
En La guerra gaucha de 1905, Leopoldo Lugones pone al gaucho frente a los realistas y los hace morir de miedo. Aquel hombre, escribe, “representaba en persona al incendio vituperándoles su derrota; mostraba ¡en fin! al alcance, un poco de carne rebelde”. En aquellos días donde se acercaba el centenario, la figura del gaucho se erigía como posible figura central de una nación todavía en disputa simbólica. El rasgo era la rebeldía, la valentía, el desacato, quizás demasiado a contramano del monigote usado para justificar la supremacía de la patria terrateniente y su nostalgia aristocrática.
Fue David Viñas quien planteó sacar al gaucho de la mistificación estereotipada del héroe nacional subrayando cuán explotado y perseguido fue, junto con los indígenas. Tal es así que pensaba al gaucho como la herencia ideológica de quienes luchan hoy, mañana, siempre, por la redención. En ese sentido, estamos en presencia de una figura potente porque importa menos su tradición que el mito que encarna. “Dios le quedaba lejos”, decía Borges en su famoso poema “El gaucho” de 1972, y “hoy es una quieta pieza que mueve la literatura”. Así que tan quieto no está.
Si el gaucho no existe y es, en realidad, un fantasma enojado, un mito que se encarna en los explotados rebeldes de cualquier tiempo, entonces La rosca falseada (Ediciones del Camino) de Germán Maggiori es un libro de gauchos. El primer cuento del libro, sin dudas; de hecho se llama “El último gaucho”. Habla de tiempos pretéritos donde la relación entre Estado y patrones era casi pornográfica (¿acaso ya no lo es?). Dixon, el agrimensor, patrono del progreso científico, le dice a Aldave, gaucho que no quiere usar el barbijo: “Usted no importa nada. Su presencia en el mundo se ha vuelto innecesaria”.
El cuento es una historia narrada con un lenguaje tan preciso —no solo pasa en este relato, todos los del libro tienen esa potencia— que el lector se coloca enseguida en una Argentina rural, hostil e inescapable. Los demás cuentos ya no están en esa trama, y si bien hay Toyotas destartaladas, un viejo Renault 18 de vidrios polarizados, bolsas porta cadáveres de PVC, patrulleros en la vereda y brujas que hacen “medición de aura”, la atmósfera de peligro se mantiene ilesa, el paisaje siempre varía hacia la oscuridad y “las calles vacías predisponen al suicidio o al crimen”.

“Entréguese, amigo, porque si se resiste se va a hacer matar inútilmente”, le dijo el oficial Pablo Berton en un pasillo de la pulpería La Estrella. Eran las dos de la tarde de un día fresco de abril, año 1874, ciudad de Lobos. Del otro lado de la puerta, en la habitación, estaba Juan Moreira. “¿A quién he de entregarme?” “A la Policía de Buenos Aires”. “¡Me cago en la Policía de Buenos Aires!”, respondió el gaucho y “abriendo la puerta de par en par apareció en el umbral sereno y altivo, teniendo amartillado en cada mano uno de los trabucos”. Así lo narra Eduardo Gutiérrez en Juan Moreira.
La historia existe: es leyenda. Juan Moreira nació en lo que era el partido de San José de Flores, hoy Flores y Floresta, Ciudad de Buenos Aires, en 1829. En el folletín publicado entre noviembre de 1879 y enero de 1880 en el diario La Patria Argentina, Gutiérrez dice que Moreira no es ”el gaucho asesino que se complace en dar una puñalada y que goza de una manera inmensa viendo saltar la entraña ajena desgarrada por el puñal". “No; Moreira era como la generalidad de nuestros gauchos; dotado de un alma fuerte y un corazón generoso”, sostiene en la nota introductoria.
Juan Moreira fue llevado al cine cinco veces. La última, la de 1973, a cargo de Leonardo Favio, es la más conocida. Pero la más importante no fue en la pantalla, sino en el teatro, cuando el propio Gutiérrez la reescribió como “mimodrama” para que sea representada en el circo. José Podestá la llevó al escenario el 10 de abril de 1886. Fue en Chivilcoy. Por tal motivo se la considera la pieza fundadora del teatro rioplatense y argentino. Luego siguió su camino a La Plata y llegó a Europa: Francia, Italia y España. Por todos esos lugares anduvo el fantasma de Moreira.
La Policía lo buscaba por homicidio y resistencia a la autoridad. Esa tarde en Lobos el choque fue inevitable. Hubo balacera, piñas, cortes, sangre, muerte. Gutiérrez describe con especial detalle esta batalla. Se lo lee entusiasmado: “¡Aún no estoy muerto! ¡Aún no estoy muerto, maulas! -gritó, y blandiendo la daga arremetió al grupo que lo cargaba”. Finalmente Moreira muere, porque ese es su destino. La épica es tan grande que los milicos temen que sea inmortal. “Los labios del cadáver estaban sonrientes: parecía que aún provocaban a la lucha con palabras despreciativas”.
Vicente Rossi tenía algo personal con el tema. Su cruzada no era solo idiomática, aunque partía de ahí. Por empezar, escribía gáucho, con tilde en la a, para distanciarse del gaúcho brasileño. Discutió el Martín Fierro de José Hernández de pe a pa. Lo hizo en sus Folletos Lenguaraces, treinta y un textos que autoeditó y repartió entre 1927 y 1945, y desde entonces fueron inconseguibles hasta que en 2023 la Biblioteca Nacional los reeditó en dos tomos de casi 500 páginas cada uno, con una gran contextualización a cargo de Fernando Alfón titulada “Vicente Rossi, uruguayo desgarrado”.
Rossi nació en Santa Lucía, Uruguay, en 1871, trabajó en varios medios de Montevideo y en 1898 se instaló en Córdoba, donde fundó una imprenta para publicar, sobre todo, su propia obra, como Cosas de negros y Teatro nacional rioplatense. Rossi tenía una cruzada contra Europa y el hispanismo, decía que acá no se habla castellano y sostenía con firmeza que en el Río de la Plata se estaba gestando una nación nueva —sus amigos franceses le daban la razón—, con lo cual tramó todas sus teorías a partir de los conceptos de nación, región, lengua y raza. En ese mapa, el gaucho era crucial.
¿Qué significaba el gaucho? “El primer indio que tuvo noción de raza y de tierra propias, necesidad de lucha, instintividad de patria, cuando ésta no se esbozaba en la imajinación de nadie, ni el barbaro ni el palurdo la tenian de la propia” (SIC). Todo escrito con su singular redacción, “dado el encono de Rossi contra las cosas de España, exhortó a rebelarse contra la ortografía de la Real Academia y, mientras se fuera formando una ortografía nativa, su modo de desobediencia fue emplear una ortografía personal”, cuenta Alfón en la introducción de este trabajo de reedición.

El primer Borges, el más criollista, estuvo muy influido por Rossi, sobre todo por sus Folletos Lenguaraces. Y si bien —escribe Alfón— “Borges impugnó la doctrina de Rossi”, “esbozó una defensa de su prosa”. Contaba, además, con el don de la injuria estética. Rossi criticaba a José Hernández porque, decía, estaba “contajiado por el cosmopolitismo en que vivía”, y señala que había un gran “error” en el que “tropiezan todos”: “No se les ocurre relacionarse con el sujeto antes de ocuparse de él; juzgan a un ser épico y lejendario del siglo XVIII en una pulpería de fines del siglo XIX”.
En su segunda novela, El viento de la pampa los vio, Juan Ignacio Pisano pone a bailar un elemento disonante sobre un escenario rural de apocalipsis: gauchos zombis. Vestidos con sombreros y ponchos, bien barbudos, sobre caballos endemoniados, arrasan con todo. No es un tema que le resulte extraño: Pisano es Doctor, docente e investigador especializado en literatura gauchesca. Su último libro es un recorrido por el gran inicio. Ficciones de pueblo. Una política de la gauchesca (1776-1835) se publicó en 2022 por Eduvim (Editorial Universitaria Villa María).
En el principio está la colonia y un tal Juan Baltasar Mazie, sacerdote y educador nacido en el Virreinato, que escribe un poema en 1777 donde habla de un “guaso”, a quien más tarde se lo conocería como gaucho. Es un homenaje a Pedro de Cevallos, primer virrey del Río de la Plata y capitán de tropas a cargo del triunfo español sobre los portugueses por la Colonia del Sacramento, por lo que fue leído en público. De ahí parte Pisano: “El letrado más importante de ese período en la región imaginó a un plebeyo rural entonando un canto de aclamación a su virrey”. El origen de algo más que un mito.

Ricardo Güiraldes hizo el camino clásico del intelectual rioplatense burgués de principios del siglo XX: se fue a estudiar a Francia y volvió con los ojos alucinados. En realidad llegó a Europa con un año —nació en San Antonio de Areco en 1886—, pasó su infancia en París y en la adolescencia vivió en una estancia de la familia. En 1910 se fue a Francia nuevamente. Se fue a vivir la bohemia, la vida intelectual, las posibilidades del mundo. Curioso: al regresar escribió una novela muy local, Don Segundo Sombra, publicada en 1926. Era un gesto vanguardista: buscaba renovar la literatura gauchesca.
Basada en la historia de Segundo Ramírez, el narrador lo describe así: “Oímos un galope detenerse frente a la pulpería, luego el chistido persistente que usan los paisanos para calmar un caballo, y la silenciosa silueta de don Segundo Sombra quedó enmarcada en la puerta”. “A la memoria de los finados”, escribe Güiraldes. “Al gaucho que llevo en mí, sacramente, como la custodia lleva la hostia”, agrega después. Es la dedicatoria inicial de Don Segundo Sombra, la forma extraliteraria en la que el autor —fundador de la revista Proa y miembro del Grupo Florida— busca deshacerse de los ropajes burgueses.
