Imprenta Nacional no está lista para producir pasaportes, advierte la Cancillería: “Necesitan 35 semanas de capacitación y empalme” Infobae

Imprenta Nacional no está lista para producir pasaportes, advierte la Cancillería: “Necesitan 35 semanas de capacitación y empalme”. Noticias en tiempo real 03 de Julio, 2025 06:50

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce que la entidad carece de personal capacitado e infraestructura adecuada, lo que complica el inicio de la fabricación estatal de pasaportes en los plazos previstos por el Gobierno - crédito Cancillería de Colombia

El proceso de transición para que la Imprenta Nacional de Colombia asuma la producción de pasaportes enfrenta un escenario complejo, en el que se alerta que el proceso que pretende realizar el Gobierno nacional con los pasaportes se demoraría al menos 8.05 meses.

Según el contenido de un documento interno divulgado por Caracol Radio, mismo que fue presentado a la Procuraduría General de la Nación por el Ministerio de Relaciones Exteriores, destaca que el proceso "requiere al menos 35 semanas para la capacitación del personal y el empalme tecnológico, lo que complica sustancialmente los tiempos previstos para el inicio de la nueva operación".

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

De acuerdo con la publicación del medio mencionado, la Cancillería ha advertido de manera formal a la Procuraduría que la Imprenta Nacional no dispone actualmente de la capacidad técnica ni humana para producir pasaportes.

La advertencia surge en el contexto de dudas planteadas por el Ministerio Público sobre la conveniencia y viabilidad de que pronto una entidad pública inicie la fabricación de estos documentos, que tradicionalmente han estado en manos de contratistas privados.

En la respuesta enviada a la Procuraduría, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce que “necesitan 35 semanas de capacitación y empalme” a partir de la firma del respectivo contrato con la entidad portuguesa Casa da Moeda.

El acuerdo técnico con Portugal enfrenta retrasos y ajustes, mientras la Imprenta Nacional y la Cancillería evalúan alternativas para garantizar la continuidad en la expedición de documentos de viaje en Colombia - crédito Cancillería de Colombia

En palabras del documento oficial, se señala: “El proceso está conformado por varias fases en donde en un plazo de diez años el Estado colombiano asumirá los procesos asociados a la atención, formalización y captura de data, personalización y control de calidad, ya con las capacidades instaladas producto de la fase de empalme, el acompañamiento y la transferencia de capacidades y tecnología”.

Por su parte, los trabajadores de la Imprenta Nacional, consultados por Caracol Radio, expresaron su sorpresa ante los anuncios oficiales recientes y afirmaron desconocer los términos del acuerdo con Portugal.

Aseguraron además que “no hay nada firmado, que no conocen los términos del acuerdo con Portugal y que no hay capacidad humana ni técnica para imprimir un solo pasaporte”.

El plan oficial, según lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento, contempla iniciar el proceso de cooperación técnica con Portugal a través de la suscripción de un convenio, cuyo objetivo es “el acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de conocimiento, buenas prácticas, asistencia técnica, tecnología e infraestructura” necesarias para que las entidades estatales puedan asumir progresivamente la expedición de pasaportes y otros documentos de viaje.

En este sentido, el texto afirma el propósito de fortalecer el rol público, “reduciendo la dependencia de un único contratista privado y aumentando el control, la seguridad y la soberanía sobre el sistema”.

No obstante, la propia Cancillería admitió en un comunicado respondido al congresista Andrés Forero, un retraso oficial de dos meses en la implementación del nuevo modelo institucional y confirmó que aún se encuentran revisando la propuesta técnica remitida por Portugal.

Comunicado oficial de la Cancillería sobre pasaportes colombianso - crédito Cancillería

“El cronograma presenta varios ajustes de cara a la implementación del nuevo modelo de libretas de pasaporte por los siguientes motivos”, se lee en la respuesta.

Entre las razones del retraso listadas por el Ministerio figuran la revisión de los términos del convenio de cooperación propuesto por Portugal, avalado apenas en febrero de 2025 por el Consejo de Ministros luso, así como la necesidad de afinar aspectos legales, presupuestales y técnicos para el aseguramiento del servicio.

A ello se suma la advertencia de que ni el personal ni la Imprenta Nacional de Colombia cuentan por ahora con la experiencia o infraestructura adecuada: “se pretende brindar las capacidades y fortalecimientos necesarios para que la entidad se encuentre preparada para la implementación y puesta en marcha del modelo”, consignó el documento oficial sobre el compromiso portugués de realizar la capacitación.

De cara a los eventuales retrasos o a la posibilidad de que el acuerdo técnico y comercial con Portugal no prospere bajo las condiciones esperadas, la respuesta ministerial aseguró que “la entidad se encuentra trabajando en la evaluación y estructuración de alternativas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio esencial de producción de libretas de pasaporte y documentos de viaje en el caso de un desacuerdo o retraso en la implementación”.

El Ministerio añadió que, ante cualquier contingencia en el cronograma, está evaluando “las mejores condiciones técnicas, jurídicas y presupuestales para el Estado colombiano” y que explora alternativas para la continuidad sin discontinuidades del servicio de expedición y personalización de pasaportes.


Compartir en:
   

 

 

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Zacatlán celebra a lo grande a más de 750 niñas y niños.00:52

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R

Tribuna Noticias

Fue furriel en el ARA 25 de Mayo y vivió de cerca el hundimiento del General Belgrano: “El destino quiso que yo no estuviera ahí” . 00:20

Luis González fue destinado a uno de los portaaviones durante la Guerra de Malvinas. Desde allí vivió la angustia por el hundimiento del General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, un lugar en el que podría haber estado. El miedo, la pérdida, el regreso a una sociedad que eligió la indiferencia y la contención compartida con sus compañeros vete

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Rubén Rocha pide licencia como gobernador. 23:40

El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en

El Siglo de Torreón

CPKC inicia el arbitraje contra México por proyecto de trenes de pasajeros. 23:43

Redacción / Grupo Cantón  La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl

Quintana Roo Hoy

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa. 00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

Prepara cierre Spirit Airlines; no logró rescate de 500 mdd. 17:02

Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes

Diario.mx

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

ana miriam ramos villarreal

Cabildo de Culiacán designa a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional tras licencia de Gámez Mendívil. 00:28

Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de

Visión Ciudadana

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

...Y también se va Alcalde de Culiacán. 02:32

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.

Reforma

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque