
“Más del 60 % del consumo del gas natural es utilizado en la generación eléctrica”, advierte Jorge Manco Zaconetti al analizar el destino de los recursos energéticos en el Perú. Mientras las empresas eléctricas como Enel Generación Perú, Engie, Kallpa y Termo Chilca obtienen utilidades extraordinarias gracias al gas barato de Camisea, el consumo residencial en Lima y Callao apenas representa el 3 % del volumen total. Esta situación, según el especialista, refleja la débil masificación del gas natural y la postergación de la población del sur peruano, que sigue sin acceso a un energético limpio y asequible.
La fotografía gira en torno a las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, quien afirmó que durante su gestión “se ha destrabado el contrato del lote 58” y que en el primer trimestre de 2026 el gas natural de dicho lote estará en producción. Sin embargo, Manco Zaconetti cuestiona la veracidad y el impacto de este anuncio, señalando que el contrato del lote 58, bajo responsabilidad de la estatal china CNPC desde 2013, aún se encuentra en etapa de exploración y que sus reservas no han sido clasificadas como probadas, según el Libro Blanco de Reservas 2023.
El especialista detalla que el ministro Montero Cornejo no es un improvisado en el sector, pues ha ocupado cargos como gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social en la minera Cerro Corona de Gold Fields (Cajamarca), gerente general de la Asociación Sumac Tarpuy de Hochschild Mining y viceministro de Minas entre 2020 y 2021 durante el gobierno de Francisco Sagasti. A pesar de su experiencia, sorprenden sus afirmaciones sobre el futuro del gas natural del lote 58, especialmente porque la transferencia de activos a CNPC se produjo tras la salida de la estatal brasileña Petrobras, afectada por crisis, endeudamiento y escándalos de corrupción en el gobierno de Lula.
De concretarse la producción del lote 58, el gas y los líquidos serían tratados en la Planta Malvinas y transportados por el Gasoducto del Sur hasta Lurín (Lima) bajo la responsabilidad de TGP (Transportadora de Gas Natural del Perú). Esto, según Manco Zaconetti, “enterraría para siempre las posibilidades del Gasoducto del Sur para el servicio masivo de la población del sur”, ya que regiones como Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua solo recibirían gas en camiones tanqueros, con precios superiores al doble de los vigentes en Lima y Callao.

El especialista subraya que las reservas del lote 58, estimadas en 3,8 billones de pies cúbicos (107.600 millones de metros cúbicos), aún son consideradas recursos y no reservas probadas. La coincidencia entre el anuncio ministerial y el agotamiento de las reservas probadas del lote 56, comprometidas con la exportación, resulta llamativa. Desde el inicio de la exportación en 2010, bajo el segundo gobierno de Alan García y con contratos firmados durante el gobierno de Alejandro Toledo en 2004, se han consumido más de 2 billones de pies cúbicos (56.600 millones de metros cúbicos) de gas natural en el lote 56, principalmente para exportación a México, Japón y Corea del Sur.
La infraestructura del Consorcio Camisea, que incluye la planta de procesamiento de Malvinas, será utilizada para el gas del lote 58, pagando regalías del 5% y con precios determinados por la oferta y la demanda. Manco Zaconetti advierte que esto hace casi seguro que el gas natural será exportado, frustrando las expectativas del sur peruano de acceder a un energético barato y postergando el desarrollo de una petroquímica básica para producir urea y nitrato de amonio.

El análisis histórico recuerda que las reservas del lote 88 fueron descubiertas en 1984 por Shell y transferidas al Estado peruano en 1998, tras el fracaso del contrato firmado en 1996 entre Shell/Mobil y el Estado. El presidente Alberto Fujimori celebró entonces que el Perú era “500 millones de dólares más rico” por la transferencia de las reservas del lote 88 (antes lote 42), que luego fueron licitadas en la etapa final del fujimorismo, en medio de la crisis política y la revelación de los “vladivideos”.
Durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua se firmó el contrato de Camisea por 40 años. Han pasado más de 24 años desde la firma del contrato de explotación de las reservas del lote 88, el único con precio regulado y regalías del 37,24 %. El Consorcio Camisea realiza lobby para extender el contrato y reducir las regalías, argumentando la disminución de reservas probadas, que no han sido repuestas desde el inicio de la explotación comercial en junio de 2004.

