Con Trump, Estados Unidos comienza a parecerse a China Vanguardia.com.mx

Con Trump, Estados Unidos comienza a parecerse a China. Noticias en tiempo real 04 de Julio, 2025 12:31

Por Jacob Dreyer, The New York Times.
¿Recuerdas el cuento de hadas de la globalización? Hubo un tiempo en que muchos estadounidenses creían que China inevitablemente se asemejaría más a nosotros con solo integrarse en el orden comercial mundial que establecimos y quizá, como sugirió una vez el presidente Bill Clinton, incluso se democratizaría.
La victoria final del neoliberalismo liderado por Estados Unidos estaba cerca.
Clinton y otros como él no se equivocaron del todo.
China ha pasado décadas emulando elementos clave del modelo estadounidense de emprendimiento, consumismo e integración en los mercados mundiales.
Esto convirtió a China en una potencia industrial, con una gran clase media, ciencia y tecnología de vanguardia y marcas globales como Huawei, Lenovo y Alibaba.
Los 1400 millones de habitantes de China llevan estilos de vida mucho más diversos y prósperos que nunca.
A lo largo de todo este proceso, Estados Unidos fue el modelo.
Lo que ni los estadounidenses ni los chinos imaginaban era hasta qué punto eso se convertiría en una calle de doble sentido.
En la gran contienda de ideas e influencia entre ambos países, el péndulo parece oscilar en sentido contrario.
El regreso de Donald Trump a la presidencia ha dejado claro que, en aspectos importantes —la erosión democrática, la obsesión por unas fronteras sólidas, el freno a la libertad de expresión y muchos otros ejemplos—, Estados Unidos empieza a parecerse un poco más a China.
He vivido en Shanghái desde 2008, y he presenciado en primera fila la culminación del ascenso de China.
En efecto, Estados Unidos puede aprender mucho de China.
Pero quizá la lección más importante sea mantenernos fieles a quienes somos como nación.
Eso es lo que hizo China.
Adoptó aspectos del estilo estadounidense que la fortalecerían de nuevo, al tiempo que se aferraba a su sistema central de dominación política del Partido Comunista y una fuerte intervención estatal en todo.
Y ha tenido un éxito espectacular.
Estados Unidos con Trump, en cambio, empieza a parecer que sigue el modelo político de China.
Nosotros no somos así.
El movimiento MAGA y sus líderes demonizan al Partido Comunista Chino.
Pero algunas de sus acciones validan los métodos del partido, al demostrar que, en la práctica, parecen querer cosas similares.
Ambos impulsan un patriotismo poderoso, están obsesionados con la manufactura y son hostiles a los migrantes.
Ambos desean un país donde se espera que las minorías étnicas se inclinen ante el grupo dominante y se impongan los roles tradicionales de género.
Y todo ello presidido por un partido gobernante avasallador, dirigido por un autócrata que se glorifica con desfiles militares.
La imitación es, sin duda, la forma más elevada de adulación.
Las pruebas se acumulan a diario.
China utiliza su economía como arma para castigar a sus socios comerciales por diversas disputas o simples desaires; el gobierno de Trump exprime a los aliados de Estados Unidos con aranceles arbitrarios u otras represalias por cuestiones como el fentanilo y la política.
En lo geopolítico, China prioriza las relaciones de conveniencia, como sus vínculos con Rusia, sobre las alianzas formales.
Amedrenta a sus vecinos al avivar disputas territoriales con una mentalidad resumida por el exministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, quien dijo sin rodeos a los funcionarios del sudeste asiático en 2010 que “China es un país grande y los demás países son países pequeños, y eso es un hecho”.
Trump también ve poco valor en las alianzas y parece decidido a alienar a amigos y vecinos con sus amenazas de absorber Canadá y Groenlandia, y su intención de cambiar el nombre del Golfo de México.
Desde el punto de vista económico, durante mucho tiempo los estadounidenses han criticado a China por poner demasiado énfasis en la manufactura e inundar los mercados mundiales con productos chinos, mientras descuida el estímulo al consumo interno que equilibraría su economía y su comercio.
