
“Controlado ya no hay más nada”, fue la frase deslizada por un principal referente de la oposición senatorial a Infobae el martes último -validada durante la misma semana por un jerarca libertario-, cuando un conglomerado de kirchneristas, radicales y legisladores silvestres y otrora “dialoguistas” avanzó con la discusión de leyes que incomodan al Gobierno, quien sin estrategia y con la falta de palabra empeñada dinamitó el clima de la Cámara Alta. Y, a partir de ahora, pincela un escenario de alto voltaje en el Congreso hasta las elecciones nacionales de octubre próximo.
Entre el martes y el jueves pasados, el rejunte opositor destrabó las leyes que mejoran las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad. A esto se suman los dos proyectos avalados por gobernadores para una repartija automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y la eliminación de fideicomisos y fondos, junto a una modificación del impuesto a los combustibles, para redistribuirlos a provincias.
La bola, más que de nieve, es fiscal. Al margen de debates eternos sobre qué merece ser contemplado o no -por ejemplo, que se ponga en duda el paupérrimo sistema previsional y las magras jubilaciones no tendría que sorprender a nadie, aunque muchísimos olvidan los inicios del zafarrancho-, el Gobierno se enfrenta al adiós definitivo del superávit -su nave insignia-, en caso de sumar las primeras tres iniciativas.
“Yo estoy de acuerdo con la emergencia en discapacidad. Ahora, ¿usted hizo las cuentas de lo que implica esa ley? ¿Usted sabe lo que implicaría convertir al bono de las jubilaciones en un derecho para siempre? Por eso el Gobierno tendría que haber abierto las comisiones antes y evitábamos todo esto. A mí me prometieron una cosa y, a los dos minutos, ya estaba ocurriendo otra. Así estamos”, reconoció un senador radical a este medio.
“Estamos preocupados, pero tampoco nos cortamos las venas”, respondieron desde el oficialismo ante una serie de consultas por lo sucedido los últimos días. En resumidas cuentas y, tal como se contó desde inicios de 2024 en Infobae: la postura del Gobierno, al menos, para el Congreso, es ir por todo y contra quienes se impongan en su camino, sin importar las consecuencias. Con la película de la semana finalizada empieza a visualizarse una resistencia contra esa máquina a toda velocidad que todos sueñan y abrazan como si fuese algo infinito.

Detrás de las leyes se asoma la especulación de una facción nada menor de la oposición, que desaparece por arte de magia en ciertas cuestiones de Estado -partidas ocultas, mega estructuras juguetonas en ministerios u organismos, etcétera- y ahora se muestra hiperactiva e inflexible tras meses de siesta en la Cámara Alta. Lo que procura este sector, sin dudas, es salir de su propia “emergencia”: la política.
Por caso, las excusas de repartijas injustas en comisiones y la selección precisa de las instancias para abrirlas -de repente- están a la vista. Ni hablar de invitados que aplauden, como en un festival barrial, y discuten con los senadores, a viva voz, sin que nadie realice una sola observación. Por momentos, un cumpleaños.
Lo único que importa para intentar comprender la semana que tuvo el Senado: hay una montaña de plata en puja y gran parte de lo actuado estuvo relacionado casi 100% con la política, no con los beneficiarios de las potenciales leyes en análisis. Los discursos emotivos sólo quedan para los devoradores de palabras endulzadas y primitivas, tras gestiones que reventaron cuestiones básicas del Estado argentino, así como mínimos no imponibles sociales, culturales y de dignidad humana.
Sobre dicho terreno arrasado es donde nadó sin resistencia La Libertad Avanza durante un año y medio, sin olvidar los insultos, las agresiones diarias y pelotas que ya salen del estadio -ni siquiera pican en el fleje- en búsqueda de una refundación celestial del país, siempre desde visto desde la superficie. Hacia dentro, las cosas son más “complejas”. Mientras tanto, las trifulcas internas por las elecciones se acercan a la meta, con un festival de operaciones que rememoran a gobiernos anteriores.
¿Qué tiene pensado el oficialismo? El jefe del oficialismo en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), piensa impugnar la reunión autoconvocada del jueves último de la comisión de Presupuesto y Hacienda -que él preside- y, en caso de consumar dicha acción, la misma quedará en manos de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Mismo caso para validar la supuesta sesión que desea parte de la oposición. Todos se preguntan si el Gobierno se despertará o si, como en 2024, dejará correr el agua para luego vetar y dar luz verde a la represalia.
