¿A quién le estallará la bomba? Índice Político

¿A quién le estallará la bomba?. Noticias en tiempo real 07 de Julio, 2025 00:28

El Ágora

Octavio Campos Ortiz

 

Una de las características de los regímenes populistas es el sometimiento de la población mediante el subsidio a la pobreza con el uso asistencialista de los programas sociales. Si bien es cierto que aun los gobiernos neoliberales tuvieron como política pública la asignación de recursos para atender las necesidades de los segmentos poblacionales menos favorecidos, esos apoyos a gente de la tercera edad o a mujeres en vulnerabilidad iban acompañados de otros servicios como salud, medicamentos, vivienda de interés social -no invadida-, educación y acceso al empleo formal.

Ahora se concentran los dineros para condenar a la miseria a la mayor parte de los mexicanos, quienes se conforman con las dádivas gubernamentales como única fuente de ingreso para sobrevivir, aunque ya no puedan contar con esquemas de salubridad, fármacos, empleo digno, educación de calidad o un hogar con certeza jurídica.

La universalidad de las pensiones no solo a los viejitos, sino a gente todavía productiva que ronda los cincuenta años, a las mujeres -más de la mitad de la población-, por ser jóvenes, madres solteras, estudiantes, trabajadoras maduronas o desempleadas, o de plano a los ninis -chavos y no tanto que ni estudian no trabajan-, ha provocado la formación de una sociedad mediocre, sin aspiraciones, conformista y resignada a vivir el modelo de convivencia social que marcan los parámetros populistas del “bienestar”.

Los billonarios subsidios que desde hace siete años otorgan las administraciones de la autonombrada 4T ha depauperado al país. En seis años acabaron con todos los recursos de fondos y fideicomisos, desaparecieron instituciones, recortaron presupuestos, se agenciaron a la “malagueña” las afores no reclamadas, incluso lograron lo que no pudieron los neoliberales, exigir al Banco de México la entrega de parte de sus reservas y emprender una cacería de brujas fiscal.

Todo lo dilapidaron en obras faraónicas, proyectos inservibles y la dispersión irracional de recursos para casi todos los mexicanos, ya acostumbrados a sobrevivir del erario. La cobija no da para más y todavía se avientan la puntada de querer subsidiar el uno por ciento del gravamen impuesto por los gringos a las remesas, quesque para que los paisanos puedan enviar el dinero completo a sus familias. En los próximos dos años no crecerá la economía, en el último trimestre decreció el empleo formal, el republicano amenaza con dinamitar el T-MEC, incrementar la tasa impositiva a los productos mexicanos, sacar a las empresas gringas y deportar a paisanos, a quienes no podrán dar empleo aquí.

Lo peor, elevaron a rango constitucional las pensiones, becas y subsidios para que no puedan desaparecer. Sin crecimiento económico ni presupuesto suficiente, los futuros gobiernos no podrán satisfacer esos criminales y billonarios programas sociales con fines electoreros para sostener a un régimen populista que pretende, como los nazis, perdurar por un milenio. ¿A quién le estallará la bomba?

Apostilla: Los partidos bisagra o rémora no tienen una función social, ideológica o política, solo sirven para recibir órdenes del partido en el poder con fines estrictamente mercenarios para cubrir cuotas pecuniarias o migajas en los cargos de representación popular o administrativos.

¿Por qué votó Movimiento Ciudadano a favor de la Ley Censura y el gobierno espía? Porque elude un compromiso social y con sus votantes, porque no hay congruencia y, como también sucede con algunos panistas, soslayan su responsabilidad política. MC dijo “fuera máscaras” y se presentó como lo que es, el fiel aliado de MORENA y quinta columna en la oposición; el partido que cuestionó al PRI y rechazó las necesarias alianzas progresistas para derrocar a la autollamada 4T, quien se arrogó el título de verdadera oposición y se publicitó como opción ciudadana demostró ser una organización de tránsfugas y entreguistas, comparsa de los designios tabasqueños y del gobierno en turno. Evidenciaron la vieja amistad de Dante Delgado con el tlatoani mayor, a quien sirvió para llegar a Palacio Nacional. Jorge Álvarez Máynez no es más que una marioneta del titiritero mayor.

Nueva estrategia de los abyectos traidores es ausentarse en las votaciones bajo cualquier pretexto e incluso pedir licencia temporal para que sean los suplentes quienes legitimen las iniciativas de un régimen totalitario.

Fe de erratas: En la colaboración de la semana pasada, el auto corrector de la computadora escribió entre los grandes insurrectos a Miguel Hernández Guzmán, cuando debió decir: Miguel Henríquez Guzmán, líder del movimiento político conocido como henriquismo, opositor al PRI, al presidente Miguel Alemán Valdés y al candidato Adolfo Ruiz Cortines en 1952. Una disculpa por ese error involuntario.

