
Un allanamiento realizado en el Barrio Aeropuerto de la ciudad de La Plata culminó con el rescate de veinte aves exóticas en condiciones ilegales de tenencia y la detención de un hombre acusado de maltrato animal y venta de especies prohibidas. El operativo, que contó con la intervención del Destacamento Policial local, efectivos de la Policía Ecológica y la Superintendencia de Seguridad Siniestral, puso el foco nuevamente en el tráfico de fauna silvestre y el incumplimiento de la Ley 14.346 de Protección Animal.
La vivienda allanada, ubicada en calle 607 entre 14 y 15, fue el escenario donde las autoridades constataron la presencia de diversas especies enjauladas, muchas de ellas protegidas por la legislación argentina. Las condiciones de encierro que se observaron durante la inspección hicieron que el caso se catalogue bajo la figura de “malos tratos y actos de crueldad animal”, de acuerdo con el informe difundido por la Policía de La Plata.
El responsable del inmueble quedó detenido a disposición de la justicia, mientras la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 del Departamento Judicial local avanza en el análisis de los elementos recabados durante la intervención.
Según informó el portal 0221, el procedimiento policial fue resultado de tareas investigativas en curso por denuncias vinculadas al comercio irregular de fauna silvestre. Durante la inspección del domicilio, se hallaron 20 ejemplares de aves exóticas en jaulas precarias, ubicadas en diferentes sectores de la casa.
Entre las especies rescatadas se encontraban 2 cardenales copete colorado, 3 renegridos, 2 cardenillas, 1 rey del bosque, 3 jilgueros, 3 músicos, 1 corbatilla y 1 cabecita negra. Todas presentaban condiciones incompatibles con su bienestar y con los marcos regulatorios de protección animal vigentes en la provincia de Buenos Aires.
“El hallazgo muestra que las aves estaban sin la atención mínima, en ambientes insalubres y sin agua fresca disponible”, precisaron fuentes intervinientes en el operativo.
El hombre detenido fue imputado por “malos tratos y actos de crueldad animal”. Los investigadores no descartan nuevas actuaciones a partir del análisis de elementos secuestrados en el lugar, como documentación, celulares y registros que puedan vincularlo con una red de tráfico de fauna silvestre.
Los animales fueron entregados de inmediato a la Policía Ecológica, que dispuso su traslado para una revisión veterinaria completa y posterior recuperación. El organismo indicó que, una vez rehabilitadas, las aves serán reintegradas a su hábitat natural, en operativos coordinados con dependencias de conservación.
La investigación judicial avanza bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de La Plata. El detenido permanece bajo custodia, en tanto se evalúan las pruebas recogidas durante el allanamiento y se determina el alcance de su responsabilidad legal. El caso podría ampliarse conforme se identifiquen otros posibles involucrados o se individualicen compradores de especies prohibidas.

Un mes atrás, un importante operativo policial y judicial tuvo lugar en el barrio Las Palomas de la localidad de Juan José Castelli, Chaco. Un domicilio de la zona fue el epicentro de un allanamiento ordenado en el marco de las investigaciones realizadas sobre tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. Se encontraron más de 100 aves de distintas especies.
En el interior de ese inmueble, la imagen era desoladora: docenas de jaulas, muchas improvisadas con cajones de madera, contenían aves exóticas, autóctonas y domésticas. Algunos ejemplares eran pichones, otros estaban en plena puesta y varios huevos aguardaban para su incubación. Y entre el bullicio del despliegue oficial, hallaron también una perra pincher que evidenciaba signos visibles de abandono, maltrato y desnutrición.
El allanamiento realizado respondió a una orden emitida por el Juzgado de Garantías, por una causa de tenencia y tráfico de fauna silvestre en infracción a las leyes nacionales y provinciales de protección animal.
La ejecución del operativo estuvo a cargo de la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental de San Martín, con la intervención de la fiscal Noelia Beatriz Miño, el Ayudante Fiscal, Noelia Leoni, y el veterinario oficial Principal Jairo José Melgarejo.
Las dos personas que habitaban la vivienda allanada, P.E.S. de 45 años, y A.D.R. de 23, recibieron la notificación correspondiente en libertad acerca de la imputación que pesará sobre ellos. Se desconoce si hay algún tipo de parentesco entre los acusados.
Hasta el momento, la Justicia no dictó ninguna medida de restricción mayor, aunque las actuaciones continúan en cursoy no se descartan eventuales imputaciones adicionales.
En total, se incautaron 109 pájaros, entre ellos: 9 cacatúas ninfa, 4 cardenales, 1 cardeñilla, 4 reinas mora, 7 canarios silvestres, 22 agapornis, 3 zorzales, 2 palomas coloradas, 43 periquitos australianos y 1 martineta, junto a otros que serán analizados por los expertos. También se encontraron 15 cajones con huevos y pichones, lo que evidenciaba una posible cría clandestina o comercialización ilegal; y 3 jaulas de fabricación casera de escasa higiene y ausencia de condiciones sanitarias mínimas.
Respecto del perro hallado en el operativo, el oficial Melgarejo, encargado de la inspección, advirtió que el animal presentaba bajo peso y lesiones cutáneas compatibles con dermatitis, lo que llevó a su inmediato retiro del lugar ante la sospecha de maltrato, conforme a lo establecido por la Ley 14.346.
