Laisha Michelle Oseguera González mantuvo una batalla legal durante casi cinco años para recuperar una propiedad que el gobierno mexicano le había asegurado. Su argumento ante tribunales fue relativamente sencillo: ser hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», no era prueba suficiente para demostrar el uso de dinero ilícito. En febrero de 2024, un juez de Baja California le dio la razón y liberó una casa que la Fiscalía General de la República (FGR) había retenido desde 2017; una vivienda ubicada en una exclusiva zona de Tijuana, bajo el resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
En la última década, diversas personas y empresas vinculadas con el CJNG han logrado recuperar propiedades aseguradas en México, descongelar cuentas bancarias y mantener activas más de una centena de compañías en el país.
Los fallos en contra de las autoridades financieras se han conseguido, incluso, cuando los señalados se encuentran recluidos en prisión, son objetivos prioritarios del gobierno federal o están acusados de crímenes de alto impacto.
El rastreo de las 125 compañías enlistadas por la OFAC revela que al menos ocho empresas propiedad de familiares de «El Mencho» y Los Cuinis han obtenido amparos judiciales para descongelar sus cuentas. En dos casos han conseguido que la FGR retire los aseguramientos de sus bienes.
La OFAC ha acusado al CJNG de utilizar inmobiliarias, gasolinerías, constructoras, casas de cambio, compañías agrícolas, de servicios turísticos, restaurantes y despachos de asesoría fiscal y contable, entre otros, para lavar dinero proveniente del tráfico de drogas, cometer fraudes inmobiliarios y para el robo y venta de gasolina ilegal.
El registro incluye a traficantes de armas, productores de fentanilo y metanfetaminas, y a 16 personas vinculadas a una red de fraude inmobiliario en Puerto Vallarta.
Los señalamientos de la OFAC de poco han servido en México. Desde 2018, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) restringe las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas con base en solicitudes extranjeras. En 2024, el Máximo Tribunal endureció más los requisitos, dificultando las acciones contra personas señaladas por organismos internacionales como la OFAC.
Tras casi dos décadas de persecución en México y Estados Unidos, el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación se mantiene prácticamente intocable.
La información de este reportaje se sustenta en documentos públicos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos; sentencias públicas del Consejo de la Judicatura Federal; consultas en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía y archivos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, divulgados a través de la megafiltración de correos Guacamaya Leaks.
Perseguidos por el Ejército, impunes ante la UIF
En un informe de inteligencia de la Sedena titulado Financiero se revelan bienes atribuidos a Karely Lizbeth Ramírez Bañales, señalada como pareja sentimental de Audias Flores Silva, alias «El Jardinero», uno de los líderes del CJNG con dominio en Nayarit y presencia en algunas regiones de Jalisco, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Pero mientras el capo continúa prófugo, su pareja da la pelea en los tribunales.
En junio de 2020, Karely interpuso un juicio de amparo para ser eliminada de la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF y recuperar el acceso a dos cuentas bancarias congeladas. Ella había entrado al listado como parte del Operativo Agave Azul, lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que congeló mil 939 cuentas bancarias ligadas al CJNG por movimientos financieros sospechosos que superaban los 20 mil millones de pesos.
Con ese mismo argumento otros personajes vinculados al CJNG y considerados por la Sedena como objetivos generadores de violencia le han ganado a la UIF la batalla por el dinero. Por ejemplo, en diciembre de 2023, César Enrique Díaz de León, alias «El Lobito», jefe de plaza de Manzanillo, Colima, logró que se descongelaran sus cuentas bancarias y que se eliminara su nombre del listado, debido a que la UIF no demostró una solicitud explícita de la DEA para congelar sus cuentas.
Díaz de León también había entrado al listado de la UIF a partir del Operativo Agave Azul, según se puede leer en la sentencia pública.
La Sedena clasifica a «El Lobito» como un blanco generador de violencia en Manzanillo. La OFAC lo acusa de mantener contacto con proveedores de cocaína en Colombia y de coordinar operaciones de narcotráfico a través del puerto de Manzanillo.
El fallo a su favor llegó mientras se encontraba recluido en una prisión federal mexicana.
Un caso similar es el de Francisco Javier Gudiño Haro, alias «La Gallina», jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta. Según la Sedena, «La Gallina» estuvo al frente de Los Deltas, uno de los brazos armados del cártel con presencia en la zona metropolitana de Guadalajara, y en 2020 habría participado en los atentados contra el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y del entonces secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, actual secretario de seguridad federal.
La lista de personajes vinculados al «lavado» de dinero es amplia. En una designación de la OFAC emitida en septiembre de 2024 se expuso una nueva red de robo de combustible en Veracruz dirigida por Iván Cazarín Molina, alias «El Tanque», su hermano César Cazarín Molina, alias «Tornado» y su suegro Domingo Medina Díaz, alías «El Mingo». La OFAC enlistó a nueve personas físicas y 26 compañías como parte de este entramado.
Según las autoridades estadounidenses, «El Tanque» y sus familiares operan el negocio del huachicol desde una cárcel en Veracruz, donde están recluidos desde 2016. La red funciona a través de gasolinerías legítimas que venden combustible robado en Veracruz y en Texas.
Los Cuinis, al rescate de su fortuna
Mientras que en Estados Unidos Gerardo González Valencia fue condenado a cadena perpetua por tráfico de cocaína movida desde Sudamérica, en México su esposa Wendy Amaral Arévalo logró reactivar HD Collection S.A. de C.V., una constructora en Zapopan, Jalisco, cuyo aseguramiento fue cancelado por la FGR en marzo de 2025, tras 10 años de inhabilitación.
