En medio de la tensión por fondos clave, Milei se encontrará con algunos gobernadores en Tucumán por el 9 de Julio Infobae

En medio de la tensión por fondos clave, Milei se encontrará con algunos gobernadores en Tucumán por el 9 de Julio . Noticias en tiempo real 06 de Julio, 2025 23:20

El presidente Javier Milei en Tucumán (Nicolás Nuñez)

El presidente Javier Milei viajará este martes a San Miguel de Tucumán, donde estará presente en la vigilia y el acto por el Día de la Independencia. Desde Nación cursaron invitaciones a diversas provincias, esperando poder mostrar un escenario de avenencia en medio del tenso clima que hay con los gobernadores. Un segmento grande de ellos impulsa una sesión en el Senado para aprobar iniciativas que representa un desafío fiscal para el Gobierno.

Milei tendrá su principal movimiento de agenda pública este martes por la noche, cuando viaje junto a su gabinete ministerial (no fue invitada la vicepresidenta Victoria Villarruel) a la provincia de Tucumán para estar presente en los festejos por el 9 de Julio.

Se espera que el avión presidencial arribe a las 22 horas y se vuelva a la 1 de la mañana del otro día, una vez finalizado su discurso frente a la Casa Histórica de la Independencia. El miércoles presidirá un acto en el Campo Argentino de Polo con bandas militares.

El presidente Javier Milei en la firma dedl Pacto de Mayo en Tucumán (Nicolás Nuñez)

Todo parece indicar que se volverá a repetir el escenario que exactamente un año atrás se dio en Tucumán para la ceremonia del Pacto de Mayo, el conjunto de lineamientos propuesto por la Nación a las provincias que sirvieran de “un punto de inflexión” y de rumbo para el país.

En ese entonces, Milei consiguió que se acercaran y firmaran 18 mandatarios subnacionales. Meses más tarde lo hizo el santacruceño Claudio Vidal. Solo cinco gobernadores, los más intransigentes en su relación con el oficialismo, nunca la rubricaron: Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán.

Infobae supo de que la Nación cursó invitaciones formales a diferentes provincias para invitarlos al acto patrio. El Gobierno no tuvo demasiado tiempo para planificar la logística protocolar del asunto, los esfuerzos estuvieron centrados en la semana pasada con el arribo de los jefes de Estado del Mercosur y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Hasta la publicación de este artículo se habían mandado algunas invitaciones y solo unos pocos habían confirmado. Lógicamente, el local Osvaldo Jaldo estará en la ceremonia. También será el caso del misionero Hugo Passalacqua y de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

El listado de presentes sería más largo, pero muchos mandatarios ya habrían avisado que esta vez no irán. En su mayoría, alegan que tienen otros actos ya comprometidos en sus distritos y que no podían faltar. Uno prefirió ser más sincero: “Ya me morí de frío una vez, no lo voy a hacer dos veces”. Este gobernador no olvida las temperaturas cercanas a los 3 °C que llegaron a haber durante el acto del año pasado, que los tuvo dos horas a la intemperie en pleno invierno.

Los gobernadores que acompañaron el Pacto de Mayo el año pasado (Nicolás Nuñez)

Cualquiera sea la composición del auditorio, Milei hablará en la madrugada del miércoles con la posibilidad de que, al día siguiente, el Senado trate una batería de iniciativas impulsadas por la oposición, todas pudiendo tener impacto en términos fiscales para el Gobierno: como la sanción de los aumentos jubilatorios y de discapacidad, así como la media sanción de las iniciativas propias de los gobernadores.

La ejecución y distribución del gasto es el eje central del conflicto que actualmente tienen la Nación y las provincias.

Hace algunas semanas comenzó una suerte de “rebelión” de los gobernadores, quienes, cansados del destrato y con las cuentas provinciales en crisis (por la falta de envío de los Aportes del Tesoro y la falta de inversión en obra pública), impulsaron en el Senado dos proyectos: la distribución de los ATN y un reparto más equitativo del impuesto a los combustibles líquidos.

Para Milei la historia es distinta. Afirma que el ancla fiscal es clave para mantener la marcha del programa económico y, además, indica que si los gobernadores no tienen dinero en sus arcas es porque no se ajustaron lo suficiente.