Pero, al igual que Xi, los líderes del movimiento MAGA consideran que la manufactura es noble y que la globalización convierte a los estadounidenses en consumidores pasivos.
Los sistemas políticos estadounidense y chino son, por supuesto, fundamentalmente diferentes en su esencia.
Pero nuestra política nacional se asemeja cada vez más a la de China, a medida que el gobierno de Trump socava los derechos constitucionales básicos y el proceso judicial, y paraliza la libertad de expresión y de protesta.
Por muy diferentes que sean Estados Unidos y China, unas condiciones nacionales profundamente similares impulsan esta convergencia.
China se apoyó en el modelo estadounidense para reconstruirse industrialmente y alcanzar a Occidente.
Hoy, es Estados Unidos quien está preocupado por quedarse atrás.
A la gente de ambos países le preocupa que la inteligencia artificial y la automatización nos quiten puestos de trabajo y cambien nuestra forma de trabajar, vivir e interactuar como sociedad.
Muchos jóvenes desilusionados en ambos países se sienten excluidos de las economías de sus naciones y se preguntan qué sentido tiene perseguir una carrera profesional.
Como era de esperar, estos desafíos compartidos conducen a soluciones políticas igualmente populistas.
Para Xi, es el Sueño Chino, su visión patriótica de una China restaurada a su antigua prosperidad y poder.
Trump ha utilizado su contraparte, “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), para obtener dos victorias electorales.
Gran parte de lo que hace China es digno de respeto.
Su gobierno implementa políticas industriales con visión a futuro de forma habitual.
Le presenta proactivamente a su pueblo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, como fuerzas positivas, al introducirlas de forma que beneficien al público, como en la educación y la salud.
China está implementando una transición agresiva hacia las energías renovables, y las nuevas estimaciones indican que sus emisiones de gases de efecto invernadero —las más altas del mundo— han empezado a descender por primera vez.
China tiene ciudades limpias, seguras, eficientes y de alta tecnología, unidas por autopistas inmaculadas y una red ferroviaria de última generación.
La financiación y la inversión públicas fluyen hacia la educación, la ciencia y la tecnología.
Es natural que los estadounidenses que desean un futuro mejor se fijen, aunque sea a regañadientes, en lo que ha conseguido China.
Sin duda, los dirigentes de Pekín no tienen una democracia desorganizada que se interponga en sus planes, pero esa no es la única razón del éxito de China.
También se debe a la previsión estratégica, a la inversión en el futuro, a un sentido de enfoque nacional y de unidad —no de división— que proviene desde arriba y de millones de personas que trabajan duro para levantar el país.
China siguió el ejemplo de Estados Unidos, pero se ciñó a sus propios sistemas y se mantuvo centrada en satisfacer las necesidades básicas de su población.
Estados Unidos puede y debe considerar la adopción de algunas de las medidas que han funcionado en China, como la transición a las energías renovables; la revitalización de la política industrial; el apoyo a la ciencia, la investigación y la educación; la reinversión en infraestructuras, vivienda y ciudades seguras, y, sobre todo, tener un sentido de propósito colectivo que conduzca a la fortaleza nacional.
En lugar de eso, el gobierno de Trump socava o recorta la financiación de aspectos fundamentales como la seguridad pública, las infraestructuras, la educación, la investigación científica, la energía limpia y la fabricación de semiconductores, al tiempo que aviva las divisiones políticas.
Podemos aprender de China, pero debemos encontrar la forma de hacerlo funcionar sin perder la fidelidad a nuestros principios fundacionales.
De lo contrario, cuando se disipe el humo de la era Trump, puede que Estados Unidos no sea “grande de nuevo”, sino más débil.
Y habremos descubierto que el alumno se ha convertido en maestro.
Jacob Dreyer es un escritor y editor que ha vivido en Shanghái la mayor parte de los últimos 17 años.
c.
2025 The New York Times Company.


