Detector de mentiras: Infodemia en la mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy 9 de julio de 2025 SDP Noticias

Detector de mentiras: Infodemia en la mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy 9 de julio de 2025 . Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 11:40

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el detector de mentiras de hoy miércoles 9 de julio de 2025 a cargo de Infodemia; esto durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Miguel Elorza Vásquez es titular de la sección Detector de Mentiras, ejercicio en el que se busca desmentir y exhibir información falsa publicada en medios de comunicación y en redes sociales por opositores a la denominada Cuarta Transformación.

Entre otras fake news, se desmintió que el Gobierno de México espió a políticos opositores, lo cual fue difundido por el senador panista Ricardo Anaya con información apócrifa de The New York Times, además se rechazó que el Gobierno de Estados Unidos cuente con una lista de políticos mexicanos ligados al crimen organizado.

Los 6 puntos que se abordaron hoy son:

  1. Falso que Estados Unidos cuenta con una lista de políticos mexicanos ligados al crimen organizado
  2. Falso que el partido Morena y el gobierno de México incitaron a las movilizaciones y la violencia contra la gentrificación
  3. Falso que BYD canceló su plan para construir una planta armadora en México
  4. Falso que el IMSS tiene sus años contados y enfrenta una crisis financiera
  5. Falso que el SAT realizará visitas domiciliarias a adultos mayores para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales
  6. Falso que el Gobierno de México espió a políticos opositores

Detector de mentiras: Falso que Estados Unidos cuenta con una lista de políticos mexicanos ligados al crimen organizado

Hoy 9 de julio, el primer punto del Detector de mentiras señaló como falsa la noticia de que Estados Unidos cuenta con una lista de políticos mexicanos ligados al crimen organizado.

Infodemia expuso en su video semana que dicha información fue reproducida en medios como El Universal, Reforma, El Financiero y Excélsior por periodistas como Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio, Francisco Garfias y la editorial Templo Mayor de Reforma.

No obstante, Miguel Elorza Vásquez enfatizó que lo expuestos en estos medios es falso, ya que desde el 3 de junio, la Embajada de Estados Unidos en México desmintió la existencia de una presunta lista de políticos mexicanos, elaborada por el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

En la supuesta lista se mencionaban sanciones contra políticos mexicanos vinculados con el crimen organizado. Sin embargo, comentaristas en distintos medios de comunicación mantienen esta mentira en sus espacios de opinión.

Detector de mentiras: Falso que el partido Morena y el Gobierno de México incitaron a las movilizaciones y la violencia contra la gentrificación

En otras mentiras, Miguel Elorza Vásquez señaló la noticia de que el partido Morena y el Gobierno de México incitaron a las movilizaciones y la violencia contra la gentrificación.

Infodemia exhibió que esta información fue difundida en medios como Latinus, Fuerza Informativa Azteca, Reforma, y en las redes sociales del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, el historiador Enrique Krauze, el medio La Derecha Diario México y la cuenta de Sociedad Civil México.

“Hoy la relación México-Estados Unidos está con pinzas, y este tipo de accione, impulsada por el mismo Gobierno no deben ser apoyada por la comunidad en general”.

Federico Doring, diputado federal del PAN

El Detector de mentiras señaló que lo dicho en medios es falso, ya que la manifestación en contra de la gentrificación del pasado viernes 4 de julio de 2025, fue convocada en redes sociales por organizaciones como:

  • Gentrificación en tu idioma
  • Obreras CDMX
  • Lágrimas lacrimógenas
  • Paste Up Morras
  • Yo por las 40 horas
  • Y vecinos de diversas colonias de la Ciudad de México (CDMX)

Además, como parte de esta campaña de desinformación, también se aseguro, sin ningún sustento, que las marchas antigentrificación se realizaron para distraer la atención de lo que podrían confesar narcotraficantes de Estados Unidos.

Detector de mentiras: Falso que BYD canceló su plan para construir una planta armadora en México

En un tercer punto, el Detector de mentiras de hoy 9 de julio señaló como falso que la empresa BYD canceló su plan para construir una planta armadora en México.

El video semanal de Infodemia exhibió a medios como El Economista, El Financiero, El País y Xataka.

“El principal fabricante de vehículos eléctricos de china, BYD, frenó los planes para construir una planta en México. De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, la decisión se debe al contexto de tensiones comerciales globales derivadas de las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola en el Detector de mentiras de hoy 9 de julio

Sin embargo, Miguel Elorza Vásquez explicó que lo difundido en medios es falso, ya que Jorge Vallejo, director general de BYD en México, aclaró a medios de comunicación que los planes para construir la planta armadora en México continúan.

Además, afirmó que la respuesta de los consumidores ha sido muy positiva “y eso nos motiva a seguir apostado con fuerza por México”.

Detector de mentiras: Falso que el IMSS tiene sus años contados y enfrenta una crisis financiera

Por otra parte, el Detector de mentiras señaló como falso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga sus años contados, y que enfrente una crisis financiera.

En este caso, Infodemia exhibió que los medios que difundieron esta noticia fueron Reforma y Fuerza Informativa Azteca.

“El IMSS está desahuciado, y si no ocurre un milagro, su muerte sucederá en el 2036″.

Alejandro Villavazo

Sin embargo, Miguel Elorza Vásquez volvió a señalar esta noticia como falsa, ya que 5 de julio de 2025, Zoé Robledo, director general del IMSS, denunció que medios de comunicación nacionales distorsionaron el Informe sobre la Situación Financiera y Riesgos 2024-2025.

Dicho informe explicó que el IMSS tiene suficiencia programada hasta el 2037, y que los recursos serán garantizados para atender a más de 80 millones de derechohabientes. Estas cifras significan un incremento de 9 años de la suficiencia financiera del IMSS, respecto a la situación del instituto en 2018.

Además, las reservas financieras del IMSS pasaron de 200 mil millones de pesos en 2019 a 600 mil millones de pesos en la actualidad.

Detector de mentiras: Falso que el SAT realizará visitas domiciliarias a adultos mayores para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales

En un penúltimo punto, el Detector de mentiras señaló como falso que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizará visitas domiciliarias a adultos mayores; esto para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Infodemia expuso que esta información fue difundida en medios como Excélsior, El Cronista y AS México.

Sin embargo, Miguel Elorza Vásquez explicó que esto también es falso, ya que el SAT negó que exista un operativo de visita enfocado a un régimen o tipo de contribuyente específico, y que las personas jubiladas y pensionadas no son un sector prioritario de revisión y solo en casos podrían ser verificadas.

Detector de mentiras: Falso que el Gobierno de México espió a políticos opositores

Finalmente, el Detector de mentiras señaló como falso que el Gobierno de México haya realizado acciones de espionaje en contra de opositores políticos.

Esta información fue difundida por políticos como el senador del PAN, Ricardo Anaya, y replicada en medios como Político MX, El Financiero, Excélsior, y el propio sitio oficial del PAN en la Cámara de Senadores.

“Y con fundamento en esa carpeta. Digo, esto salió hasta en The New York Times, yop aquí tengo los oficios por si alguien los quiere revisar, le pidieron a Telcel todas sus llamadas entrantes y salientes, está por escrito. Todos sus mensajes, tanto entrantes como salientes. Su IMEI, que es el número que identifica al aparato celular, y que todos sabemos que es el dato que requiere el software Pegasus para entonces sí: Poder ver tus fotos, tus conversaciones de WhatsApp...”

Rciardo Anaya

Ricardo Anaya, senador del PAN, en el Detector de mentiras de hoy 9 de julio

Miguel Elorza Vásquez hizo énfasis en que lo dicho por Ricardo Anaya es falso, ya que como parte de la campaña de desinformación impulsada con el hashtag “Ley Espía”, medios de comunicación y políticos opositores aseguraron falsamenre que, durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum en la CDMX, políticos mexicanos fueron espiados desde la Fiscalía General de Justicia.

Sin embargo, el 10 de noviembre de 2023, Ernestina Godoy, entonces fiscal capitalina, señaló que lo publicado en The New York Times, donde se afirmó que la Fiscalía solicitó registros telefónicos, así como datos de localización de funcionarios y políticos mexicanos, carecía de veracidad, ya que se basa en documentos apócrifos.

Lo anterior debido a que los números de oficio, y los folios en las carpetas de investigación publicados por el diario estadounidense no coincidían con la nomenclatura utilizada por la Fiscalía de la CDMX.

“Lo publicado en el diario NYT carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía. No existen en esta institución”.

Ernestina Godoy

Detector de mentiras: Claudia Sheinbaum añade otra noticia falsa

Adicionalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se difundió otra noticia falsa referente al Presupuesto Federal de 2026, para lo cual se hizo una consolidación, en lugar de lanzar diferentes claves presupuestales.

Sin embargo, la mandataria dijo que en redes sociales se está difundiendo la idea de que va a haber una disminución al gasto de Salud, pero esto es mentira.


Compartir en:
   

 

 

Llama Veleces a maestros de la CETEG a reforzar el plantón de la CNTE en Cdmx. 08:27

Sigue la huelga nacional y se espera del gobierno federal una respuesta a la demanda de pasar al sistema solidario de pensiones. Este lunes darán paso libre en las casetas de peaje en los accesos a la capital del país y la acción se replicará en los estadosEl cargo Llama Veleces a maestros de la CETEG a reforzar el plantón de la CNTE en Cdmx a

El Sur de Acapulco

Bélgica y Egipto se enfrentan en su debut mundialista en Seattle.08:18

Bélgica y Egipto debutan en el Mundial 2026 en Seattle, un partido clave para sus aspiraciones en el torneo.

El Congresista

Argentina vs. Argelia, por el Mundial 2026: día, hora, arbitraje y cómo ver por TV. 08:19

El campeón del mundo comienza la defensa de su corona enfrentando al combinado africano en Kansas City. Aquí, todos los detalles.

Olé.com.ar

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Ni mi casa es ya mi casa.06:44

Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido

Partidero.com

OIT aprueba el primer convenio internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales. 08:03

Tras dos años de negociaciones, el acuerdo establece estándares globales para proteger a repartidores, conductores y operadores de servicios digitales, marcando un precedente jurídico en la economía de plataformas. La…El cargo OIT aprueba el primer convenio internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales apareció primero en

Mundo Ejecutivo

Túnez despidió al entrenador Sabri Lamouchi en pleno Mundial 2026 tras caer goleado ante Suecia en el debut. 07:20

Las Águilas de Cartago despidieron a su entrenador tras la goleada 5-1 en contra durante el debut en el certamen internacional. En el marco de la Jornada 1 del Grupo F del Mundial 2026, Suecia tuvo un estreno soñado tras golear 5-1 a Túnez con anotaciones Yasin Ayari por duplicado, Alexander Isak, Viktor Gyökeres y Mattias Svanberg. Omar Rekik

BolaVip Mexico

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este 15 de junio. 14:20

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

Desde 30 días hasta 20 años de inhabilitación: 39 funcionarios de CFE, IMSS, SEP y BanBien, sancionados por corrupción. 16:45

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.

El Imparcial

Inhabilitan hasta por 20 años y dan multas millonarias a 39 funcionarios de CFE, IMSS y SAT por irregularidades administrativas. 20:55

Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.

El Imparcial

tarjeta roja mundial 2026

Cuántos partidos de suspensión deberá cumplir César Montes tras ser expulsado en México vs. Sudáfrica. 11 de Junio, 2026 15:40

El defensa del "Tri" vio la roja en el debut y recibirá un castigo que cambia los planes de Javier Aguirre. La Selección Mexicana se estrenó con una sonrisa en el Estadio Azteca ante su gente: fue triunfo 2-0 sobre Sudáfrica, gracias a los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. En un partido de trámite lento, el ‘Tri’ golpe

BolaVip Mexico

Selección Mexicana: César Montes se pierde el segundo partido del Mundial 2026 tras expulsión. 11 de Junio, 2026 18:25

El zaguero sonorense recibió una tarjeta roja en los últimos minutos ante Sudáfrica y se terminará perdiendo el segundo partido de México en el Mundial 2026

Tribuna

¿Cuántos mexicanos han sido expulsados en un Mundial? César Montes se une a la lista 20 años después. 11 de Junio, 2026 22:26

La tarjeta roja de César Montes ante Sudáfrica en el Mundial 2026 puso fin a una larga racha para la Selección Mexicana. 

Estadio Deportes

golazos

Los golazos de Vinicius Jr. y Saibari para el empate en Brasil-Marruecos que abrió el Grupo C del Mundial 2026. 13 de Junio, 2026 19:00

En un partido muy atractivo, igualaron 1-1 con dos anotaciones que pelearán por ser de las más destacadas de esta edición del torneo

Infobae

pau cubarsí

Raphinha y Pau Cubarsí lideran las bajas de Barcelona vs Atlético. 13 de Abril, 2026 06:35

El regreso de Marc Bernal es la principal novedad positiva de los de Hansi Flick.

ESPNdeportes.com

Pau Cubarsí, en exclusiva en Esquire: alma de líder. 26 de Mayo, 2026 08:35

Texto -Redacción. Fotografías – Fotografía: Juankr. Pau Cubarsí (Estanyol, Girona, 2007) es uno de los elegidos por Luis de la Fuente para La Roja. Unos días antes de conocerse la lista oficial, y de confirmar que su nombre formaría parte de la Selección, el central del Barça concedía una entrevista exclusiva para el número de... Le

Barnafotopress.com