Abuelo se graduó de abogado tras vivir 30 años en la calle, superar la drogadicción y hasta un cáncer

Abuelo se graduó de abogado tras vivir 30 años en la calle, superar la drogadicción y hasta un cáncer. Noticias en tiempo real 07 de Julio, 2025 02:50

Gustavo Yepes superó la drogadicción, un cáncer de hígado, una familia disfuncional y la calle para convertirse en un jurista de la Universidad de Antioquia. (Crédito: Universidad de Antioquia)

A inicios de enero de este año, en el auditorio de la Universidad de Antioquia, en Medellín, se vivió un emotivo momento con la entrega del diploma de abogado a Gustavo Yepes, un adulto mayor de 71 años que en si mismo es un testimonio de la resiliencia y de como la voluntad de vivir puede ser tan poderosa que sin importar su edad, logró hacerse un profesional del derecho, en una de las instituciones educativas más importante del país.

Sobrevivió a vivir tres décadas en la calle, a la drogadicción, el abandono familiar, el abuso sexual cuando era un niño y hasta un cáncer, pese a todo ello cumplió con su sueño de hacerse un jurista, un anhelo que se vio interrumpido por su problema de consumo de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Su ejemplar historia la revivieron en el programa Los Informantes del Canal Caracol seis meses después de esa ceremonia donde el auditorio retumbó bajo un aplauso largo y sincero.

Ese día Yepes Giraldo, con la mirada profunda y el cabello encanecido, se puso de pie y cruzó el escenario para oficializarse como un nuevo profesional del Derecho después de estar treinta años viviendo entre el polvo, el miedo y el frío de las calles de Medellín, que en ese tiempo le mostró su cara más cruel.

En medio de la ovación, su rostro destilaba el asombro de quien regresa de una larga travesía. La ceremonia celebrada en el Teatro Camilo Torres quedó grabada en su memoria como el aplauso que nunca sintió en casa, recogieron en su momento en el informativo de la televisión antioqueña Hora 13 Noticias.

Atención a habitantes de la calle en Medellín - crédito Alcaldía

Nació en 1953 en la capital antioqueña y creció en el tradicional barrio Boston, donde la infancia tuvo forma de miedo y los días se medían por los gritos. Su padre –mezcla de alcohol y violencia– desataba el caos en el hogar, mientras su madre, distante, parecía incapaz de abrazar. Su propia voz lo resume: “Hasta el día de hoy no entiendo por qué tenía tanto odio hacia mí”, relató en Los Informantes.

Era el menor de cuatro hijos, también el más temeroso, guardaba el miedo a flor de piel, y era incapaz de encontrar consuelo entre quienes debían protegerlo, contaron de su gratificante historia de vida en su momento en el periódico regional El Colombiano.

Las noches traían expulsiones forzadas. Balas al aire, portazos y el terror de ver brillar un revólver entre las sombras. Afuera, Gustavo enfrentaba una Medellín igualmente hostil. “A los niños del barrio les prohibían ser mis amigos porque éramos los hijos del borracho”, recordó en Los Informantes.

La parroquia pareció un refugio, pero solo profundizó la herida: “Tuve experiencias muy pesadas con esos curas”, dijo cuando se atrevió a contar del abuso sexual del que fue víctima por los religiosos que en vez de llevarle consuelo, por el contrario le hicieron más daño, y cuando reveló en su familia lo que le sucedió, recibió una golpiza y el reproche materno que lo persiguió por años, todo porque “no podía decir eso de los curas que eran los representantes de dios”, dijo en Los Informantes.

Una figura que representa a un cura católico con cáliz lleno con recortes con forma de niños colocada junto a varias mitras con mensajes contra los abusos sexuales a menores, en una protesta organizada por el grupo feminista Mujeres Creando, en reclamo de condenas para los sacerdotes acusados de pederastia, en las afueras de la Catedral Metropolitana en La Paz, Bolivia, el jueves 16 de mayo de 2024. (AP Foto/Juan Karita)

El dolor, como un pozo sin fondo, terminó por empujarle a las calles. “La calle es muy dolorosa, uno estar tirado ahí, sin ofender al animalito, pero como un perro”, dijo. No conoció el hogar, pero sí la lucha diaria por sobrevivir, contó el programa de televisión.

Entre cartones y parques ajenos, el hambre y el miedo eran compañeros de rutina. Los libros, sin embargo, siguieron siendo una trinchera secreta: incluso en la precariedad, Gustavo encontraba en la lectura un resquicio de pertenencia y dignidad, destacaron en El Colombiano.

