07 de Julio, 2025 05:10 Ha sido de llamar la atención el tiempo invertido por la presidenta Claudia Sheinbaum para reclamar y protestar al gobierno de Donald Trump porque la mantiene en la oscuridad sobre la negociación con Ovidio Guzmán López, tras aceptar declararse culpable de las acusaciones de narcotráfico en la corte federal de Illinois, preámbulo de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses, aunque ha sido explícita su preocupación: si del acuerdo salen imputaciones contra mexicanos, deben enviarse las pruebas a México para que la Fiscalía General abra carpetas de investigación.
O sea, la Presidenta sigue confundida.
Si bien, como dijo, en la operación de captura de Guzmán López murieron varios militares, su extradición se dio dentro del Tratado que firmaron México y Estados Unidos en 1978.
Pedir acceso a expedientes confidenciales del Departamento de Justicia como compensación, es un poco ingenuo y absurdo.
No está clara la motivación de la Presidenta, aunque la prensa política comentó este fin de semana que quizás obedece a que tenga miedo de cuáles serían las personas a quienes podría imputar.
En ese casillero debe haber muy pocas personas cuya suerte le podrían preocupar o le generen un problema.
TE PUEDE INTERESAR: Consolidad la militarización de México el segundo piso de la 4TDe cualquier manera, sí tendría razones para preocuparse.
El hijo más cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, en un operativo relámpago y sin balazos por una unidad de élite de la vieja Policía Federal.
La extracción rápida para evitar una respuesta de las milicias del Cártel de Sinaloa no se dio.
Los agentes pidieron el apoyo durante 45 minutos sin que les hicieran caso.
En ese tiempo, las milicias prepararon el contraataque, vencieron a los soldados que no tendieron el cinturón de seguridad y amenazaron con asesinar a sus familias.
Fue una terrible derrota para los militares, humillados por criminales por culpa de las decisiones en Palacio Nacional.
El entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien nunca autorizó la extracción, persuadió al expresidente Andrés Manuel López Obrador para que lo liberara.
Guzmán López habló con sus hermanos para que detuvieran la contraofensiva porque lo iban a soltar.
Esta podría ser una de sus revelaciones.
¿Fue porque, como en una cuenta en Twitter verificada por el Centro Nacional de Inteligencia que era de Iván Archivaldo Guzmán, se advirtió que si no lo dejaban libre revelarían cuánto dinero le inyectaron a la campaña de López Obrador? También podría decir quién, en nombre del expresidente, mandó el mensaje a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo para que suspendieran la producción de fentanilo porque la situación con Estados Unidos estaba “muy caliente”.
Tras liberarlo, las autoridades mexicanas se olvidaron de él.
Había sido detenido a petición de Estados Unidos con fines de extradición, pero en Palacio Nacional decidieron no hacerles caso, hasta que las crecientes presiones y acusaciones en el Capitolio contra López Obrador de complicidad con la facción de Los Chapitos lo obligaron a ordenar su captura cuatro años después.
Pero no lo extraditó.
Finalmente, con Washington encima de él, mientras daba el Grito de Independencia en 2023, Guzmán López fue entregado a Estados Unidos.
Es sobresaliente la preocupación focalizada de la Presidencia por lo que pudiera decir Guzmán López, dejando entrever que sabe mucho más de lo que nos imaginamos, o que se imagina las mismas cosas que muchos mexicanos.
Las autoridades estadounidenses conocen las complicidades de Los Chapitos con políticos y funcionarios, luego de que en 2021 fueron infiltrados por el Grupo 959, una unidad de la División de Operaciones Especiales de la DEA, que toma su nombre del Código Penal de Estados Unidos que le da jurisdicción extraterritorial para investigar y castigar delitos relacionados con drogas.
Guzmán López no debería ser su única preocupación: la información que tienen en Washington indica que el gobierno de López Obrador aunque tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, los tenía por Los Chapitos.
Resalta que el exsocio de su padre, y contra cuyo liderazgo están enfrentados desde hace más de 9 meses en Culiacán, Ismael “El Mayo” Zambada, no haya tenido el respaldo que le ha dado implícitamente Sheinbaum a Ovidio, por la forma como cuestiona a las autoridades estadounidenses y les exige que, en su caso, cooperen con México.
Zambada podría aportarles mucha más información que Ovidio, si de narcotráfico solamente se tratara.
No de otros cárteles, que como informante de la DEA les dio datos por años.
Puede aportarles, no obstante, un mapa de cómo funcionaban las complicidades con diferentes gobiernos y revelar, si decidiera hablar, cómo tejió el apoyo electoral con el gobierno de López Obrador a través, según información de inteligencia en México y Estados Unidos, del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El gobernador está protegido en México.
Zambada lo imputó en agosto del año pasado, sin que la Fiscalía General abriera una investigación en su contra.
Estas omisiones contra personas presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa −el último, el boxeador Julio César Chávez Jr.
, contra quien tenían una orden de aprehensión desde hace dos años, que nunca se ejecutó−, han hecho que en Washington consideren al régimen obradorista parte de la estructura criminal de los cárteles, sin que Sheinbaum haya podido disminuir la percepción o demostrar que no es cierto.
TE PUEDE INTERESAR: Consolidad la militarización de México el segundo piso de la 4TEsa batalla es en la que se encuentra, mostrando cada vez mayor preocupación por las imputaciones que pueda haber contra personajes mexicanos.
