
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su dirección arbitral, presentó este jueves una serie de reformas para el inicio del Torneo Clausura 2025, con el fin de mejorar la transparencia y el desarrollo de los partidos de Primera División. Entre las novedades más destacadas figura la implementación de anuncios públicos de las decisiones del VAR, que comenzarán a regir a partir de la tercera o cuarta fecha del campeonato, que se pondrá en marcha este fin de semana.
Las medidas fueron comunicadas por el director nacional de Arbitraje Federico Beligoy y el Gerente Técnico Arbitral Fernando Rapallini durante el “Media Day” arbitral celebrado en el predio Lionel Andrés Messi que la AFA tiene en Ezeiza. Los responsables explicaron que la puesta en marcha será progresiva, ya que restan ajustes técnicos en algunos estadios para garantizar su aplicación en simultáneo en todas las canchas. A partir de la fecha prevista, cada vez que el VAR intervenga en una jugada, la decisión será informada en el estadio a través de un anuncio dirigido al público, de la misma forma que se vio durante el Mundial de Clubes de la FIFA que finalizará el próximo domingo en los Estados Unidos.
Otra novedad será la introducción del protocolo de balones múltiples para la reanudación rápida del juego. Esto provocará que dejarán de utilizarse los históricos alcanzapelotas. En su lugar, 12 balones serán colocados en conos alrededor del campo de juego. El objetivo es reducir las demoras y aumentar el tiempo efectivo de juego, que según explicó Rapallini durante la charla con los periodistas es bajo en el fútbol de la máxima categoría.
La dirección arbitral también anunció la creación de un canal específico en la red social X dedicado a informar de modo técnico y abierto las consideraciones detrás de las decisiones arbitrales tomadas en los partidos. Además, esta plataforma también servirá para explicar fallos y promover la comprensión de las normas por parte de equipos, periodistas y público.
Otro de los anuncios fue que se establecieron parámetros vinculados al respeto de la distancia reglamentaria en las reanudaciones, la gestión de los bancos de suplentes y los comportamientos de los cuerpos técnicos durante los partidos. Las directrices fijan criterios de uniformidad en el accionar de los equipos arbitrales y refuerzan el cumplimiento estricto de la regla de los ocho segundos para que los arqueros repongan el balón, así como la atención médica rápida a jugadores lesionados y la correcta adición del tiempo perdido. Lo mismo ocurrirá con el cumplimiento de la “zona de capitanes”.
Además de Beligoy y Rapallini, también estuvieron presentes en la presentación en el predio de la AFA los nuevos asesores de la dirección: Mauro Vigliano como Jefe Técnico Arbitral y Ezequiel Brailovsky como Jefe Técnico de Asistentes.
Hace algunas semanas, Beligoy dio detalles de la intención de estas modificaciones para el nuevo torneo. “El objetivo es transparentar las decisiones arbitrales. Quiero humanizar el arbitraje. Somos absolutamente humanos, tenemos muchas responsabilidades y tomamos muchas decisiones. Tenemos que acercarnos a la gente, escuchar las críticas constructivas y ser receptivos a lo que piensen de nosotros”, señaló el director arbitral en DSports Radio.
De cara al inicio del torneo este viernes, se mantuvo el fixture que se había sorteado a fines del año pasado de cara al Apertura, pero rotando las localías. Es decir que se respetarán las dos zonas de 15 equipos tal como se desarrollaron desde enero a junio, al igual que las fechas de clásicos interzonales y la extra de emparejamientos. Los ocho primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final, instancia que será disputada en la cancha del mejor clasificado (al igual que los cuartos y semis). El nuevo detalle es que habrá suplementario en todas las instancias. La final se jugará en estadio neutral.
ZONA A: Aldosivi, Argentinos, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Boca, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente Rivadavia, Newell’s, Racing, Tigre, Unión.
• ZONA B: Atlético Tucumán, Deportivo Riestra, Gimnasia y Esgrima La Plata, Godoy Cruz, Independiente, Instituto, Lanús, Platense, River, Rosario Central, San Martín (SJ), San Lorenzo, Sarmiento, Talleres, Vélez.
Así se jugarán los octavos de final
Partido 1: 1º Zona A vs. 8º Zona B
Partido 2: 1º Zona B vs. 8º Zona A
Partido 3: 2º Zona A vs. 7º Zona B
Partido 4: 2º Zona B vs. 7º Zona A
Partido 5: 3º Zona A vs. 6º Zona B
Partido 6: 3º Zona B vs. 6 Zona A
Partido 7: 4º Zona A vs. 5º Zona B
Partido 8: 4º Zona B vs. 5º Zona A
*Según las fechas estipuladas por el Reglamento de la Competencia, los cruces se jugarán en el fin de semana del 23 de noviembre
*Los cuartos se disputarán en el fin de semana del 30 de noviembre
*Las semifinales serán en el fin de semana del 7 de diciembre
*La final tendrá lugar el domingo 14 de diciembre
El Informador
El despido de Marx Arriaga abre una nueva etapa en la SEP y reaviva el debate sobre libros de texto, ideología y calidad educativa en México.
