Por Jacob Dreyer, The New York Times.
¿Recuerdas el cuento de hadas de la globalización? Hubo un tiempo en que muchos estadounidenses creían que China inevitablemente se asemejaría más a nosotros con solo integrarse en el orden comercial mundial que establecimos y quizá, como sugirió una vez el presidente Bill Clinton, incluso se democratizaría.
La victoria final del neoliberalismo liderado por Estados Unidos estaba cerca.
Clinton y otros como él no se equivocaron del todo.
China ha pasado décadas emulando elementos clave del modelo estadounidense de emprendimiento, consumismo e integración en los mercados mundiales.
Esto convirtió a China en una potencia industrial, con una gran clase media, ciencia y tecnología de vanguardia y marcas globales como Huawei, Lenovo y Alibaba.
Los 1400 millones de habitantes de China llevan estilos de vida mucho más diversos y prósperos que nunca.
A lo largo de todo este proceso, Estados Unidos fue el modelo.
Lo que ni los estadounidenses ni los chinos imaginaban era hasta qué punto eso se convertiría en una calle de doble sentido.
En la gran contienda de ideas e influencia entre ambos países, el péndulo parece oscilar en sentido contrario.
El regreso de Donald Trump a la presidencia ha dejado claro que, en aspectos importantes —la erosión democrática, la obsesión por unas fronteras sólidas, el freno a la libertad de expresión y muchos otros ejemplos—, Estados Unidos empieza a parecerse un poco más a China.
He vivido en Shanghái desde 2008, y he presenciado en primera fila la culminación del ascenso de China.
En efecto, Estados Unidos puede aprender mucho de China.
Pero quizá la lección más importante sea mantenernos fieles a quienes somos como nación.
Eso es lo que hizo China.
Adoptó aspectos del estilo estadounidense que la fortalecerían de nuevo, al tiempo que se aferraba a su sistema central de dominación política del Partido Comunista y una fuerte intervención estatal en todo.
Y ha tenido un éxito espectacular.
Estados Unidos con Trump, en cambio, empieza a parecer que sigue el modelo político de China.
Nosotros no somos así.
El movimiento MAGA y sus líderes demonizan al Partido Comunista Chino.
Pero algunas de sus acciones validan los métodos del partido, al demostrar que, en la práctica, parecen querer cosas similares.
Ambos impulsan un patriotismo poderoso, están obsesionados con la manufactura y son hostiles a los migrantes.
Ambos desean un país donde se espera que las minorías étnicas se inclinen ante el grupo dominante y se impongan los roles tradicionales de género.
Y todo ello presidido por un partido gobernante avasallador, dirigido por un autócrata que se glorifica con desfiles militares.
La imitación es, sin duda, la forma más elevada de adulación.
Las pruebas se acumulan a diario.
China utiliza su economía como arma para castigar a sus socios comerciales por diversas disputas o simples desaires; el gobierno de Trump exprime a los aliados de Estados Unidos con aranceles arbitrarios u otras represalias por cuestiones como el fentanilo y la política.
En lo geopolítico, China prioriza las relaciones de conveniencia, como sus vínculos con Rusia, sobre las alianzas formales.
Amedrenta a sus vecinos al avivar disputas territoriales con una mentalidad resumida por el exministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, quien dijo sin rodeos a los funcionarios del sudeste asiático en 2010 que “China es un país grande y los demás países son países pequeños, y eso es un hecho”.
Trump también ve poco valor en las alianzas y parece decidido a alienar a amigos y vecinos con sus amenazas de absorber Canadá y Groenlandia, y su intención de cambiar el nombre del Golfo de México.
Desde el punto de vista económico, durante mucho tiempo los estadounidenses han criticado a China por poner demasiado énfasis en la manufactura e inundar los mercados mundiales con productos chinos, mientras descuida el estímulo al consumo interno que equilibraría su economía y su comercio.
Pero, al igual que Xi, los líderes del movimiento MAGA consideran que la manufactura es noble y que la globalización convierte a los estadounidenses en consumidores pasivos.
Los sistemas políticos estadounidense y chino son, por supuesto, fundamentalmente diferentes en su esencia.
Pero nuestra política nacional se asemeja cada vez más a la de China, a medida que el gobierno de Trump socava los derechos constitucionales básicos y el proceso judicial, y paraliza la libertad de expresión y de protesta.
Por muy diferentes que sean Estados Unidos y China, unas condiciones nacionales profundamente similares impulsan esta convergencia.
