Cerca de cumplir 90 años, el Dalái Lama da a entender que habrá un sucesor tras su muerte Vanguardia.com.mx

Cerca de cumplir 90 años, el Dalái Lama da a entender que habrá un sucesor tras su muerte. Noticias en tiempo real 03 de Julio, 2025 15:20

INDIA- En la que es su tradicional túnica roja y amarilla, quien actualmente es el líder espiritual de los tibetanos apareció ante miles de miembros de su comunidad y de seguidores de todo el mundo quines asistieron acudieron a su monasterio de McLeod Ganj.
El próximo 6 de julio el Dalai Lama cumplirá 90 años y es el líder del budismo tibetano, considerado por sus fieles como la 14ª reencarnación en este cargo que existe desde hace 600 años.
TE PUEDE INTERESAR: Dalái lama expresa su tristeza por el “’devastador terremoto’ en TíbetActualmente reside exiliado en India desde 1959, después de China aplasatra un levantamiento en la capital tibetana, Lhasa, y en 1989; en cuanto al número de fallecidos no existe una cifra oficial verificable.
En ese mismo año, el Comité Nobel Noruego decidió otorgarle el premio Nobel de la Paz, haciendo énfasis en su lucha pacífica por la liberación del Tíbet, así como su compromiso con la no violencia, los derechos humanos y la paz mundial, ante la represión llevada acabo por China.
“Tengo 90 años, pero todavía estoy en buena forma física”, expresó el Dalái Lama, quien estaba sentado entre sus seguidores, y prosiguió diciendo “durante el tiempo que me queda, seguiré dedicándome en la medida de lo posible al bienestar de los demás”.
“Habrá un marco en el que podremos discutir sobre la perpetuación de la institución del Dalái Lama”, detalló el líder espiritual.
ASÍ SE CONVIERTE EN EL LÍDER ESPIRITUAL DE LOS TIBETANOSNacido en 1935 y es a la edad de dos años que se convierte en líder espiritual y político de los tibetanos después de fuera identificado tal cual es la tradición, como la reencarnación de su predecesor; recibiendo el nombre de Tenzin Gyatso.
En 2011 decidió entregar su autoridad política a un gobierno en el exilio, que fue elegido democráticamente entre 130,000 tibetanos y afirmó que establecería las reglas para su sucesión mientras estuviera física y mentalmente apto.
El asunto de su sucesor es fundamental debido que los tibetanos temen que China, cuyas tropas invadieron al Tíbet en 1950 para después convertirlo en una provincia del país, termine por designar a uno afin a sus propios intereses.
TE PUEDE INTERESAR: China quiere eliminar el budismo y el legado cultural en TíbetXi Jinping quien es el actual presidente de China, considera al líder espiritual tibetano considera como un peligroso separatista, y descartó la idea de que el 15º Dalái Lama pudiera ser nombrado por China.
En 1995, China decidió secuestrar y detener a un niño de 6 años que el Dalái Lama acababa de designarlo como panchen lama, que es otra figura religiosa tibetana importante.
Si bien, en estos últimos años el Dalái Lama puso sobre la mesa la idea de que tal vez podría ser el último, una mayoría de tibetanos es favorable a continuar con el “ciclo de la reencarnación”.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a A.
Altannar, un niño de 8 años que está en el medio de la lucha por el budismo tibetano“El ciclo de reencarnación de su santidad debe continuar”, aseguró a la Agencia de Noticias AFP Sakina Batt, quien es una exfuncionaria de confesión musulmana que radica en Nepal, y añade afirmando que “el futuro de los tibetanos depende de su unidad y de su resilencia”.
En 2011, el Dalái Lama tomó la decisión de renunciar al poder político de su cargo, mismo que fue confiado a un primer ministro, que fue elegido por la diáspora, y a un gobierno.
EXILIO Y EN LA MIRA DE CHINATenzin Gyatso se refiere así mismo como un “simple monje budista”.
Hasta ahora, la mayor parte de su vida la ha pasado en el exilio.
Fue a la edad de 23 años cuando huyó de la capital del Tíbet, Lhasa, después de que las tropas chinas aplastaran un levantamiento fallido que comenzó el 10 de marzo de 1959.
Después de 13 días cruzó los puertos nevados del Himalaya hasta la frontera de India.
Hasta hoy no ha podido regresar.
Su vida en el exilio ocurre entono a Dharamsala, que es una ciudad ubicada al norte de India y que se convirtió en el hogar de miles de tibetanos que aún mantienen sus tradiciones, no obstante a que algunos nunca hayan vivido en la tierra de sus ancestros.
Fue en esta ciudad en donde el Dalái Lama decidió instalar su gobierno en el exilio y lanzó su campaña con el propósito de lograr recuperar el Tíbet, aunque después optó por una “vía intermedia”, con lo que renunció a la independencia y buscat una mayor autonomía.
¿CÓMO SE ELIGE AL NUEVO DALÁI LAMA?La tradición, que es guida por rituales de hace siglos, precisa que la búsqueda inicia tras el fallecimiento de un Dalái Lama; la responsabilidad de encontrar a su “yangsi”, o reencarnación, está en los más altos lamas, quienes siguen un mapa que contiene pistas místicas.
La primera señal comúnmente llega por medio del Oráculo de Nechung, que es un médium estatal y que tiene la capacidad de revelar la región del renacimiento.
Es con esas pistas que una delegación viaja al lago sagrado Lhamo La-tso, en el Tibet, lugar en donde por medio de la meditación se pueden inducir visiones que muestren la forma de una casa o la inicial de un pueblo.
Una vez hecho lo anterior, un equipo de búsqueda es enviado de incógnito con el objetivo de encontrar a un niño que coincida con lo anunciado por las profecías, es así que los lamas buscan señales físicas particulares en el cuerpo del candidato, tales como orejas grandes o marcas auspiciosas.
Una vez que finalmente es encontrado, se realiza la prueba definitiva: en la que se le muestran varios de objetos, tales como rosarios o bastones, y el elegido deberá reconocer los artículos, sin dudar, que pertenecieron al Dalái Lama en su vida anterior.
Con información de las Agencias de Noticias AFP y EFE.