González Valencia fue uno de los líderes de Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, grupo delictivo formado por al menos 15 hermanos de Rosalinda, esposa de «El Mencho».
Los hermanos González Valencia, sus esposas y compañías, conforman el grupo más amplio identificado por la OFAC en la última década. Un total de 24 personas y 44 empresas vinculadas a la familia política de «El Mencho».
Los Cuinis actúan como un bloque financiero y de «lavado» de dinero para el CJNG con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, según reportes de inteligencia de la Sedena. La mayoría de las empresas de Los Cuinis son del giro inmobiliario, restaurantero y de comercio.
Aunque varios de los hermanos González Valencia se hallan en prisión, sus esposas continúan la batalla por recuperar el dinero y las propiedades.
Un triunfo reciente lo consiguió Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises Jovani González Valencia, detenido y sentenciado en 2020 en México por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Tras una lucha legal por casi seis años, en febrero de 2024, Ana Paulina logró que se liberaran tres cuentas bancarias, dos tarjetas de crédito Oro y Platinum y una tarjeta de débito que la UIF le había congelado desde mayo de 2019.
El mismo beneficio lo consiguió Jeniffer Beaney Camacho Cázares, esposa de Abigael González Valencia, líder y fundador de Los Cuinis, preso en México desde 2015 y con una solicitud de extradición a Estados Unidos.
«Los amparos no entran al fondo. Se conceden de acuerdo con una jurisprudencia de la Segunda Sala de la SCJN que condiciona los bloqueos a ‘solicitudes expresas’, procedentes del extranjero. Los supuestos juicios de amparo no lo son en realidad», reclamó Gómez Álvarez.
Entre enero de 2018 y marzo de 2025, la UIF ha congelado 32 mil 500 millones de pesos relacionados con presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, 88% de ese dinero fue desbloqueado por decisiones de jueces, autoridades administrativas o, en menor medida, por la propia UIF.
De forma contradictoria, la mayoría de las personas físicas y morales que lograron desbloquear sus cuentas bancarias y acceder a sus recursos, aún continúan en la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF./Agencias-PUNTOporPUNTO
Fenómenos.com.mx COT-005-2026 Julio 10 de 2026 Ginebra, Suiza.- Estudiantes tamaulipecos volvieron a demostrar su talento, capacidad y creatividad […]La entrada Conquistan estudiantes tamaulipecos el quinto lugar mundial en torneo internacional de robótica e inteligencia artificial se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad de México.– El Gobierno de México informó que, como resultado del diálogo bilateral con Estados Unidos, se logró recuperar el acceso de la industria azucarera nacional al mercado estadounidense, lo que permitirá incrementar de forma significativa las exportaciones de azúcar durante el ciclo 2026-2027. De acuerdo con un comunicado de
AF Medios
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
A partir del lunes 13 de julio, personal del Gobierno del Estado iniciará el periodo vacacional, dio a conocer elLa entrada Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.
El Congresista
El mayor peligro de México, la advertencia de José López Portillo * El cinismo de la 4T es burdo y evidente * La Austeridad Republicana funciona muy bien en el discurso, pero en los hechos está del carajo MARKOFLOS*** Hay similitud en lo que pasaba en México hace cuarenta años: Se celebraba el […]El cargo Un país de cínicos apar
Impacto
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
Ganadores del sorteo Tris, que entrega premios en efectivo de miles de pesos
Debate.com.mx
El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.
El Congresista
Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados
Infobae
México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com
Elarsenal.net
La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a
El Siglo de Torreón
La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci
El Siglo de Torreón
Se conoció quien fue quien estuvo detrás de la salida del director técnico mexicano de los Universitarios. Este jueves el mundo de Pumas UNAM sufrió un simbronazo al enterarse de la renuncia abrupta de Efraín Juárez luego de llegar a la Final del Clausura 2026. El director técnico mexicano puso de esta manera el punto final en el conjunto ca
BolaVip Mexico
Esteban Solari podría ser una opción para Pumas, pero no sería el único en la mira. Este lunes el conjunto de Pumas dio a conocer de manera oficial la salida de Efraín Juárez como director técnico del equipo. Mediante un comunicado mencionó que en los próximos días estarían dando a conocer quién será el encargado de tomar el lugar como
BolaVip Mexico
Antonio Sancho confirmó que el jugador de 22 años llega libre y ya realiza pruebas médicas para cubrir las bajas de César Garza y Jordan Carrillo
Infobae
Últimas noticias
Residentes de La Oropéndola claman por soluciones viales urgentes
Preocupación por deslave en Casas del Bienestar en Veracruz
Hallan dos cuerpos en gruta de Cuetzalan; buscan a un desaparecido
Estrategia de seguridad vial celebra 11 años en Michoacán
El Mundial de Lionel Messi: estadísticas, goles y números con Argentina en la Copa del Mundo 2026
Crónica del concierto de Deep Purple en el Tío Pepe Festival (10/07/2026)
Desprendimiento de techos de lamina, caída de árboles; en al menos tres municipios, por lluvias
Motociclista queda herido al accidentarse en la Zitácuaro-Morelia
“Nos envenenaron”, alegan residentes de Boyle Heights
Tras varios intentos y una orden de allanamiento, autoridades rescataron ocho perros y una minipig maltratados: el caso pasará a manos de la Fiscalía
SEV anuncia inicio del receso por Semana Santa para más de 2 millones de estudiantes
La monja que desafió al mundo con la pluma y el espíritu
La pluma incansable de un titán de las letras
Mundial 2026: La carrera por los boletos que nadie quiere perderse
CURP Biométrica y el dilema de entregar el rostro al Estado