La entrada ¿A quién le estallará la bomba? aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

DT de Inglaterra reconoce respeto de aficionados mexicanos: descarta hostilidad contra el equipo inglés. 20:41

La Selección de Inglaterra está lista para afrontar uno de los desafíos más exigentes del Mundial 2026: enfrentar a México en un Estadio Ciudad de México completamente volcado con el equipo anfitrión. Sin embargo, el técnico Thomas Tuchel aseguró que no espera un ambiente hostil para su equipo.The post DT de Inglaterra reconoce respeto de

Proyecto Puente

Alcohol y exceso de velocidad cobran la vida de un joven en Saltillo.20:40

La mezcla del alcohol y velocidad, llevó a un joven a perder la vida en un par de segundos luego de impactar su vehículo contra un poste la madrugada de este sábado en Saltillo.Se trata de Juan Ángel de 20 años de edad, quien a bordo de su vehículo Mitsubishi Eclipse, transitaba a exceso de velocidad sobre el bulevar Emilio Arizpe de la Maza

El Siglo de Torreón

México vs Inglaterra en octavos del Mundial 2026: así llega cada selección al gran choque. 20:41

De la redacciónEl Buen Tono El encuentro entre la Selección Mexicana y la selección de Inglaterra se jugará el próximo domingo 5 de julio dentro de los octavos de final del Mundial 2026, un duelo que ha generado gran expectativa por lo que representa en la historia reciente del torneo. Este partido llega en un […]

El buen tono

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Arresta ICE a 10 mil migrantes en cinco días; acelera la estrategia de deportaciones de Donald Trump.18:43

WASHINGTON, D.C.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 10 mil personas durante un periodo de cinco días a finales de junio, lo que marcó un fuerte impulso por parte de la agencia encargada de implementar la agenda de deportaciones masivas del gobierno […]La entrada Ar

Índice Político

Selena Gomez deslumbra en la boda de Taylor Swift y Travis Kelce. 18:41

La estrella de "Only Murders in the Building" mostró el vestido que usó en la boda en su cuenta de Instagram

La Opinión de Los Ángeles

Maestros de la CNTE en Guanajuato preparan nueva jornada de protesta por pensiones. 19:31

La CNTE en Guanajuato anunció que mantendrá su jornada de movilizaciones para exigir una pensión digna: esto fue lo que platicaron

Periódico Correo

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

brasil vs. noruega

Mundial 2026: ¿Contra quién jugaría México si elimina a Inglaterra?. 12:12

La Selección Mexicana está a un partido de instalarse entre los ocho mejores del Mundial 2026, y el panorama de la siguiente ronda ya está definido.Si el equipo dirigido por Javier Aguirre logra eliminar a Inglaterra en los octavos de final, su siguiente rival saldrá del duelo entre Brasil y Noruega, encuentro que también se disputará este d

El Siglo de Torreón

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026. 17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

Mundial 2026: por qué hay solo dos partidos por día en los octavos de final. 17:57

La disposición del calendario de esta ronda descolocó a los fanáticos, que no ocultaron su fastidio. Comenzó el momento de la verdad en la Copa del Mundo y ha crecido de este modo seriamente el ‘rating’ de aficionados que prenden la TV para ver los partidos. Los octavos de final del Mundial 2026 ya están en disputa y los fanáticos se mani

BolaVip Mexico

royals - phillies

Serie Mundial 2025: todos los ganadores año por año. 31 de Octubre, 2025 18:45

Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro

Excelsior

Royals acquire LHP Matt Strahm from Phillies . 19 de Diciembre, 2025 11:16

The Kansas City Royals acquired left-handed reliever Matt Strahm from the Philadelphia Phillies on Friday for right-hander Jonathan Bowlan.,Strahm, 34

Deadspin

Strahm llega a Royals y Bowlan se va a Phillies. 19 de Diciembre, 2025 22:05

Kansas City Royals obtiene al lanzador exAll-Star Matt Strahm en un cambio que lleva a Jonathan Bowlan a Phillies.

ESPNdeportes.com

dodgers vs padres

After blowing big lead vs. Dodgers, Padres could have hands full with Shohei Ohtani . 09:08

The Los Angeles Dodgers intend to have a bonding moment wrapped up inside a baseball game when they host the San Diego Padres on Friday.,The Dodgers a

Deadspin

Teoscar Hernandez belts grand slam as Dodgers rally past Padres . 05:35

Teoscar Hernandez hit a go-ahead grand slam in the seventh inning as the Los Angeles Dodgers rallied for a 4-3 victory Friday while sending the visiti

Deadspin

Dodgers" Shohei Ohtani (biceps) to sit Saturday vs. Padres . 10:24

Los Angeles Dodgers superstar Shohei Ohtani will not play Saturday night against the San Diego Padres because of tightness to his right biceps.,With t

Deadspin