Peña, López Obrador, Sheinbaum y la corrupción Excelsior

Peña, López Obrador, Sheinbaum y la corrupción. Noticias en tiempo real 08 de Julio, 2025 01:15

Peña Nieto resurgió este fin de semana.
A partir de una nota de un periódico israelí que habla de un conflicto entre dos empresarios de ese país, algunos medios mexicanos infirieron que estaban hablando del expresidente a propósito de un soborno de 25 millones de dólares que dichos patrones otorgaron al gobierno de México para vender el infame software de espionaje conocido como Pegasus.
Rápidamente, el expresidente, primero en X, luego en entrevista con Ciro Gómez Leyva, negó haber recibido dicha mordida con un argumento muy endeble.
Dijo que los presidentes no son los “responsables de asignar contratos a empresas o prestador de servicio alguno, no está en nuestro ámbito de competencia, no nos corresponde”.
Efectivamente, no les corresponde, pero pueden ordenarlo con un simple comentario a los subordinados encargados de esas labores.
Al respecto, Peña añadió: “Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor, no es mi tarea”.
Ah, bueno, ¡hombre!, nos quedamos tranquilos con tan creíble explicación.
En fin, se trata de otra rayita más al tigre para un expresidente que salió por la puerta de atrás, repudiado por la población, con una fama pública de corrupto que difícilmente se puede quitar.
Una mala reputación que cada vez resulta más creíble porque todos nos preguntamos de qué vive Peña hoy.
Por un lado, reside en Madrid en un lujoso barrio donde juega golf, se divierte en los mejores antros de la capital española y viaja por todo el mundo.
Eso cuesta mucha plata.
Por otro lado, ni trabaja ni recibe una pensión, ya que López Obrador se las quitó a todos los exmandatarios.
Luego entonces, debe tener muchísimos ahorros.
¿De dónde los sacó cuando toda su vida profesional se dedicó al servicio público?Primero se desempeñó en varios puestos partidistas del PRI del Estado de México.
Luego pasó a la administración pública de ese estado.
Fue diputado local y coordinador priista en el Congreso del Edomex.
De ahí se convirtió en candidato a gobernador, luego gobernador, después candidato presidencial y, finalmente, presidente.
28 años de vida profesional como funcionario público o partidista donde nunca ganó sueldos estratosféricos que le permitieran vivir como marajá en el exilio actual.
Lo que sí sabemos es que, al llegar a la Presidencia, recibió una casa de lujo en las Lomas de Chapultepec que le regaló un importante contratista del Estado de México, la famosa Casa Blanca, que le costó tanto en su reputación personal.
También sabemos que pertenece al notorio Grupo Atlacomulco, cuna de varios políticos mexiquenses, que tenían como doctrina el dictum de uno de sus fundadores, el profe Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”.
No hay que ser, entonces, un Einstein para inferir de qué vive Peña en la actualidad.
En la corrupción rampante durante su sexenio se encuentra la explicación.
Corrupción que, por un lado, le hizo un enorme daño al proyecto neoliberal que implementó Peña en su sexenio.
Sus reformas orientadas hacia la economía de mercado eran positivas y trascendentales.
Sin embargo, todas acabaron en el basurero de la historia debido a la corrupción que caracterizó a ese gobierno.
La oposición estatista de López Obrador logró convencer a la población con una narrativa que vinculaba intrínsecamente al neoliberalismo con la corrupción.
Es una falacia, pero una muy poderosa porque la opinión pública estaba muy enojada con el enriquecimiento súbito del grupo peñista gobernante y demandaba una explicación.
AMLO se las dio pegándole la etiqueta de “corrupto” al proyecto neoliberal.
Sin embargo, ya como Presidente, no hizo nada para perseguir judicialmente a los corruptos, comenzando con Peña.
No lo tocó ni con el pétalo de una rosa.
Hasta lo llegó a considerar un “demócrata”.
Lo cual hace creíble la existencia de un pacto entre el entonces presidente Peña y el entonces candidato presidencial López Obrador en la elección de 2018.
El primero le aseguró condiciones para ganar los comicios (entre ellos le quitó del camino al otro candidato opositor, Ricardo Anaya, con acusaciones judiciales en su contra).
A cambio, el segundo le otorgó completa impunidad terminando su sexenio.
Ambos cumplieron lo pactado.
AMLO ganó.
Peña se fue al exilio, donde ha vivido cómoda y tranquilamente hasta ahora.
Hasta ahora…Porque la última pregunta que cabe hacerse es si dicho pacto sigue vigente con la actual Presidenta, a quien, en el contexto presente, no le vendría nada mal dar un golpe duro en contra de un expresidente poco querido y que sigue representando la horrenda cara de la corrupción gubernamental.
               X: @leozuckermann  Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares.01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Avisa a tu amigo fotógrafo: Amazon ha rebajado 400 euros una de las cámara Sony Alpha más buscada. 01:16

Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.

Computerhoy.20minutos.es

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Chivas y Tigres firmaron un 0-0 amargo en el Akron. 23:43

Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]

SuperL1der

Independencia con tragedia: Diego desaparece y aparece sin vida en Puebla. 23:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe

El Piñero

El amparo, una barrera contra el abuso de poder. 00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum que se convierte en figura pública como “primer caballero”. 02:44

Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [&#

Canal 44

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.