Lo que Ayrton Senna entendió sobre el miedo Infobae

Lo que Ayrton Senna entendió sobre el miedo. Noticias en tiempo real 04 de Julio, 2025 00:20

Su trágico accidente el 1 de mayo de 1994 fue un durísimo golpe para los fanáticos, marcó un quiebre en la Máxima y en el deporte (EFE/Eduardo Abad)

Ayrton Senna decía: “Si no siento mucho miedo, es porque no estoy manejando lo suficientemente rápido”.

Yo imaginaba que un piloto como Senna manejaría muy concentrado pero sin grandes temores. Pensaba que miedos tenemos nosotros los mortales, los cobardes, no los héroes como él. Sin embargo, con esta frase él echaba por tierra nuestros prejuicios, confirmando que él también sentía mucho miedo.

Nos enseñaron que el miedo es algo que debemos evitar. Nada de correr riesgos, de equivocarnos. Tenemos que tratar de movernos en una zona de seguridad. Y la pregunta que surge es: ¿podemos crecer si siempre estamos a salvo, si no estamos dispuestos a correr ningún riesgo?

El crecimiento -personal, profesional, afectivo-, no ocurre en una zona segura. La incomodidad es terreno fértil del cambio. Si siempre estamos cómodos, debiéramos preguntarnos si no estamos estancados.

Y es ahí en donde Senna nos muestra que aún él, considerado por muchos como el mejor piloto de automovilismo de la historia, si no forzaba las cosas, si no estaba muy incómodo, no hubiera sido quien fue. Seguramente si hubiera evitado el miedo, manejando dentro de los límites de su confort, ni lo hubiéramos conocido.

Si creemos que podemos llegar lejos sin confrontar y atravesar nuestros miedos, estamos esperando lo imposible. Simplemente no va a suceder.

Me gusta la idea de pensar al miedo como brújula, como faro. No como algo a evitar, sino como algo a enfrentar y atravesar. Puede ser una guía, y no un freno. Dicen que nuestros sueños están del otro lado del miedo. Sin embargo, solemos justificarnos de mil formas para no hacer lo único que tenemos que hacer. Curiosamente, aunque no hacemos nuestra parte, igual confiamos en que las cosas saldrán bien.

Obviamente que eso no pasa. Entonces nos frustramos, nos convencemos de que tenemos mala suerte, de que tal o cual persona no nos ayudó…

Muchos proyectos no se concretan no por falta de talento o suerte sino por parálisis emocional. No damos el paso que sabemos que debemos dar, esperando milagros desde la comodidad.

¿Por qué no darnos cuenta de que los resultados extraordinarios requieren esfuerzos extraordinarios? ¿Por qué no tomar conciencia de que no somos unos cobardes por sentir miedo, sino que aún los más valientes lo sienten, solo que descubrieron que la clave es seguir adelante pese a sentirlo? ¿Por qué nos cuesta tanto comprender que si nos quedamos en nuestra zona de confort, difícilmente crezcamos?

Ayrton Senna había descubierto que el miedo no era su enemigo, sino la frontera que lo separaba de sus sueños. El umbral que necesitaba cruzar si quería alcanzar sus objetivos.

La vida siempre nos expone a esa frontera entre el control y el caos, entre lo humano y lo imposible. Y el miedo no es lo que nos frena, sino la errónea idea de que deberíamos vivir sin él. Pero las grandes decisiones, los verdaderos cambios, los amores profundos, las obras valientes, siempre están del otro lado del miedo. Por eso no se trata de eliminarlo, y mucho menos pretender que no exista.

La verdadera valentía no es no tener miedo, sino avanzar a pesar de sentirlo. Porque los valientes también tiemblan. Lo que los diferencia no es su falta de temor, sino su decisión de actuar con miedo y todo.

¿Y vos? ¿Qué miedos te separan de tus sueños?

