Las zoonosis son un grupo de enfermedades que se transmiten entre animales y personas. Se originan por diferentes agentes infecciosos, incluidos virus, bacterias, parásitos y hongos.
Hoy domingo 6 de julio es el Día Mundial de las Zoonosis. Es una fecha para recordar un hecho histórico en la medicina y la salud pública. En 1885, el científico francés Louis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna antirrábica a un ser humano.
Desde entonces, la vacunación se consolidó como una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades. Sin embargo, aunque es prevenible por la inmunización, todavía queda un camino por recorrer para un control de la rabia humana en América.
Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el año 2023 y marzo de 2025 se reportaron 33 muertes de personas por rabia en la región.
Dentro de ese total, 14 fallecimientos ocurrieron por la variante del virus de la rabia que afecta a los perros. Los otros 19 casos se produjeron por variantes silvestres transmitidas a partir de gatos, murciélagos y mono tití.
Los datos son del Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA), un programa de la OPS que recopila y analiza datos en la región para monitorear y controlar la enfermedad.
En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, Alfonso Rodríguez Morales, consideró que la rabia hoy es una preocupación en América.
“Si bien se redujeron los casos de rabia humana transmitida por perros gracias a los programas de vacunación y control, han crecido los reportes de afectados por la enfermedad por el contacto con otros animales como los gatos callejeros”, señaló el experto.
Cada caso puede estudiarse desde diferentes perspectivas, se puede detectar la variante del virus de la rabia y se puede rastrear cuál fue el animal que transmitió el patógeno.
“Históricamente el virus circulaba más por la transmisión por el contacto con los perros y se avanzó mucho para contrarrestarla. América tiene como objetivo eliminar la rabia humana a partir de los perros para el año 2030.
Pero persisten desafíos en países como Haití, Bolivia y Perú“, comentó a Infobae el médico infectólogo Cristian Biscayart, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
El experto participó como expositor sobre el tema de la rabia en el congreso de la Asociación Panamericana de Infectología, que se llevó a cabo entre el 2 y 5 de julio en Perú.
Hasta ahora, Bolivia no consiguió eliminar la rabia canina y con la movilidad entre la frontera también hay situaciones de transmisión en el sur de Perú. «Haití todavía tiene rabia canina como problema endémico, y puede impactar en su país vecino, República Dominicana“, añadió.
Qué pasa con las variantes silvestres de la rabia
Existen variantes silvestres del virus de la rabia a partir de la transmisión de otros animales.
“Todas las variantes son letales para el ser humano si no se jerarquiza (por la persona mordida o por el equipo de salud) y si no se administra la profilaxis antirrábica oportuna y adecuadamente”, recalcó Biscayart.
El SENASA de Argentina hizo un operativo en Entre Ríos por el riesgo de transmisión de rabia a partir de una especie de murciélago la semana pasada/Senasa
La semana pasada, el Senasa de la Argentina intensificó acciones de control sobre el murciélago vampiro común en la provincia de Entre Ríos.
Se busca prevenir la llamada “rabia paresiante” a partir de esa especie de murciélago, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al ser humano y a algunos animales silvestres.
El operativo, con apoyo de productores locales, se hizo en la localidad de Federación.
Qué se encontró sobre una especie de murciélago
Un estudio publicado en la revista PLOS ONE en enero pasado había advertido que la rabia transmitida por el murciélago vampiro común está en aumento en América Latina, con más brotes y una distribución geográfica más amplia en las últimas décadas.
La investigación fue realizada por Diego Soler-Tovar y Luis Escobar de la Virginia Tech de los Estados Unidos y la Universidad de La Salle de Colombia.
El equipo recopiló y analizó datos de 21 países entre 1970 y 2023. Ellos procesaron registros de más de 54.000 casos.
Los autores encontraron que “el promedio fue de 450 brotes anuales para los países donde se distribuye el murciélago vampiro común D. rotundus, con al menos 6 animales muertos en cada brote”.Destacaron que Brasil, Colombia, Perú y México fueron los países latinoamericanos con más brotes durante el periodo analizado y son los más afectados en años recientes.
La cantidad de brotes creció, sobre todo de 2003 a 2020: indica que los factores que favorecen la transmisión entre especies han aumentado.
Cómo afecta el virus de la rabia
La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a todos los mamíferos, tanto domésticos como salvajes.
El contagio ocurre a través del contacto con la saliva infectada, sobre todo por mordeduras o arañazos. Una vez que aparecen los síntomas, la rabia resulta prácticamente mortal en la totalidad de los casos.
La enfermedad está presente en más de 150 países. En el planeta, la rabia provoca cerca de 60.000 muertes humanas por año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Perros, gatos, murciélagos y otros mamíferos pueden tener el virus y transmitirlo.
Frente a la situación actual, “se necesita que en cada país de América haya programas constantes de responsabilidad sobre perros y gatos. Cada animal debe tener su identificación y su vacunación correspondiente. No debería haber animales abandonados en las ciudades o áreas cercanas.
Por eso, se necesita que los Estados estén presentes y con apoyo de asociaciones protectoras de animales”, opinó al ser consultado por Infobae el médico Tomás Orduna, ex presidente de laSociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y ex-Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital Muñiz de Buenos Aires.
“En la actualidad la vacunación tanto de perros como de gatos es clave en la región de América Latina”, afirmó Biscayart. “La población debería hacer una consulta médica de manera inmediata cuando sufre alguna mordedura de animales domésticos o silvestres”, agregó.
Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp
365scores
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
D Mente !
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.
Debate.com.mx
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no. Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA
Visión Ciudadana
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA
Visión Ciudadana
Sheinbaum NO entiende. El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ. El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja. Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población. CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA
Visión Ciudadana
Últimas noticias
Día de la Tierra: salud ambiental y el reto invisible del plomo
Sinaloa: el hilo se rompe por lo más delgado
Más allá del mundial: Conoce las rutas capitalinas que buscan conquistar a la afición
Maimónides, filósofo hispanojudío: “El que engaña con su lengua no dudará en hacerlo también con su pluma”
Jonathan Barreiro: "Tenemos que darlo todo porque hay un gran reto por delante"
Joaquín Sabina inmortaliza su despedida en "Hola y Adiós", un doble álbum en directo de su último concierto
Transferir dividendos del banco central al tesoro no es una buena idea
Las 52 Super Series de vela abrirán la temporada esta semana en Puerto Portals
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de mayo
Cemex y Ensenyem amplían su alianza para impulsar la digitalización y la formación BIM en la construcción
El Athletic puede lograr frente al Valencia su gol 500 en el nuevo San Mamés
Los Premios Iris América 2026 se celebrarán este viernes en Antigua Guatemala
La Federación Palestina habla de justicia perdida por la inacción de la FIFA contra Israel
El Atlético tira de felices recuerdos ante su irregularidad a domicilio y su mala racha en Inglaterra
Los Patios de Córdoba, espléndidos tras el comienzo de año aciago con las borrascas