(Desde Washington, Estados Unidos) Donald Trump privilegia su sintonía personal e ideológica con Javier Milei y ya habría definido cerrar un acuerdo comercial con Argentina que implicaría un arancel cero para una lista tentativa de 100 productos nacionales que se exportan a Estados Unidos.
Un equipo de técnicos de la Secretaría de Comercio, el Departamento de Estado y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) están en permanente diálogo con funcionarios del Ministerio de Economía y la Cancillería para ajustar un comunicado conjunto que anunciará el acuerdo bilateral.
Se trata de un trabajo complejo que excede el uso de la semiótica y la sintaxis en español e inglés: Trump está en plena pulseada con 170 países, y no quiere dar detalles de las condiciones del acuerdo con Argentina para evitar que esa información oficial le juegue en contra durante las negociaciones.
De hecho, todos los funcionarios de Argentina y Estados Unidos firmaron un Non-Disclosure Agreement (NDA), que los obliga a mantener reserva absoluta sobre las negociaciones arancelarias que están protagonizando desde 90 días.
La cautela del líder republicano no alcanza sólo a la Argentina. Estados Unidos cerró acuerdos arancelarios con China, Reino Unido y Vietnam, y en los tres casos se sabe muy poco de lo convenido.
En estos casos puntuales, Trump hizo un anuncio oficial en su red social -Truth-, pero hasta hora mantuvo bajo secreto de estado qué acordó específicamente con China, Reino Unido y Vietnam.
Este último tiempo, el presidente estadounidense lanzó una guerra comercial para proteger a la industria de los Estados Unidos, acotar la inmigración indocumentada que llegaba desde México y reducir el tráfico ilegal de Fentanilo.
En este contexto, Trump impuso un arancel mínimo del 10 por ciento para ciertas importaciones que llegan a Estados Unidos, y distintos porcentajes arancelarios para productos específicos o países que enfrentaron la decisión política del líder republicano.
La arremetida de Trump contra el comercio global abrió infinitas negociaciones con cerca 170 países que intentan preservar sus volúmenes exportables a los Estados Unidos.
Trump anunció que el plazo máximo de negociación concluía el 9 de julio, pero la mayoría de las conversaciones están abiertas.
Entonces, el presidente de los Estados Unidos aseguró que enviaría cerca de 100 cartas a distintos países para anunciar cómo quedaría la relación bilateral arancelaria.
Sin embargo, ese anunció oficial quedó relativizado por declaraciones públicas del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que corrió el plazo hasta el primero de agosto.
Bessent señaló ayer que Trump “enviará cartas a algunos de nuestros socios comerciales, diciendo que si no avanzan, entonces el 1 de agosto, volverán a su nivel arancelario del 2 de abril”.
Es decir: Estados Unidos enviará una carta a un determinado país, y su gobierno podrá elegir si acepta los términos fijados por Trump o se sienta a negociar. Si acepta, hay ‘deal’; y si no, tiene plazo hasta el 1 de agosto para evitar los fuertes aranceles que impondrá la administración republicana.
Argentina estaría evitando este laberinto de declaraciones públicas, marchas y contramarchas, y cartas oficiales que llegarían desde Washington.
Trump decide casi en soledad su agenda arancelaria, y en el caso de Argentina, habría optado por privilegiar y profundizar su alianza estratégica con Milei.
Con este leverage político, el canciller Gerardo Werthein mantuvo dos reuniones claves con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, que se mostró flexible y predispuesto a diseñar una propuesta bilateral que satisfaga los intereses de Trump y de Milei.
En Washington aseguraron a Infobae que hay línea abierta entre Werthein y el secretario de Comercio, y que la relación fluida entre ambos funcionarios puso a la Argentina por afuera de la guerra comercial que libra Trump contra el planeta.
Al final del camino, a la espera de la decisión política de Trump, Argentina habría cerrado un lista de 100 productos que tendrían arancel cero frente al 10 por ciento global que anunció el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca.
De esta manera, sin contar los aranceles del 50 por ciento para el acero y el aluminio, Argentina tendría arancel cero para el 70 o el 80 por ciento de los productos exportables a Estados Unidos.
La capacidad de diálogo de Werthein se profundizó por la relación estratégica que tiene Milei con Trump. Pero esta sintonía ideológica y personal no habría servido para abrir un espacio de negociación destinado a atenuar los aranceles del 50 por ciento que se aplicarán a las exportaciones de acero y aluminio.
Trump considera al aluminio y al acero insumos vinculados a la seguridad nacional, y la Cancillería no tuvo mucho espacio para solicitar una baja de aranceles en estos dos productos.
“Aunque los aranceles previamente impuestos al acero y al aluminio han contribuido a un importante apoyo a los precios en el mercado estadounidense, aún no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan una tasa de utilización de la capacidad de producción necesaria”, sostuvo la orden ejecutiva de Trump que aumentaba los aranceles del 25 al 50 por ciento.
Y concluyó: el incremento al 50 por ciento “proporcionará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza para la seguridad nacional que suponen las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados”.
La Argentina es el sexto proveedor de aluminio de Estados Unidos. En 2024, el país exportó cerca de US$630 millones entre acero y aluminio.
Con esta limitación geopolítica impuesta por Trump, anoche explicaban en DC que el probable acuerdo entre Estados Unidos y Argentina no aplacaría los aranceles impuestos al acero y al aluminio nacional.