Una vez secuestrados todos los animales, fueron trasladados al Zoológico Municipal de Roque Sáenz Peña. Allí, un equipo de especialistas evaluará su estado y brindará la atención necesaria, tanto en lo sanitario como en lo alimentario.
Por otra parte, la Justicia chaqueña continuará el proceso para determinar la responsabilidad penal y administrativa de los dos involucrados. Las actuaciones se mantienen bajo reserva mientras se analizan evidencias y testimonios recabados durante el procedimiento.
La Secretaría del Trabajo de Coahuila dio a conocer que las personas que pierden su empleo en la entidad tardan, en promedio, alrededor de tres meses en volver a incorporarse al mercado laboral, de acuerdo con estadísticas internas y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).La titular de la dependencia, Nazira Zogbi Castr
El Siglo de Torreón
Con apenas un día de entrenamiento, Christian Ebere realizó el viaje con Cruz Azul para el duelo ante los Diablos Rojos del Toluca
Estadio Deportes
En la previa del duelo ante Tigre, el atacante de 32 años, autor de uno de los goles más importantes de la historia del Millonario, recibió una plaqueta y se ganó la ovación de los fanáticos
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital
Infobae
La actividad forma parte del compromiso federal para el saneamiento de la cuenca Lerma–Santiago impulsado por la presidenta
Punto Cero Noticias
Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro
Infobae
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Antes del enfrentamiento semifinal entre México Rojo y Puerto Rico, la energía se desbordó en el fan fest, donde la lucha libre acaparó la atención y avivó aún más el ambiente de la Serie del Caribe 2026
El Informador
Atlas FC no se quedan de brazos cruzados ante una posible salida de Djuka
Debate.com.mx
Aunque falta que las directivas de Atlas y Monterrey lo oficialicen; esta martes el delantero, Uros Durdevic se despidió de sus ex-compañeros Rojinegros y el entrenador de los Rayados, Doménec Torrent, dijo que ya lo firmaron como integrante de la “Pandilla”. “Djuka... Nota completa »
Notisistema
Aunque sabe que será difícil, Uros Durdevic no le huye al reto de ser el goleador de Rayados, a pesar de lo que complejo que pueda significar el superar lo que hecho Germán Berterame. Procedente del Atlas del Guadalajara, Djuka ya está en en la Sultana del Norte para ser el nuevo goleador de La Pandilla en la era posterior a Berterame.Siendo ca
Milenio
Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca
Milenio
Ben McLemore, escolta estadounidense que militó hasta en cinco equipos de la NBA como Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers, Houston Rockets y Portland Trail Blazers y también en la Liga Endesa de la mano del Rí
Mundo Deportivo
The revamped Memphis Grizzlies begin play after the trade deadline with two games against the host Portland Trail Blazers, the first on Friday night.,
Deadspin
Golden State Warriors guard Moses Moody underwent surgery to repair a torn ulnar collateral ligament in his right thumb.,The Warriors said Moody under
Deadspin
Golden State Warriors guard Moses Moody is dealing with a calf issue and will undergo a MRI on Saturday, per ESPN.,Warriors head coach Steve Kerr beli
Deadspin
Jonathan Kuminga had a game-high 25 points, Moses Moody scored 12 of his 20 points in decisive third-quarter spurt and the Golden State Warriors ran a
Deadspin
Últimas noticias
QUE ESTÁN A LA ESPERA DE LA AUTORIZACIÓN DE LA MIA: Asegura Royal Caribbean que aún no inicia la construcción del Perfect Day en Mahahual
QUE SE PREOCUPEN LOS NUEVOS MORENISTAS Y ADVENEDIZOS: Dice el diputado Saulo Aguilar que el enojo de la presidenta Claudia Sheinbaum no afecta a fundadores
Muere un hombre en balacera en Jardines de Morelos, Ecatepec
Espere más innovación en el menú de KFC, incluidas las bebidas
Cristiano Ronaldo se pierde el segundo partido consecutivo de Al Nassr debido a una huelga en curso | Noticias del mundo
La nueva película de Jason Momoa es el retroceso perfecto a una era mejor, con músculos más grandes y flequillo más grande.
desafíos del cliente
Tailandia se dirige a elecciones anticipadas mientras tres partidos principales compiten por el poder
Correos electrónicos publicados por el Departamento de Justicia: Jeffrey Epstein ayudó a Ian Osborne, fundador del fondo Hedosophia, con sede en Londres, tras la revelación de Osborne para ayudar a Epstein a reparar su imagen en 2011 (Financial Times)
Reduzca los puntos de fidelidad de las tarjetas de crédito de EE. UU. para gastar en febrero
Inglaterra tuvo un buen comienzo con una convincente victoria sobre la pobre Gales
El actor de John Connor, Edward Furlong, siguió a Terminator 2 con una excelente película de Stephen King.
Junta de Paz prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero
Impulsan nueva estación de bomberos en la Zona Norte de Rosarito, persiste falta de máquinas bomberas
Senadora del Partido Verde defiende la existencia de un salón de belleza dentro del Senado, al asegurar que ella pagó por el servicio y que no se financia con recursos públicos