Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial LosConjurados.mx

Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial. Noticias en tiempo real 04 de Julio, 2025 22:25


– En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente, protección civil, desarrollo urbano, asuntos municipales, trabajo y comunidades indígenas.

Redacción Los Conjurados

La diputada Beatriz Manrique Guevara presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, con el fin de incorporar la definición de Responsabilidad Social Empresarial, así como fomentar su adopción en el sector productivo del estado como herramienta para impulsar prácticas éticas, sostenibles y solidarias que fortalezcan la armonía entre los sectores público, privado y social.

Durante su participación, la legisladora mencionó que se define la Responsabilidad Social Empresarial como el compromiso voluntario que asumen las empresas para integrar dentro de sus operaciones diarias y estrategias de negocios, prácticas éticas, sociales, ambientales y económicas para contribuir al desarrollo sostenible, al bienestar de todos sus colaboradores; así como la integración de su preocupación social e interacciones con todas las partes interesadas vinculadas a  su actividad económica.

La propuesta pretende reformar la fracción X del artículo 6; y reformar las fracciones XLI bis al artículo 4, la XXIV al artículo 5 y la XI al artículo 9 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de actualizar la definición de contaminación lumínica, en concordancia con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

En su propuesta legislativa, la diputada señala que se trata de fortalecer las bases legales para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la protección del cielo nocturno y la reducción de los efectos negativos de la iluminación artificial mal regulada.

La iniciativa, que propone reformar la fracción XII del artículo 4 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis correspondiente.

Asimismo, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático, con la finalidad de establecer que corresponde a los Ayuntamientos realizar campañas en las escuelas para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, a través de faenas de reforestación.

La iniciativa propone reformar la fracción III del artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla.

Para su estudio procedente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de la Agenda 2030. 

En su momento, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de que los Programas Internos contengan información adecuada para la correcta capacitación de las brigadas que conforman las Unidades Internas de Protección Civil, a efecto de que cuenten con conocimientos para brindar atención diferenciada a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

La propuesta de la legisladora fue dirigida a la Comisión de Protección Civil, para su análisis procedente.

Asimismo, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa para adicionar el artículo 49 bis a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el objetivo de reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a participar activamente en los procesos de planeación territorial, de acuerdo con sus propios sistemas normativos, prácticas culturales y formas de organización comunitaria.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y resolución correspondiente.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa con la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para declarar al Municipio de San Gabriel Chilac como “Capital del Ajo del Estado de Puebla”, reconociendo su vocación agrícola que genera empleo, arraigo comunitario y continuidad cultural.

La propuesta legislativa fue turnada a la comisión de cultura.

Durante la sesión, el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para adicionar el segundo párrafo del artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de incluir el abandono como una infracción grave, imponiendo sanciones económicas significativas, trabajo comunitario obligatorio en centros de rescate animal, e incluso penas privativas de libertad en casos reincidentes o que deriven en la muerte del animal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis procedente.

En tribuna, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales para que verifiquen de manera permanente a través de inspecciones periódicas, que los establecimientos que vendan, distribuyan, almacenen, fabriquen o importen productos agroquímicos en sus respectivas jurisdicciones territoriales, cuenten con el certificado de cumplimiento de la NOM-033-FITO-1995.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales. 

De igual manera, la diputada Esther Martínez Romano presentó un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias del Gobierno del Estado de Puebla, especialmente a aquellas que ejercen recurso transversal relacionado con pueblos y comunidades indígenas, así como a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, para que en la difusión de sus convocatorias, programas y acciones consideren la brecha digital que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas.

Para su estudio y dictaminación procedente, el exhorto fue turnado a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En la sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes propuestas legislativas:

-Iniciativa de la diputada Norma Estela Pimentel Méndez para reformar diversas disposiciones de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer lenguaje incluyente y que el marco normativo cuente con perspectiva de género. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

-Iniciativa de las diputadas Beatriz Manrique Guevara y Laura Guadalupe Vargas Vargas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, a fin de establecer una regulación de circulación y/o uso de vehículos todo terreno en el interior de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Puebla. 

La propuesta legislativa, que propone reformar las fracciones IV y V del artículo 4; y adicionar las fracciones LVII ter al artículo 4 y la VI al artículo 66 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

-Iniciativa de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para reformar y adicionar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el fin de incluir el principio de interseccionalidad en el ordenamiento legal, que permita consolidar una planeación territorial verdaderamente incluyente, justa y eficaz.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y resolución correspondiente.

