05 de Julio, 2025 05:05 Y el futuro finalmente llegó.
Hace 40 años Guillermo Pastor López Narro, “Pato” para quienes lo queremos, entrañable amigo de la vida, , me dijo: “¿Ya viste la película Volver al Futuro?”.
El filme se había estrenado el tres de octubre de 1985 y ese mismo día del lejano siglo y milenio pasado, fui al hoy desaparecido cine Studio 42, para ver cómo Marty McFly y el doctor Emmet Brown, quebrantaban la teoría de la “Conjetura de protección de la cronología” de Stephen Hawking, que sostiene que los viajes en el tiempo son imposibles.
Protagonizada por Michael J.
Fox y Christopher Lloyd, estas películas literalmente nos dieron un vistazo al futuro, lo que fue posible gracias a dos grandes del cine, Steven Spielberg y Robert Zemeckis, los genios creadores que, con “Volver al Futuro”, dieron pie a una de las trilogías cinematográficas más exitosas de la historia; un fenómeno cultural y hasta musical con Huey Lewis & The News tocando la banda Sonora de la película, que hoy aún se escucha.
TE PUEDE INTERESAR: En la guerra no importa quién tenga la razónEn “Volver al Futuro”, pudimos ver el desarrollo de efectos especiales e ideas innovadoras como patinetas y autos voladores, videollamadas, tabletas electrónicas, videojuegos interactivos y tenis autoajustables.
Muchas de estas ideas, han sido puestas en práctica y hoy, gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico, son una realidad.
Ahí están las videollamadas con FaceTime, Microsoft Teams y Zoom.
Pero, curiosamente, los protagonistas de “Volver al Futuro”, atravesaron el espacio-tiempo a bordo de un auto deportivo marca DeLorean y la fecha que eligieron como el entonces distante futuro del 21 de octubre del año 2015; hace diez años ya de eso.
Por eso hoy, podemos hacernos la pregunta: ¿Nuestro futuro en el año 2025 es mejor que el pasado de 1985 o el de 2015?Y es que, llenos de nostalgia, a veces reconstruimos o recreamos una versión de nuestro pasado, en donde todo nos era más simple.
La sensación de que no solo fue mejor, sino que las predicciones que hicimos para el futuro, también fueron mejores de lo que en realidad se convirtió nuestro presente.
Se trata del “Síndrome de la Edad de Oro”, la idea errónea de que otra época es mejor que la que ahora vivimos.
Añoramos los días cuando vivíamos un tiempo prodigioso, de diversión y libertad apenas sin preocupaciones; días magníficos en que vivimos la vida con arrojo.
Pero dejando de lado la nostalgia, hoy el progreso puede medirse de diferentes maneras, como puede ser la esperanza de vida, la libertad y los gobiernos democráticos, así como las guerras y la violencia.
También podría medirse en términos de avances tecnológicos que nos ahorran tiempo, nos han vuelto más eficientes, y han hecho la vida más fácil.
No olvidemos que hace 40 años, en el año 1985, México y el mundo vivían en plena Guerra Fría, y con la posibilidad latente de que los Estados Unidos de América y la desaparecida Unión Soviética iniciaran una nueva guerra mundial.
Se trataba de una época más oscura, con ausencia o pocas libertades y en donde los cambios democráticos eran imposibles, siquiera de imaginar, de derechos humanos mejor ni hablar, no existía el internet y por lo tanto redes sociales ni la telefonía celular.
Eran años en que contaminábamos sin ninguna preocupación, y donde la sobrepoblación y los conflictos étnicos, religiosos y otros problemas ni siquiera se discutían.
Años que la mortalidad infantil era cosa de todos los días y enfermedades como la polio aún no habían sido erradicadas.
Suelo ser muy negativo respecto a nuestro destino como especie.
Pero lo que no se puede negar, es que el futuro nos ha regalado los avances científicos y tecnológicos más sorprendentes de la historia: misiones a Marte, telecomunicaciones y tecnologías de la información, robótica, biotecnología, medicina avanzada salvando y procurando una mejor calidad de vida, bibliotecas y el mayor conocimiento de la historia disponible para todos.
Lo que hagamos con todo esto, será solo decisión nuestra.
Hoy puedo confirmar que 40 años después, que he visto al futuro convertirse en historia.
Que el tiempo nos ha enseñado que, para prevenir un futuro que no deseamos, solo queda trabajar hoy.
El gran inventor estadounidense Benjamin Franklin no lo podía describir mejor cuando dijo: “Un hoy vale por dos mañanas”.
Hagámoslo para aspirar a “Volver al Futuro”.
@marcosduranfl
CIUDAD DE MÉXICO- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron un robot asistente capaz de recoger y transportar objetos de uso cotidiano, con el objetivo de apoyar a personas con discapacidad motriz en las piernas.
Vanguardia.com.mx
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destaca la realización de la Segunda Jornada de Reconstrucción Mamaria 2026, organizada por el Hospital Regional (HR)…
La Neta Noticias
En Querétaro, el mensaje fue directo: a los deudores alimentarios se les acabaron las facilidades. Y quien lo dejó más claro fue el Senador Agustín Dorantes Lámbarri, al advertir que en la entidad “se les va a cerrar la puerta” a quienes no cumplan con sus obligaciones hacia niñas, niños y adolescentes. Dorantes no solo […]El cargo
Expreso Querétaro
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Descubre los días de la suerte en mayo 2026 para cada signo del zodiaco y aprovecha las mejores fechas para atraer oportunidades, tomar decisiones y fortalecer tus proyectos personales
Soycarmin
Más allá de María y José: estos nombres bíblicos resurgen por su fuerza, musicalidad y legado espiritual único en la actualidad volviéndose tendencia
Soycarmin
La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila emitió mantiene vigentes tres fichas de tres personas en hechos distintos y que fueron vistos por última vez en Torreón. La primera de ellas es para localizar a Lucas Constante Licon, de 74 años de edad, quien fuera visto por última vez el 24 de marzo de este 2026 en Torreón, no se especif
El Siglo de Torreón
Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&
Hora Cero
KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …
365scores
"Piculín" murió por un cáncer colorrectal. José Ortíz es una leyenda del deporte en Puerto Rico. Ortiz jugó en cuatro Juegos Olímpicos y jugó para Utah Jazz
La Opinión de Los Ángeles
miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional, falleció en la madrugada de este martes a sus 62 años tras una ardua batalla contra el cáncer colorrectal, confirmaron fuentes deportivas. Ortiz, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004) y jugó tanto en la NBA como en la L
Más Latina
‘El Concord’, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional, perdió la vida tras una ardua batalla contra el cáncer colorrectal; participó en cuatro ediciones olímpicas Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, jugó para Utah Jazz, Real Madrid y Barcelona, entre otros equipos.
Editorial Aristegui Noticias
Sporting Cristal vs Palmeiras se verán en el Estadio Alejandro Villanueva por la cuarta jornada de la Copa Libertadores 2026, un duelo clave para las aspiraciones del conjunto cervecero. El técnico celeste mantendrá el bloque defensivo que le dio seguridad en las fechas previas, mientras que el “Verdão” llega a Lima con equipo compl
365scores
El panorama para Sporting Cristal en la Copa Libertadores 2026 es expectante. Hoy, martes 5 de mayo, el equipo celeste se enfrenta a un desafío mayúsculo ante Palmeiras en el Estadio Alejandro Villanueva. Aunque Cristal llega como líder, una derrota alteraría significativamente su camino hacia los octavos de final. Tabla de Posiciones Grupo F d
365scores
El equipo ‘celeste’ busca consolidarse en la cima del grupo y para ello necesita imponerse a su rival brasileño en Matute. Revisa cómo marchan las ubicaciones de esta exigente serie
Infobae
Tarik Skubal pitched six dominant innings and Kerry Carpenter highlighted his multi-hit game with a home run, leading the Detroit Tigers to a 4-1 win
Deadspin
Dillon Dingler finished a triple shy of the cycle on a 4-for-5, four-RBI day and Framber Valdez pitched six innings of one-run ball, leading the Detro
Deadspin
The Detroit Tigers left-hander Tarik Skubal was scratched from his scheduled start against the Boston Red Sox on Monday and it could be months before
Deadspin
Últimas noticias
Ofensiva de EU contra Irán terminó: Marco Rubio anuncia una nueva fase en Ormuz
Hallan sin vida a profesor en plena vía pública de Aquismón
Comienzan a remodelar el mercado Lucas de Gálvez
Choque fatal en la Vía Atlixcáyotl deja un muerto y un herido
Bolsa mexicana repunta 1.94%, en línea con los índices de EU y el mundo
Persecución en Tijuana termina con cuatro hombres armados detenidos
Celebra Laura Itzel Castillo publicación en el DOF de reforma histórica para reducir jornada laboral
Rehabilitación del patrimonio, tema central de la sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez (16:00 h)
Se alista Oaxaca para temporada de lluvias y ciclones 2026 (16:36 h)
Una píldora abortiva es objeto de demandas, la señalan como no segura
Panenka revive en partido amistoso el tiro penal que popularizó en los años 70 y que lleva su apellido
El retroceso de la TV de paga y la línea fija impacta el negocio del triple play
A proceso dos elementos de la SSP por muerte de doctora en la autopista México-Tuxpan: FGE
Asiste alcalde de Victoria a ceremonia de toma de protesta de j?venes del SMN
Simulacro nacional movilizar? a PC de Madero y activar? alertas en celulares