
Si la franquicia jurásica quiere ser algo más que un recuerdo de lo que fue, tendrá que recuperar la capacidad de maravillar tanto a chicos como a grandes.
En los 32 años que han pasado desde que los dinosaurios volvieron a vagar por la Tierra --es decir, desde que Jurassic Park se estrenó en cines-- ha evolucionado una serie de elementos necesarios para las películas de la franquicia. Siempre hay científicos y aventureros, que por lo general siempre están discutiendo entre sí. Siempre hay un millonario siniestro, o una corporación millonaria, acechando en el fondo. Los niños siempre están en peligro. Y, por supuesto, siempre hay dinosaurios.
Excepto por los dinosaurios, esto podría describir prácticamente cualquier superproducción veraniega de Hollywood. Pero las películas "jurásicas" --de las que esta nueva película, Jurassic World: Renace, es la séptima-- tienen una cualidad especialmente distintiva, algo que rara vez encuentro en el cine de gran presupuesto. Están llenas de acción y peligro, sí. Pero cada película también da paso, aunque sea brevemente, a una sensación de tranquilo asombro.
El cine es idóneo para provocar asombro. En los primeros tiempos de esta forma de arte, el mero hecho de ver imágenes en movimiento dejaba a los espectadores atónitos (y, en algunos casos, aterrorizados). Siempre se ha sentido un poco como magia, la experiencia de ver surgir otro mundo, dibujado con luces, a través de un marco colgado en una pared. Añadir sonido a la experiencia la hizo aún más asombrosa, y la mayoría de las innovaciones cinematográficas del siglo pasado --todo, desde el Smell-o-Vision hasta el 3D y el 4DX-- intentan asombrar aún más al público.
Pero el cine mainstream a menudo se ha apoyado más en el espectáculo (un tiburón mordisqueando en el agua, superhéroes surcando los cielos, Tom Cruise colgado del ala de un avión) que en el asombro, que es algo más tranquilo. El asombro nos hace sentir pequeños, y se siente bien. La primera película de Jurassic Park presenta a los dinosaurios de un modo que hace que los personajes, y el público, dejen de hablar y de pensar en cualquier otra cosa y se queden mirando. Es tremendo contemplar estas criaturas gigantes y majestuosas --a la franquicia le gustan especialmente las de cuello largo y curvado--, y la música de John Williams alcanza cotas sinfónicas. Sí, sabes que no es un dinosaurio de verdad. Pero, ¿a quién le importa? Te sientes pequeño y silenciado en presencia de algo grande, antiguo y dolorosamente bello.
Todas las películas "jurásicas" han repetido este momento, intentando volver a evocar en el público esa sensación de asombro, con rendimientos algo decrecientes. Pero a veces aún lo consiguen. Por ejemplo, la entrega de 2022, Jurassic World: Dominio, no es una película muy buena. Pero tiene éxito en este frente concreto al trasladar el gran momento de los dinosaurios a un paisaje invernal. Dos braquiosaurios han entrado en un lugar donde trabajan unos leñadores. Los alejan lentamente del lugar, y los fornidos hombres observan en silencio. Estos animales no pueden moverse con rapidez, pero tampoco tienen prisa. Sus antepasados estuvieron aquí mucho antes que los nuestros, y sus cuerpos llevan el recuerdo de una tierra anterior al tiempo.
Todo esto es para afirmar lo siguiente: Jurassic World: Renace hace un esfuerzo enorme por evocar ese mismo momento de asombro. Pero en la historia, la ubicuidad de los dinosaurios ha dejado a la humanidad aburrida y fastidiada, cortándole los pies a esos momentos. Y empieza a dar la impresión de que las películas también comienzan a aburrirse.
[Video: Watch on YouTube.]
El nombre Jurassic World: Renace indica la intención del estudio de reiniciar la serie, más o menos, con esta película. Se sitúa un tiempo después de Jurassic World: Dominio, pero ninguno de sus personajes humanos vuelven para esta entrega. En este punto de la saga, la humanidad se está empezando a fastidiar con los dinosaurios, que no dejan de interponerse en su camino. Al principio de la película, un dino de cuello largo bloquea el tráfico cerca del puente de Brooklyn, lo que, fiel al tráfico de Nueva York, provoca más irritación que magia.