El Financiero
La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.
Merca2.0
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Milenio
Una misión contra la inteligencia artificial que navega entre la acción y el humor negro.La entrada Buena suerte, diviértete, no mueras – Estreno, trailer y todo sobre la película con Sam Rockwell se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Autoridades de San Luis Potosí reforzaron este día el operativo en la carretera Valles–Mante tras el hallazgo de un autobús abandonado sin rastro del conductor ni de los pasajeros. La Fiscalía confirmó nuevas diligencias y revisión de cámaras.The post Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desapa
Sol Yucatán
Dave Mustaine ha vuelto a recordar cómo mientras estaba en Metallica tenía un carácter asesino. Reproducimos sus impresionantes declaraciones.
Miusyk
Aseguró que este domingo realizará una asamblea con sus seguidores en las que se definirán ‘las acciones políticas que continuarán’.
Editorial Aristegui Noticias
LaLiga
Canal del Congreso México
Morelia, Michoacán a 13 de febrero del 2026.- Con el objetivo de proteger la salud de cientos de morelianos, la Secretaría de Salud de Michoacán lleva a cabo una campaña de vacunación para que niños niñas de cero a 12 años de edad puedan completar su esquema como la marca la cartilla de vacunación, así […]El cargo Instalan 12 módul
CB Televisión
Ante el rezago en la vacunación que persiste en México y en Coahuila, donde la cobertura es de aproximadamente 67.5 por ciento, la diputada Magaly Hernández, coordinadora de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Coahuila, consideró que la cartilla de vacunación con esquema completo podría establecerse como requisito para la
Vanguardia.com.mx
Los casos de sarampión no solo causaron preocupación, también generaron memes dentro de las redes sociales.
El Financiero
Lizy MartínezCon su tercer Auditorio Nacional sold out, y una presentación casi impecable, Danna Paola le borró el tal vez amargo o gracioso recuerdo que tenían sus fans de las atropelladas primeras presentaciones de su XT4S1S Tour el pasado noviembre, donde tuvo una falla técnica de audio que detuvo el show durante más de 20 minutos, sumados
Excelsior
'Mi corazón es tuyo' se ha convertido en una de las telenovelas más queridas de los últimos años, y ahora, sorprendieron en redes sociales el grupo de los 'hermanos Lascuráin', quienes eran interpretados por un grupo de jóvenes que, inevitablemente, crecieron.Por medio de redes sociales fuePolo Morin, actor de la serie, qu
Milenio
Esto dijo la actriz sobre el posible remake, los rumores del elenco y qué se sabe hasta ahora del proyecto.
El Imparcial
La Lotería Nacional se sube al terreno de lo coleccionable rumbo al Mundial 2026 con un lanzamiento que mezcla nostalgia, fútbol y diseño gráfico mexicano. Se trata del Álbum Retro Lotería Nacional y el Fútbol, una colección pensada no solo para quienes juegan, sino para quiene
Xataka México
Este martes se celebra el Sorteo Especial con un premio mayor de 54 millones de pesos
El Informador
Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México
Infobae
Últimas noticias
Si hay penalti para el Athletic, que lo tire Oihan Sancet: un tirador letal con pleno esta temporada
La "guerra abierta" en la F1 por culpa de la nueva reglamentación que divide a los pilotos
El show de Mourinho en el entrenamiento antes de enfrentarse al Madrid: de su modo ‘chill’ al silbido final a la prensa
El "nuevo Betis" es más letal aún: "Lo peor es que lo sabíamos"
El entorno de Endrick no cierra la puerta a una posible venta: “Ven un tapón en el Real Madrid”
Nacho Donado alucina con los penaltis a favor del Madrid: “Hasta los comentaristas lo vieron”
Nacho Donado denuncia que "Simeone es cómplice" de elegir partidos y augura una llamada "desde arriba" en el Atlético: "No puede decir eso"
Jorge Picón: “Los jugadores del Real Madrid saben en frente de quién pueden hablar”
Ley en Puerto Rico reconoce al bebé desde la gestación
Buscadores encuentran los restos de un lujoso barco de vapor perdido en el lago Michigan hace más de 150 años
Este juego ha pasado de estar casi muerto a invadir mi feed de Instagram y alcanzar su pico máximo de jugadores en 2026
Cae “El Sapo” en Ciudad Obregón; el presunto narcomenudista acumula antecedentes por homicidio, robo y portación de armas
Clima hoy en Monterrey: Cielo nublado y viento moderado durante el día para este lunes, 16 de febrero de 2026
Clima hoy en Guadalajara: Sol radiante y brisa suave al atardecer para este lunes, 16 de febrero de 2026
Clima hoy en Ciudad de México: Nubes matutinas y sol a la tarde para este lunes, 16 de febrero de 2026