Itatí Cantoral da voz a Helena de Troya en “Juicio a una zorra” y alza la mirada por todas las mujeres Amexi

Itatí Cantoral da voz a Helena de Troya en “Juicio a una zorra” y alza la mirada por todas las mujeres. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2025 14:10

Con su energía vibrante y su aguda conciencia sobre el poder del teatro, Itatí Cantoral se prepara para dar vida a un personaje legendario: “Helena de Troya”. Bajo la dirección de Alonso Íñiguez y con un texto escrito por Miguel del Arco, “Juicio a una zorra” llegará a La Teatrería el próximo 11 de julio.

“Es muy bonito y muy conmovedor. Está hermosamente escrito. Habla desde ella, desde una mujer que fue marcada, que le habla a otras mujeres desde lo que ha vivido, y que pide justicia”, comparte Itatí con emoción durante una entrevista con AMEXI.

Para ella, volver a este foro es significativo: “La Teatrería es una joya de la Ciudad de México. Cada detalle está hecho con cariño. Es un lugar donde te sientes cómodo, puedes tomarte un traguito, una agüita, sentarte a platicar. Es una experiencia completa”.

La actriz admite que desde el inicio, el proyecto fue imposible de rechazar: “Cuando supe que era aquí y que lo dirigía Alonso, dije que sí. Y cuando leí el texto, fue un ‘wow’. Es alucinante. Ahora que lo estoy haciendo, me pregunto: ¿qué fue lo que dije que sí? Porque es fuerte, tiene momentos muy duros. Habla del abuso sexual, del abuso en todos los sentidos hacia una mujer. Y es triste ver que sigue siendo un tema vigente”.

Lee: ¿Itatí Cantoral y Ariel Miramontes son pareja? (VIDEO)

“Sí me ha tocado dignificar a la mujer en el escenario”

A lo largo de su carrera, Itatí ha encarnado personajes que, en mayor o menor medida, han retratado la lucha, la dignidad y la complejidad de lo femenino. Desde “Dulce Caridad” hasta a “Sally Bowles” en “Cabaret”, pasando por “Testosterona” de Sabina Berman, hay un hilo que une su trabajo: mujeres que enfrentan, que resisten, que deciden.

“Sí, me ha tocado. Incluso ‘Sally Bowles’ es digna. Es ella quien toma la decisión del aborto, quien le dice al personaje de ‘Clift’ que se regrese solo a Estados Unidos. Es una mujer que se planta”, dice.

Y recuerda también con cariño su trabajo en “Testosterona”: “Era una licenciada a la que le quieren poner un cuatro por ser mujer, y al final gana la batalla. Me encantan esos personajes. Me mueven”.

La conversación también la lleva a reflexionar sobre lo que vivió grabando la serie de Silvia Pinal, donde interpretó momentos de violencia. “Me acuerdo que todos los llamados eran golpes y golpes.

Un día mi hija me dijo: ‘¿Otra vez te van a pegar?’. Y fue cuando pensé: es cierto, me la he pasado golpeada en esta historia. Qué triste que una mujer tan poderosa, tan guapa, tan diva, haya sido golpeada por hombres física, emocional y mentalmente”.

Una actriz guiada por mujeres trágicas, pero poderosas

Itatí recuerda con claridad su primer acercamiento al teatro: “María Carlota de México”, un monólogo que vio de niña en el Castillo de Chapultepec con Susana Alexander. “Me aprendí ese monólogo completito. Yo decía: algún día quiero ser María Carlota. Fue una gran mujer de la historia, pero también condenada por la historia. Qué bueno que esta nueva era está sacando del cajón del olvido a esas mujeres que merecen ser contadas desde su verdad”.

En ese sentido, “Juicio a una zorra” se convierte también en un acto de reivindicación histórica: “Claro que no creo que toda una guerra se hiciera por una mujer. Había un hombre muy tonto que perdió todo por enamorarse. Pero pensar que todo recae en ella es muy básico”.

Actualmente, Itatí lee el libro que inspiró la obra y se dice conmovida. “Está documentado, hay una serie en Netflix también. El texto no es reciente, pero tiene un valor atemporal”.

A días del estreno, la actriz reconoce que los nervios están presentes: “Siempre llegar al estreno es un reto. Los nervios crecen, las dudas también. Pero el corazón se aprieta porque es cuando más fuerza y buenas intenciones hay que poner para que todo salga bien”.

La entrada Itatí Cantoral da voz a Helena de Troya en “Juicio a una zorra” y alza la mirada por todas las mujeres se publicó primero en Amexi.


Compartir en:
   

 

 

¿Se llenó el FIFA Fan Festival? Estas son las 11 alternativas para ver el México vs. Corea del Sur en la CDMX. 15:44

Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.

El Financiero

Netflix cancela "The Boroughs", serie producida por los hermanos Duffer.15:13

A pesar del éxito de la primera temporada.