China se apoyó en el modelo estadounidense para reconstruirse industrialmente y alcanzar a Occidente.
Hoy, es Estados Unidos quien está preocupado por quedarse atrás.
A la gente de ambos países le preocupa que la inteligencia artificial y la automatización nos quiten puestos de trabajo y cambien nuestra forma de trabajar, vivir e interactuar como sociedad.
Muchos jóvenes desilusionados en ambos países se sienten excluidos de las economías de sus naciones y se preguntan qué sentido tiene perseguir una carrera profesional.
Como era de esperar, estos desafíos compartidos conducen a soluciones políticas igualmente populistas.
Para Xi, es el Sueño Chino, su visión patriótica de una China restaurada a su antigua prosperidad y poder.
Trump ha utilizado su contraparte, “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), para obtener dos victorias electorales.
Gran parte de lo que hace China es digno de respeto.
Su gobierno implementa políticas industriales con visión a futuro de forma habitual.
Le presenta proactivamente a su pueblo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, como fuerzas positivas, al introducirlas de forma que beneficien al público, como en la educación y la salud.
China está implementando una transición agresiva hacia las energías renovables, y las nuevas estimaciones indican que sus emisiones de gases de efecto invernadero —las más altas del mundo— han empezado a descender por primera vez.
China tiene ciudades limpias, seguras, eficientes y de alta tecnología, unidas por autopistas inmaculadas y una red ferroviaria de última generación.
La financiación y la inversión públicas fluyen hacia la educación, la ciencia y la tecnología.
Es natural que los estadounidenses que desean un futuro mejor se fijen, aunque sea a regañadientes, en lo que ha conseguido China.
Sin duda, los dirigentes de Pekín no tienen una democracia desorganizada que se interponga en sus planes, pero esa no es la única razón del éxito de China.
También se debe a la previsión estratégica, a la inversión en el futuro, a un sentido de enfoque nacional y de unidad —no de división— que proviene desde arriba y de millones de personas que trabajan duro para levantar el país.
China siguió el ejemplo de Estados Unidos, pero se ciñó a sus propios sistemas y se mantuvo centrada en satisfacer las necesidades básicas de su población.
Estados Unidos puede y debe considerar la adopción de algunas de las medidas que han funcionado en China, como la transición a las energías renovables; la revitalización de la política industrial; el apoyo a la ciencia, la investigación y la educación; la reinversión en infraestructuras, vivienda y ciudades seguras, y, sobre todo, tener un sentido de propósito colectivo que conduzca a la fortaleza nacional.
En lugar de eso, el gobierno de Trump socava o recorta la financiación de aspectos fundamentales como la seguridad pública, las infraestructuras, la educación, la investigación científica, la energía limpia y la fabricación de semiconductores, al tiempo que aviva las divisiones políticas.
Podemos aprender de China, pero debemos encontrar la forma de hacerlo funcionar sin perder la fidelidad a nuestros principios fundacionales.
De lo contrario, cuando se disipe el humo de la era Trump, puede que Estados Unidos no sea “grande de nuevo”, sino más débil.
Y habremos descubierto que el alumno se ha convertido en maestro.
Jacob Dreyer es un escritor y editor que ha vivido en Shanghái la mayor parte de los últimos 17 años.
c.
2025 The New York Times Company.
Fechas para el Festival Eurojazz 2025 y horarios de conciertos en el Cenart
SDP Noticias
En Zapopan, el Colectivo Manos Buscadoras actualizó el número de restos que han encontrado: van 89 bolsas
SDP Noticias
Lo que sabemos acerca de la denuncia presentada contra María Elena Álvarez-Buylla por irregularidades en su gestión al frente del Conahcyt
SDP Noticias
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
Canal del Congreso México
Poza Rica amaneció bajo el agua este viernes, 10 de octubre, y no en sentido figurado. El desbordamiento del Río Cazones dejó inundaciones que devastaron casas,...The post Los videos que muestran lo terrible de las inundaciones en Poza Rica appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Stephany FuentesLa Selección Mexicana sigue en proceso de definición rumbo al Mundial de 2026, y Javier Aguirre lo dejó claro: nadie tiene garantizado su boleto. Ni en la portería, ni en el mediocampo, ni en la delantera. El “Vasco” fue directo al hablar sobre el momento de varios futbolistas, incluida la posibilidad de que Álvaro Fidalgo,
Excelsior
Lizeth Diana HernándezUn video que ha causado revuelo en TikTok ha logrado lo impensable: hacer que miles de personas comiencen a beber más agua... por puro pánico. Se trata de una animación conocida como “Los hermanos riñones”, que ha circulado ampliamente en redes sociales y que está generando una verdadera ola de conciencia sobre el c
Excelsior
Meganoticias Tuxpan
De ser un lugar abandonado, ahora luce iluminado, arbolado y con espacios para las familias
Uniradio Informa
Smashing Machine (inglés) Reseña {2.0/5} y calificación de reseña Emiten: Dwayne Johnson, Emily Blunt Director: Benny Safdie Resumen de la reseña de la película Smashing Machine:maquina trituradora La historia de un deportista. Es el año 1997. El campeón de Artes Marsales Mixtas y UFC, Mark Kerr (David Johnson) Un campeonato en Sao Paulo, B
Mas Cipolleti
Benny Safdie dirige a Dwayne Johnson en La Máquina, biopic de Mark Kerr: gloria, adicción y una relación al límite. The post La Máquina: Dwayne Johnson en la biopic más humana y feroz sobre Mark Kerr appeared first on Chilango.