Las drogas hicieron su entrada en la adolescencia. La marihuana fue la puerta a otras sustancias y, poco a poco, el consumo de bazuco y otras drogas irrumpió con violencia, destruyendo cualquier rastro de estabilidad. La adicción lo llevó a dejar el colegio, aunque rescató el bachillerato años después.

A los 23 años, intentó cumplir un sueño: estudiar Derecho en la Universidad de Antioquia, pero los constantes paros y la falta de rumbo lo forzaron a abandonar la carrera cuando apenas llevaba cuatro semestres dijo en Los Informantes.

La marihuana se mantiene como la droga más consumida en México. (Crédito: Archivo Infobae México)

Durante 25 años, Gustavo se perdió en las noches eternas de Medellín, en la indigencia más dura. Recorrió desde el barrio Boston hasta la quebrada Santa Elena, frecuentando plazas de vicio, refugios bajo puentes, plazas sucias donde la vida no valía nada. El hambre era una sombra constante. “Aprendí a comer lo que fuera”, recordaba.

Pedía comida y le entregaban arroz con vidrio o pan con heces. Dormir en la calle era jugarse la vida cada amanecer. Una vez, vio arder un cuerpo amigo. Otras veces, la policía y los grupos de “limpieza social” lo obligaban a esconderse y sobrevivir entre la violencia y la desconfianza, recogieron en el diario medellinense.

A pesar de todo, nunca apartó los libros. Incluso en la indigencia, la lectura fue un salvavidas: “Me bañaba a las cinco de la mañana en la fuente del Teatro Pablo Tobón Uribe y visitaba la biblioteca de Comfama”, señaló el día de su graduación en Hora 13 Noticias.

En 2015, impulsado por la sugerencia de una niña habitante de calle, ingresó al programa ‘Centro Día’. Ahí empezó el proceso de resocialización. Rehabilitarse llevó años, recaídas y enfermedad: fue diagnosticado con hepatitis y cirrosis, y sobrevivió a un cáncer de hígado. Durante su indigencia, donó un riñón a su hermana para salvarle la vida: “Logré dejar de consumir para la operación, pero a los seis meses ella murió. Mi familia me culpó y desde entonces nunca volví a tener un hogar”, relató en Los Informantes.

Imagen de archivo de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Cortesía de Booking

Cuando la salud le concedió una tregua, Gustavo decidió retomar el sueño de la infancia. Un conocido abogado le ayudó a redactar la carta de reingreso a la universidad. En 2016, con 63 años, volvió a las aulas. Al principio, seguía siendo habitante de calle. Profesores, compañeros y organizaciones lo ayudaron: recibía alimentación, transporte, y hasta una linterna con la que estudiaba bajo las sábanas cuando apagaban las luces del dormitorio comunitario a las diez en punto, consignaron en El Colombiano.

Año tras año, Gustavo acumuló calificaciones entre 4.5 y 5.0. Su trabajo de grado, “Viviendo al margen: una autoetnografía sobre la experiencia de ser habitante de calle en Medellín entre los años 1990 y 2015”, es testimonio de resiliencia y memoria. “Vencer los vicios fue uno de los mayores desafíos, pero la constancia y la resiliencia fueron las lecciones más grandes que aprendí”, indicaron en el noticiero antioqueño.

El día de la graduación, sólo un sobrino lo acompañó. Cuando recibió el diploma, la ovación le pareció un renacimiento. Hoy, en un cuarto con libros y papeles, espera conseguir trabajo para que el título no sea sólo un símbolo. “Si yo fui capaz con la edad que tengo de ser abogado de la Universidad de Antioquia, soy capaz de lo que sea y lo digo con orgullo”, aseveró en Los Informantes.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

No pasa nada: Ricardo Astudillo, tras salida de Ginna Guzmán de la bancada del PVEM. 15:44

El presidente en Querétaro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que la salida de la diputada local Georgina Guzmán Álvarez de la bancada verde, para sumarse al partido Morena, no afectará los trabajos ni la agenda que se tiene en el congreso, expresando que “no pasa nada“. El dirigente estatal

Plaza de Ármas

‘Cucho’ Hernández gritó su primer gol en la Champions y ayudó en la victoria de Betis sobre Porto .15:58

El delantero colombiano estuvo presente, junto a Nelson Deossa, en el triunfo del equipo español 3-2 en la Liga de Campeones.

Minuto60

Lo buscaban en Chimalhuacán por violación; lo detienen en La Pradera. 15:53

El Marqués, Qro.— Un hombre de 45 años fue detenido por policías municipales de El Marqués luego de que se confirmara que contaba con una orden de aprehensión vigente en el Estado de México por el delito de violación. La detención de Alberto “N” ocurrió sobre la avenida Ciervo, en la comunidad de La Pradera, […]El cargo Lo busc

Expreso Querétaro

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Real Madrid logra una remontada ante la Roma y liga su segunda victoria en la Champions League.15:00

Real Madrid ganó 4-3 a la Roma en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

En suspenso caso de Caro Quintero en EEUU: estaría cerca de declararse culpable. 13:43

La audiencia de Rafael Caro Quintero en Nueva York concluyó sin acuerdo de culpabilidad. El juez fijó una nueva comparecencia y plazos previos al juicio de 2027.The post En suspenso caso de Caro Quintero en EEUU: estaría cerca de declararse culpable appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Con pocos minutos de Mac Allister, Liverpool goleó 6-3 a LASK por la Champions League. 13:58

Los Reds ganaron con contundencia en Austria tras un vendaval anotador, lograron puntaje ideal en el torneo continental y ya piensan en su siguiente duelo.

Olé.com.ar

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026.09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

toronto vs orlando city

Atlanta United vs. FC Cincinnati en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 28 de la MLS. 10 de Octubre, 2026 10:50

Atlanta United y FC Cincinnati se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Mercedes-Benz Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. La MLS entra en su recta final y el sábado 10 de octubre Atlanta United recibe a FC Cincinnati en el Mercedes-Benz Stadium con la tabla apretada de por medio. A esta altura del calendar

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Austin FC vs. Nashville SC por la jornada 28 de la MLS: TV y streaming online. 10 de Octubre, 2026 11:20

Austin FC y Nashville SC se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Q2 Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. El sábado 10 de octubre el Q2 Stadium recibe un duelo con mucho en juego para los dos lados de la tabla: arriba, el líder de la MLS; en zona media, un equipo que necesita puntos para asegurar su lugar

BolaVip Mexico

Alineaciones de Toronto FC y Orlando City por la MLS: formaciones probables. 19:31

Toronto FC y Orlando City se enfrentan este miércoles 14 de octubre en el Estadio BMO Field por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Toronto FC vs. Orlando City este miércoles 14 de octubre en el Estadio BMO Field desde las 17:30 hora de México por la MLS: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo

BolaVip Mexico

sarmiento - river plate

Grosero error de Franco Armani provoca cuarta derrota al hilo de River Plate. 13 de Octubre, 2025 19:18

Grosero error de Franco Armani provoca cuarta derrota al hilo de River Plate Millonario volvió a caer en el Monumental y suma su peor racha en el torneo Clausura aspindolaLun, 13/10/2025 - 18:39

Record

River Plate, tras caer ante Gimnasia, perdió su cuarto juego como local, algo que no pasaba desde 1926. 04 de Noviembre, 2025 12:29

River Plate, tras caer ante Gimnasia, perdió su cuarto juego como local, algo que no pasaba desde 1926 El equipo dirigido por Gallardo no gana en el Monumental desde agosto, cuando vencieron a San Martín molveraMar, 04/11/2025 - 11:41

Record

Sarmiento vs River: dónde ver EN VIVO, horario y canal de TV. 13:00

Sarmiento Junín vs River Plate se enfrentan este 14 de octubre de 2026 en el Estadio Eva Perón de Junín por la fecha 11 de la Liga Profesional Argentina – Clausura. La transmisión en Argentina estará a cargo de TNT Sports Premium y HBO MAX (Suscripción Pack fútbol). Para el resto de los países de …

365scores

roberto velasco álvarez

Marco Rubio pide al canciller de México combatir cárteles y migración irregular. 26 de Agosto, 2026 19:24

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunió con el canciller mexicano, Roberto Velasco, para abordar seguridad, migración y comercio.La entrada Marco Rubio pide al canciller de México combatir cárteles y migración irregular se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Rubio recibe al canciller de México en medio de diálogo para alcanzar un acuerdo comercial. 26 de Agosto, 2026 19:24

EE.UU.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió este miércoles al canciller de México, Roberto Velasco, para tratar asuntos de interés bilateral en un encuentro que coincide con negociaciones en busca de un acuerdo comercial entre los dos países para evitar más aranceles. Rubio y Velasco posaron sonrientes ante las cá

Canal 44

Canciller Roberto Velasco concluye visita de trabajo a Washington con reuniones sobre innovación y migración. 26 de Agosto, 2026 19:25

La visita de trabajo formó parte de los esfuerzos de diálogo entre México y Estados Unidos para avanzar en distintos temas de la agenda bilateralLa entrada Canciller Roberto Velasco concluye visita de trabajo a Washington con reuniones sobre innovación y migración aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com