Las reservas probadas del lote 88, destinadas al mercado interno, han disminuido de 10,6 billones de pies cúbicos (300.000 millones de metros cúbicos) a 5,6 billones (158.600 millones de metros cúbicos) entre 2004 y 2024, lo que implica un consumo de casi 5 billones (141.500 millones de metros cúbicos) en 21 años. Sin inversiones en exploración y perforación de nuevos pozos, no se garantiza el suministro suficiente para los próximos 20 años.
El grueso del gas natural del lote 88 beneficia a las generadoras eléctricas, que compran gas barato y venden energía cara, afectando a casi 8 millones de clientes regulados. El consumo residencial sigue siendo marginal, mientras el proyecto privado apuesta por transportar gas licuado en camiones cisterna al norte y sur del país, con precios elevados, y por ampliar el gasoducto costero hasta Ilo y Matarani para alimentar plantas de generación eléctrica que demandan gas en lugar de diésel 2.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en la en el municipio de Apodaca, Nuevo León; el momento quedó captado por cámaras de videovigilancia.
Expreso.press
Marichelo Puente está lista para seguir adelante y escribir un nuevo capítulo en su vida; ha decidido borrar la promesa de amor que compartía con el padre de sus hijos
Hola!
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a Ferromex presentar un plan de caracterización ambiental y un programa de remediación por el derrame de hidrosulfuro de sodio (NaHS) ocurrido en el tramo ferroviario Cananea–Agua Prieta, en el municipio de Naco, Sonora.The post Profepa ordena a Ferromex resolver daño ambien
Proyecto Puente
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) supervisó el avance de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en Izúcar de Matamoros, la cual se encuentra en la fase final de preparación y abrirá sus puertas a la comunidad estudiantil en las próximas semanas. Como parte
Ventana Pública
El director técnico de Los Cruzados tendrá que mover algunas piezas para el duelo válido por la fecha 17. ¡Revisa los detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Un bisonte americano fue sometido a eutanasia humanitaria en el Zoológico de León tras sufrir fractura en vértebras lumbares y costilla durante un enfrentamiento por dominancia con otro macho
Periódico Correo
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
ESPN Deportes
Cruz Azul vs Atlas protagonizan una vuelta de alta tensión en los cuartos de final de la Liga MX, con la Máquina Cementera llegando con ventaja tras el valioso 3-2 conseguido en Jalisco. El cuadro celeste buscará hacerse fuerte en la capital para cerrar su clasificación a semifinales y confirmar el gran momento que atraviesa …
365scores
Con la obligación de remontar y ganar por dos goles, los zorros se jugarán la vida ante más de 80 mil aficionados celestes
Infobae
Los Felinos tienen director técnico tras la salida del argentino y ya tienen un nuevo estratega para afrontar los partidos inmediatos. Son horas convulsionadas y revueltas en el mundo de Tigres UANL por la sorpresiva salida del director técnico Guido Pizarro y su fuerte carta de despedida. Ahora, la directiva del club debe responder para encontra
BolaVip Mexico
FC Dallas faces its toughest month of the season with eight matches across MLS and Leagues Cup, all away from Toyota Stadium during a pivotal August stretch.
BigSoccer.com
El Rebaño Sagrado y la Franja se medirán este viernes en un juego intenso antes de viajar a Estados Unidos para disputar Leagues Cup
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este 18 de julio de 2026, Naucalpan de Juárez espera un día con temperaturas agradables, nubosidad variable y probabilidad de lluvias ligeras. Mantente informado sobre las condiciones para planear tus actividades al aire libre.
Debate.com.mx
Este 18 de julio de 2026, Ciudad Juárez experimentará un clima variable, con temperaturas agradables, presencia de nubes y lluvias intermitentes. Mantente informado para planear tu día y tomar precauciones ante posibles precipitaciones.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Breves de los Estados (AMEXI) 31 Jul
EE.UU. acusa a España de “facilitar la inmigración a Europa”
Detienen en CDMX a presunto implicado en desaparición y homicidio de dos ciudadanos estadounidenses
Clausura Tey los Cursos de Verano en Tu Colonia; participaron más de 4 mil niños
Sheinbaum encabeza graduación de 211 guardiamarinas y llama a defender la soberanía nacional
¿Está fallando la app de Banco Azteca hoy? Usuarios reportan problemas para ingresar y recibir transferencias este 31 de julio
Jóvenes de Baja California Sur respaldan a Milena Quiroga rumbo al proceso interno de Morena
Iniciará Salud estatal operativo de fumigación contra el dengue en La Paz y Los Cabos
Entregan acciones de vivienda y títulos de propiedad en beneficio de familias de La Paz
BCS se mantiene entre los estados con mejores indicadores educativos: Víctor Castro
México Femenil vence a Colombia y queda a un punto de Semifinales en Santo Domingo 2026
Convocan a reforestar acceso a Playa 72 en Colosio
Operativo en Kanasín: Hallan e investigan más de 500 Kilos de Carbón
Se amplía 30 días prehuelga de integrantes del STPRM
Hallan cuerpo en descomposición en la Azteca