La crisis climática ya es también emergencia de DH Excelsior

La crisis climática ya es también emergencia de DH. Noticias en tiempo real 08 de Julio, 2025 01:55

A casi 10 años del Acuerdo de París, la acción y la justicia climáticas han encontrado resistencias en el camino, con todo y que en el papel este tratado internacional, jurídicamente vinculante, basado en la ciencia, define los compromisos de los Estados nación y de sus sociedades para evitar los peores escenarios del cambio climático.
Ha sido complicado cumplir con la mitigación y la adaptación a la crisis climática y, ni se diga, alcanzar el financiamiento óptimo para descarbonizar las economías y apoyar a las naciones y poblaciones más vulnerables, porque, como siempre, son las más afectadas sin tener responsabilidad en la inestabilidad del clima.
La compleja combinación de intereses económicos arraigados, desigualdades históricas y una arquitectura política internacional fragmentada son sólo una parte de los obstáculos, mientras, las temperaturas aumentan poniendo al planeta en un punto de ebullición —António Guterres dixit—.
Son las poblaciones más vulnerables y organizadas las que luchan sin cansancio para que los gobiernos pasen de la contemplación o la promesa huecas a la acción.
Porque el andamiaje de cómo lograr un planeta más sostenible y resiliente a la crisis climática ahí está.
La semana pasada, en un fallo sin precedentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el derecho a un clima sano y señaló con toda claridad que los Estados nación y las empresas tienen “obligaciones vinculantes bajo el derecho internacional” para actuar frente a la crisis climática en América Latina y el Caribe.
Un “clima sano”, para la CIDH, proviene de un sistema climático “libre de interferencias antropogénicas peligrosas para los seres humanos y la naturaleza”.
Así, la naturaleza es sujeto de derecho.
La opinión consultiva de la CIDH subraya que debe abordarse la crisis climática como una emergencia de derechos humanos de las generaciones presentes y futuras, por ello, los Estados y las empresas deben abstenerse de dañar la naturaleza, además, deben prevenir, reducir y remediar los daños de la crisis climática.
Asimismo, tienen la obligación de proteger a quienes defienden activamente el planeta.
En el papel, la omisión y la inacción no son opciones para ningún Estado ni empresa.
En la realidad, habrá que esperar a ver qué tanta disposición hay.
El fallo responde a una solicitud interpuesta por parte de los gobiernos de Colombia y Chile en enero de 2023, resultado del proceso de consulta más participativo en la historia de la CIDH, con la intervención de organizaciones de la sociedad civil, expertos, Estados y pueblos indígenas.
La resolución ha sido bienvenida por parte de organizaciones, de acuerdo con las páginas oficiales de Greenpeace —que participó en las audiencias—; Amnistía Internacional y el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), por mencionar algunas.
Para Pablo Ramírez, campañista climático de Greenpeace México, “el más alto tribunal de las Américas nos está proporcionando un camino hacia la justicia climática, obligando a los Estados a garantizar los derechos humanos, abordar los impactos climáticos y obligar a las industrias contaminantes a reparar el daño que han causado”.
Ana Piquer, directora regional para las Américas de Amnistía Internacional, dijo: “Cada día de inacción significa más sufrimiento para las personas y comunidades que menos han contribuido a la crisis climática… Los Estados ahora cuentan con una orientación clara y ya no pueden alegar desconocimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos”.
El impacto de esta decisión va más allá del ámbito jurídico.
Al aplicar a los 34 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, la opinión consultiva tiene el potencial de moldear la jurisprudencia internacional y fortalecer los compromisos climáticos nacionales.
Esta decisión acerca a las sociedades a la justicia climática, porque se trata de un enfoque que entiende la crisis climática como un problema de derechos humanos y equidad, más allá de las afectaciones negativas al ambiente y las personas.
Reconoce que los impactos no afectan por igual a toda la población y suelen agravar desigualdades preexistentes.
La justicia climática exige que quienes han contribuido más a la crisis asuman una mayor responsabilidad, mientras se protege y ayuda a las poblaciones más vulnerables, garantizando su participación en las decisiones sobre el futuro del territorio y los recursos naturales.
En México, la lucha climática tiene un precedente: la comunidad de El Bosque, en Centla, Tabasco.
En 2019 se reconoció oficialmente como el primer caso de desplazamiento climático.
Marejadas, erosión costera y el aumento del nivel del mar han destruido la costa, dejando a su paso viviendas, escuelas e infraestructura básica arrasadas.
Ante la ausencia de una política nacional para atender estos casos, organizaciones como Greenpeace, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro exigieron una reubicación justa y urgente.
Gracias a la presión comunitaria y social, en febrero de 2024 el Congreso de Tabasco aprobó el primer proceso oficial de relocalización por causas climáticas.
Para inicios de este año, se entregaron viviendas a 51 familias en un nuevo asentamiento cercano a Frontera.
Sin embargo, aún hay familias sin censar ni reubicar y persisten carencias en servicios básicos, lo que subraya la urgencia de avanzar hacia una justicia climática que garantice inclusión, transparencia y atención integral en futuros desplazamientos.
La respuesta de los Estados nación no puede seguir siendo fragmentada.
La inacción, en este nuevo marco legal, no sólo es irresponsable: es ilegal.
  Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Congreso de Puebla analizará posible destitución de edil de Acatlán de Osorio. 14:12

El Congreso del Estado de Puebla informó que la solicitud presentada por regidores del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio para pedir la destitución de la presidenta municipal, Guadalupe Bárcenas, será revisada en la sesión del próximo jueves, sin que el tema sea desechado. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel

Tribuna Noticias

Giancarlo Esposito adopta el islam en rodaje en Arabia Saudita.14:12

El actor Giancarlo Esposito, reconocido por interpretar a Gus Fring en las series Breaking Bad y Better Call Saul, adoptó el islam durante su participación en la película 7 Dogs, filmada en Arabia Saudita. La información fue dada a conocer por Turki Al-Sheikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento del reino. De acuerdo con ̷

Tribuna Noticias

The Legend of Zelda: Ocarina of Time iba a tener un remake hecho por fans, pero ya lo abandonaron. 14:44

Nintendo anunció su remake oficial de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y el creador CryZENx abandonó su proyecto fan } tras más de 10 años

Tierra Gamer

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Javier Marín: el arte también es una manera de apoyar a las comunidades.12:57

Desde su pasión por el arte y a través de la Fundación Javier Marín, el artista ha encontrado una manera de expresarse más allá de las esculturas. Charlamos con él en exclusiva.

GQ México

¡Mucho cuidado! Emiten alerta sanitaria por falsificación de productos BOTOX. 14:11

Debido a que constituye un riesgo para la salud pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación de los productos BOTOX® (Toxina botulínica tipo A*) y BOTOX® Cosmetic (OnabotulinumtoxinA), solución inyectable, en presentación de caja con frasco ámpula

El Siglo de Torreón

Copa del Mundo 2026: el partido Francia-Noruega se retransmitirá en la pantalla gigante del Grand Rex. 13:07

¡El 26 de junio de 2026, el Grand Rex se transforma en estadio! Con motivo del partido Francia-Noruega, los aficionados están invitados a seguir el encuentro en la pantalla gigante legendaria, con animaciones en el programa.

Sortiraparis

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar. 19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

tigers - yankees

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño?. 01 de Noviembre, 2025 23:48

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27

Record

Agencia libre MLB: ¿Qué avances dejaron las reuniones de gerentes?. 16 de Noviembre, 2025 15:07

¿Tigers negociará a Skubal, Yankees retendrá a Bellinger y Grisham? Esto nos dejaron las reuniones de gerentes generales.

ESPNdeportes.com

Tigers" Framber Valdez has momentum going into game against Yankees . 02:24

Framber Valdez has never recorded a regular-season victory over the New York Yankees. The Detroit Tigers left-hander will seek a breakthrough in the o

Deadspin

telefonía móvil

Guía paso a paso para el registro de telefonía móvil si tienes Movistar. 17 de Mayo, 2026 13:31

Conoce los requisitos y el proceso exacto para completar el registro de telefonía móvil en la compañía Movistar, un trámite obligatorio para mantener tu línea activa en México.

El Informador

Virgin Mobile tiene un plan para competir en México y no es con más internet: es con saldo en Uber . 19 de Mayo, 2026 10:14

En México, las telefónicas llevan años compitiendo por ofrecer más gigas, mejores promociones o redes sociales ilimitadas. Pero ahora algunas compañías quieren diferenciarse de otra forma: integrando servicios digitales que ya forman parte de la rutina diaria de los usuarios. Ese

Xataka México

Así puedes desvincular tu número del Registro de Telefonía Móvil. 19 de Mayo, 2026 15:26

El Registro de Telefonía Móvil ya opera como una regulación obligatoria en México. Por ello, miles de usuarios buscan información para desvincular una línea telefónica registrada a su nombre y evitar responsabilidades legales futuras. De acuerdo con las disposiciones publicadas, las personas físicas y morales pueden solicitar la desvinculac

Seunonoticias.mx

fast

Cumple con creces Alejandro Fernández. 12 de Junio, 2026 10:26

Alejandra Benítez Agencia Reforma CDMX.- En medio de una fastuosa y novedosa ceremonia protocolaria, el cantante Alejandro Fernández entonó correctamente el Himno Nacional. A capela y con una gran entonación, “El Potrillo” fue acompañado por un coro monumental de más de 80 mil personas que también lo interpretaron de corazón, de pie, pr

Heraldo de Aguascalientes

Protestas por apuñalamiento en Belfast dejan 19 detenidos. 12 de Junio, 2026 10:48

La policía reportó que doce agentes resultaron heridos en las jornadas más violentas, de los días martes y miércoles. La noche del jueves fue mucho más tranquila. La policía de Irlanda del Norte informó este viernes (12.06.2026) que 19 personas han sido detenidas hasta ahora, entre ellos un menor de edad de 16 años, en Belfast y otras loca

DW