Compartir en:
   

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo. 23:44

Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CREDOS. 23:20

Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim

Respuesta.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

Pumas exige sanción por alineación indebida del América tras el empate en el Estadio Azteca. 22:58

El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp

365scores

El papa León XIV, custodio de la justicia internacional . 02:40

Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump

Infobae

Pokémon GO: códigos, eventos, bonificaciones, recompensas y todos los Pokémon de mayo de 2026 . 08:26

Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret

Vida Extra

nasa nombre

NASA prepara nuevo telescopio espacial que supera al Hubble. 28 de Abril, 2026 14:00

La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca

CB Televisión

La NASA permite escribir tu nombre con montañas, ríos y cráteres captados desde el espacio: así puedes hacerlo. 29 de Abril, 2026 07:50

Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA

Infobae

NASA lanza sitio viral que escribe tu nombre con imágenes satelitales y enloquece a redes sociales. 29 de Abril, 2026 10:25

La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas

Debate.com.mx

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 25 de abril. 24 de Abril, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 05:25

Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 26 de abril de 2026. 26 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.

Debate.com.mx

a

POLÍTICOS…¿QUIÉN PASA UNA “SOSPECHA” DE LA UIF. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no.   Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA

Visión Ciudadana

EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA. 16 de Abril, 2026 08:57

«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre).   ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA

Visión Ciudadana

EL PAS NO CANDIDATEA A NADIE EN SINALOA, ACLARAN.. 16 de Abril, 2026 08:57

Sheinbaum NO entiende.   El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ.   El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja.   Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población.       CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA

Visión Ciudadana