* Juan Tonelli es speaker y escritor. El texto es parte del libro “Un elefante en el living, historias sobre lo que sentimos y no nos animamos a hablar”. www.youtube.com/juantonelli


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico de clima para hoy miércoles, 5 de noviembre de 2025 en Monterrey. 06:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Pronóstico de clima para hoy miércoles, 5 de noviembre de 2025 en Guadalajara.06:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.

El Imparcial

Nueva Jersey y Virginia desafían a Trump e impulsan a más estados a pintarse de azul. 06:44

Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos

NotiPress

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

¿División en el Consejo Coordinador Empresarial?.04:50

El Consejo Coordinador Empresarial se fundó, dos meses antes de la toma de posesión de José López Portillo para enfrentar la estatización del sexenio de Luis Echeverría, la cual consideraban populista los empresarios y temían que continuara. Desde entonces, con claroscuros, ha representado los intereses empresariales con cierta solvencia. Na

Plaza de Ármas

Abren diálogo para pacificar a Michoacán; Sheinbaum anuncia plan integral. 04:44

Arturo PáramoPara reducir la violencia luego del asesinato del alcalde Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a crear e implementar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La estrategia, basada en los ejes seguridad y justicia; desarrollo económico y educación y cultura para la paz, involucrará propuestas de todos los sector

Excelsior

Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero. 05:41

*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Claudio Pizarro: ¿Cuántos hijos tiene el exfutbolista y quiénes con sus madres?. 08:10

El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta

Infobae

Pese a optimismo oficial, el empleo no repunta. 00:12

La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]

24 Horas

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx

mexico vs paises bajos sub 17

México Sub-17 busca repetir la historia ante Países Bajos por el pase a la final. 18:43

La Selección Mexicana Femenil Sub-17 tiene una cita con la historia. Tras eliminar a Italia en una dramática tanda de penales (5-4) con la heroica actuación de Valentina Murrieta, el Tri enfrentará a Países Bajos en las semifinales del Mundial de la categoría, duelo que promete emociones al límite. El conjunto dirigido por Miguel Gamero R

Tribuna Noticias

México Sub-17 femenil busca repetir la historia ante Países Bajos por el pase a la final. 18:50

La Selección Mexicana Femenil Sub-17 tiene una cita con la historia. Tras eliminar a Italia en una dramática tanda de penales (5-4) con la heroica actuación de Valentina Murrieta, el Tri enfrentará a Países Bajos en las semifinales del Mundial de la categoría, duelo que promete emociones al límite. El conjunto dirigido por Miguel Gamero R

Tribuna Noticias

¿Cuántas Finales ha jugado México en el Mundial Femenil Sub 17?. 19:39

¿Cuántas Finales ha jugado México en el Mundial Femenil Sub 17? El "Mini Tri" femenino buscará clasificar a la Final ante Países Bajos m.diazMar, 04/11/2025 - 19:06

Record

clima saltillo

Coahuila: altas temperaturas retrasan entrada de mariposa monarca; entró el 21 de octubre. 01 de Noviembre, 2025 16:00

Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 3 de noviembre en México. 03 de Noviembre, 2025 21:30

CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx

clima durango

Clima en México este 4 de noviembre: Se esperan heladas y -5 °C en estos estados . 03 de Noviembre, 2025 22:35

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este martes 4 de noviembre de 2025, el cual prevé heladas.La masa de aire frío asociada al frente frío número 12 mantendrá el ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer en estados de la Mesa del No

Excelsior

Clima en México este 5 de noviembre de 2025: Continuarán las heladas en estos estados. 23:04

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este miércoles 5 de noviembre de 2025, el cual prevé más heladas.  El frente número 12 se extenderá como estacionario sobre Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe, continuará interactuando con la onda tropical número 40, que se desplazar

Excelsior

Primeras heladas de la temporada de frío: justo como se pronóstico, se registran en diversos estados de México. 23:07

Este martes diversas regiones reportaron temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, principalmente al Norte, Centro y Oriente de México. Condición originada por la masa de aire polar que domino gran parte del país.Paisajes amanecieron pintados de blanco principalmente en los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Veracruz

Meteored.mx