“Hace un año gran parte de los Gobernadores firmaron el Pacto de Mayo, donde acordamos reducir el gasto público a 25 puntos del PBI, pero ninguno de ellos hizo el ajuste pertinente en su jurisdicción, faltándole el respeto a la sociedad que dicen representar”, afirmó días atrás Milei en un evento partidario de La Libertad Avanza, catalogando a las gestiones de los gobernadores como “la última trinchera que encontró la casta política para acuartelarse”.

Un gobernador aliado a los libertarios se sinceraba con este medio y afirmaba que no iba a poder frenar aquellas iniciativas si la mayoría de sus pares daban la luz verde para que se traten en el Congreso. “La mayoría no está en excelentes términos con el Gobierno”, afirman.

Las provincias le dieron una última oportunidad al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el martes pasado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La contraoferta que esgrimió resultó insuficiente. En la previa, en el Gobierno habían dicho que buscaban tentar a los gobernadores; pero luego se desdijeron.

La reunión en el CFI

“Guberman se dio cuenta de que ceder a los pedidos de los gobernadores significaba perder el equilibrio fiscal, no les vamos a poder dar nada tentador en el corto plazo”, dijeron altas fuentes de la Casa Rosada. De esa reunión, en el CFI trascendió que el funcionario libertario les dijo “la caja cruje”. No hay acuerdo por el momento.

Milei tiene muy presente el panorama en el que se encuentra. Hubo ocasiones similares en las que primó un instinto de preservación y buscó llamar a la concertación. En otros casos, prefiere que impere uno de sus diez mandamientos del Decálogo de Acción Mileista: “Cuando el adversario canta retruco, nosotros cantamos quiero vale cuatro”.

Funcionarios que conocen a la perfección al Presidente afirman que los gobernadores “ladran, pero no muerden”, y que “si muerden tendrán respuesta”.

Aun así, no se descarta que Milei pueda llamar a los mandatarios provinciales a una suerte de reunión en la Casa Rosada. Es algo que también se esperaba que pudiera hacer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la semana próxima. Todavía se desconoce con qué tono encarará su discurso del miércoles o si puede haber el llamado a un nuevo diálogo.

A más de un año de haber sido anunciada, el Gobierno inauguró el mes pasado el denominado Consejo de Mayo, un cuerpo multisectorial que tiene por objetivo acordar las reformas estructurales del Pacto de Mayo. La próxima reunión será el 20 de julio en la Casa Rosada.


Compartir en:
   

 

 

Bebé recién nacida abandonada en la GAM es reportada como grave. 20:30

La bebé abandonada en las calles de la GAM está bajo supervición médica; debido a sus condiciones de salud, se reporta en estado grave.

24 Horas

Claudia Sheinbaum recibe credenciales de cinco embajadores.20:31

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores en México, informó la propia titular del Ejecutivo en un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales.Los embajadores que oficializaron su cargo ante la presidenta fueron los de Polonia, Arabia Saudita, Noruega, Bélgica y China.En Palacio Nacio

Imagen.com.mx

SEP reconoce que ha fallado en la protección de niñas y niños víctimas de violencia sexual. 20:31

En la Jornada de Concientización sobre el Abuso SexualThe post SEP reconoce que ha fallado en la protección de niñas y niños víctimas de violencia sexual appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

Join Fleet Miner and experience zero-cost cloud mining. Easily harvest BTC, XRP, LTC, USD1 and earn $12,000 per day..

USD1 — Latest Updates (as of today)On Aug 22, the team announced USD1 is now available on Coinbase, adding another compliant on-ramp and distribution channel.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

Dodgers, a enderezar el camino al recibir a Rockies.19:17

Con siete derrotas en los últimos nueve juegos, Los Ángels enfrenta a Colorado, equipo al que domina 8-2 en 10 enfrentamientos previos.

