datos oficiales expuestos.

En Antioquia, el jefe de cartera reportó que entre 2023 y 2024 la tasa de homicidios disminuyó un 5,6%, y ese comportamiento se mantiene durante el año en curso.

A pesar de estos resultados, reconoció que los ataques terroristas recientes, refiriéndose puntualmente al ocurrido en Valdivia (Antioquia), donde una mula cargada con explosivos estalló dejando un subteniente muerto y dos soldados heridos, generaron alto impacto mediático y elevan la percepción de inseguridad.

El jefe de cartera se reunió con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, para abordar la problamática de seguridad en el departamento - crédito Ermes Pete Vivas/Facebook

“No podemos negar que hay hechos graves, pero tampoco podemos desconocer que estamos salvando más vidas. Lo que pasa es que el 53% de la información que circula en redes sociales es desinformación”, anotó el alto funcionario, que anunció una recompensa de $200 millones por los autores del atentado terrorista que cobró la vida del subteniente Jhonatan Arbey Monsalve Moreno y los soldados profesionales Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas.

El ministro denunció que algunas personas están utilizando plataformas digitales para impulsar “terrorismo mediático”, distorsionando la realidad y profundizando la percepción de inseguridad.

En esa línea, puso como ejemplo la instalación de una bandera por un grupo armado, acción que calificó como meramente simbólica. “Eso no es cierto”, aseguró en cuanto a la supuesta pérdida territorial del Estado.

Añadió que, si bien hay amenazas, las autoridades avanzan en su neutralización y en la recuperación de la tranquilidad en las regiones más afectadas.

Panorama de seguridad de cara a las elecciones en 2026

Sánchez también abordó los riesgos de seguridad de cara a las próximas elecciones. Reveló que el 24% del territorio nacional presenta niveles de riesgo que podrían interferir con el desarrollo electoral en 2026.

El ministro insistió en que hay zonas del país, como el cañón del Micay, donde existen riesgos en las elecciones de 2026 - crédito @COL_EJERCITO/X

Enfatizó que el 76% del país se considera seguro,pero existen zonas que requieren atención “prioritaria y urgente” del Estado.

Estas áreas críticas, identificadas por el Centro Integrado de Información de Inteligencia Electoral, corresponden al cañón del Micay, el Catatumbo y sectores del sur de Bolívar.

“Estamos viendo un mapa de calor donde confluyen distintas formas de violencia. Allí se necesita mayor capacidad de la fuerza pública, y se la vamos a llevar”, sostuvo Sánchez, citado por el medio. Aseguró que se garantizará el derecho a elegir libremente en esas regiones, a pesar de los desafíos.

Por último, el ministro reiteró el compromiso del Gobierno nacional en proteger el proceso democrático y minimizar riesgos antes de la jornada electoral. “El monitoreo es permanente y la meta es clara: garantizar todas las condiciones para que los colombianos voten en paz, sin miedo y con plena libertad”, finalizó.


Compartir en:
   

 

 

Cada sesión contra cáncer puede costar hasta 3 mdp por lo que se debe priorizar detección oportuna: ProOncavi Tijuana. 15:13

El alto costo de los tratamientos oncológicos representa uno de los principales retos para pacientes con cáncer, ya que cada sesión puede oscilar entre los dos y tres millones de pesos, además de repetirse de manera periódica, lo que refuerza la importancia de la detección oportuna.

Uniradio Informa

Desestiman demanda en contra de Will Smith por acoso sexual.15:13

Una juez determinó que las acusaciones presentadas no eran suficientes para sostener el caso.

Uniradio Informa

Vinculan a proceso a juez que otorgó amparos a Cabeza de Vaca. 15:20

Un juez federal vinculó a proceso a Juan Fernando Alvarado López, exjuez, señalado por presuntamente haber favorecido de manera irregular al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.The post Vinculan a proceso a juez que otorgó amparos a Cabeza de Vaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Ola de maltrato animal sacude Oaxaca; exigen cárcel para responsables.14:43

Ola de maltrato animal sacude Oaxaca; exigen cárcel para responsablesazolorioVie, 08/05/2026 - 14:29

NVI Noticias

Parque Dora María reabre tras incendio en la Feria de Tabasco, hay indemnización a afectados. 15:10

El gobernador Javier May aseguró que ayudar a quienes sufrieron daños derivados del siniestro es parte de su prioridad

Infobae

VIDEO: Mujer huye aterrada mientras sicarios atacaban a unos policías. 14:19

Tres agentes de la fiscalía de Jalisco resultaron heridos luego de una emboscada ocurrida a plena luz del día.La entrada VIDEO: Mujer huye aterrada mientras sicarios atacaban a unos policías se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Lucas Herbert (64) on top at LIV Golf Virginia . 19:07

Lucas Herbert of Australia eagled the par-5 second hole at Trump National DC on his way to an 8-under-par 64, staking himself to a two-shot lead after

Deadspin

banfield vs

Altas temperaturas elevan riesgo de golpe de calor en mascotas. 06 de Mayo, 2026 12:07

Especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield advierten sobre golpes de calor en mascotas y recomiendan medidas para prevenirlos.La entrada Altas temperaturas elevan riesgo de golpe de calor en mascotas se publicó primero en Amexi.

Amexi

Banfield vs San Martín de Tucumán: quién sería el rival en octavos de final de Copa Argentina. 14:50

Banfield vs San Martín de Tucumán se enfrentan por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina en un duelo que promete tensión de principio a fin. El Taladro parte como favorito en la previa por actualidad y categoría, pero enfrente tendrá a un rival histórico y competitivo que buscará dar el golpe. Como suele …

365scores

Transmisión EN VIVO del Banfield vs San Martín Tucumán hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 17:30

Banfield vs San Martín de Tucumán protagonizan un atractivo cruce por los 16vos de la Copa Argentina, en un duelo donde ambos llegan con la ilusión intacta de seguir avanzando en el torneo más federal del país. El Taladro intentará imponer su experiencia y la jerarquía propia de la máxima categoría para marcar diferencias desde …

365scores

rangers - cubs

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas. 21 de Enero, 2026 00:38

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56

Record

Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB. 05:25

Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina