Ganan las ganas: La negación de la continuidad autoritaria Vanguardia.com.mx

Ganan las ganas: La negación de la continuidad autoritaria . Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 05:10

Wishful thinking es una expresión común en inglés, difícil de traducir al español.
Su traducción en Google es “ilusiones”, que es, además de inexacta, simple.
Más bien remite al pensamiento deseado y, en cierto sentido, una traición a la verdad a partir de pensar lo que se quiere.
Todos somos rehenes de nuestros deseos, obsesiones y querencias, pero no nos damos cuenta porque asumimos, con soberbia e ignorancia, que no mandamos sobre nosotros mismos; el psicoanálisis dice otra cosa y hoy, más que siempre, es pertinente indagar sobre las razones profundas de nuestras actitudes, valores y certezas.
En los acontecimientos actuales parece generalizado, en un sector de opinión crítico, asumir que lo que sucede es a la medida de lo que se desea.
Así, por ejemplo, se piensa que la determinación de las autoridades norteamericanas de sancionar a tres instituciones financieras, entre ellas Vector, del empresario Alfonso Romo −por algún momento colaborador del entonces presidente López Obrador−, corresponde a la determinación de Donald Trump y su grupo de ir judicialmente contra el expresidente.
TE PUEDE INTERESAR: Réquiem por la presunción de inocenciaSe descalifica la hipótesis de que esas tres instituciones resultaron más prácticas para documentar una posible falta recurrente en toda entidad que opera transferencias monetarias al o desde el exterior y más hacia China.
Pero ni los bancos norteamericanos se escapan de tal señalamiento si se trata de ser rigorista.
El daño a CIBanco, Intercam y Vector es profundo e irreversible; queda en las autoridades norteamericanas probar sus acusaciones.
En el afán de ver en desgracia a quien es objeto de rencor, odio y rechazo, se va degradando la verdad, el pensamiento lógico, imponiéndose el prejuicio o el asalto a la razón, parafraseando a Carlos Marín.
Para el caso concreto, la situación del país a los ojos norteamericanos es más grave que la malquerencia, real o inventada, al expresidente.
El país vecino está gobernado por un mandatario que, al igual que López Obrador, no conoce límites, y una de sus convicciones interesadas −no tiene otras− es que México y los mexicanos somos un problema; no socio, menos amigo o aliado.
Deben tomarse en serio las expresiones de la procuradora Pam Bondi, quien ubica al país en el canasto de los adversarios o enemigos.
Otro de los errores comunes en ese sector de opinión corresponde a la idea de que la presidenta Sheinbaum en algún momento va a mostrar distancia, independencia o contraste con López Obrador.
En ello se emprende la utilería del pasado respecto a mandatarios que rompieron con su antecesor, otros recurren a la tesis, válida, que el poder no se comparte.
Lo que no se entiende o quiere entender es el peso de López Obrador como símbolo del proyecto en curso, esto significa que es indeseable para la Presidenta desprenderse del activo que le ofrece unidad y sentido de proyecto.
Se padece algo peor que un Maximato.
Complicado para ella y para el país, sin duda alguna, sobre todo porque recibe campo minado en prácticamente todos los frentes.
Aun así, para Claudia Sheinbaum es más riesgosa e incierta la ruptura.
En referencia a la Presidenta hay que tomar en serio y dar por hecho su afinidad sustantiva con el autoritarismo propio de López Obrador.
Nada hay que indique diferencia, que no sean formas más comedidas y cuidadas, propias de la dama que es.
En algún momento se pensó que no compartiría el militarismo al que involucionó López Obrador, pero no fue así; como se muestra con la ratificación de la Guardia Nacional como institución adscrita a las fuerzas armadas.
La vena autocrática no es heredada, es propia, y basta una vista somera a las comparecencias matutinas.
La embestida contra la libertad de expresión es causa propia.
TE PUEDE INTERESAR: Pegasus, Peña Nieto y ‘todos nosotros fuimos espiados’Los problemas del país son sumamente graves.
El gobierno de Sheinbaum enfrenta desafíos mayores, y para ello está dispuesta a hacer ajustes en el marco del mismo proyecto: el combate al crimen organizado y al narcotráfico.
La vulnerabilidad frente a los norteamericanos, no sólo ante Trump (lo muestra el operativo que llevó a la detención de “El Mayo” Zambada), es mayúscula porque el narcotráfico fue penetrando la vida política, económica y social del país ante la complacencia y quizá connivencia de las autoridades nacionales.
El deseo de desgracia a López Obrador y su proyecto no sólo niega la razón; en sus efectos es complaciente frente a la amenaza mayor al país y sus consecuencias devastadoras.


Compartir en:
   

 

 

Metal Gear Solid Delta, todo lo que debes saber sobre el esperado regreso. 21:12

  El mundo de los videojuegos está celebrando el inminente lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el esperado remake de uno de los títulos más importantes de la historia. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/como-jugar-call-of-duty-black-ops-7-antes-de-su-estreno.htmlVeinte años después de su debut, la ép

El Siglo de Torreón

Video del pasado de Aldo de Nigris causa revuelo entre fans de La Casa de los Famosos México.21:12

 El pasado siempre vuelve, y para Aldo de Nigris lo hizo de manera inesperada, mientras avanza en La Casa de los Famosos México 3 mostrando una actitud reservada, en redes sociales resurgió un video que revela una faceta muy distinta del influencer regiomontano. El clip, proveniente de su participación en La Venganza de los Ex VIP (2023), mues

El Siglo de Torreón

Cambiará formato de trabajo gobierno e Iniciativa Privada para revisión del T-MEC: Ebrard. 21:12

 Ante el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que podrían cambiarse los procedimientos, que se siguieron en otros tratados, para mantener el diálogo entre el gobierno y el sector privado.En respuesta a que anteriormente el sector privado constituía el

El Siglo de Torreón

Aportación voluntaria Afore: ¿cómo ahorrar más para tu retiro?.

Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.

Lado.mx

Tipos de lavadoras: descubre cuál es la ideal para tu hogar.

El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.

Lado.mx

Qué ver en Mérida: guía de los imperdibles de la ciudad.

Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.

Lado.mx

Maduro denuncia despliegue militar de EU como criminal e ilegal" .19:43

Oswaldo RojasEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan "inmoral, criminal e ilegal" contra su país, que busca un "cambio de régimen". Estados Unidos envió tres buques de guerra a aguas del Caribe y cerca de Venezuela como parte de un plan p

Excelsior

Metal Gear Solid Delta, todo lo que debes saber sobre el esperado regreso. 21:12

  El mundo de los videojuegos está celebrando el inminente lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el esperado remake de uno de los títulos más importantes de la historia. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/como-jugar-call-of-duty-black-ops-7-antes-de-su-estreno.htmlVeinte años después de su debut, la ép

El Siglo de Torreón

“El Paco” vigiló por 5 días a colaboradores de Brugada. 04:42

El detenido aparece en las imágenes captadas por la cámara de seguridad de un complejo habitacional cerca de donde sucedió el crimen en Calzada de Tlalpan días previos al ataque

El Informador

Sofía Vergara

Sofía Vergara se sumó como invitada especial del programa ‘Project Runway’: la colombiana tendrá que tomar una importante decisión. 07 de Agosto, 2025 17:00

La actriz fue anunciada como novedad para uno de los próximos episodios del “reality show”, uno de los más prestigiosos de la televisión norteamericana

Infobae

Sofía Vergara reveló su ingrediente secreto para mantener una piel hidratada y brillante: “Me envuelvo en plástico y a dormir”. 10 de Agosto, 2025 12:00

La barranquillera sorprendió al contar su rutina nocturna con aceite de coco, defendiendo la naturalidad frente a la presión de la industria sobre la imagen y el paso del tiempo

Infobae

Sofía Vergara se rehúsa a dejarse las canas: “No creo que tenga el coraje”. 19 de Agosto, 2025 20:22

La actriz colombiana de 53 años opta por soluciones prácticas y estéticas que le permiten conservar su característica melena castaña

La Opinión de Los Ángeles

Alan Mozo

Toluca va por Alan Mozo, pero el jugador rechaza los Diablos. 19 de Agosto, 2025 16:20

Toluca va por Alan Mozo, pero el jugador rechaza a los Diablos Toluca no baja la guardia en el mercado de fichajes y sigue en la búsqueda de un lateral derecho para apuntalar su plantel en el Apertura 2025. Tras el fallido intento por fichar a Jorge Sánchez, el campeón del futbol mexicano puso la […]

SuperL1der

Chivas suma bajas para enfrentar a Xolos. 07:36

Arturo LópezLas Chivas sumaron dos bajas para el duelo contra Xolos de Tijuana, correspondiente a la jornada 6 del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. Se unen a la de Javier ‘Chicharito’ Hernández.- TE PUEDE INTERESAR: Velarán por Gilberto MoraAl Guadalajara le urge un triunfo, debido a que son antepenúltimos de la tabla general con solo tr

Excelsior

¡Cinco al hilo! Chivas recibe quinto penal en contra, ante Tijuana, en el Apertura 2025 . 22:56

¡Cinco al hilo! Chivas recibe quinto penal en contra, ante Tijuana, en el Apertura 2025 Adonis Preciado terminó fallando frente a Tala Rangel, pero el Rebaño Sagrado no deja de fallar en la zona baja rperezVie, 22/08/2025 - 22:27

Record

Aldo de Nigris

La Casa de los Famosos México 2025 en vivo hoy 18 de agosto: Cuarto Día va por cambio de estrategia, pero Aldo de Nigris ya los leyó. 18 de Agosto, 2025 13:20

Inicia la cuarta semana de La Casa de los Famosos México 2025 con cambio de estrategia luego de la eliminación de Ninel Conde.

SDP Noticias

Luchadores legendarios sorprenden en La Casa de los Famosos y retan a Abelito y De Nigris Jr.. 18 de Agosto, 2025 19:00

Luchadores legendarios sorprenden en La Casa de los Famosos y retan a Abelito y De Nigris Jr. Los luchadores enviaron un mensaje a dos de los miembros más queridos del reality m.diazLun, 18/08/2025 - 18:40

Record

Estas son las razones por las que Aldo de Nigris se retiró del futbol ¿con qué equipo jugaba?. 19 de Agosto, 2025 13:04

Aldo de Nigris integrante de La Casa de los Famosos México, es un exfutbolista que formo parte de los delanteros en Rayados de Monterrey

Periódico Correo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.