Cada año, el Inti Raymi convoca en Cusco a miles de personas para presenciar una de las escenificaciones más importante del mundo andino. Pero en su edición 2025, una imagen modificó la lógica simbólica que desde hace más de siete décadas registró esta ceremonia: por primera vez, la coya compartió con el Inca el mismo nivel en el “usnu”, lugar sagrado desde donde el soberano se dirigía a su pueblo. Este gesto escénico fue más que una variación técnica. La presencia activa de la figura femenina en ese espacio, al mismo tiempo y con la misma autoridad simbólica, marcó una lectura distinta de lo que la fiesta del sol puede expresar sobre el rol de las mujeres en la historia.
Quien interpretó a la Coya este año fue Siwar Q’ente Bajiyoperak Gómez, una joven cusqueña de 26 años con formación en ingeniería de sistemas, trayectoria internacional como artista y una profunda conexión con su entorno cultural. Su interpretación no fue solo una actuación. Fue también una intervención documentada, basada en investigaciones, propuestas musicales y una reflexión histórica que ella misma ha plasmado en su libro Mama Qoya: La Soberana del Tawantinsuyo. Su participación, iniciada en 2024, abrió un espacio de conversación sobre la figura femenina en el ceremonial andino y la manera en que el Inti Raymi puede resignificar su narrativa.
Durante una entrevista con Infobae Perú, Siwar explicó que el cambio de posición de la Coya en el “usnu” no fue una improvisación. “Desde el año 2024 fue la primera vez que la mujer dentro del Inti Raymi tiene más protagonismo, lo cual marca un momento muy importante en la historia del Cusco y del Inti Raymi. Estamos recuperando el posicionamiento de la mujer dentro del Tahuantinsuyo y también dentro de la ceremonia”, afirmó. Esa visión, que parte de la dualidad andina, orienta tanto su trabajo como artista como su propuesta política y cultural.

La participación de Siwar en el Inti Raymi no comienza con el vestuario ni termina con la ceremonia. Para ella, la interpretación se prepara desde el cuerpo, el conocimiento y el espíritu. Aunque los ensayos colectivos empiezan dos meses antes de la escenificación, el trabajo interior empieza unos días antes. “En lo particular, el día 21, que es el solsticio de invierno, es un día muy importante. Yo me someto a rezos, ayunos, tanto para la preparación actoral como también la espiritual para el día del 24”, detalló.
A diferencia de un ensayo actoral convencional, la preparación incluye ejercicios de conexión corporal, afinamiento vocal y estudio del quechua, lengua en la que se desarrolla toda la ceremonia. “Nos enfocamos al texto que se dice ese día, hacemos ejercicios corporales de interpretación”, explicó. La vivencia de cada rol exige entender su profundidad histórica, emocional y simbólica. En su caso, ese esfuerzo se extiende más allá del escenario: lo plasma también en sus publicaciones y producciones musicales.
Uno de los momentos que más impactaron a Siwar fue el contacto directo con el público luego de la escenificación. Al terminar la ceremonia, varias niñas se le acercaron emocionadas. “He escuchado testimonios de niñas, de jóvenes que se han acercado y me han manifestado que se sienten representadas. Realmente me llena saber que hay un cambio positivo”, relató.
Hasta hace poco, la Coya era mostrada como una figura secundaria. Para muchas personas, su rol no pasaba de ser el de consorte del Inca. Pero el cambio escénico, sumado a una interpretación activa —en canto, palabra y presencia— permitió visibilizar una relación más equilibrada entre ambas figuras. “Ahora ya no es que el Inti Raymi se trata solo del Inca. Tiene una mirada más hacia la pareja real como conjunto, como equipo”, explicó.
Esa mirada interpela tanto a la puesta en escena como a las lecturas históricas que se transmiten desde la infancia. “Realmente ahora sí nos vemos representadas por una figura emblemática dentro de nuestra historia, dentro de nuestra ciudad”, enfatizó.

Durante su preparación en 2024, Siwar identificó una carencia fundamental: la escasa información histórica disponible sobre la Coya. Ni en las crónicas coloniales ni en la literatura contemporánea encontraba suficiente material que profundizara en su rol. “Dentro de ese proceso me encontré con esta falta de información. Con lo poco que hallé, intenté reconstruir el papel de la mujer dentro del Tahuantinsuyo”, relató.
Ese vacío la llevó a investigar de forma sistemática. Consultó fuentes como los dibujos de Guamán Poma de Ayala, donde aparece la Coya junto al Inca en ceremonias de ofrenda, y buscó comprender en qué otras esferas sociales, rituales y políticas participaban las mujeres en el imperio. El resultado fue un libro de 188 páginas, con seis capítulos y una galería fotográfica. En él se analiza no solo el rol simbólico de la Coya, sino también sus saberes en música, educación y ceremonias femeninas.
“El libro nace a partir de esa necesidad. Se puede entender desde otro punto de vista el rol que ella cumplía, no solamente como esposa del Inca, sino también como madre del Tahuantinsuyo”, explicó.
La presencia de Siwar en la ceremonia tiene una historia que se remonta tres décadas atrás. Su padre, fundador de la agrupación musical Apu Pachatusan, participó durante años como músico en el Inti Raymi. Su madre también fue pionera: formó parte del elenco musical cuando aún no era común que las mujeres ocuparan esos espacios. “Ella ha sido una de las primeras mujeres que ha conformado parte del elenco como instrumentista”, detalló.
Ese camino no fue sencillo. “Siempre ha habido cierto sentimiento hacia la participación femenina dentro de lo musical. Ha sido una jornada larga para que ella pueda incorporarse como músico femenina”, recordó. Pero esa persistencia hoy permite que muchas mujeres integren el elenco como percusionistas.
La trayectoria familiar no solo le dio herramientas, sino también una misión. “Mi familia lleva más de 30 años vinculada al Inti Raymi. Ha sido un proceso largo, pero ver los frutos hoy es motivo de alegría”, señaló.

Representar a la Coya en el Inti Raymi no es un privilegio automático ni un encargo ceremonial. Requiere pasar por un proceso riguroso de selección. Siwar explicó que, al igual que los demás roles protagónicos, los postulantes deben pasar un casting. Se evalúan aspectos como interpretación actoral, destrezas musicales y dominio del quechua. “Esos son los requisitos. También se considera la experiencia previa en eventos similares”, explicó.
Para ella, haber obtenido el rol fue un reconocimiento al trabajo sostenido desde la niñez. “Desde mis cinco años vengo haciendo este trabajo con mi familia, viajando al exterior con nuestra música y nuestra cultura. Ahora poder hacerlo desde otra plataforma como el Inti Raymi me llena de felicidad”, compartió.
Además de su participación en la ceremonia, Siwar prepara la publicación de un segundo tomo de su libro. En esta nueva entrega ampliará el enfoque hacia el principio de dualidad, núcleo esencial del pensamiento andino. También lanzará oficialmente su álbum musical Sonqo Taki: Cantos de la Qoya, donde interpreta temas en quechua que reivindican el papel femenino en la música ceremonial.
“Es un álbum de mi música en quechua. Estoy muy contenta por poderlo soltar pronto. Solo hay una canción disponible en Spotify, pero el mes que viene haré el lanzamiento completo”, anunció. Parte de este trabajo lo presentará en giras internacionales. Cada escenario, cada grabación, cada investigación es, para ella, una forma de continuar con la tarea iniciada por su familia.

Uno de los aspectos que más le impactó al ingresar al elenco fue la ausencia de un acompañamiento por parte de sus antecesoras. Esa experiencia la motivó a plantearse otro rol para el futuro: guiar a quien asuma la representación luego de ella. “Yo cuando ingresé tenía otro concepto. Pensé que las señoras que representaron el papel antes me recibirían, pero no fue así. A mí me gustaría poder hacerlo con la siguiente persona”, afirmó.
Para Siwar, la continuidad no se mide solo en la repetición de una escenificación. Se mide también en el acompañamiento entre generaciones, en la creación de materiales de consulta y en el compromiso con la representación de mujeres andinas en el espacio público. “Desde cualquier rol que tenga, yo siempre voy a apoyar a las personas del Inti Raymi. Es un evento que nos representa a todos como colectivo”, concluyó.
Su libro Mama Qoya: La Soberana del Tawantinsuyo se encuentra disponible en su página web (coya.com) y sus redes sociales, donde continúa compartiendo su trabajo y dialogando con quienes, desde el arte, la historia o la emoción, reconocen en la figura de la Qoya no solo a una reina, sino a una voz que regresa.
