Si todo el planeta Tierra se tuviese que poner de acuerdo para mandar una película al espacio exterior con el objetivo de que fuese descubierta por extraterrestres, ¿cuál debería ser el título escogido? ¿Se debería optar por algún clásico amable de Charlie Chaplin o Buster Keaton, por la revolución de Orson Welles o Sergei Eisenstein, una de la época dorada de Hollywood o algo más moderno? La famosa lista de mejores películas encontraba en Vértigo de Alfred Hitchcock la candidata perfecta antes de que fuese relevada por Jeanne Dielman de la cineasta belga Chantal Akerman. Y francamente, cuesta imaginar a alienígenas entendiendo tanto la obsesión de la primera como la propuesta contemplativa de la segunda.
Elio arranca precisamente con una imagen muy potente y de índole similar, la de la sonda Voyager 1, que fue enviada en 1977 al espacio exterior para el estudio del Sistema Solar, y que casualmente incorporaba un “disco de oro”, que contenía varios mensajes, imágenes e incluso canciones que pudieran servir de representación de la humanidad para los habitantes del espacio. Aún seguimos esperando a que esos supuestos “habitantes” respondan a la llamada, pero mientras tanto en Elio esa llamada recibe respuesta.

En la nueva película de Disney Pixar, Elio es un joven de once años que vive obsesionado con los alienígenas y la vida en el espacio exterior. Su fijación por este tema ha ido desarrollándose con los años, y de forma inversamente proporcional a su relación con lo que sucede en la Tierra y sobre todo en su entorno. Elio perdió a sus padres tiempo atrás y vive junto a su tía Olga, una general de las Fuerzas Aéreas que renunció a su sueño de convertirse en astronauta para hacerse cargo de su sobrino, y sus problemas para relacionarse en el colegio no terminan de ayudar. Incapaz de hacer amigos entre pupitres o tener una relación estrecha con su tía, el joven recurre a la radio y a sus fantasías de aliens para evadirse de un mundo al que no le encuentra atractivo alguno. Y Pixar pone todo de su parte para que así sea.
A nadie le pilla de nuevas que el estudio prefiere trabajar sobre terreno desconocido que sobre uno anclado en el imaginario popular. Del revés y su secuela, Coco, Soul o Elemental han apostado por mundos que, aun antropomorfizados o con reminiscencias de la Tierra, podían dar rienda suelta a la imaginación como lo hicieran en sus inicios con Monstruos S.A., sin duda una de las grandes referentes de Elio y a la que parece incluso querer homenajear -imposible no ver un parecido entre los gusanos de esta película y el disfraz con el que Mike y Sully escondían a la humana Boo- en algún que otro punto.

Contrastando con anteriores propuestas de un calado visual más modesto como Luca o Red, se agradece volver a contemplar el poderío de imagen de la marca. El problema es que Mike y Sully tenían algo de lo que Elio carece, y es que no estaban al servicio de una historia de lo más genérica. Lo cierto es que todo parte de un cambio sustancial en el boceto original de la película, que recaía precisamente sobre el codirector de Coco, Adrian Molina, y quien en la primera versión de Elio planteaba un protagonista abiertamente queer, algo que finalmente fue eliminado así como otros aspectos que no hicieron más que deformar la idea original de Molina en pos de algo mucho más genérico y por tanto adaptable a la audiencia.
Es imposible saber cuánto de la vida personal de Molina había en el Elio original y cuánto se ha conservado en la versión que llega a cines, pero sí queda claro que es uno de los protagonistas más blancos que ha tenido Pixar jamás. Su conflicto es universal, sí, ya que todo el mundo en algún momento de su vida puede haberse sentido solo e incapaz de comunicarse con el resto. Pero más allá de eso, Elio carece de algo fundamental en las películas del estudio y es de personajes con matices, no meros muñecos sin nada de profundidad. Los otros embajadores que acogen a Elio en el espacio son de un diseño tan curioso como desprovistos de un contexto, y tan solo el pequeño Glordon y su padre aportan algo de poso y enjundia a la trama.
Al final, queda la sensación de que Elio son varias películas en una misma, pero todas ellas recortada, remendadas o directamente desechadas en algún punto. Es inútil pensar en la película que podría ser Elio, porque solo se puede hablar de la película que es. Y aunque se atisben algunos brotes verdes, la conclusión es que se trata de una oportunidad perdida precisamente por no saber responder a la pregunta inicial: no hay una película que pueda resumir toda la humanidad, sino películas con historias y personajes concretos a través de los cuales pueda identificar y empatizar el resto. Y si hubiera que mandar una al espacio, desde luego no podría ser Elio.