Uniradio Informa

¿Cuántos jugadores nacionalizados tiene Qatar para enfrentar a Canadá en el Mundial 2026?. 15:18

Qatar cuenta con varios futbolistas nacionalizados para jugar su segundo partido en la fase de grupos del Mundial 2026. Desde las 16:00 hs de la Ciudad de México, Canadá recibirá a Qatar por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambos seleccionados llegan con la necesidad de conseguir su primera victoria en el certamen luego

BolaVip Mexico

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

¿Cuán equitativo es el sistema educativo en Alemania?.13:57

Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos

DW

Eduardo Zucchi da un nuevo paso en su carrera actoral, cobijado por el amor de su madre, Itatí Cantoral y su hermana. 14:58

Itatí Cantoral y su hija María Itatí acompañaron a Eduardo Zucchi en la presentación de su nueva telenovela ‘El Renacer de Luna’

Hola!

¿Se llenó el FIFA Fan Festival? Estas son las 11 alternativas para ver el México vs. Corea del Sur en la CDMX. 15:44

Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.

El Financiero

Gobierno de Sonora fortalece la pesca en embalses siembra de crías de tilapia; Celida López. 23:16

La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.

El Imparcial

ismaël koné

¿Ya no somos el \'Gigante\'? Concacaf anuncia XI ideal de Liga de Naciones sin mexicanos. 30 de Marzo, 2023 20:00

La Concacaf dio a conocer el XI Ideal de las dos jornadas de la Nations League disputadas durante la fecha FIFA, sin embargo, la sorpresa es que ningún jugador de la selección mexicana aparece en la lista.Aún con el triunfo 2-0 de visita contra Surinam y el empate en el Estadio Azteca frente a la selección de Jamaica, la Confederación de Fútb

Milenio

“¡Llama a tu agente!“: la discusión entre un famoso técnico y un jugador en plena práctica que terminó en una transferencia. 05 de Agosto, 2025 17:40

El documental del Olympique de Marsella mostró cómo Roberto De Zerbi se enojó con Ismael Kone y lo terminó relegando

Infobae

Report: Canada"s Ismael Kone (fever) misses training session . 10 de Junio, 2026 12:37

Canada midfielder Ismael Kone did not train with the team on Wednesday due to a fever, TSN reported.,Kone, 23, was wearing full gear before getting in

Deadspin

spiderman brand

"Mucho ha cambiado desde entonces": el tráiler de Spider-Man Brand New Day tuvo que hacerse a contrarreloj por culpa de una filtración. 23 de Marzo, 2026 05:36

Hace unos días, Marvel Studios y Sony nos deleitaron con el increíble adelanto de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del trepamuros. Y, si bien la mayoría del público lo ha recibido con los brazos abiertos, existe un sector al que no le convenció del todo el tráiler, til

Vida Extra

Ya tenemos sinopsis de Spider-Man: Brand New Day y dirige todas las miradas hacia Sadie Sink . 15 de Junio, 2026 10:06

Será el próximo 31 de julio cuando podamos acudir a las salas de cine para disfrutar de Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del trepamuros protagonizada por Tom Holland. Un buen tráiler por parte de Disney nos ha dejado con la miel en los labios, pero la llegada de la sin

Vida Extra

Zendaya y Tom Holland debutan como esposos con "looks" coordinados en la alfombra roja. 15 de Junio, 2026 14:38

La pareja se ha dado cita en Madrid para la premier de "Spiderman: Brand New Day", un nuevo capítulo de la saga a la que le deben su relación

Hola!

disney+

Esta tele tiene Android TV, buena imagen y compatibilidad con Alexa. Es una de las mejores calidad/precio para ver el mundial . 09 de Mayo, 2026 11:36

Se viene el mundial y ya deberiamos prepararnos para ver el mundial desde la tele. Si quieres una tele secundaria porque tu familia no te deja ver el mundial o quieres una tele sin gastar demasiado, la TCL Q3K de 40 pulgadas es una opción ideal y ahora mismo cuesta de 2,539 pesos.

Xataka México

Oasis: El nuevo documental de la reunión de los Gallagher ya tiene fecha de estreno. 09 de Mayo, 2026 12:51

¿Cuándo se estrena el nuevo documental de Oasis? Conoce la fecha oficial de lanzamiento en cines y en Disney+, junto a todos los detalles de esta producción.

GQ México

Documental sobre reunión de Oasis llegará a cines IMAX en septiembre y después a Disney+. 09 de Mayo, 2026 14:50

Redacción La gira de regreso de Oasis tendrá un documental estrenado el 11 de septiembre en salas IMAX de todo el mundo. La producción retrata la reunión entre Liam Gallagher y Noel Gallagher después de más de 15 años de separación. Más adelante llegará al catálogo de Disney+.   View this post on Instagram   …El cargo Doc

Tribuna Noticias