En las primeras semanas de la temporada de lluvias, especialmente durante la segunda quincena de junio, las precipitaciones fueron abundantes, reduciendo la sequía notablemente, gracias a la fase Neutra del ENSO.
Formación de 7 ciclones con efectos en México, ondas tropicales, vaguadas, el monzón mexicano y relieve ocasionaron lluvias torrenciales, reduciendo la sequía.
Se cumplió por completo el pronóstico con escenario de junio lluvioso en el país, incluso lo superó, debido a la formación de 6 ciclones en el Pacífico, uno en el Golfo de México, el Monzón Mexicano activado y acumulación de humedad por varios días, favoreciendo una rápidamente disminución en la extensión de sequía Actualización del Monitor de SequíaA nivel nacional, el reporte reciente con corte al 30 de junio de 2025, la sequía rápido disminuyó del 40.
3 % en mayo, a sólo 21.
8% finalizando junio gracias a las abundantes y torrenciales lluvias por efecto de ciclones tropicales, vaguadas y el Monzón mexicano en el noroeste, aunque persisten algunas zonas secas.
Intensidad por regionesSigue a la baja el total de todos los municipios con algún grado de sequía, pasando la categoría excepcional de 88 en mayo, a sólo 37 actualmente, estando 26 en Sonora, 8 en Chihuahua, 2 en Coahuila y 1 en Baja California; el total de municipios con cualquier tipo de sequía pasó de alrededor de 400 hace un mes, a 173 contabilizando al 30 de junio.
Artículo relacionadoJosé Martín Cortés adelanta el tiempo que nos espera en julio: “Cambios importantes ante posibles efectos de Canícula”Todas las categorías de sequía disminuyeron en estados del noroeste, norte, noreste y occidente que eran los más afectados y, sigue vigente en varios municipios, pero la buena noticia es que sigue y seguirá lloviendo abundantemente en esas regiones este mes de julio, lo malo son los efectos urbanos negativos.
La sequía ha disminuido notablemente en México durante junio, gracias a las torrenciales lluvias por ciclones tropicales y el monzón.
La sequía excepcional cubre los estados antes mencionados, abarcando sólo el 2.
5% del país, mientras las categorías severa a extrema tienen el 10.
8% donde se suma el estado de Sinaloa.
Sequía moderada se presenta también entre Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas y las entidades antes mencionadas con 8.
5% de extensión.
Rápidamente ha disminuido la sequía en el país, resaltando estados del norte donde varios municipios se han librado de esta condición; en el centro-sur, las abundantes lluvias ayudan a impedir que la sequía regrese pronto.
El resto del país está completamente libre sequía, tal como Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; por su parte, entre Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas presentan zonas únicamente anormalmente secas.
¿Cómo se comportó junio en general?Desde mayo y meses previos, se venía alarmando que sería un verano seco y caluroso como no se había registrado nunca, incluyendo algunas instituciones que asustaban a la gente diciendo “tenemos miedo porque se ve seco y caluroso…”, pero dejaron a un lado la tendencia de las condiciones globales, quedándose sólo con sus mapas rojos o cafés.
Gran parte del país recibió lluvias, resaltando estados de la franja centro-sur con extremas superiores a 1000 mm.
El monzón también benefició el noroeste y norte.
El gran problema radica en no analizar qué puede causar ese escenario en sus modelos a largo plazo y si coincide con las posibles condiciones globales como El Niño, La Niña, Neutro, MJO, etc; si se hubieran dado cuenta que estaríamos en una fase neutral bien establecida, no hubieras asustado y más bien, habrían advertido con tiempo de la gran cantidad de lluvias y frescor que se esperaba.
A reserva de los datos oficiales, junio de 2025 será uno de los junios más lluviosos de toda la historia, así como también en frescor, situación que acabó por completo con las pocas olas de calor de meses pasados y reducción de sequía.
Principalmente, estados del Golfo de México, Pacífico y franja central, acumularon de 100 a 1000 mm en todo el mes.
Panorama general de próximas semanasEstá vigente el escenario con la presencia de la Canícula en entidades del noreste, centro, oriente, sur y sureste, así como parte del occidente (el norte y noroeste no se consideran ya que la canícula no existe ahí), donde las lluvias tendrán una disminución en su frecuencia y cantidad, pero no serán nulas.
La segunda mitad de la temporada de lluvias podría ser más húmeda de lo habitual, incluso durante el otoño, entre ciclones y frentes.
Con esto, las temperaturas también oscilarán en periodos calurosos y otros más frescos, todo en función a sistemas como ciclones y principalmente las ondas tropicales que se desplazarán sobre entidades del centro-sur, persistiendo activo el monzón sobre estados de la Sierra Madre Occidental.
Artículo relacionado¿Llegará pronto la Canícula a México? La respuesta es distinta a los que todos creen: lluvias, frío con heladas y calorEs probable para la primera quincena de agosto, continué el efecto de la canícula con lluvias irregulares y variaciones de temperaturas, pero aumentando gradualmente la cantidad y nuevamente la formación de ciclones tropicales.
Actualizaciones recientes indican una segunda parte de la temporada de lluvias (septiembre-octubre) más lluviosa, incluso iniciando el otoño.
Liga MX: Partidos que se han retrasado por tormenta en el Apertura 2025 El futbol mexicano ha sufrido por las constantes lluvias en los estadios DavidTAVie, 26/09/2025 - 21:48
Record
Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- Durante una reunión celebrada en la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal de Loma Bonita, Omar Lara Palma, participó en un encuentro encabezado por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Luisa María Alcalde Luján, y la secretaria general del partido, C
El Piñero
El infante fue visto por última vez en la colonia Bellas Lomas La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activó una ficha de Alerta Amber para la localización de Edgardo González Gutiérrez, quien fue visto por última vez el 17 de agosto de 2025, en la colonia Bellas Lomas […]
Frontal
Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca
Lado.mx
Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.