Reportajes Especiales - Business
Infobae
Tras igualar 1-1 ante Marruecos en el debut, una parcialidad de la Verdeamarela compró una camiseta de la Selección y la llevó a un lugar que "trae mala suerte" para evitar que el vigente campeón avance de fase en el Mundial.
Olé.com.ar
La escasez de energía y agua en México representa un riesgo para las inversiones en el sector tecnológico, alertan expertos.
El Congresista
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Nuestros lectores habituales sabrán el empeño que siempre he tenido por hablar de Atlantis. El motivo no era otro que reivindicar una película que es una obra de culto para la generación de los noventa y los 2000, pero que Disney trató de olvidar por todos los medios debido a su m
3d Juegos
Este fin de semana, elrow y Carl Cox ofrecen una experiencia única de música y arte en el hyperclub [UNVRS] de Ibiza.
El Congresista
Tal vez la verdadera vocación del delegado regional de Bienestar en Juárez, Omar García Palomares, es la de influencer, porque de otra forma no se explica su necesidad de atención o el afán de protagonismo que muestra al insistir en hacer promoción personalizada con base en su puesto público
Diario.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Este es el escenario que se le presenta al seleccionado nacional de cara a un nuevo desafío en la Copa del Mundo. ¡Día de partido! Tras una larga semana de preparación, México disputará este jueves su encuentro correspondiente a la jornada 2 del Grupo A del Mundial 2026. Tras el estreno victorioso, el ‘Tri’ se reencuentra con su público
BolaVip Mexico
El cierre de la jornada inaugural del Mundial entregó una radiografía clara de las intenciones de las potencias y de las sorpresas que buscan romper los moldes establecidos. Con un promedio goleador colectivo de 1.56 tantos por equipo, la efectividad en las áreas se transformó en la gran clave de estos primeros once días de …
365scores
México y Corea del Sur protagonizan uno de los encuentros más cerrados de la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026. El conjunto dirigido por Javier Aguirre se enfrenta a una selección asiática que ha demostrado mucho orden táctico, en un compromiso donde ambos equipos saben que un triunfo puede acercarlos enormemente a los …
365scores
El uso de teléfonos celulares en las escuelas podría cambiar en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca abrir un debate nacional para analizar posibles regulaciones sobre estos dispositivos dentro de los planteles educativos, en medio de crecientes preocupaciones p
Xataka México
El 7 de mayo de 2026 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el amparo en revisión 419/2025, promovido por un colegio en contra del Acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo a las normas de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.La SCJ indicó que el derecho h
El Siglo de Torreón
El 7 de mayo de 2026 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió el amparo en revisión 419/2025, promovido por un colegio en contra del Acuerdo 10/09/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo a las normas de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.La SCJ indicó que el derecho h
El Siglo de Torreón
Reyes o Sánchez son la mayor duda de Javier Aguirre para el México vs Sudáfrica. Una de las cuestiones que más se le ha complicado a Javier Aguirre con rumbo al debut de México vs Sudáfrica en el Mundial es decidir quién será su lateral derecho para este primer encuentro. Las dos opciones que parecen claras son Israel Reyes y Jorge Sánchez
BolaVip Mexico
Consulta costos de transporte desde Morelia y precios de alojamiento en Airbnb para ver los partidos del torneo.La entrada Planea tu viaje al Mundial 2026: costos para visitar Guadalajara se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Repasa la programación completa de encuentros a disputarse en esta jornada y cuáles se podrán ver en México. Cuando ya falta menos de una semana para el inicio del Mundial 2026, los fanáticos apasionados por el futbol comienzan a ponerse en la tónica de selecciones. Para ello, este domingo 7 de junio la agenda guarda varios amistosos internac
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Cierto
Una etapa de oro puro de América Comonfort
¡México sufrió, pero es líder!
Para este fin de semana aumentará potencial de lluvias en Oaxaca: Protección Civil (08:30 h)
Anne Hathaway confirma que está embarazada con un inesperado post en Instagram
Historias Surrealistas
Sheinbaum destaca "la felicidad que da al pueblo de México" el triunfo de su selección
Inauguración del Mundial se va a llevar a cabo sin problema: Sheinbaum
México vs Sudáfrica en vivo: A qué hora y dónde ver partido inaugural del Mundial 2026 hoy
Por alto costo de boletos, gobierno federal otorgó 88 como parte del Mundial Social
Banco Mundial mantiene previsión de crecimiento para México a 1.3%
¿Qué harán tus hijos en julio? Tangamanga abre campamento de verano
F?tima Herrera conquista plata en la Copa Mundial de Boxeo y apunta a Los ?ngeles 2028
Inician actividades de la Fiesta Mundialista en Plaza del Ángel
Crisis en Cruz Roja Coatzacoalcos: renuncian paramédicos y suspenden ambulancias