Compartir en:
   

 

 

Carlos Felipe y Silvia de Suecia estrenan sus nuevos retratos reales en su año más importante: los dos aniversarios clave del 2026. 01:20

Las nuevas fotografías de los monarcas suecos dan el pistoletazo de salida a un año marcado por los aniversarios, los homenajes y las citas en palacio

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Deni Avdija, Trail Blazers beat Rockets after game-winner waived off .00:36

Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari

Deadspin

A dos años de Rhino, destaca SSC expansión tecnológica, capacitación y servicios. 23:44

  El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Pérez Hernández, informó que el Complejo de Seguridad Rhino se encuentra próximo a cumplir dos años de su inauguración, consolidándose como una infraestructura clave para el fortalecimiento de la seguridad en el estado de Querétaro. El funcionario explicó que, desde su puesta en ope

Plaza de Ármas

Carlos Felipe y Silvia de Suecia estrenan sus nuevos retratos reales en su año más importante: los dos aniversarios clave del 2026. 01:20

Las nuevas fotografías de los monarcas suecos dan el pistoletazo de salida a un año marcado por los aniversarios, los homenajes y las citas en palacio

Infobae

La familia (burocrática) está de acuerdo / Manolo Victorio. 09:35

Carpe Diem Manolo Victorio La familia (burocrática) está de acuerdo   Circula en los pasillos e intersticios de las oficinas de la docena de titulares de secretarías del gobierno de Rocío Nahle García la antiquísima conseja popular que reza: «de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya». En las postrimerías del […]La entrad

Hora Cero

jujutsu kaisen temporada 3

Uwe Boll quiere redimirse con nuevas adaptaciones de videojuegos, comenzando por el reinicio de uno de sus mayores desastres . 05:37

La reputación que se ha ganado Uwe Boll no es que sea digna de enmarcar, al menos en el buen sentido, porque gran parte de las películas del director alemán han acabado recibiendo palos por todas partes debido a su calidad un tanto cuestionable. Por otro de los motivos por lo que se

Vida Extra

Trabajar en Frieren no fue fácil y ahora el anime experimentará cambios en la segunda temporada: "Usé todas mis fuerzas". 16:11

A pocos días del lanzamiento de la segunda temporada de Frieren, el principal encargado de la producción del anime, el director Keiichiro Saito, ha revelado las dificultades de trabajar en un anime donde la presión es alta. No solo eso, sino que también ha relatado los motivos por

3d Juegos

"Jujutsu Kaisen" estrenará dos episodios por la temporada 3. 18:25

Los fans recibirán un gran regalo para iniciar este nuevo arco.El estreno de la tercera temporada de Jujutsu Kaisen tiene a los fans del anime en máxima expectativa, pues marca el inicio de uno de los arcos más intensos y oscuros de toda la obra: The Culling Game. Esta nueva etapa de la historia plantea un despiadado battle royale diseñado …

IGN Latinoamérica

ofac

Los extremeños también se juegan su salud: esperar tres días por una gripe o más de 600 para una operación. 19 de Diciembre, 2025 22:10

Neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología, medicina interna, neumología y rehabilitación presentan algunos de los tiempos medios de espera más altos. “Medicina interna en el Hospital Perpetuo Socorro en Badajoz presenta una espera media de 625 día”, destaca la Airef

Infobae

Casa Blanca defiende legalidad del abordaje al petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela. 21 de Diciembre, 2025 11:20

La Casa Blanca aseguró que la incursión efectuada el sábado por la Guardia Costera de Estados Unidos en el petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela entra dentro de la legalidad a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del […]

Entrelineas

Andrés Idárraga se refirió a la denuncia contra María Fernanda Cabal, Lina Garrido y Miguel Polo Polo por “incentivar intervención militar extranjera”. 08:10

De paso el jefe de la cartera de Justicia confirmó que sobre el presidente Gustavo Petro no reposa ninguna orden o proceso judicial en los EE. UU., y por ende Trump no tendría forma de venir por él, pese a que esté incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), más conocida como la Lista Clinton

Infobae

riot

Futuros oponentes de los New England Patriots: lista completa por año (récord local/visitante). 21:36

Ahora que la temporada 2025 de la NFL ha terminado, los fanáticos de los New England Patriots ya esperan con ansias los juegos futuros a medida que nos acercamos a los Playoffs de la NFL 2026. Tenemos aquí para usted los futuros oponentes y el calendario de los New England Patriots. Gracias a la rotación […]

Mas Cipolleti

Espera, ¿esta cama Marriott es real y no es de Photoshop?. 22:46

Bueno, esta podría ser una de las habitaciones de hotel Marriott más geniales y exclusivas del mundo (quizás además de… El ala de la cabina de un Boeing 737 en Amsterdam, Pabellón Buenas Noches Luna en Bostonetc.)… El RYSE Seoul Marriott tiene una cama que no podrás creer Mientras navegaba por el grupo de Facebook […]

Mas Cipolleti

Trump propone elevar un 50 % el gasto militar hasta 1.5 billones de dólares en 2027. 02:05

El mandatario prometió que, gracias a ello, su gobierno tendrá ‘la capacidad de pagar la deuda y pagar un dividendo sustancial a los patriotas de ingresos moderados’ estadounidenses.

Editorial Aristegui Noticias