ESPNdeportes.com

«México levantará la Bandera Blanca con Sheinbaum”, coinciden Armenta y Delgado . 19:17

* “Es una obligación moral atender el problema del analfabetismo”, séala el gobernador Diario Sin Secretos  Al celebrarse en Puebla el Foro «Presente y futuro de la Alfabetización en México y el mundo”, el secretario de Educación Federal, Mario Delgado, indicó que con el Gobierno de Puebla, Chiapas y otros estados, se logrará la band

Diario Sin Secretos

Diálogo histórico entre el Ejecutivo y el Poder Judicial fortalece la justicia en Veracruz. 19:17

Xalapa, Ver., lunes 08 de septiembre de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García recibió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Hernández, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández, en un encuentro marcado por el respeto entre ambos Poder

Nius de Veracruz

Arrestan a actor de "Breaking Bad" por altercado con vecino. 15:32

El actor Raymond Cruz, de la serie 'Breaking Bad', fue arrestado por supuestamente mojar a la hija de un vecino con una manguera de jardín

Diario.mx

Cuál es el precio de la gasolina en Puebla este 8 de septiembre. 04:20

El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a distintos factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

raymond cruz actor

¿Por qué arrestaron a Raymond Cruz? Esto se sabe sobre el actor de Breaking Bad. 17:33

El actor Raymond Cruz fue detenido en Los Ángeles, esto se sabe sobre el arresto del reconocido actor de Breaking Bad

Periódico Correo

Actor de Breaking Bad detenido por presunta agresión con manguera en LA. 17:57

La tranquilidad de un vecindario en Silver Lake, Los Ángeles, se vio interrumpida este lunes por un incidente que involucró a un rostro conocido de la televisión. Según reportes preliminares, Raymond Cruz, el actor que dio vida al explosivo narcotraficante Tuco Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul, fue detenido por presunta agresión m

El Diario de Sonora

Raymond Cruz, actor de ‘Breaking Bad’, fue arrestado por problema con una vecina. 18:30

Raymond Cruz, actor de Breaking Bad y Better Call Saul que interpretó a Tuco Salamanca, fue arrestado en Los Ángeles tras un incidente vecinal.

El Financiero

la independencia de méxico

¿15 o 16 de septiembre? Este es el día festivo oficial en México. 12:26

¿15 o 16 de septiembre? Este es el día festivo oficial en México La Ley Federal del Trabajo establece pago triple para las personas que trabajen en día feriado gcatarinoLun, 08/09/2025 - 12:02

Record

Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante” reconoce a la comunidad en el extranjero. 13:36

Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante” reconoce a la comunidad en el extranjero La Lotería Nacional destinará más de 424 millones de pesos en premios, en homenaje a las y los migrantes mexicanos m.alcantaraLun, 08/09/2025 - 13:21

Record

Lerdo se prepara para el 215 Aniversario de Independencia de México. 17:41

La alcaldesa, Susy Carolina Torrecillas Salazar, presidió este lunes una reunión con los representantes de las escuelas que participarán en el desfile cívico-militar para celebrar el 215 aniversario de la Independencia de México.La edil fue acompañada por su equipo de trabajo de Educación, conformado por la Mtra. Alejandra Rodríguez, titula

El Siglo de Torreón

nikki bella

Clash in Paris: Cartelera, dónde ver y todo lo que debes saber del evento europeo de WWE. 30 de Agosto, 2025 17:30

Clash in Paris: Cartelera, dónde ver y todo lo que debes saber del evento europeo de WWE WWE regresa a Paris con una de las últimas apariciones de John Cena como luchador en activo m.diazSáb, 30/08/2025 - 16:56

Record

¡Embrace The Vision! Seth Rollins y Becky Lynch protagonizan los resultados de WWE Clash in Paris 2025. 01 de Septiembre, 2025 00:48

¡Embrace The Vision! Seth Rollins y Becky Lynch protagonizan los resultados de WWE Clash in Paris 2025 La gira europea de WWE aún no termina, pero ya tuvo lugar su PLE en Francia con una gran audiencia m.diazLun, 01/09/2025 - 00:10

Record

WWE Biggest Returns in 2025: Hulk Hogan’s Last Promo, Brock Lesnar’s Return, and More . 12:38

AJ Lee returns on SmackDown, Hulk Hogan’s final WWE appearance, Alexa Bliss surprises at the Rumble, Nikki Bella and Brock Lesnar also return in 2025.

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.