“Quieren que el Congreso esté cerrado lo máximo posible y después nos putean por los sueldos. También se cuelgan la medalla cuando ganan y dan vuelta el relato cuando pierden para ver si le sacan provecho. En la vida no podés quedarte con todo. Eso sí que suena a cositas del pasado”, sentenció a este medio uno de los jugadores clave de esta semana.
Red113mx.com
Entregan puente peatonal en Saltillo para mejorar la seguridad de quienes cruzan el bulevar Emilio Arizpe de la Maza.
El Congresista
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el primer listado definitivo de contribuyentes que no lograron desvirtuar la presunción de emitir facturas falsas. Si una persona o empresa recibió CFDI de alguno de ellos, deberá revisar su situación fiscal para evitar sanciones. El SAT publica el primer listado definitivo de emisores de
Seunonoticias.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Además de los homicidios, en los municipios relacionados con narcolaboratorios hubo un aumento de otros crímenes. El post Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que un motociclista denunciara haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Ixtapaluca. El caso ha puesto en el centro de la discusión pública la policía Edomex […]The
Seunonoticias.mx
Grupo Bimbo destinará mil 760 millones de pesos en Puebla capital para la apertura de una plantaEl post Bimbo SÍ tendrá nueva planta en Puebla y esto costará apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Imagen Noticias
Imagen Noticias
La operación convertirá a Claro en el principal jugador del mercado peruano de internet fijo, al elevar su participación de 26.7% a 38.9% una vez autorizada la transacción por el regulador peruano.
Expansión
América Móvil acordó adquirir el 100% de WOW Perú, una operación que reforzará su presencia en el mercado peruano de internet fijo, aunque aún espera la aprobación regulatoria.
Merca2.0
El cierre de la operación, mediante la cual la empresa de Carlos Slim adquirirá el 100 por ciento de las acciones de WOW, está sujeto a la autorización regulatoria de un instituto peruano
El Sol de Cuautla
La formación de Bertha ocurre apenas un día después de que el sistema evolucionara desde la Depresión Tropical Dos
Infobae
CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Fausto se intensificó durante la noche del lunes 20 de julio y evolucionó a huracán categoría 1, convirtiéndose en el primer ciclón de la temporada 2026 en alcanzar esa categoría en el océano Pacífico. De acuerdo con información meteorológica, el sistema se encontraba aproximadamente a mil 200 kil
Noticaribe
AGENCIA Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua, informó que la tormenta tropical “Fausto” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la noche del lunes 20 de julio, sin que hasta el momento represente un peligro para las costas de México. De acuerdo con el reporte oficial, e
El buen tono
El equipo de Antonio Mohamed visita al de Esteban Solari por la segunda jornada del Torneo Apertura de la Liga MX. El Torneo Apertura 2026 de la Liga MX continúa este martes con el inicio de la segunda jornada, aunque de manera adelantada. La fecha contará con dos encuentros programados antes del resto de los partidos: Toluca vs. Pumas y Cruz Azu
BolaVip Mexico
Toluca y Pumas se enfrentan en el Nemesio Díez por la segunda jornada de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Toluca y Pumas UNAM se enfrentan este martes 21 de julio por la segunda jornada del Apertura 2026. El encuentro se adelantó debido a que los Diablos juegan el próximo sábado el Campeón de Campeones ante Cruz Azul y por eso se ll
BolaVip Mexico
Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …
365scores
Últimas noticias
Charros frena al líder de la Zona Norte con ajustado triunfo
¿Sesgo oficialista y de izquierda de buscadores y IAs? Víctor Sánchez Baños (23:00 h)
Italia negocia con Pep Guardiola para rol de DT, según federación
México refinancia deuda por más de 10 mil millones de dólares y amplía plazo de sus pagos
Bomberos de Tijuana contiene incendio en fábrica en el Ejido Matamoros
Elimina rayones en los zapatos de charol con acetona: paso a paso
FGR presenta más de 100 pruebas contra exgobernador Ruffo por huachicol fiscal de 4 mil millones
EN VIVO | MILENIO Noticias con Alejandro Domínguez, 21 de julio de 2026 #alexenmilenio
Morena denuncia que oposición defiende a exgobernador Ruffo Appel, traficante de combustible
Casi 4 anos de carcel para polleros
DABA pidio a FGE indagar muer.te de 6 mascotas
Logra DABA y FGE rescatar 2 perros de finca
Rescatan 14 migrantes y capturan 8 polleros
Chofer le avento camioneta a un limpia-vidrios
Gerardo Espinoza CRITICA ARBITRAJE tras perder ante Cruz Azul