Las investigaciones de la Fiscalía no han tenido avances dos años después del ataque al anexo de la colonia El Rosario que dejó 16 víctimas
Periódico Correo
Grupo Fórmula
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La segunda jornada de la Nations League tendrá un España vs República Checa marcado por las realidades opuestas de ambos seleccionados. La Roja atraviesa un periodo extraordinario, acumula 40 encuentros consecutivos invicta y quiere darle continuidad a esa dinámica con otra actuación convincente. Los checos, en cambio, necesitan reaccionar cua
365scores
STAFF/@muchangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la inauguración del Boulevard Industrial, una de las vialidades más estratégicas del municipio de Uruapan, la cual fue renovada integralmente mediante una inversión estatal de 50 millones de pesos. La obra contempló la modernización de 940 metros lineales de vialidad con con
Changoonga
CHIAPAS.- Un operativo conjunto de autoridades federales y estatales dejó 21 personas detenidas en el municipio de Suchiapa, Chiapas, entre ellas el presidente municipal en funciones, Jorge “N”, así como un exalcalde, policías municipales y personal del ámbito judicial. De acuerdo con un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, las de
AF Medios
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
Israel y Kosovo se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Israel llega sin puntos y con la necesidad urgente de reaccionar cuando este jueves 1 de octubre reciba a Kosovo por la tercera fecha de la Liga de Naciones.Ninguno de los dos entró con pie derecho al torneo, pero las dif
BolaVip Mexico
Malta y Andorra se enfrentan este domingo 4 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Andorra visita a Malta este domingo 4 de octubre por la tercera jornada de la Liga de Naciones.Malta llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Andorra tratará de dar el golpe.Horario del partidoMéx
BolaVip Mexico
Azerbaiyán y Lituania se enfrentan este domingo 4 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. A menos de diez días de haberse cruzado por la fase de grupos, Azerbaiyán y Lituania se vuelven a ver las caras este domingo 4 de octubre, otra vez con la Liga de Naciones de por medio.Ninguno de los dos pudo gan
BolaVip Mexico
Israel y Kosovo se enfrentan este jueves 1 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Israel llega sin puntos y con la necesidad urgente de reaccionar cuando este jueves 1 de octubre reciba a Kosovo por la tercera fecha de la Liga de Naciones.Ninguno de los dos entró con pie derecho al torneo, pero las dif
BolaVip Mexico
Malta y Andorra se enfrentan este domingo 4 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Andorra visita a Malta este domingo 4 de octubre por la tercera jornada de la Liga de Naciones.Malta llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Andorra tratará de dar el golpe.Horario del partidoMéx
BolaVip Mexico
Azerbaiyán y Lituania se enfrentan este domingo 4 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. A menos de diez días de haberse cruzado por la fase de grupos, Azerbaiyán y Lituania se vuelven a ver las caras este domingo 4 de octubre, otra vez con la Liga de Naciones de por medio.Ninguno de los dos pudo gan
BolaVip Mexico
El entrenador dejó su cargo como entrenador de los Galos pese a ubicarse en la pelea por el Brasileirao.
Yahoo! Deportes
El Arena MRV será el escenario de un choque decisivo en el certamen continental. Atlético Mineiro recibe a Bragantino por la revancha de los octavos de final de Copa Sudamericana, con la serie inclinada a favor del cuadro de Belo Horizonte tras su victoria por 1-0 en el partido de ida. Con la ventaja mínima …
365scores
Últimas noticias
Ofrecen 500 mp para localizar a ingeniera triqui en Oaxaca
Hauche, el dueño de la ilusión de Temperley
Perú no arranca con Menezes: perdió contra Canadá
José Ángel Bichir reaparece tras difícil momento y habla del “milagro” de estar vivo (VIDEO)
SAT: ¿Cuánto dinero se puede recibir sin declarar? La diferencia entre dos cifras clave
Una vocación que nació entre sus alumnos: el camino de Eusebio Ramos Morales al arzobispado de San Juan
Batacazo en Beijing: Alina Charaeva elimina a Elena Rybakina, número uno del mundo, del China Open
Ataque en Torreón: uno de los hermanos habría acuchillado a su gemelo; un día antes enviaron video de crueldad animal
Fiscalía de Sonora ofrece recompensa de 500 mil pesos por tres hombres buscados por homicidio
Murió a los 8 años, cinco días después de su último concierto: la inesperada tragedia de una estrella infantil japonesa
Santi Denia: "Estoy muy orgulloso del trabajo de nuestros jugadores"
Así está la calidad del aire de la CDMX este 3 de octubre
Mikel Merino: “Partido durísimo”
95-101. Dominik Mavra guía al Río Breogán hacia su segunda victoria en la Liga Endesa
Roberto Fernández, tras su debut: "Quería meter, pero lo importante es que hemos ganado"