Si nada cambia en la Casa Blanca, el comunicado conjunto de Argentina y Estados Unidos que se redacta con exhaustiva prosa entre Washington y Buenos Aires, se daría a conocer en las próximas 72 horas.
La bebé abandonada en las calles de la GAM está bajo supervición médica; debido a sus condiciones de salud, se reporta en estado grave.
24 Horas
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores en México, informó la propia titular del Ejecutivo en un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales.Los embajadores que oficializaron su cargo ante la presidenta fueron los de Polonia, Arabia Saudita, Noruega, Bélgica y China.En Palacio Nacio
Imagen.com.mx
En la Jornada de Concientización sobre el Abuso SexualThe post SEP reconoce que ha fallado en la protección de niñas y niños víctimas de violencia sexual appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.
Siete24.mx
USD1 — Latest Updates (as of today)On Aug 22, the team announced USD1 is now available on Coinbase, adding another compliant on-ramp and distribution channel.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos?
Lado.mx
Con siete derrotas en los últimos nueve juegos, Los Ángels enfrenta a Colorado, equipo al que domina 8-2 en 10 enfrentamientos previos.
ESPNdeportes.com
* “Es una obligación moral atender el problema del analfabetismo”, séala el gobernador Diario Sin Secretos Al celebrarse en Puebla el Foro «Presente y futuro de la Alfabetización en México y el mundo”, el secretario de Educación Federal, Mario Delgado, indicó que con el Gobierno de Puebla, Chiapas y otros estados, se logrará la band
Diario Sin Secretos
Xalapa, Ver., lunes 08 de septiembre de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García recibió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Hernández, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández, en un encuentro marcado por el respeto entre ambos Poder
Nius de Veracruz
El actor Raymond Cruz, de la serie 'Breaking Bad', fue arrestado por supuestamente mojar a la hija de un vecino con una manguera de jardín
Diario.mx
El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a distintos factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El actor Raymond Cruz fue detenido en Los Ángeles, esto se sabe sobre el arresto del reconocido actor de Breaking Bad
Periódico Correo
La tranquilidad de un vecindario en Silver Lake, Los Ángeles, se vio interrumpida este lunes por un incidente que involucró a un rostro conocido de la televisión. Según reportes preliminares, Raymond Cruz, el actor que dio vida al explosivo narcotraficante Tuco Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul, fue detenido por presunta agresión m
El Diario de Sonora
Raymond Cruz, actor de Breaking Bad y Better Call Saul que interpretó a Tuco Salamanca, fue arrestado en Los Ángeles tras un incidente vecinal.
El Financiero
¿15 o 16 de septiembre? Este es el día festivo oficial en México La Ley Federal del Trabajo establece pago triple para las personas que trabajen en día feriado gcatarinoLun, 08/09/2025 - 12:02
Record
Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante” reconoce a la comunidad en el extranjero La Lotería Nacional destinará más de 424 millones de pesos en premios, en homenaje a las y los migrantes mexicanos m.alcantaraLun, 08/09/2025 - 13:21
Record
La alcaldesa, Susy Carolina Torrecillas Salazar, presidió este lunes una reunión con los representantes de las escuelas que participarán en el desfile cívico-militar para celebrar el 215 aniversario de la Independencia de México.La edil fue acompañada por su equipo de trabajo de Educación, conformado por la Mtra. Alejandra Rodríguez, titula
El Siglo de Torreón
Clash in Paris: Cartelera, dónde ver y todo lo que debes saber del evento europeo de WWE WWE regresa a Paris con una de las últimas apariciones de John Cena como luchador en activo m.diazSáb, 30/08/2025 - 16:56
Record
¡Embrace The Vision! Seth Rollins y Becky Lynch protagonizan los resultados de WWE Clash in Paris 2025 La gira europea de WWE aún no termina, pero ya tuvo lugar su PLE en Francia con una gran audiencia m.diazLun, 01/09/2025 - 00:10
Record
AJ Lee returns on SmackDown, Hulk Hogan’s final WWE appearance, Alexa Bliss surprises at the Rumble, Nikki Bella and Brock Lesnar also return in 2025.
Deadspin
Últimas noticias
Ejecutaron hombre en Vistas de Zaragoza
Tras 12 días de lucha murió joven baleado
Acusados de cometer crimen del 2024
Pawan Kalyan, Allu Arjun y Ram Charan compartieron un marco el quinto día del difunto Kanakaranam, las fotos virales.
Oceaneeering fue prometido por Equinor.
Starbucks está renovando 1000 ubicaciones: ver fotos
‘Rompí completamente’: cómo los solicitantes de empleo de África están siendo engañados en la esclavitud en los compuestos cibernéticos de Asia | Desarrollo global
Kajal Agarwal respondió a la noticia de su muerte falsa; Asegura a los fanáticos que está sano
Clase Azul Mezcal | Suministros informados
Cuauhtémoc Blanco le pide a Chicharito Hernández que se retire del futbol: “Ya le cuesta”
Ricardo Peralta responde a Galilea Montijo sobre las medidas de su cintura
Liberan a tres músicos en Edomex que fueron señalados de pertenecer a la Familia Michoacana
¿Cuál es la diferencia entre el trastorno narcisista de la personalidad y la personalidad narcisista?
“El presidente no las puede ganar todas, no es el rey”: abogado Fabio Humar sobre propuesta de Constituyente
BSE Sensex 30 abrió con una tendencia al alza este 9 de septiembre