08 de Julio, 2025 11:25 MARICRUZ GONZÁLEZPromover la diversidad étnica y cultural permite a las empresas mexicanas impulsar el talento local sin importar su origen e incorporar visiones que hacen a las compañías más competitivas y responsables con las comunidades y el entorno.
En la inauguración de su cuarta Semana de la Igualdad, Katya Somohano, CEO de Iberdrola México, destacó que la diversidad étnica y cultural contribuye a que la compañía energética “se fortalezca” y “transforme realidades”: “Nuestra plantilla refleja la pluralidad del país.
Cuanto más diversos, más brillamos como equipo”.
Bajo el lema “Cuando hay igualdad de oportunidades, ganamos como equipo”, la cuarta Semana de la Igualdad -cuya inauguración tuvo lugar en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México- se realiza de manera híbrida e incluye talleres, paneles y conferencias en temas tan diversos como derechos e inclusión de las comunidades indígenas, diversidad generacional, personas en situación de migración y avances y retos de la comunidad LGBT+, entre otros.
“En un país tan plural como México, las empresas deben visibilizar su riqueza cultural como un paso firme hacia la equidad.
La diversidad racial no solo refleja el mundo en el que vivimos, sino que potencia la capacidad de innovación y crecimiento de las compañías”, destacó Luis Uribe, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades e Inclusión.
Esta edición ha puesto el foco en la diversidad étnica y cultural de la compañía, que tiene presencia en 12 estados del país y, a través de su primera encuesta en diversidad, identificó a 46 colaboradores que se reconocen como indígenas y a 22 que hablan una lengua originaria.
“Hablar zapoteco para mí significa orgullo, identidad y preservación de la rica historia de nuestros ancestros.
Es sumamente importante para mí conservar y compartir nuestra lengua indígena, para no olvidar lo que somos“, afirmó Ana Cecilia Fuentes Vera, del área de Gestión de Activos de Iberdrola México en la región del Istmo de Tehuantepec.
Conscientes de los retos todavía existentes para la inclusión étnica en un país con más de 23 millones de personas que se autoidentifican como indígenas, Iberdrola México quiso abrir el debate con el panel “Comunidades Indígenas, Inclusión y DD.
HH.
”, que contó con la participación de especialistas en la materia como la activista muxe Amaranta Gómez Regalado y fue moderada por José Antonio Aguilar, director de Racismo MX.
NUEVAS METAS A 2027En el evento, la compañía energética presentó el siguiente decálogo de metas a 2027: elaboración de una normativa para garantizar la inclusión cultural, étnica y de género, certificación bajo la NOM 25 de Igualdad Laboral y No Discriminación; acreditación con la ISO 30415 sobre la Gestión de la Diversidad e Inclusión; desarrollo de un programa de mentorías a nivel generacional y creación de tres nuevas comunidades enfocadas en la diversidad familiar, étnico-racial y las masculinidades.
Además, se realizará una segunda encuesta en igualdad, se desarrollará un programa de cuidados dentro de la empresa y se promoverán las buenas prácticas entre clientes y proveedores, los programas de apoyo a las comunidades migrantes y las actividades de responsabilidad social con enfoque inclusivo.
En la inauguración de la Semana de la Igualdad, se cumplió con el último de los objetivos que se habían acordado para el periodo 2023-2025 con la firma de un convenio con la ONG Ayuda en Acción para desarrollar un programa para mujeres migrantes que se centrará en la integración social y laboral.
“Queremos brindar a las mujeres participantes oportunidades reales de inserción y la posibilidad de retomar el rumbo de su vida”, afirmó Tania Rodríguez, directora de Ayuda en Acción.
Contenidos Relacionados: El Gobierno de Nuevo León e Iberdrola México llevan energía fotovoltaica a escuelas
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Elementos de seguridad y peritos investigadores se movilizaron tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, presuntamente en situación de calle, en las inmediaciones del sector centro de la ciudad. El cadáver fue localizado sobre la banqueta en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, donde
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.- En un despliegue operativo conjunto entre corporaciones de seguridad pública, se logró la detención de tres individuos identificados como Claudia Ivet M. G., José Manuel O. H. y Julio César C. R., quienes circulaban a bordo de un vehículo de gama alta en la colonia El Mirador. La movilización civil y militar [R
Canal 44
Un tráiler cargado con vigas volcó sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, a la altura de El Refugio; el conductor resultó ileso y el accidente habría ocurrido tras perder el control al orillarse sobre un desnivel.