Entre los humanos de esta entrega se encuentran Zora Bennett (Scarlett Johansson), una genia de las operaciones encubiertas; Henry Loomis (Jonathan Bailey), paleontólogo y nerd residente; Martin Krebs (Rupert Friend), un tipo de una farmacéutica moralmente flexible; y Duncan Kincaid (Mahershala Ali), colaborador, jefe de equipo y amigo de Zora desde hace mucho tiempo. También hay una trama secundaria que choca con la principal, protagonizada por una familia de civiles varados en el mar: Reuben (Manuel Garcia-Rulfo), su hija Teresa (Luna Blaise), su novio amante de la marihuana, Xavier (David Iacono) y la hija menor, Isabella (Audrina Miranda).
La trama es bastante estándar para una película "jurásica": con el cambio climático del "período neojurásico", el mundo se está volviendo difícil para los dinosaurios. La mayoría han sido agrupados hacia el Ecuador, en una zona a la que los humanos tienen estrictamente prohibido viajar; además, como sabemos por la primera película, hay mutantes muy muy temibles entre ellos.
Pero, por supuesto, alguien quiere viajar allí: Martin, en concreto, cuya empresa ofrece a Zora una suma exorbitante para que vaya con un equipo y extraiga ADN de los dinosaurios que se utilizará para fabricar un medicamento muy muy costoso que cura enfermedades cardíacas. Necesitan un experto en dinosaurios, así que recurren a Loomis, quien está cada vez más desilusionado con su trabajo en un museo. Ya poca gente parece interesarse por las exposiciones de dinosaurios, y cuando Zora le plantea la posibilidad de ver a las grandes criaturas en libertad, Loomis no puede resistirse.
Tenía muchas esperanzas puestas en Jurassic World: Renace, sobre todo porque el director Gareth Edwards es uno de los mejores cineastas de gran presupuesto del momento. Su versión de 2014 de Godzilla fue brillante, y Rogue One: una historia de Star Wars es una de las visiones más inteligentes de esa franquicia.
Todo en Jurassic World: Renace es perfectamente competente, por lo que es probable que el fallo esté en el guion, escrito por el prolífico David Koepp, cuyos créditos en los últimos años incluyen la floja Indiana Jones y el dial del destino y las mucho más límpidas Kimi, Presencia y Código negro, las tres colaboraciones con Steven Soderbergh. Tal vez el problema sea el presupuesto y el consiguiente descuido del estudio, porque parece cortada en pedazos, con líneas temáticas y argumentales que se plantean y acto seguido pasan a ser ignoradas.
Pero en realidad es la dificultad para provocar asombro lo que en su lugar provoca suspiros. En un momento concreto, los humanos se encuentran con los dinosaurios en libertad, y hay que reconocer que está bellamente concebido. Sin embargo, el asombro de los personajes parece un poco hueco, dado que aparentemente han vivido en un mundo en el que los dinosaurios no son una presencia impactante en la calle. Yo me quedaría boquiabierta si me encontrara con una manada de leones en la naturaleza, pero los leones no pasan el rato bajo el puente de Brooklyn.
Me pasé la mayor parte del tiempo en Jurassic World: Renace preguntándome por qué estaba aburrida, no molesta ni descontenta, sino simplemente desconectada de todo. Incluso las discusiones de los personajes sobre si un medicamento para curar las enfermedades cardíacas debería ser patentado por una empresa o distribuido libremente a la humanidad parecían interferir en la historia, en lugar de ser algo orgánico. ¿Había demasiados personajes? Tal vez. ¿Demasiada exposición a los dinosaurios? Puede ser. Simplemente no parece ser una película que sepa por qué existe, aparte de la historia contada por los posibles ingresos en taquilla.
No me cabe duda de que las películas "jurásicas" seguirán haciendo dinero mientras se sigan realizando, porque alguna parte de nuestro cerebro no puede resistirse a la perspectiva de comer palomitas y ver pteranodones en un caluroso día de verano. Pero si la franquicia quiere ser algo más que un recuerdo de lo que fue, tendrá que recuperar el asombro que tantos sintieron de niños, o de adultos, cuando se enfrentaron a algo tan maravillosamente grandioso como un dinosaurio.
Jurassic World: RenaceClasificada PG-13 por escenas ininterrumpidas de peligro para el hombre y las bestias, incluido un depredador mutante bastante aterrador. Duración: 2 horas y 14 minutos. En cines.
Alissa Wilkinson es crítica de cine del Times. Lleva escribiendo sobre cine desde 2005.
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
De la redacciónEl Buen Tono La escudería Cadillac aprovechó uno de los escenarios deportivos más vistos del mundo para dar un golpe mediático y presentar oficialmente su monoplaza de Fórmula 1. Durante el Super Bowl 2026 de la NFL, el equipo estadounidense reveló el auto con el que debutará en la máxima categoría del automovilismo […
El buen tono
Grupos de derechos humanos calificaron el castigo como “efectivamente una sentencia de muerte” y lo señalaron como un símbolo del deterioro de la libertad de prensa en la ciudad
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
"¡El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia!", dijo el presidente en la red social Truth SocialLa entrada Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia" se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas
Infobae
El periodista nuevamente se encuentra en medio de un tema polémico en el futbol mexicano
Infobae
ESPN Deportes
Super Bowl LX: ¿Qué jugadores de Seahawks y Patriots ya fueron campeones de la NFL? Siete elementos entre las dos franquicias ya saben lo que es coronarse y uno incluso fue elegido MVP del partido por el título aspindolaLun, 26/01/2026 - 23:48
Record
Mack Hollins, jugador de New England Patriots, sorprendió al llegar esposado y descalzo a Levi"s Stadium, de California, sede del Super Bowl 2026, para la disputa del juego por el título de la NFL ante Seattle Seahawks.Los Patriotas se miden este día a los Halcones Marinos en un duelo de recuerdo y que se repite más de una década después
Milenio
Drake Maye fue una fuerza confiable y estabilizadora para los Patriots de Nueva Inglaterra esta temporada. El quarterback de segundo año nunca tuvo la oportunidad de ser eso cuando su equipo más lo necesitaba en el Super Bowl.Maye fue el pasador más preciso de la NFL durante la temporada regular y terminó segundo en la votación para el MVP, pe
Milenio
Bills tienen en la mira al coordinador ofensivo de los Jaguars para su puesto de entrenador en jefe Tras no quedar con los Browns, Grant Udinski, apunta a llegar a Buffalo rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 20:38 Inicia una nueva era en Buff
Record
Cuando DeMarcus Lawrence firmó con los Seahawks la temporada baja pasada, Edge Rusher dijo que se iba de Dallas porque sabía que no podría ganar un Super Bowl allí. “Dallas es mi hogar”, dijo Lawrence después de firmar un contrato de tres años y 32,5 millones de dólares con los Seahawks. “Construí una casa allí. […]
Mas Cipolleti
Los Seattle Seahawks parecen un equipo bastante completo en todas sus filas. Jaxon Smith-Njigba tiene credenciales para ser el mejor receptor de la NFL en la actualidad; Kenneth Walker III da pasos agigantados como un gran corredor y la defensiva tiene grandes referentes en DeMarcus Lawrence, Leonard Williams, Devon Witherspoon y Ernest Jones IV.Y
Milenio
A través de su cuenta oficial en X, el hijo del político denunció que “un grupo de personas armadas” interceptó a su padre y reclamó una “fe de vida inmediata y su liberación”
Infobae
El líder opositor, Juan Pablo Guanipa fue secuestrado luego de salir de prisión, denunció María Corina Machado
La Opinión
Últimas noticias
Green Day sorprende con un medley de American Idiot en el Super Bowl LX
Puentes peatonales: una mala inversión
Cápsulas 09 de Febrero
De política y cosas peores
Los Archivos de Epstein
Se estrelló contra pilar en paso a desnivel
Muere motociclista
Llama Paloma Guill?n a un proceso apegado a derecho en caso de R?mulo “N”
Reconoce Congreso de Coahuila a la Filarmónica del Desierto por su décimo aniversario
Libros recomendados: "El placer de dormir sola" de Cynthia Zak
¿Fin a la guerra? Rusia habla sobre la posibilidad de un acuerdo con EU
Incendio voraz en Los Ángeles se extiende a más de 2 mil hectáreas
“Emocionante y especial”, conducir un Ferrari por primera vez: Hamilton
Netflix va como un cohete pero deja de comunicar sus cifras. El motivo es sencillo: todo tiene un techo
SEP decidirá si continúa suspensión de clases por Frente Frío 24