-Iniciativa del diputado Elías Lozada Ortega y  la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con la finalidad de reconocer la identidad territorial colectiva para que sea considerada en la planeación, regulación y gestión del territorio a los barrios, pueblos originarios y núcleos tradicionales con arraigo histórico, cultural y social dentro de los centros de población, promoviendo su permanencia, integración y participación en el desarrollo urbano y territorial.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano.

-Iniciativa de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega para adicionar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con la finalidad de establecer que las personas indígenas desplazadas o en situación de movilidad dentro del territorio estatal, tendrán derecho a recibir protección integral por parte del Estado, sin discriminación alguna y con pertinencia cultural, territorial y lingüística. 

La iniciativa, que adiciona los artículos 11 Bis y 17 Ter a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

-Punto de acuerdo de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para exhortar al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, para que, a través de la Dirección de Academia de Lenguas, implementen las acciones necesarias para garantizar la traducción de las disposiciones legales del Estado de Puebla en las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, a fin de que las personas puedan conocer, comprender y ejercer plenamente sus derechos fundamentales. 

El exhorto fue turnado a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.



Compartir en:
   

 

 

Un informe de la inteligencia de Ucrania reveló que las inversiones de China en Rusia se estancaron desde 2022. 03:40

El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas

Infobae

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Bogotá este 8 de febrero. 03:20

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Val-de-Marne: ¿Cuáles son las 10 mejores ciudades para vivir en 2026?. 02:58

La asociación Ciudades y Pueblos donde es un placer vivir ha presentado su ranking 2026 de las localidades de Île-de-France. ¿Cuáles son las ciudades del Val-de-Marne que más atraen por su calidad de vida? Descubra los municipios galardonados en la lista publicada este 1 de febrero.

Sortiraparis

Esta es la mujer que apareció como encargada en el protocolo de Chivas vs. Mazatlán. 16:48

Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro

Infobae

Tu caricatura en ChatGPT: por qué es peligroso compartirla públicamente. 16:48

Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital

Infobae

El nuevo trend de ChatGPT que te convierte en caricatura personalizada. 14:42

La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia que está conquistado las redes sociales en todo el mundo.Tras haber visto los trends de las polaroids abrazando a tu artista o personaje favorito, las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli, y el de las fotos de parejas o amigos cuando eran chiquitos; el nue

El Siglo de Torreón

alavés - getafe

Alineaciones confirmadas de Alavés y Getafe en la jornada 23 de LALIGA EA Sports. 06:10

Así salen Eduardo Coudet y José Bordalás Surrealista fallo del Deportivo Alavés confundiendo su propio escudo con el Brighton para anunciar un fichaje

El Desmarque

lindsey vonn

Lindsey Vonn se estrelló; Breezy Johnson gana descenso en los Juegos Olímpicos de Invierno | Noticias de los Juegos Olímpicos de Invierno. 06:47

El ícono del esquí Vonn lloró de agonía y dolor después de una devastadora caída en la pista en los días posteriores a su lesión del ligamento cruzado anterior. Escuche este artículo | 3 minutos información Publicado el 8 de febrero de 20268 de febrero de 2026 Haga clic aquí para compartir en las redes […]

Mas Cipolleti

Lindsey Vonn sufrió un accidente durante el descenso femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno. 06:47

Vonn sabía el riesgo que corría al competir el domingo e incluso respondió al médico en las redes sociales quien insistió en que la herida “no era un desgarro nuevo”. Ella respondió diciendo que su ligamento cruzado anterior estaba “100% desgarrado” y que esperaba superar cualquier dificultad replicando la medalla de o

Mas Cipolleti

La terrible caída de Lindsey Vonn en Milán-Cortina que pone en juego su carrera. 07:00

Lindsey Vonn dejó la imagen negativa en Milán-Cortina 2026 La Agencia Mundial de Dopaje estudia unas presuntas inyecciones de ácido hialurónico en el pene para mejorar el rendimiento de los saltadores

El Desmarque

utrecht - feyenoord

Fenerbahce vs Niza: Edson Álvarez vuelve tras lesión y busca minutos en Europa League. 01 de Octubre, 2025 14:26

Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor

Vanguardia.com.mx

La Roma conquistó el campo del Rangers. 06 de Noviembre, 2025 18:16

Fernando IslasLlegó la Europa League a su ecuador y ya se vislumbra con claridad qué equipos aspiran avanzan a los octavos de final y cuáles al playoff. El segundo torneo en importancia del Viejo Continente también deja en cada jornada momenos memorables para el balompié. Tal vez te interese: Betis brilla en Europa League y vence al LyonR

Excelsior

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre. 11 de Diciembre, 2025 00:10

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L

Record