El Imparcial
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga Se ha puesto en marcha la recta final de la liguilla de filiales de la Tercera División Profesional (TDP) y el Atlético Morelia-Universidad Michoacana Varonil se jugará el primer capítulo de semifinales ante Gorilas este jueves en punto de las 18:30 horas en el Club Deportivo Juanacatlán de Jalisco. Los Zorros llegan a esta
Changoonga
Frente a las dificultades de obras sostenibles en Quintana Roo, el embate al medio ambiente le costó a Royal Caribbean la construcción de su centro turístico privado en Mahahual
NotiPress
El dirigente del PRI acusó al partido guinda de perseguir a los opositores para distraer a la población del caso Rocha Moya
El Informador
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
La Saga by Adela Micha
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
Bad Bunny y Zara lanzan "BENITO ANTONIO", una colección de 150 piezas que ya vimos en la Met Gala y el Super Bowl. ¡Conócela!La entrada Las pistas que dejó Bad Bunny sobre su colección con Zara y un sneak peek de BENITO ANTONIO se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Bad Bunny y Zara lanzaron BENITO ANTONIO, una colección global inspirada en la identidad creativa del cantante puertorriqueño.La entrada Bad Bunny y Zara lanzan BENITO ANTONIO, colección global de 150 piezas. se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bad Bunny y Zara presentan "Benito Antonio" (nombre real del cantante puertoriqueño), una colección inspirada en el estilo personal y la identidad creativa del artista que se lanza en todo el mundo el 21 de mayo.
Fashion Network
La vidente paraguaya "Mística" aseguró que dos países hicieron un "payé" contra la Albirroja y lanzó advertencias a Miguel Almirón y Tony Sanabria.La entrada Vidente alerta que “le hicieron brujería” a la selección de Paraguay que vuelve al Mundial se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El colombiano tiene los días contados en el club español y en Monterrey se alistan para cualquier movimiento. Nelson Deossa había conseguido, luego de aquel grandioso Mundial de Clubes del año pasado, cumplir su sueño de jugar en Europa. Sin embargo, su experiencia en el Real Betis llegaría pronto a su fin. El talentoso colombiano no pudo aco
BolaVip Mexico
No es que la violencia en Subnautica 2 sea inexistente, pero está claro que en la desarrolladora Unknown Worlds no han pensado en ello como uno de los pilares principales del proyecto. Los miembros del equipo han declarado que los jugadores "están aquí para existir en este plan
Vida Extra
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
Últimas noticias
¡La política de la distracción!
Amarga Navidad
World Vision México advierte sobre incremento de riesgos de explotación de la niñez y trata frente a eventos deportivos masivos
Pemex: Maquillaje de Resultados, la Crisis Crónica y el Regreso Forzado a la Reforma Fiscal que Antes Rechazaban
A Dance Tribute to the Art of Football demuestra que la pasión al balompié se vive en el estadio y también sobre el escenario
Videoblog: Nosotros construimos la paz
Mitos, ídolos, demagogia
Inician obra en un camino rural; alcaldesa de Amatlán da el banderazo
Qatar condena el "maltrato" de Ben Gvir a los activistas de la flotilla y lo liga a abusos contra palestinos
Julio María Sanguinetti a los 90 años: “Te van a mandar a cuidar a los nietos. No, no, inventate otra vida”
Consumo abre expediente a una "gran inmobiliaria" que alquila "miles" de pisos en España
Detenidos un alcalde y un exalcalde en el estado de Morelos en conexión con una red de crimen organizado
Aislamiento, control psicológico y obediencia: las sectas que inspiraron una serie y operan a plena luz del día en Reino Unido
El Congreso de EEUU alertó sobre la pesca ilegal china en la región: los casos que relevó en Argentina
Con Adorni casi descartado y Bullrich lanzada, el Gobierno aún es cauto para definir al candidato en CABA