Pero quizás no es Ovidio, o su hermano Joaquín, o Zambada incluso, quienes más le deberían preocupar que hablen, sino Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública condenado a 38 años de prisión por los dichos de criminales del Cártel de Sinaloa, de los cuales Sheinbaum nunca exigió pruebas.
García Luna es un peligro mayor.
Si habla, tiene en sus manos dos activos que ningún criminal tenía: documentación y grabaciones, y que no tiene por qué mentir porque no tiene nada que ganar al estar condenado y sentenciado.
Su incentivo sería otro: que de quienes presumiblemente tiene pruebas que son criminales, no se vayan impunes.
Esto, claro, si llega a un acuerdo con los fiscales y dispara al corazón de la cuatroté.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial
Marca Claro
El robo de motores, arrancadores, transformadores y hasta cables incrementa las dificultades de ganaderos y productores en Valle de Santiago
Periódico Correo
Claudia Sheinbaum calificó como “muy doloroso” el asesinato de dos profesoras en Michoacán y anunció un programa integral de salud mental para prevenir la violencia juvenil.The post Sheinbaum anuncia programa de salud mental para jóvenes tras asesinato de profesoras en manos de estudiante en Michoacán appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Roberto González Salinas, administrador de Recaudación, y Luis Téllez Girón, administrador del Servicio al Contribuyente informaron que la presentación de la
Colima Noticias
Marca Claro
Culebro dejará el cargo tras una gestión de cinco años, la transición se dará a partir del 1 de junio
Foxsports.com.mx
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del
Gluc.mx
Desde Francia, el crack del Real Madrid y de la selección de Brasil, Vinícius Junior, habló en conferencia de prensa antes del partido contra el combinado local. El ofensivo del Real Madrid se refirió al favoritismo de su seleccionado para la Copa del Mundo, donde claramente le sacó presión a los suyos y lo explicó. […]La entrada Viní
Versus.com.py
El central Marquinhos, jugador del Paris Saint-Germain, se perderá por molestias físicas el amistoso que Brasil jugará el jueves ante Francia en Estados Unidos, informó este miércoles el entrenador de los pentacampeones mundiales, el italiano Carlo Ancelotti. SEGUIMOS NA PREPARAÇÃO! O elenco já está quase todo reunido para os amistosos co
Tribuna Noticias
Los galos dirigidos por Didier Deschamps tendrán una prueba exigente ante el cuadro sudamericano liderado por el italiano Carlo Ancelotti
Infobae
Lo que comenzó como una cobertura periodística internacional se ha transformado en una pesadilla legal para uno de los rostros más conocidos de la televisión deportiva mexicana, Julio Ibáñez, mejor conocido como el “Profe”. Como bien adelantó el diario Récord MX, el reportero de TUDN se encuentra actualmente detenido en una pris
365scores
Ciudad de México, 25 de marzo de 2026.El periodista deportivo Julio Ibáñez, conocido como “Profe”, se encontraría presuntamente detenido en Sudáfrica, de acuerdo con información difundida por el medio Récord.El comunicador, colaborador de TUDN, había viajado a ese país como parte de la cobertura previa a la Copa del Mundo, con el obj
Palco Quintanarroense
La cobertura rumbo al Mundial 2026 encendió las alarmas en el periodismo deportivo mexicano luego de que distintos reportes señalaran que Julio Ibáñez, reportero de TUDN, habría sido detenido en Sudáfrica tras la irrupción de hombres armados en el hotel donde se encontraba hospedado.
Vanguardia.com.mx
La Paz, 24 mar (Prensa Latina) La revista Correo del ALBA denuncia hoy en su edición digital intentos de enlodar la imagen de Cuba en Bolivia, a partir de declaraciones del exfuncionario de la embajada de Estados Unidos Erick Foronda.The post Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La Selección de Bolivia se encuentra en un proceso de reestructuración y constante roce internacional frente a rivales de la CONCACAF. Con la mira puesta en el crecimiento competitivo, “La Verde” ha mantenido una agenda cargada de enfrentamientos contra equipos de Centro y Norteamérica, obteniendo resultados que reflejan tanto su for
365scores
La magia de la televisión en vivo reside, precisamente, en su capacidad para capturar lo impredecible. En el marco del repechaje para el Mundial 2026, la ciudad de Monterrey se ha transformado en un epicentro de coberturas internacionales. Sin embargo, lo que comenzó como un enlace rutinario para una televisora boliviana terminó convirtiéndose
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Productores de plátano en Michoacán lamentan fallecimiento de Eduardo Ochoa
El ‘scroll’ infinito tiene culpables: Sentencian a Meta y YouTube en EU por adicción a redes sociales
Llega una nueva carta de Hogwarts: Serie de Harry Potter lanza primer teaser; ¿cuándo llega al streaming?
Jesús Garza renueva con Tigres para liderar la nueva dinastía
¿Klopp a la Casa Blanca? El alemán rompe el silencio y califica de «tonterías» los rumores del Real Madrid
¿Cómo dices que dijiste? Ya puedes rentar la casa de Hannah Montana en Malibú
Ataque a policías estaría ligado a combate contra criminales
Meta y YouTube son declarados culpables por adicción a redes
Caravana ‘Génesis 2026’ avanza desde Chiapas rumbo al norte
Sector náutico pide revertir aumento a ANP en Quintana Roo
Del filete al anaquel: precisión mecánica para elevar la calidad en la industria alimentaria
ICE enfrentará juicio por detención a migrantes en Nueva York
Asistente de Nueva Caledonia acaba en hospital tras romperse la cadera
Movimiento Ciudadano suma 100 comisiones municipales en Jalisco
Repara Estado más de 900 baches en Parral