Eridani SalazarUna fuerte explosión seguida de un incendio consumió por completo una tienda Waldo’s ubicada en pleno Centro de Hermosillo. De acuerdo con reportes preliminares de cuerpos de emergencia, el siniestro dejó al menos 22 personas fallecidas y decenas de heridas, entre ellas varios menores de edad.El estallido ocurrió poco después
Excelsior
TUDN México
De acuerdo con información preliminar, el ataque habría dejado un muerto y al menos un herido.La entrada Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sufre atentado a tiros se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Los heridos fueron llevados a distintos hospitales de la ciudad tras el estallido registrado la tarde del sábado; autoridades investigan las causas del siniestro
El Imparcial
Hermosillo, Sonora.– El presidente municipal Antonio ‘Toño’ Astiazarán confirmó la tarde de este sábado que hubo personas fallecidas tras el incendio registrado en la tienda Waldo’s, ubicada en las calles Dr. Noriega y Matamoros, en el Centro de Hermosillo. A través de sus redes sociales, el alcalde informó que ha girado instrucciones
Proyecto Puente
Una explosión en una sucursal de Waldos en Hermosillo dejó varios muertos y heridos; esto es lo que pasó
SDP Noticias
¿De qué murió Héctor Terrones, de 58 años? El famoso diseñador de las estrella mexicanas Su vida estuvo rodeada de éxitos, televisión y varias polémicas jreyesSáb, 01/11/2025 - 14:40
Record
Hermosillo, Sonora.– Una fuerte explosión se registró la tarde de este sábado en una tienda Waldo’s, ubicada en las calles Dr. Noriega y Matamoros, en el Centro de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de los tres niveles de gobierno. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente [&
Proyecto Puente
Lily Allen ha compartido un gran anuncio con sus fans antes de lanzar su primer musical nuevo en siete años, West End Girl, en el que habla de su separación de David Harbour. Lily Allen está de gira por el Reino Unido con el lanzamiento de West End Girl(Crédito de la imagen: Dave Bennett/Getty Images) …
Mas Cipolleti
Albricias: Las cosas más extrañas ¡El tráiler de la temporada 5 ya está oficialmente aquí! Si bien los fanáticos seguramente estarán obsesionados con todas las nuevas escenas que nos han brindado para el enfrentamiento final (¡recuerden, este es el final de la serie!), hay una pregunta en nuestra mente: ¿Dónde diablos está Hopper? El pe
Mas Cipolleti
Un informe procedente de Dailymail.com alega que una amiga de la ex esposa de Harbour, Lily Allen, ha presentado detalles de un incidente que ocurrió antes del rodaje de la temporada 5 de “Stranger Things”. Según la fuente, la actriz de 21 años presentó una denuncia formal contra Harbor, de 50 años, por un comportamiento …
Mas Cipolleti
Right-hander Emmet Sheehan took a no-hit bid into the sixth inning and Teoscar Hernandez hit a pair of home runs as the Los Angeles Dodgers earned a 7
Deadspin
No es que solo te sientas en cualquier persona que lanza la pelota, pero si tienes una o dos personas y puedes usar una salida de transmisión para rendirte, has llegado al lugar correcto. Scott White tiene 10 propuestas para la próxima etapa de puntaje, todos Clasificado en no más del 75 por ciento de …
Mas Cipolleti
¡Triunfo maratónico! Dodgers toma ventaja en la Serie tras un juego de más de seis horas En el juego más cerrado de la Serie, los angelinos se han llevado la ventaja m.diazMar, 28/10/2025 - 00:55
Record
Jalisco se desató con un rally de siete carreras en la décima entrada para ganar el juego 13-7 y quedarse con la serie
El Informador
En otro juego que se va a los extrainnings los Charros de Jalisco sacaron el triunfo en el estadio Teodoro Mariscal al vencer 13 carreras por 7 a los Venados de Mazatlán, para quedarse con la serie y seguir entre los mejores... Nota completa »
Notisistema
It looked like the Blue Jays were poised to at least force extra innings on Friday night, but then the scariest play of all happened. With one out and runners on second and third in the bottom of the ninth inning, Kiké Hernández made a running catch on a line drive off of Andres Gimenez’s …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
23 fallecidos y 11 lesionados por explosión en tienda Waldo"s de Hermosillo
Toluca pierde el liderato y complica su cierre en el Apertura 2025
Fallece Carlos Manzo tras atentado en Uruapan; el agresor fue abatido y hay 2 detenidos
Polémica en TikTok: acusan a Ángela Aguilar de copiar una frase de Whitman
Asesinan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, durante Festival de Velas
Farah Khan publica la primera foto, besándose…
Los Dodgers se mantuvieron a la defensiva en la novena entrada para enviar el Juego 7 a entradas extra contra los Azulejos.
La estrella estrictamente Lewis Cope ha revelado lo que piensa sobre asociarse con su novia Katya Jones.
Acuerdan UIIM y Unión de Cooperativas de Michoacán trabajar a favor del desarrollo comunitario
Celebra el amor y la amistad con protección, usa condón: SSM
Nombran a Roberto Monroy vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México
¿Cuánta gente en España paga Netflix? La cifra asusta
¿Qué cárteles mexicanos serán designados por Trump como organizaciones terroristas?
McLaren presenta su nuevo monoplaza para la temporada 2025 de la F1
Abandonan a recién nacido cerca del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, en SLP