Chilango.com
El entrenador personal de Dwayne Johnson nos comparte cómo fue la impresionante transformación del actor en un luchador de MMA de la vida real.
GQ México
La Niña está de regreso aunque se prevé que sea débil, lo que limitará el enfriamiento del planeta y el aumento de la potencia de los huracanes en el Atlántico, informó este jueves la agencia meteorológica estadounidense. Este fenómeno climático se caracteriza por la caída de la temperatura de las aguas superficiales del centro y …
Tribuna Noticias
El Pacífico ecuatorial se ha enfriado lo suficiente y la atmósfera está cambiando su circulación, haciendo notar que La Niña se ha establecido, esperándose sus impactos graduales en México este invierno 2025-2026Con el enfriamiento del Pacífico ecuatorial, La Niña ha vuelto y se espera se combine con otras oscilaciones par generar frío es
Meteored.mx
Fenómenos.com.mxSesiona por segunda ocasión el Consejo Consultivo del SIPINNA Presentan propuestas para el Programa Estatal de Protección de niñas, niños […]La entrada Construyen propuestas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de guanajuato se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
IA para diagnósticos certeros: mexicanos van a mundial de innovaciónbarbara.romoMar, 10/07/2025 - 13:11 Read time: 5 mins El software HEALTHY analiza imágenes médicas y detecta anomalías en ellas para brindar diagnósticos más certeros Ante el reto de cómo reducir los errores en diagn&oa
Conecta.tec.mx
Sin fronteras: 35 años de Negocios Internacionales en el Tec Chihuahuajuanjose.floresnavaVie, 10/10/2025 - 13:30 Read time: 6 mins Con nuevo laboratorio y nuevo plan de estudios para 2026, Negocios Internacionales celebra su 35 aniversario; egresados dicen a CONECTA que se trata de una carrera holística, de liderazg
Conecta.tec.mx
Golazo de Enner Valencia no fue suficiente; Estados Unidos empata con Ecuador en Austin El delantero del Pachuca hizo un poema de gol desde medio campo de juego rperezVie, 10/10/2025 - 20:36
Record
Últimas noticias
Omar Bravo, exjugador de Chivas, se quedará en el penal de Puente Grande
Reporta Protección Civil afectaciones por lluvias en diversas regiones del estado
Olimpia Coral Melo respalda a Belinda en denuncia legal contra Lupillo Rivera
Madre de expareja de Omar Bravo sale en defensa del ex de Chivas: “Es una buena persona”
“No tiene lógica”: chica inglesa revela cómo son los “listening” en las escuelas de Inglaterra
Omar “N”, goleador histórico de las Chivas, es vinculado a proceso por abuso sexual infantil
A’ja Wilson y Bam Adebayo celebran el título de la WNBA 2025 de Aces Star y los honores de MVP en video
¿Cómo se hizo la canción Bowl Radha Bol?
Atley espera recibir el Home National Award por Kantara Capítulo 1: ‘Es una gran inspiración…’
La nueva película de videojuegos más sorprendente le da un nuevo giro al thriller de bucle temporal
Temperaturas en Valencia: prepárate antes de salir de casa
Conoce el clima de este día en Monterrey
Pronóstico del clima en Guadalajara este sábado 11 de octubre: temperatura, lluvias y viento
Clima en México: el estado del tiempo para Culiacán Rosales este 11 de octubre
¿De vuelta a Primera División? Atlante vuelve a obtener la certificación para jugar en Liga MX