El Trujyper
Verba brava
Un solo profesor, docente, maestro, o personal de apoyo, del sistema educación estatal que se presente hoy lunes 27 a las 9.30 de la mañana en Plaza Lerdo en la capital de Veracruz, reclamando transparencia, honestidad y capacidad en el SSTEEV, bastaría para que la gobernadora Rocío Nahle, voltee a ver qué sucede y qué sucedió en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación Estado de Veracruz, conocido coloquialmente como el “Seguro Magisterial”.
Es este espacio, durante entregas desde el año 2020 he redactado decenas de verdades demenciales, irregularidades que vive y padece el SSTEEV. Infinidad de temas relacionados con la ineptitud, deshonestidad e inescrupulosidad de algunos de directores-gerentes que han transitado ahí.
Más allá de situación personal la verdad que se esconde en los archivos de Plaza Morelos, sede de la noble institución, habla del tremendo engaño y manipulación que se hace con el dinero de más de 80 mil derechohabientes que cotizan Clave 80 quincenal y obligadamente por la Ley 4 desde 1944.
Cientos o miles de millones de pesos propiedad de trabajadores de la educación estatal que les han robado, han servido para hacer millonarios a empleados del Ejecutivo en turno, empezando por los directores-gerentes –quizá haya excepciones- siguiendo por miembros del Consejo de Administración, también nombrados por el Ejecutivo en turno y en consecuencia sus empleados- quizá haya excepciones- habría que espulgar. Que conste, yo no acuso, yo señalo periodísticamente. Que investigue la autoridad lo que es su obligación.
Desde 1944 el SSTEEV pervive con dinero propio, el Gobierno del Estado no aporta ni un peso (como sí sucede en el IPE) sin embargo ha sido saqueado con la complacencia de los secretarios generales de los principales sindicatos magisteriales. Existe una complicidad perversa entre “líderes” de sindicatos “grandes” y el Gobierno en turno. Complicidad para robar a profesores estatales que afortunadamente se empiezan a manifestar organizadamente.
Por ello tiene relevancia que algunos de los más de 80 mil cotizantes del SSTEEV se manifiesten hoy lunes en Plaza Lerdo, y aunque fuese solo uno, qué bueno que ya existe conciencia entre las bases para exigir a la gobernadora Nahle que un renglón especial del que “disfrutan” únicamente agremiados a 6 sindicatos, de los 60 que cotizan al SSTEEV, uno llamado Fondo de Beneficios Complementarios FBC sea transparentado y auditado externamente ya que hay casi “MIL MILLONES DE PESOS PERDIDOS”, aunque se presume les han sido robados a trabajadores de la educación estatal.
Es tan complejo el tema FBC que baste decir que la nueva administración del director-gerente Daniel Hernández León, ha tenido que cambiar dos o tres veces al personal de nuevo ingreso de esa área porque prácticamente “no han podido con el paquete”. Hasta la precaria salud les ha costado.
La base magisterial estatal tiene reclamos sobre dónde está su dinero que han ahorrado durante su vida laboral y pensaron disfrutarían al jubilarse o pensionarse o sus beneficiarios al fenecer.
Es un reclamo justo del gremio magisterial estatal que Rocío Nahle debe atender P E R S O N A L M E N T E, no debe enviarlos a la SEV con Tello porque ahí están de cabeza y el reclamo no es de Educación; no debe enviarlos a SEFIPLAN porque están enredados y no entienden el tema; no debe trasladarlos con Ricardo Ahued porque el Secretario no tiene capacidad de solución ni conocimiento del complejo tema FBC.
Únicamente la gobernadora Rocío Nahle, después de atender, escuchar y entender la problemática del FBC podrá convocar a líderes sindicales de la Sección 56 SNTE, SETSE, SDTEV, SUTSEM, STENV y Sección magisterial CROC a una mesa de diálogo ya que estos sindicatos en 1992 firmaron el Convenio del Fondo de Beneficios Complementarios, ah, también podría invitar a Rodrigo Ángeles Pizzolotto que fue director del SSTEEV de 1971 a 1993, quien firmó el citado Convenio FBC en 1992. Sería un asesor estrella que goza de cabal salud y sabe mucho del tema. Por supuesto no debe faltar en la mesa de diálogo representantes del Grupo Voz Magisterial, exponentes en Plaza Lerdo.
GUIJARRO: No estaría de más que en la Fiscalía General del Estado tengan preparadas algunas órdenes de aprehensión de algunos ex directores- gerentes del SSTEEV; de Francisco Enrique Pérez Carreón (primo de Eleazar Guerrero) para atrás. Esta historia continuará.
(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto)
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.
Computerhoy.20minutos.es
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]
SuperL1der
Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe
El Piñero
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Imagen Noticias
Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
“Andy” López Beltrán rechaza estar amparado
El Atlético Mineiro de Junior Alonso sale vivo de La Paz
España atraviesa este jueves el día álgido del episodio de calor: la Aemet espera máximas de hasta 40º y pone a diez regiones en alerta
A 40 años del Juicio a las Juntas: así se gestó el “Nunca más” que Strassera pronunció en nombre de todos los argentinos
Cómo convertirse en una persona matutina con cambios en el cronotipo, según la ciencia
Los 10 puertos de cruceros más pintorescos del mundo: uno de ellos está en la Argentina
La custodia de una nena dividió a dos familias y terminó en una masacre: ocho asesinatos y un pueblo que nunca volvió a ser el mismo
Qué caminos siguieron los actores de la película Anaconda después de su éxito en los años 90
Dormir en habitaciones separadas, la tendencia que transforma la vida en pareja
10 hábitos recomendados por Harvard para alcanzar la felicidad plena
Cuál es el ejercicio favorito de Jennifer Aniston que fortalece y protege su cuerpo
Inulina, el escudo vegetal contra el daño hepático
De la emoción a transformaciones personales y sociales: así influye el arte en el cerebro
Movimiento ecorunner, el fenómeno que transforman al running en una actividad con compromiso ambiental
Montoya y Anita se reencuentran en el cumpleaños de Terelu Campos: "No hemos vuelto"