Lado.mx
Si te gustan las aventuras fuera de carretera, este artículo es para ti. Las motocicletas todo terreno en México son ideales para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, explorar caminos poco transitados y vivir experiencias emocionantes.
Lado.mx
El segundo festival más longevo de América, se llevará a cabo del 03 al 12 de octubre de este año La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado presentó el programa del 45° Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que se celebrará del 3 al 12 de octubre, con entrada libre a todas sus […]
Frontal
Puebla se suma a la red nacional de Movimiento Construir, iniciativa que busca fortalecer la participación ciudadana y el tejido social a través de la educación en valores, ética y responsabilidad cívica, explicó Pily Morán, coordinadora estatal del movimiento, en entrevista con Los Conjurados. Morán destacó que el proy
LosConjurados.mx
América Femenil golea a Bravas de Juárez y acecha el liderato en el Apertura 2025 Montserrat Saldívar conquistó su décimo tercera anotación en el torneo rperezVie, 26/09/2025 - 21:05
Record
Trump ha hecho de los gravámenes una herramienta clave de política exterior, utilizándolos para renegociar acuerdos comerciales, extraer concesiones y ejercer presión política sobre otros países.
Editorial Aristegui Noticias
Agencias México.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió brevemente este jueves a los señalamientos que involucran al senador Adán Augusto López con presuntos ingresos no declarados por 79 millones de pesos, señalando que será él quien debe explicar su situación. “Que aclare el senador”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada por la pren
El buen tono
Benjamín Netanyahu denunció el ataque del 7 de octubre como el peor desde el Holocausto y reafirmó en la ONU su rechazo a un Estado palestino y a Irán
NotiPress
Ana AlvarezComo ya es tradición, este viernes habrá fiesta dentro de La Casa de los Famosos México 2025 y los habitantes contarán con un invitado muy especial.Durante la gala del jueves, los conductores Odalys Ramírez y Diego de Erice anunciaron que será nada menos que Xavi, una de las grandes promesas del regional mexicano, quien ponga a bai
Excelsior
Martha Alicia "M" es acusada de dirigir una organización, vinculada al CJNG, que se dedica a reclutar mujeres embarazadas.
El Financiero
Martha Alicia ‘N’, conocida como “La Diabla”, presuntamente lideraba una red de tráfico de personas y venta ilegal de órganos vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Ciudad Juárez, Chihuahua. El modus operandi de esta red consistía en engañar a mujeres embarazadas, mayormente de comunidades rurales, para llevarlas a l
Eldemocrata.com
¡Adiós Leyenda! Este es el legado de Sergio Busquets en el futbol El mediocampista español anunció su retiro, el cual se hará efectivo cuando termine la temporada en la MLS molveraVie, 26/09/2025 - 21:31
Record
Me horroriza el estilo gráfico HD-2D. Me parece grotesco, facilón y lo peor de todo es que nos recuerda algo terrible de nosotros mismos. Lo odio porque funciona debido a que la nostalgia vende, y la nostalgia es una enfermedad. Ahora te estarás riendo, ¿cómo que la nostalgia es u
3d Juegos
Liga MX: Partidos que se han retrasado por tormenta en el Apertura 2025 El futbol mexicano ha sufrido por las constantes lluvias en los estadios DavidTAVie, 26/09/2025 - 21:48
Record
Gustavo AlonsoLa actriz Sabine Moussier habló en entrevista con Yordi Rosado sobre los problemas de salud que ha enfrentado en los últimos años.Durante la conversación mencionó por primera vez cómo vive con la enfermedad de Lyme, padecimiento crónico que se desarrolla tras la picadura de una garrapata infectada.Moussier explicó que este dia
Excelsior
Nao León Durante una charla con Yordi Rosado, Sabine Moussier habló sin filtros sobre su paso por La Casa de los Famosos, reality en el que convivió con distintas personalidades de la televisión. La actriz reconoció que la experiencia no fue sencilla y que incluso hubo momentos en los que pensó seriamente en abandonar la competencia.El motivo
Excelsior
Se vive la tensión en la octava gala de eliminación
Infobae
Últimas noticias
Realizan Primer Encuentro Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California
Frescos mariscos
¿Quién es César Álvarez Villalpando? El papá de Julión Álvarez fue detenido en Campeche por portación de armas
Juez federal cita a contralmirante Farías por red de huachicol y corrupción en aduanas
Ofrece Garduño disculpa pública por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Cam Ward no tiene designación de lesiones
El actor de ‘Scream’ Henry Winkler recuerda el set de “fornir conmigo”
El ex jugador de Oklahoma arrancó toda la vaca
El nuevo proyecto Reno Reno se beneficiará del crédito de crédito 45V del gobierno central.
Ishaan Khatar-Janhvi Kapoor ha logrado ganar al actor en Rupa …
“Ayuda, por favor!”: el audio y todos los videos claves que condenaron al policía que mató a Bastián
El escandaloso informe de la comisión Warren sobre el asesinato de John F. Kennedy: “La verdad no se conocerá mientras vivamos”
La interna en el Gobierno llegó a su pico máximo y se multiplican los pedidos para que Milei ordene el conflicto
Aldo Benito Roggio, el capitán de industria que regateó las coimas del poder K
La tragedia segundos después de un récord: alcanzó tres veces la velocidad del sonido pero el descenso le tendió una trampa